lunes, 6 de enero de 2014

Reposición del programa Nº7: La Parranda La Palma y Los Granjeros de Montaña Cardones


Esperamos que estos días de magia e  ilusión, aún a pesar de los momentos y situaciones complicadas en las que todos nos encontramos inmersos, se vivan con especial alegría sobre todo por los más pequeños de la casa. La noche del 5 de Enero los más pequeños de la casa iban a la cama con el habitual nerviosismo de una noche mágica, sin olvidarse, antes, de dejar algún alimento que ha servido de agasajo para reyes y  camellos. Es nuestro deseo que todos los niños puedan disfrutar este día 6 de Enero de un día lleno de ilusión y que a todos ellos les haya llegado la esperada visita de los Reyes Magos de Oriente para dibujarles una sonrisa en su rostro.

Nuestro equipo ha aprovechado este paréntisis, tras la culminación de la segunda temporada, para tomar unos días de descanso; sin embargo, como ya hacíamos la semana pasada continuaremos acompañándole cada sábado con la reposición de programas de las dos temporadas anteriores; la  1ª temporada que comenzaba con la emisión del primer programa el día 10 de Diciembre del 2011 y finalizaba el 21 de julio del 2012 y la 2ª temporada que dió comienzo el 09 de Febrero del 2013 finalizando el pasado 25 de Diciembre con el programa especial Navidad.

Esta semana les ofreceremos la reposición de uno de los programas de la 1ª temporada, el programa  Nº7, emitido el 21 de Enero del 2012.

 




Este día contábamos en el programa con un asiduo y amigo del programa, Adolfo Plata, conocido por Chofy, a través del cual tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los colectivos de la isla de La Palma; La Parranda La Palma. Aparte, Chofy  nos aportará su visión sobre la música y el folklore en la isla bonita  a través de cual conoceremos singularidades y  particularidades del foklore en esta isla en la que la emigración ha jugado un papel fundamental.



Así mismo, nos contará sobre la creación y las actividades y proyectos más destacados de la Parranda La Palma, colectivo de reciente creación, escasos años, aunque en su formación componentes conocidos de muchos años que toman la iniciativa de formarse como asociación cultural con el objetivo de trabajar por la música  así como de rescate y divulgación del folklore de la isla bonita y que se conforman no sólo de cuerpo de toque sino que también se incluye el cuerpo de baile que en aquel entonces era el de la A.F.B. San Miguel.



De la mano de Paco Bolaños conocíamos casi al final del programa de la agenda cultural del momento, esa última semana del mes de Enero del año 2012,  pero antes, Paco también nos adelantaba y nos comentaba sobre la presentación del trabajo discográfico "Soy de las islas Canarias"  del Grupo Musical Sabaiba que se proyectaba para el día 22 de ese mes de Enero y en breves pinceladas conocíamos sobre la formación de este colectivo.





En la segunda parte del programa Moisés Rodríguez nos comenta sobre la designación de honores y distinciones que tenía lugar en el municipio de Arucas de la isla de Gran Canaria, destacando las figuras de Quecha que recibía la medalla de plata de la ciudad de Arucas así como la del Grupo los Granjeros al que destacaban con la medalla de oro.
Esto nos servía de preámbulo para recibir a la segunda de las  entrevistas y con la que finalizábamos el programa,  José Oriol,  que en aquel tiempo era el presidente de la formación premiada el Grupo Los Granjeros.


De la mano de  su Presidente  hasta Noviembre de 2013 tras mas de treinta años al cargo, conocíamos como era recibido por el colectivo, este reconocimiento, Medalla de Oro de la ciudad de Arucas 2012, que premiaba la labor realizada. José Oriol nos hablaba de la formación Los Granjeros en el populoso barrio de Montaña Cardones, en el municipio de Arucas, allá por los años 1969-70 y en la que habría que destacar en esa etapa inicial el llamado "Club la Amistad" más vinculada a los coros parroquiales y en el que es destacable la figura de la familia Padrón.
Pero por si algo destaca esta formación es por su marcado caracter social de denuncia y reivindicación y por  temas referentes que le dan una identidad propia y en la que tambien es destacable la indiscutible simbiosis formada por la ya mencionada familia Padrón y la estimable colaboración de Sindo Saavedra, de éstos Pena Vieja o el Pescador, entre otros, se convierten en temas emblema de Los Granjeros. Jose Oriol nos comentaba en el programa sobre todo ello, además de adelantarnos, los principales proyectos y actuaciones que tenían previstos.




Las música que traímos en este programa fue la siguiente:
Isla de mi Gran Canaria - A.F. Almendro en flor.
Berlina Herreña - Parranda La Palma.
Folías - Parranda La Palma.
Malagueñas del amor - Grupo Sabaiba.
Canarias en sol mayor - Quecha y la familia González
El Pescador - Grupo Los Granjeros 
Amor Canario - Los Granjeros
La Pepa - Los Granjeros




Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 105 minutos (hora y tres cuartos) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 11 de Enero  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/
,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 11 de Enero de 2014 a  las 12:00 y el Domingo día 12 a partir de las 12:00 nuevamente,  además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario