domingo, 26 de enero de 2014

Gran Canaria corta la cinta de apertura del Sendero de Orijama, que contó con el apoyo de una nutrida representación de la familia del folklore de Tamaran

En la tarde noche del pasado Viernes en el espacio conocido como el Centro Polifuncional de Santa Brigida en Gran Canaria, fue el acto de presentación de la asociación de bailadores Canarios “ Sendero de Orijama”. Este colectivo que venia fraguando su puesta en marcha desde hace ya algún tiempo, escogió la isla de Gran Canaria para dar el pistoletazo de salida a este esperanzador proyecto lleno de ilusión, con un largo sendero por recorrer y sobre todo mucho, mucho trabajo.

 
En este acto que congrego a personas llegadas desde diversos puntos de la isla, entre ellas pudimos ver rostros bastantes conocidos del panorama folclórico de nuestras islas, como el amigo del programa Sergio Luzardo, los representante de las populares agrupaciones folclóricas Estrella y Guia, Noroeste Guiense, Faro de Maspalomas, etc... Los medios de comunicación tampoco quisieron perderse el estreno entre ellos figuraron, el programa de TVEC Tenderete que fue representado por su presentador Raul Arencibia, la conocida presentadora de varios espacios de la TVAC Patricia Muñoz, asi como diversas radios, reporteros gráficos y la TV Local de Mogan, que dejo grabado el acto para la posteridad.
La reciente alcaldesa de Santa Brigida y una concejal de Ayto. de Mogan estuvieron representado a estos dos estamentos públicos de la isla que colaboraron con el acto.


Con una considerable entrada que acogió las butacas del antiguo cine de Santa Brigida y tras los cinco minutos de cortesía, empezó a rodar este acto familiar y sencillo pero cargado de contenido. Primeramente se proyecto un video con todas las caras y los nombres de los mas de cincuenta bailadores pertenecientes a los siguientes grupos del municipio de Santa Brigida: A.F. Satautey, E.F. De Santa Brigida y A.F. Aires de Taifas, que al son de Tajaraste realizaron una entrada inesperada por los pasillos del centro polifucional, llegando hasta el escenario donde les aguardaba la conocida y entusiasta Luisa Chico. Dandoles la

bienvenida al publico asistente y como no a los protagonistas de la noche que fueron, la gran familia que conforman no solo los bailadores que se dieron cita allí, sino todos y cada uno de los bailadores del archipiélago. Una vez que los bailadores abandonaron el escenario la maestra de ceremonia Luisa Chico pediría a los coordinadores de Gran Canaria que tomaran al escenario para que el publico los conociera ellos son: Conchi Romero, Evelia García, Gustavo Hernández, Jorge Guzmán, José Lantigua, Milagros López, Regina Hernández, y Mari Carmen Cabrera. El acto no pudo contar con la presencia por motivos de agenda entre otros con Jorge Guzmán. Como detalle curiosos cada coordinador de la isla de Tamaran llevaba un candil con el cual pretendían de manera simbolica alumbrar el Sendero que los bailadores canarios van ha recorrer en este proyecto, Luisa Chico aprovecho para explicar que es una “Orijama” y apunto que es un arbusto con flor endémico de nuestro archipiélago, que en los siglos pasados los indígenas de nuestra tierra utilizaban sus ramas para hacer fogatas etc.. ya que al arder no originaba humo, hecho este bastante peculiar ya que ahí podemos ver la gran inteligencia de los antiguos pobladores de nuestras islas.

 
En la parte izquierda del escenario se encontraba una mesa donde minutos después de comenzar el acto se dieron cita en ella de izquierda a derecha Milagros Lopez, Luisa Chico y Jose Lantigua, que fueron presentando en los correspondientes turnos de intervención, el proyecto a todos los asistentes que no perdieron ni el mas mínimo detalle de lo que se allí se exponía, llegando incluso algún miembro del publico formular alguna pregunta en referencia a la exposición. 

Dichas intervenciones se fueron intercalando con los bailes de cada uno de los grupos anteriormente mencionados que bailaron entre otras piezas: Folias, Malageñas, Sorondongo, Duque de Cabra, Polka, etc... todas ellas pertenecientes al folklore tradicional de la isla de Gran Canaria.

Muchos fueron los contenidos que los tres ponentes dieron a conocer en la pasada noche del Viernes, a mi me llamo mucho la atención una de la exposiciones de Milagros Lopez, ya que hablo de la inserción de los bailes Canarios a las escuelas infantiles, hecho este que bajo mi punto de vista es fantástico y aprovecho para decir una idea que llevo tiempo poniendo de manifiesto, las escuelas de folklore son necesarias y son un instrumento indispensable para que nuestro folklore no muera.

La recta final del acto sirvió para agradecer a diferentes entidades y personas las colaboraciones al proyecto donde se podría destacar los nombramientos del socios de honor a los Aytos, de Santa Brigida y Mogan, al programa Tenderete, a diversas Radios, etc.. Este acto contó con el apadrinamiento de la Alcaldesa de Santa Brigida y de Francisco Suarez componente de la A.F. Estrella y Guia y delegado para Canarias de la Federación de agrupaciones folclóricas de España.
 
Con el acto simbólico del corte de una cinta comenzo  andar “ El sendero de Orijama”, detrás de la cinta se encontraban los dos padrinos y todos y cada unos  los coordinadores de Gran Canaria junto  con  la presidenta de la asociación Luisa Chico.
Para despedir el acto se bailo una Isa de figuras bastante vistosa con la mezcla de bailadores de los tres grupos que fue dirigida por la  joven  de Santa Brigida Yohana,  Santanta que también recibió su reconocimiento por parte de Orijama donde Luisa Chico destaco la gran implicacion de la juventud en nuestro acervo cultural.

 

El pasado Viernes dio su primer paso firme  un proyecto muy esperanzador para nuestro folklore, ya que si miramos los contenidos podemos comprobar lo ambicioso que es, pero también es cierto que es muy real y necesario que surjan colectivos que persigan fines como estos para el mantenimiento, divulgación y consevacion de nuestro rico y variado folklore. 
En este tiempo donde ya pocas cosas se llaman por su nombre esperamos que el nacimiento del Sendero de Orijama, sirva para que muchos tomen conciencia de la importancia que tienen esta clases de acciones.

 
Hoy solo nos cabe felicitar a todos y cada uno de bailadores Canarios, por este gran proyecto, pero no sin antes agradecer el trato recibido ya no solo hacia Radio Gáldar Municipal y el programa Entre Chácaras y Tambores sino, por el gran cariño recibido en el acto hacia mi persona gracias de corazón y no se olviden que aquí estamos para lo que haga falta.

Aquí les dejamos los rasgos mas significativos de este colectivo y que se dieron a conocer en las intervenciones de Milagros Lopez, Luisa Chico y José Lantigua. 
 

DECÁLOGO DEL PROYECTO ORIJAMA

La Asociación cultural Sendero de Orijama, cuyo objetivo es la recopilación, conservación y divulgación de los bailes tradicionales canarios, así como la preparación y proyección del bailador canario, desea y persigue:
  1. La recopilación y conservación del legado cultural existente en el siglo XXI.
  2. La unificación de los bailadores de las siete islas en pro de un proyecto común que les de identidad propia dentro del mundo del folclore.
  3. La unión de los cuerpos de bailes de las islas más allá de intereses individuales o de los piques de grupos tan característicos en este mundillo.
  4. La inserción de los bailes canarios en nuestras escuelas infantiles.
  5. La promoción y potenciación de las Escuelas de folclore de las islas.
  6. La enseñanza de los bailes canarios y los diferentes estilos de cada zona o isla, impartida por profesores de esos lugares, a los bailadores que deseen ampliar sus conocimientos.
  7. La creación de material didáctico que contribuya a facilitar todo tipo de enseñanzas sobre bailes canarios.
  8. El intercambio de cuerpos de baile entre las islas.
  9. La reivindicación de festivales de folclore donde el trabajo de los bailadores sea respetado y valorado en su justa medida.
  10. Organización de Jornadas de historia, teoría y práctica de los bailes canarios.
OBJETIVOS DEL PROYECTO GLOBAL ORIJAMA
1.- La recopilación y conservación del legado cultural existente en el siglo XXI. 
Recopilación de historias de bailadores canarios desde los más remotos que se tengan noticias hasta la actualidad.
Recopilación de coplas que hagan referencia a bailes y bailadores.
Recopilación de fotos artísticas o históricas de nuestros bailadores,
Recopilación de otros materiales alegóricos a los bailes o los bailadores.
2.-La unificación de los bailadores de las siete islas en pro de un proyecto común, que les de identidad propia dentro del mundo del folclore. Así como propiciar el hermanamiento con bailadores del mundo, afincados en las islas, con el propósito de realizar un intercambio folclórico-cultural que enriquezca a todos.
Creando encuentros y actividades que ayuden a convivir y compartir espacios, conocimientos y demás.
Trabajando codo a codo por las reivindicaciones que sea pertinente hacer.
3.- La unión de los cuerpos de bailes de las islas más allá de intereses individuales o de los piques de grupos tan característicos en este mundillo.
Formando parte de la bolsa de Socios colectivos.
Participando juntos en los espectáculos y eventos Orijama
4.- La inserción de los bailes canarios en nuestras escuelas infantiles.
Creando un grupo de bailadores voluntarios que enseñen en los colegios para el día de Canarias.
Creando el material didáctico necesario para impartir clases de cultura canaria en colegios.
5.- La promoción y potenciación de las Escuelas de folclore de las islas.
Creando encuentros de Escuelas de bailes tradicionales.
Solicitando la reapertura de las Escuelas que han ido cerrando o la creación de nuevas Escuelas en municipios donde no las haya.
6.- La enseñanza de los bailes canarios y los diferentes estilos de cada zona o isla, impartida por profesores de esos lugares o expertos en el tema.
Creando un taller de baile.
Organizando talleres específicos de islas o zonas.
7.- La creación de material didáctico que contribuya a facilitar todo tipo de enseñanzas sobre bailes canarios.
Edición de DVD de bailes tradicionales canarios.
Publicación de libros que recojan la historia y evolución de los bailes y bailadores.
Creación de materiales didácticos específicos para los niños.  Etc.
8.- El intercambio de cuerpos de baile entre las islas.
Creando una bolsa de agrupaciones con cuerpo de baile que facilite la información y el contacto entre grupos de diferentes islas y que deseen llevar a sus eventos alguna agrupación de otro lugar.
Procurando incorporar en cada evento un grupo de otra isla si fuese posible.
9.- La reivindicación de festivales y espectáculos de folclore donde el trabajo de los bailadores sea respetado y valorado en su justa medida.
Organizando eventos en teatros que contribuyan a ofrecer un espectáculo innovador y de calidad, con la mayor prestancia y comodidad para los bailadores.
Pidiendo más presencia del baile en las televisiones de las islas.
Solicitando a los Ayuntamientos, que organizan Festivales con grupos que tienen cuerpo de baile, más espacio en los escenarios, o un acondicionamiento del espacio para que los bailadores se puedan ver también.
La reestructuración de los repertorios a interpretar por las agrupaciones folclóricas en los bailes de magos, taifa o candil, pidiendo más presencia de temas de folclore canario.
10.- Organización de Jornadas de historia, teoría y práctica de los bailes tradicionales.
Organizando Jornadas de teoría e historia, protocolo, vestimenta, escenografía, técnicas de danza, técnicas de enseñanza, etc.
MEDIOS:
Medios económicos: Dado que no se cobra ningún tipo de cuota por estar asociado, los medios económicos de que disponemos son: 0.
Confiamos en que, en un futuro próximo, podamos recaudar el dinero necesario para ir llevando a cabo nuestras ideas. De momento, contamos con la generosidad económica de nuestros socios fundadores que han aportado el dinero necesario para poder dar de alta esta Asociación.
Medios humanos: Los medios humanos son la  disponibilidad de algunas personas que creen en el Proyecto y disponen del tiempo libre, la voluntad e ilusión necesarias para llevarlo a cabo, aunque solicitaremos ayudas a los organismos oficiales en cuanto sea posible.
Actos Programados para el próximo trimestre del Año

7 de Febrero Centro multifuncional “ El Tranvia”, de la cuesta. Presentación Sendero de Orijama en Tenerife, participa el grupo mixto de “ Bailadores de Tenerife”.
Marzo Presentación Sendero de Orijama en La Palma.
14 de Marzo Apertura del primer taller Orijama Santa Cruz de Tenerife.
12 de Abril Primer encuentro de primavera de “Bailadores Canarios”
Abril Presentación Sendero de Orijama en Lanzarote.






No hay comentarios:

Publicar un comentario