jueves, 4 de julio de 2013

La bajada de La Virgen de Los Reyes en El Hierro recuerda esta semana cambia la hora de emisión del programa: el sábado a la 13:00 horas y el domingo a las 14:00 horas

Antes de entrar en materia de lo que va a tratar el programa de esta semana les recordamos que debido a los actos programados dentro del programa festivo cultural religioso en honor al patrono de Gáldar Santiago Apostol, para este Sábado día seis de Julio desde las diez de la mañana en Piso Firme se celebrara la fiesta de La Cebolla, por lo tanto la compañera Eulalia Marina dará en directo desde piso firme todo lo que allí acontezca ese día desde la once y media de la mañana y hasta las trece horas aproximadamente. Por lo tanto les recordamos que el programa de este semana pasara a un horario poco inusual que sera a la una del mediodía, y para el Domingo con motivo de la fiesta de La Cebolla en Gáldar casco,  el programa pasara a las dos de la tarde, queremos aprovechar la ocasión para pedir disculpas de antemano por los contratiempos que le podamos causar a todos nuestros oyentes.

En la jornada de Sábado no solo los galdenses celebraran fiestas si no que en varios puntos de nuestra geografía regional también, si alguna hay que destacar es la que los Herreños van a celebrar desde la madrugada del próximo día seis con la bajada de su Patrona La Virgen de Los Reyes, como ya adelantamos hace algún tiempo el programa lo vamos a dedicar a la tradicional y peculiar bajada de La Virgen de Los Reyes, para que ustedes puedan conocer toda la idiosincrasia que guarda esta fiesta ancestral que tiene su orígenes en 1741, y que cabe destacar la labor del pueblo Herreño por saber conservar y transmitir una de las fiestas mas tradicionales y que el fervor popular del pueblo celebra cada cuatro años.

El programa de este Sábado lo vamos a enfocar en conocer los detalles mas importantes que aglutina la bajada y en los que todo el equipo de Entre Chacaras y Tambores pone su granito de arena con estupendos documentos, históricos, informativos, culturales, etc...

El compañero Gilberto Candelaria nos hablara de varias temáticas como son: La historia de la bajada que remonta sus orígenes al Voto del 29 de enero de 1741, celebrándose la primera de las ediciones en 1745. La fiesta de los pueblos es una característica bastante llamativa ya que la bajada no es solo un día, es algo más que el Día de La Bajada, y La Subida, están las fiestas de los pueblos, la deseada y esperada visita de la Madre Amada a las localidades de las medianías herreñas. Los Instrumentos tradicionales también los conoceremos destacando el tambor, pito, castañuelas o chácaras herreñas. 
Las rayas sera otra de las cosas a conocer mas a fondo ya que es una de las peculiaridades mas llamativas de esta fiesta, las diferentes rayas del Día de La Bajada, también las hay en las fiestas de los pueblos, son junto con la salida, La Cruz de Los Reyes y la llegada a Valverde, los puntos álgidos de la fiesta, ese momento en que se encuentran dos pueblos que pugnan porque su música suene más y mejor que el otro. Es el momento del pique, del mejor toque, que el otro lo coja, de poner oreja, de abrirse, de entrar, de reclamar un metro más. Y por ultimo para cerrar la intervención del día de hoy nos hablara del retorno de la virgen a su ermita que esta citada para el próximo tres de agosto la Virgen de Los Reyes partirá de nuevo a su morada habitual en el Santuario de La Dehesa. Es el Día de La Subida. Con emoción contenida y con la satisfacción del Voto cumplido, el pueblo la acompaña de nuevo por el “Camino de la Virgen” hasta su templo, donde permanecerá por otros cuatro años hasta la próxima Bajada.

La compañera Carmen Brito desde Lanzarote nos traerá dos estupendos documentos nos hablara de una de las cosas que mejor ella sabe hacer y que esta profundamente enamorada del baile por lo tanto en esta ocasión nos dará a conocer uno de los iconos mas importante de la bajada como es el bailarín que Por lo general el bailarín baila con su pueblo, aunque éste no sea su lugar habitual de residencia, el por qué decide el grupo con el que bailar está vinculado a las más intimas razones personales. Y el otro documento es del llamativo y vistoso gorro que portan los bailarines, con la información que nos dará sabremos diferenciar a que pueblo pertenece cada bailarin.

El incombustible Paco Bolaños nos hablara del toque que se escucharan durante el recorrido de la bajada ademas de que forma se interpretan. Otro de los documentos historicos es el que nos dara a conocer como llego La Virgen de Los Reyes a El Hierro; está envuelta en el misterio y la leyenda, no conservándose documentación al respecto del cómo o el por qué llego hasta la isla, por lo que las únicas fuentes que relatan la llegada son orales que han pasando de generación en generación. Y para cerrar su intervención nos mostrara que camino recorrera la bajada, El Camino de fe, de Cultura, que representa la Bajada de la Virgen de Los Reyes, transita desde el Santuario de la Virgen de Los Reyes en La Dehesa Comunal hasta la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción en Valverde. Nos espera un total de 28,3 kilómetros de recorrido que nos llevarán desde la zona Suroeste de la isla de El Hierro hasta el Noreste, transitando en su mayor parte por la dorsal que delimita geográficamente la vertiente Norte y Sur de la isla.

Los temas musicales mas tradicionales de la isla de El Hierro llegaran de mano de Valentina la de Sabinosa, A.F. Taicares, A.F. Sabinosa, Sabandeños y Faycanes. El repertorio es Una Cancion Para El Hierro, Berlina de El Hierro, El Baile de La Virgen, Tango Herreño, EL Baile de El Vivo, El Santo, Arroro, Mazurca Herreña, Folias, El Conde de Cabras, etc...


Te espero en el programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 90 ( hora y media), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 6 de Julio a partir de las 13:00 horas de la mañana no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá el Domingo a partir de las 14,00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario