jueves, 20 de febrero de 2014

Primera entrevista desde El Hierro con la A.F.B Bentaica, Antonio Padron Galdar, Indianos y la bajada 15 La Palma, Rufina Gonzalez La Gomera, para este Sábado


Durante nuestro período de estancia en Lanzarote, hemos estado con las "vivencias", coincidiendo con el arranque de la tercera temporada y elaborando el primer programa desde dicha isla, pusimos en marcha una de las novedades para esta nueva temporada, que no es otra, sino la de trasladar el programa al ámbito del contenido de la entrevista.

Las entrevistas las hemos realizado Carmen Brito y este que suscribe, Moisés Rodríguez:
- Juego tradicional de pelotamano con Alfredo Cabrera, técnico del área de deportes del Cabildo de Lanzarote, Pepe Cabrera miembro del partido del pueblo de Tiagua y Joni Hernández, miembro del partido de la Villa de Teguise.
- Francisco Jóse Navarro Rodríguez, "colega" de los medios de comunicación, presentador de eventos folklóricos, además de realizar una gran labor en la divulgación de nuestras tradiciones y folklore de la isla de Lanzarote y gran conocedor de todo su acervo cultural y tradicional.
- Parranda Los Toledos de la isla de La Graciosa, José Manuel Toledo Hernández, miembro de esta familiar y peculiar parranda.
En la mañana del Lunes 16 de Febrero, nos dirigimos hasta el domicilio particular de una de las personalidades más destacadas del panorama folklórico de la isla de Lanzarote. Su amor por la música y el folklore le viene desde generaciones anteriores sus antepasados participan de nuestro acervo cultural siendo una de las sagas familiares más destacadas del archipiélago canario "Los Corujos". Aunque todos conocemos su faceta de canto y toque, también han destacado en el baile llegando incluso el padre de nuestro entrevistado a dirigir el cuerpo de baile de la A.F. Ajei. 
D.Florián Corujo, pasado, presente y futuro del folklore de Lanzarote.
Agradecer a todos la amabilidad, disposición y gentileza mostrada con el programa.
Este contenido se lo ofreceremos a lo largo de esta nueva temporada.



Para ver galeria de fotos click aqui 

Para el programa de este Sábado que será el numero setenta y ocho lo haremos como uso y costumbre desde los estudios de Radio Galdar Municipal con un contenido bastante disperso en todo el archipiélago.

Este programa será el primero de Paco Bolaños en esta nueva temporada que arrancó, la semana pasada, por tanto él, nos contará todas las semblanzas y noticias, la primera noticia será de júbilo desde la isla de La Palma, el parlamento de Canarias apoya que la Bajada de la Virgen de Las Nieves sea declarada Patrimonio de la Humanidad, además, daremos a conocer las fechas de los actos más destacados de la próxima bajada del año 2015, la sección más triste de nuestro programa que es el obituario estará presente, en pasados días, en La Gomera, fallecía la artesana alfarera Dña. Rufina González Niebla. Desde Gáldar, Paco Bolaños  nos dará a conocer  el proyecto ilucionante y ambicioso que llevará a cabo el CEIP Antonio Padrón. Volveremos a La Palma para conocer su carnaval tradicional, además, contaremos con la intervención de la concejal de Fiestas del Excmo. Ayto de Santa Cruz de La Palma Dña. Marta Poggio. La entrevista nos llegará de la isla de El Hierro con la A.F. Bentaica. Carmen Brito, quien se encuentra trabajando en nuevo contenido, esta semana no estará en antena. La buena música folklórica y popular Canaria estará presente como cada semana.

Paco Bolaños nos contará que el Parlamento de Canarias ha aprobado en pasados dias  una declaración institucional en la que apoya proponer la candidatura de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves (La Palma) para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por las "singularidades" y "méritos" que concurren en estas fiestas. Según recoge la declaración institucional, desde su fundación en 1676, las Fiestas de la Bajada "resumen la piedad y estética de las solemnidades barrocas y discurren en escenarios naturales e históricos de extraordinario interés". Además, en pasados días, ya se desvelaban las fechas para alguno de los actos mas destacados de la próxima bajada de 2015
El calendario de la Bajada queda fijado a partir del domingo 28 de junio de 2015, jornada que marca el comienzo de las fiestas con la izada de la bandera de la Virgen y la Romería del Trono. El lunes 6 de julio empieza la Semana Grande, con los principales actos del programa, incluyendo la Danza de los Enanos el jueves día 9 de julio. La imagen de la Virgen bajará hasta La Encarnación el sábado 11 de julio y un día después hará su entrada solemne en la ciudad. 

El obituario será la segunda noticia, que nos llega desde La Gomera. Paco Bolaños nos hablará de que el pasado fin de semana nos dejaba la locera del Cercado, Rufina González Niebla, conocida por todos como “Rufina la del Cercado”, a la edad de 75 años, ella misma situaba su herencia artesana en las manos de su madre, Guadalupe Niebla, aunque se remontaba algo más atrás para explicar la tradición familiar que ella recuerda practicar a su abuela Nazaria y se convirtió en su quehacer toda su vida, en el marco de su casa en ese pueblo de las medianías. El pasado 4 de octubre, en la primera edición de la Feria Lustrarte, y donde el Cabildo Insular intentaba dar un impulso a las artes y oficios tradicionales de la Gomera, se hizo un homenaje a la locera Rufina González, que dicho sea de paso, nuestro programa se hizo eco de este acontecimiento de mano de Paco Bolaños.

La tercera noticia será desde Gáldar, Paco Bolaños nos dará a conocer esta ilusionante iniciativa; el material con el que trabajarán estos alumnos cuenta con un cuaderno de dibujo con obras de Antonio Padrón y otros pintores indigenistas canarios como Jorge Oramas, Santiago Santana, Felo Monzón y Borges Linares, el CEIP Antonio Padrón de Gáldar acogió este viernes, la presentación del material del proyecto "Escuela Museo". Un proyecto que se basa en una experiencia educativa desarrollada en el IES José María Infante de la ciudad de Utrera en la provincia de Sevilla adaptado al CEIP Antonio Padrón y dirigido inicialmente al alumnado de 5º y 6º de primaria. Según expuso la directora del centro, Juana María Jiménez, se trata de un proyecto ilusionante y ambicioso que ha despertado muchas expectativas en lo que el aprendizaje del alumnado se refiere.

Para cerrar su actuación en el programa de esta semana, Paco Bolaños nos dará a conocer el tradicional Carnaval que Santa Cruz de La Palma celebra en sus concurridas calles.El Carnaval de Santa Cruz de La Palma está marcado por la celebración durante el lunes de Carnaval del desembarco de Los Indianos. La comitiva, parte desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de la Alameda, a ritmo de sones cubanos, en medio de una batalla campal de polvos de talco. El único requisito es ir vestido de impoluto blanco de los pies a la cabeza.

Los indianos (término que proviene de "los que emigraron a Las Indias", tierras americanas) son aquellos emigrantes retornados de Cuba, que a su llegada hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras. Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamerica. Se llamaban “indianos”  a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad. 
Además, contaremos con la intervención de la concejal de Fiestas del Excmo. Ayto de Santa Cruz de La Palma, Dña. Marta Poggio. Tetir,  el municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se une a otras zonas de las Islas que también han organizado Indianos en su Carnaval, una copia que poco a poco se ha ido generalizando y que no gusta al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ni tampoco a aquellos, muchos, que defienden la singularidad exclusiva de la fiesta. Tetir ha dado incluso un paso más allá que otros municipios canarios que ya plagiaron el acto de Carnaval más importante de la Isla, en su caso, también tendrán la llegada de la Negra Tomasa, aunque, personajes como "Sosó" para representar a la enviada de Cuba, solo hay uno, y, por si fuera poco, el cartel que anuncia el acto en esta zona majorera se hizo supuestamente con una imagen del que se celebra en La Palma,

En la entrevista que tendremos para este sábado estaremos de enhorabuena, pues nos llegará, por primera vez, desde la isla del meridiano, la isla de El Hierro, más concretamente desde el municipio de Valverde, tendremos la oportunidad de hablar con  Yhelenin Padróm Hernandez, componente del Grupo Folklórico Bentaica. "Bentaica", nombre de una montaña ubicada en San Andrés, Valverde, es el único grupo de baile del municipio de Valverde y que lleva, como profesora de baile, una amiga del programa, Eva Rodríguez, incansable monitora de baile de Icod de los Vinos (Tenerife), quien realiza una encomiable labor en el baile de este grupo herreño. De la mano de Yhelenin Padrón nos acercaremos de primera mano a este colectivo folklórico de baile tradicional, el Grupo Folklórico Bentaica, formado en el año 2006 y actualmente integrado por unos 15 componentes, mayoritariamente mujeres. Conoceremos también, sobre las actividades más destacadas que han realizado durante estos años desde su formación, sus inquietudes, así como los proyectos más inmediatos y muchas curiosidades más que nos permitirán adentrarnos por primera vez en nuestro programa y de primera mano, con un colectivo foklórico de la isla del Hierro.



La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Folias -A.F.Añate
Peña Divina- Felipe Varga y Los Benohare
Historia de Gultero y Griselda   – Los Magos de Chipude
El Canario del Monte - G.F. Los Cebolleros 
La caringa de Barlovento -A.F. San Miguel 
Ay mi dulce Garoe- Maria Merida y Taros
Flor de Guinate - Malpais de La Corona

Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y  Carmen Brito. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 22 de Febrero de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/
,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.htmlSábado dia 22 de Febrero  de 2014 a  las 12:00 Domingo 23 a partir de las 12:15 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario