miércoles, 13 de noviembre de 2013

XXV aniversario de la A.F. Amor Canario, el gofio, deportes tradicionales, repaso del Ayer y Hoy de Oroval y nuestra música.



Araceli Perdomo y Veronica Hernandez 
El pasado fin de semana como ustedes saben estuvimos por la isla de Tenerife, Carmen Brito y este quien suscribe Moisés Rodríguez. En nuestra visita pudimos visitar el museo etnográfico de Pinolere en La Orotava, acudimos a la presentación del espectáculo etnográfico “De ayer a hoy” de la A.F. Oroval, todo un éxito dicho sea de paso y mantuvimos una interesante entrevista en La Laguna, en Geneto más concretamente, en la noche del viernes, a las artesanas Verónica Hernández y Araceli Perdomo, las cuales trabajan la alfarería tradicional de la zona de Candelaria, en la entrevista que emitiremos próximamente podrán comprobar lo laborioso y costoso de este oficio tan arraigado en nuestras islas.

En Pinolere, La Orotava Tenerife
Trabajo "De ayer a hoy" de la A.F. Oroval




















En la jornada de este Sábado  Paco Bolaños nos contará lo acontecido en el acto de Oroval, una noticia sobre el gofio de Tenerife, los deportes tradicionales, Carmen Brito por Lanzarote tratará el juego del palo, la entrevista será a la Agrupación Folklórica Amor Canario y como cada semana la buena música popular y folklórica de Canarias.



Gofio de Trigo
En la primera noticia, Paco Bolaños nos contará que el Cabildo presentó el pasado  martes dia  12 el primer gofio tradicional de trigo con la marca de garantía Tenerife Rural, un producto realizado con la variedad barbilla recolectado por productores de la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE) y elaborado por el molino La Molineta de La Laguna. Actualmente el trigo ocupa una superficie de cultivo importante en la zona de Los Rodeos (La Laguna-La Esperanza) y también en las medianías del norte de la Isla. Destacan especialmente las zonas de Icod el Alto en Los Realejos, La Orotava, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte o El Tanque. 


Vela Latina
La semblanza que comenzaremos este sábado durará varias semanas, en ella Paco Bolaños nos hablará esta semana de la parte histórica de los juegos tradicionales que debido a su gran contenido iremos conociendo en esta y próximas semanas. La cultura canaria es una muestra de confluencia de cultura: esta circunstancia se constata también en sus juegos, con dos puntos de referencia más acusados: la cultura indígena y el conjunto de culturas peninsulares; la primera como sustrato, y la segunda como aportación de la expresión del juego de la Península Ibérica en nuestras islas.
Entendemos por juegos las diferentes actividades recreativas organizadas, que son una muestra más de las ideas, comportamientos y organizaciones propias del ser humano, de sus grupos y sociedades, este sábado conoceremos la Vela Latina.


Juego del Palo
Carmen Brito desde Lanzarote nos aproximará a otro juego tradicional canario como es el juego del palo, vestigio ancestral desde épocas aborígenes transmitiéndose a largo tiempo, utilizado como herramienta de autodefensa y relacionado su uso con el desempeño de tareas agrícolas y pastoriles. Por supuesto nos hará hincapié, en uno de los variados estilos que existen para su práctica en todo el archipiélago, el estilo conejero, y por supuesto en la figura de una persona que ha sido primordial y un eslabón
Cristín Feo de León
imprescindible para conservar este saber como es Cristín Feo de Leónquien sus antepasados legaron este conocimiento que estuvo callado durante mucho tiempo y a punto de desaparecer hasta que a partir del año 1984 se lucha por dar el impulso necesario y encontrar el apoyo y colaboración de varias entidades,  entre ellas, el Cabildo Insular de Lanzarote,  para afortunadamente conseguir recuperar y transmitir este conocimiento a las actuales generaciones.

La tercera noticia que nos contará Paco Bolaños es el gran éxito cosechado por la A.F Oroval de La Orotava Tenerife con la presentación de su espectáculo etnográfico bajo el sobrenombre “ De ayer a hoy”, en él se hizo un recorrido por el folklore de la isla picuda en el sigo XX. EL acto que fue todo un éxito y así lo avaló el numeroso publico que se dió cita en el auditorio Teobaldo Power de la villa con su cálida y sonora ovación. En este documento les contaremos todo lo acontecido para que puedan hacerse una idea de lo que deparó este gran evento que no dejó a nadie indiferente.


Espectáculo etnográfico " De Ayer a hoy" de la A. F. Oroval de La Orotava Tenerife

Cartel Festival XXV Aniversaio
La entrevista en esta ocasión nos llega desde Santa Lucía de Tirajana ya que una de sus agrupaciones la  A.F. Amor Canario se encuentra celebrando el XXV aniversario, Gustavo nos contará todo lo relacionado con este colectivo . La Agrupación Folklórica Amor Canario inició su andadura en Vecindario a mediados de 1988 a iniciativa de un grupo de alumnos  y alumnas de la escuela de folklore, que tras haber realizado varios cursos en dicha escuela, deciden agruparse con el fin de mantener viva nuestra tradición musical. En conmemoración de su XXV aniversario han preparado para este Sábado, día dieciséis de Noviembre, un festival en la Plaza del Cruce de Sardina del Sur a las ocho de la tarde, con las actuaciones de G.F. Los Cebolleros de Gáldar y A.F.B El Zumacal Los Amigos de Valleseco, Parranda Terreguero y la A.F. Amor Canario
A.F. Amor Canario en Teror 2013
A.F. Amor Canario en Teror 2013



La música para el programa de este sábado será la siguiente:
 El Cambullonero- Parranda Araguney
Isa del Gofio- Azaygo
La Vela Latina-Los Gofiones
Folias-A.F. La Peña
EL Conde Olino o Conde Niño-Oroval
Gira Parrandera- A.F. Amor Canario
Amor Canario-A.F. Amor Canario 
EL Gorgojito-A.F. Añate


Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 90 minutos (hora y media), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 16 de Noviembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario