miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ricardo Reguera, las vestimentas tradicionales y típicas, tradición palmera en honor a San Martín, el ayer de Lanzarote y nuestra música.


Presentacion "De ayer a hoy" A.F. Oroval
Esta semana  albergamos el programa número sesenta y nueve, les traeremos un programa de menos duración con respecto al último, ya que como recordarán, dicho programa duró casi tres horas, hecho poco usual, pero que fué debido a la actualidad y a  la interesante entrevista que nos trajeron los amigos de la A.F. Oroval  José Chavez y Tomás Rodríguez y no podíamos desaprovechar la oportunidad.

 
A.F. Oroval, La Orotava -Tenerife

Desde el programa intentamos exprimir al máximo la información de las entrevistas, y si los entrevistados tienen información un tanto privilegiada y desean compartirla con nosotros, debemos sacar la mayor información posible.

Para este Sábado contaremos con tres documentos de las islas de; La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. La esperada entrevista con el investigador y folklorista de la isla de Lanzarote, Ricardo Reguera, y como es uso y costumbre, la gran música de nuestro archipiélago, tanto popular como tradicional.


Fiestas de San Martin en La Palma
La primera semblanza del día nos las narrará nuestro compañero Gilberto Candelaria que nos hablará de la tradicional fiesta afincada en la isla de La Palma en honor a San Martín. Desde el siglo XVI la onomástica de San Martín marcaba el ciclo agrícola de la vid en La Palma. Los protocolos del escribano público Domingo Pérez recogen numerosos contratos de tierras dedicadas a viñedos que comenzaban y finalizaban por el día de San Martín. El  11 de noviembre, se siguen abriendo las bodegas para "jurar las pipas" y degustar los nuevos caldos. Al vino nuevo se le suman las comidas tradicionales, pescado salado y cochino a la brasa de carbón vegetal. No pueden faltar las castañas tostadas o guisadas, el fruto del otoño.
En los proximo días en la isla de  La Palma se oirá en todos sus rincones esta parrandera y  popular copla:

San Martín
tirín tintín
fuego a la castaña
y mano al barril



Vestiementa típica de Nestor


Hace algunos días varios oyentes del programa nos han comunicado un cierto malestar por unas declaraciones de D. Manuel Pérez en un acto celebrado en pasado dias en el Pueblo Canario. En el programa tendrán la oportunidad de oir cuales fueron sus pensamientos. Gilberto Candelaria nos hablará de la ropa típica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que fue inventada por el artista Néstor Martín Fernández, conoceremos sus peculiaridades y como ha sentado en la sociedad de Gran Canaria en casi ya un  siglo después desde  su creación. Muchas son las opiniones al respecto algunos la critican y otros la adoran como si del legado más
D.Manuel Perez en el Pueblo Canario
importante en cuanto vestimentas se refiere en la isla de Gran Canaria. Lo que sí que está claro es que cuando algo se establece tanto tiempo y el pueblo lo toma y lo porta sea en mayor o menor porcentaje es que es  algo válido, pero lo anteriormente expuesto no es razón para infravalorar nuestra gran vestimenta tradicional que nos llega desde el siglo XVIII a nuestros días portándola una gran representación del folklore de la isla de Gran Canaria. Ambas vestimentas pueden ir de la mano pero respetando tanto una como otra sin que nadie tenga posesión de la verdad más absoluta. Aprovecharemos la ocasión para dar una pincelada a la vestimenta de la Sección Femenina.

Carmen Brito desde Lanzarote como ya adelantaba la semana pasada y debido a la dificultad de condensar en un solo programa  la extensa e interesante documentación con la que hacer repaso al folklore de la isla de Lanzarote durante las décadas de los 50 y 60 a través de la prensa de la época,  nos ofreció en el programa anterior el resumen de la década de los 50 incluso llegando más atrás hasta la mitad de los 40; para el programa de esta semana nos relatará la segunda parte de este documento avanzándonos hasta el final de la década de los 60  todo el acontecer que la prensa recogía en estos años sobres eventos culturales, tradiciones, personalidades destacadas, agrupaciones folklóricas, etc, etc  que han sido eslabón para continuar y transmitir todo el acervo cultural heredado.

Documento interactivo
La entrevista de este Sábado como  adelantamos hace tiempo,  que realizabamos Carmen Brito y éste quien suscribe Moisés Rodríguez es al folklorista, historiador e investigador de la isla de Lanzarote,  Ricardo Reguera, que nos ha hablado de la importancia de la vestimenta tradicional en Lanzarote. La entrevista será muy fluida e interesante ya que hemos contado en algunos aspectos con puntos de vista muy personales del entrevistado,  así como alguna de sus vivencias a la hora de realizar su afamado y documentado trabajo "Indumentarias de Lanzarote". En dicha entrevista tendremos la opinión de este experto sobre las vestimentas de la ropa típica de Gran Canaria y Fuerteventura.
Momento de la  entrevista con D. Ricardo Reguera

Portada del Libro


El trabajo que realizó hace ya algunos años es uno de los trabajos más importantes de nuestro archipiélago ya que en él se recoge un amplio legado de cómo vestían nuestros antepasados en la isla de los volcanes. El trabajo está compuesto por un libro y un cd para poder ver mas afondo todo lo que abarca la vestimenta de Lanzarote.




  
La música para el programa de este sábado será la siguiente:

   La Batea del Gofio- Grupo Sancocho 
Vals Marinero- Parranda La Palma
Jota Gomera- Seccion Femenina de La Gomera 
Malagueñas - Los Campesinos
Paseito de D. Tomas-Amigos de Portonao
Seguidillas y Saltonas-A.F.Oroval




Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 145 minutos ( dos horas y cuarto) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 9 de Noviembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .




No hay comentarios:

Publicar un comentario