domingo, 2 de febrero de 2014

El “Folklóre Canario” seguirá siendo nuestro pilar fundamental para alcanzar nuestra meta en esta tercera temporada, que comienza el quince de Febrero


Como recordaran el pasado veinticinco de Diciembre de 2013, poníamos punto y final a la segunda temporada de nuestro programa, con la emisión del especial de Navidad. Después de este programa el equipo de Entre chácaras y tambores hacia balance de la temporada,  siendo este en lineas generales muy satisfactorio,  sobre todo el respaldo mostrado por nuestra audiencia.  
Encima de la mesa se pusieron muchas propuestas para afrontar esta nueva temporada, como cosa curiosa todos coincidimos en algo, desde un principio se apostó por un formato de programa que  ha funcionado por lo tanto continuaremos cone el, otra clase de propuestas que se barajaron si las ejecutaremos, serán pocos detalles, sólo unos matices y por supuesto muchas ganas, ilusión y compromiso será lo que les ofreceremos para esta tercera temporada que arrancará el próximo quince de Febrero.
Para este nuevo periodo, que comienza en breves días, intentaremos trasladar el programa a la calle, como novedad, intentaremos grabar programas en el mayor número de islas posibles, seguiremos realizando entrevistas fuera de los estudios de radio Gáldar, trasladándonos, en la medida de lo posible, al ámbito de los entrevistados, en caso de los grupos, a sus locales,  artesanos, a su taller, etc..., creemos que desde este  entorno, tan familiar para ellos, les será mas fácil trasmitirnos todos sus conocimientos y vivencias, esto también nos facilitará ofrecerles reportajes fotográficos que colgaremos en nuestro blog, podrán  asi conocer,mas de cerca, donde pasan su tiempo preparado sus actividades los diferentes entrevistados.
Nuestro programa seguirá dando a conocer las diferentes peculiaridades que recoge la palabra folklore como son: artesanía, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, bailes, proverbios, supersticiones, juegos, etc..., para nosotros, el folklore tiene la sencilla definición: “expresión espontánea del pueblo”.


Seguiremos llamando las cosas por su nombre y apostando por la gente del pueblo, que al fin y al cabo son los que mantienen vivo nuestro folklore, las noticias seguirán siendo parte fundamental de nuestro contenido, así como las semblanzas, etc... Carmen Brito continuará siendo la responsable de la isla de Lanzarote y La Graciosa, dándonos a conocer todas sus costumbres como en la pasada temporada, sin duda alguna, el rigor, el contraste de la información y la transparencia ha sido la tónica dominante, ya no solo de los documentos expuestos por ella, sino del programa en general.

Las escuelas estarán en nuestra programación y, sobre todo, los niños, ya que son el futuro de nuestro folklore, intentaremos cubrir el mayor número de actos posibles, como el conocido y tradicional Festival de Jóvenes Solistas de Teguise, aigual que en las dos últimas ediciones, que hemos cubierto,  ó el festival infantil realizado por la A.F. Harimagudas en San Isidro de Gáldar etc...


Continuaremos, realizando en directo,  la Bajada de La Virgen de La Vega en Gáldar, la retransmisión de la romería ofrenda al copatrono del municipio de Gáldar, San Isidro Labrador, y si podemos, y la agenda nos lo permite, estaremos en la Romería Ofrenda de los escolares de Gáldar que realizan cada año al patron Santiago Apóstol por la festividad del día de Canarias

Los programas especiales también están en mente como el del día de Canarias, Navidad o el programa número cien que tras la experiencia del pasado año con el programa número cincuenta, cabría la posibilidad  de celebrarlo fuera de los estudios de Radio Gáldar.


Estamos barajando la posibilidad de introducir algún colaborador más de alguna de las islas, así como cualquier idea que creamos que mejore el funcionamiento y calidad del programa y sobre todo, que ustedes sean los máximos beneficiados en este tipo de acciones.

Antes de finalizar este ligero resumen de lo que pretendemos hacer en nuestra tercera temporada, decirles que estamos abiertos a cualquier idea y sugerencia que nos quieran hacer llegar, eso sí, siempre que guarde la linea del programa en dos palabras solo,  “Folklore Canario”. Si alguno de nuestros oyentes quiere conocer algo en concreto, no dude en hacérnoslo saber, intentaremos llevar a cabo su petición. A los posibles entrevistados como agrupaciones folkloricas, artesanos, etc... decirles que no duden en ponerse en contacto con nosotros para que demos difusión de sus actividades etc.. pero les agradeceríamos que no  esperen a última hora, puesto que trabajamos con varias semanas de antelación. Las puertas de nuestra humilde casa están abiertas de par en par,  a todos aquellos que quieran compartir con nosotros sus conocimientos e inquietudes.

El equipo del programa sigue confeccionado  en  la realización técnica y locución de documentos por Gilberto Candelaria, Paco Bolaños, Carmen Brito y Moisés Rodriguez, les esperamos próximamente en los días y horario habituales; los Sábados desde las doce del mediodía con el programa de cada semana y el Domingo a la misma hora en redifusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario