miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista con la alfarería, los juegos el cacharro y las tablas, el Enano de La Palma y la música la Farola del Mar en Tenerife y el Cruz del Mar de Acatife en Lanzarote.




¡Viva San Andrés!. Cuando el mes de Noviembre da ya sus últimos coletazos, la isla de Tenerife se prepara para celebrar la festividad del Apóstol San Andrés, un santo muy peculiar donde los haya muchas son las peculiaridades de este Apóstol del que se dice que era cojo, borracho, etc... En Tenerife cada veintinueve del mes en curso se empieza a celebrar dicha festividad con los menudos y no tan menudos por las calles del Puerto de La Cruz, Los Realejos, La Orotava, etc aglutinan para correr el cacharro. Municipios como Icod De Los Vinos la celebra con la peculiar manifestación llamada las tablas de San Andrés. El resto de la isla esperan ansiosos la llegada del treinta de noviembre día del  Apóstol, para así poder catar el joven vino, que sus pipas guarda con recelo esperando ser degustada por un pueblo que vive con mucho fervor la fiesta de San Andrés.

Contenido casi íntegro de la isla de Tenerife para la jornada del próximo Sábado treinta de Noviembre, en esta ocasión Paco Bolaños nos hablará de la farola del mar , la festividad de San Andrés con el cacharro y las tablas de San Andrés, y los populares Enanos de La Palma, Carmen Brito del Cruz del Mar, la entrevista tratará de la alfarería de Tenerife, la música folklórica y popular de nuestras islas.

Paco Bolaños nos traerá un documento histórico que nos hablará de tan afamada copla de isa la farola del mar, a pesar de que muchos conocemos esta copla y la hemos cantado en infinidad de ocasiones, mucho desconocemos que es en alusión a un Faro que todavía hoy esta en la ciudad Santa Crucera. La farola del mar, emplazada en Santa Cruz de Tenerife, era uno de los dos faros de los que disponía el muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.  Comenzó a trabajar en diciembre de 1863 (9 años después de la promulgación de la  Ley de Puertos  Francos de Canarias) y se mantuvo en activo hasta 1954, cuando el desarrollo del puerto hacía inútil su funcionamiento en el emplazamiento inicial.

Continuando con nuestro recorrido por los juegos tradicionales y coincidiendo con la festividad de San Andrés en la isla picuda, Paco Bolaños nos hablará del juego Correr El Cacharro. Acto señalado de las fiestas en honor a San Andrés celebrado en el Valle de La Orotava y otras localidades del norte de la isla de Tenerife, pero principalmente en el Puerto de la Cruz. Los niños y jóvenes, tras pasar días recolectando cacharros (latas, hasta electrodomésticos, bañeras, chatarra y cualquier objeto viejo que haga ruido) los ensartan en una verga (alambre) y al anochecer del día veintinueve de Noviembre salen a las calles, armando un verdadero escándalo que llama la atención a los turistas que visitan la isla.

Otro de los Juegos tradicionales de nuestro archipiélago y peculiares donde los haya, son las tablas de San Andrés, Paco Bolaños nos contará todo lo referente a este juego. En la víspera del día de San Andrés los lugareños se tiran por algunas de las calles más empinadas de los pueblos montados en unas tablas de madera. La tradición más conocida e importante es la de Icod de los Vinos, en la calle "del plano", siendo una fiesta visitada por numerosos curiosos de los municipios cercanos y que atrae al turismo que se encuentra de vacaciones en el norte de la isla, días de festividad que coincide con el estreno del nuevo vino de la comarca acompañado de castañas asadas.

Ya en las calles de Icod De Los Vinos  se vive un ambiente festivo en los días previos a la festividad de San Andrés; son muchos los menudos  que practican el tirarse con las afamadas y tradicionales tablas por las calles mas empinadas del municipio, incluso los alumnos de la escuela  de folklore de Icod de Los Vinos,  ya participan desde el Miércoles con su monitora la conocida y amiga del programa Eva Rodríguez,  este juego  que cada año se pone de manifiesto en la ciudad del drago milenario.
 Otras  de las costumbres  que acompañan a esta fiesta tan peculiar es  la castañada que los centros escolares celebran ,  antes de que los menudos se fuguen,  costumbre esta que  se pone en  practica desde hace ya mucho tiempo. Galeria de imagenes clikc aqui.


Carmen Brito desde la isla de Lanzarote, coincidiendo con la inauguración en Puerto Naos (Arrecife) del "Faro homenaje al hombre del mar" para commemorar el 35 aniversario de la tragedia acontecida al barco "Cruz del Mar", nos relatará una peculiar semblanza donde se entrelazará tres aspectos que suelen venir ligados en la música popular y folklórica;  un acontecimiento que cala en el acontecer de un pueblo, un colectivo musical que se hace eco del mismo con lo mejor que puede ofrecer, su música y el surgir de una canción que se convierte en referente y que es asumida por el pueblo enriqueciendo su  acervo cultural. La canción, "Cruz del Mar", el colectivo, la Asociación Cultural Acatife, y el acontecimiento; un fatídico 28/11/78, en el que un grupo de asaltantes abordó, en aguas saharauis, la embarcación pesquera ‘Cruz del Mar’ y acabó con la vida de siete lanzaroteños. 

En esta semblaza conoceremos la trayectoria del grupo Acatife, asociación cultural referente en la música popular de la isla de Lanzarote desde que se formara allá por el año 1983 por  unos jóvenes entusiastas que muy pronto destacaron con sus canciones impregnadas de un toque propio y de gran contenido social, así como por su involucración cultural con la sociedad.
Paco Bolaños cerrará la intervención de este Sábado contando con una noticia que llega desde  La Palma que nos viene hablar de uno de los iconos mas importantes de cada lustro como es el Enano. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido emprender acciones para defender la figura del Enano de la Bajada de la Virgen, ante la pretensión de una empresa asturiana de registrar un souvenir que incorporaba esta figura.

La entrevista de esta ocasión la realizamos hace algún tiempo fuera de los estudios de Radio Galdar, nos desplazamos hasta la isla de Tenerife, concretamente hasta San Bartolomé de Geneto en La Laguna, donde tuvimos la oportunidad de hablar con dos mujeres que desempeñan un oficio tradicional. Araceli Perdomo y Verónica Hernández. Ellas  son dos artesanas de las pocas que aún trabajan la alfarería más tradicional del archipiélago canario, más concretamente de la zona de Candelaria. En el transcurso de la entrevista conocimos  todo lo referente a este peculiar oficio que arraigó en Canarias desde la época aborigen, llegando hasta nuestros días a pesar de las pocas ayudas y apoyos de las instituciones públicas.



 Para ver galeria fotografica click aqui


La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Malagueñas de Los Viejos de Gáldar-Los Cebolleros
En-cantadoras -La Vieja Farola.
Viva San Andrés- Los Huaracheros
Campesinos de mi tierra-Los Chincanayros 
 Cruz del Mar-Acatife
Berlina de Tijarafe-A.F. Alfaguara
Polka del Artesano- Los Artesanos de Ingenio
Albaladre-Isa del Vino

 
Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos hors) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 30 de Noviembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 



Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario