martes, 29 de julio de 2014

D.Isidro Ortiz desde La Gomera, el patrimonio arqueológico y arquitectonico, gastronomía, los oficios y la gente de nuestras islas.


Y llegamos al mes de Agosto con el programa Nº99, el mes de las vacaciones, el mes de las restructuraciones en los puestos de trabajo y también en Radio Gáldar se deja sentir, sin embargo, el equipo continúa para ofrecerles cada sábado nuestro programa, incluso, en estos meses estivales y de vacaciones, pues como en una frase del directivo e ilusionador Luis Galindo intentamos poner el corazón en todo lo que hacemos. 
Con Dª Lucrecia Amaya, tejedora

En este año, además, comenzamos un mes de Agosto más intenso, aún si cabe, que en anteriores temporadas, pues nuestro director Moisés Rodríguez se ha desplazado hasta la isla de La Gomera de donde ha traído una recopilación y podido disfrutar, de primera mano, de entrevistas y vivencias únicas. En próximos programas podremos ofrecerles estas entrevistas, han sido cuatro vivencias, sin duda todas enriquecedoras;  con el folklorista, artesano e importante exponente en la divulgación del silbo gomero, D.Isidro Ortiz Mendoza, con la experta en gastronomía y repostería tradicional  de las Hayas, Dª Efigenia Borges, la octogenaria y ultima tejedora de telar de Tamargada, Dª Lucrecia Amaya y por último con la A.F.Hautacuperche de San Sebastián de La Gomera, quienes nos han recibido en su local de ensayo.
Con la A.F.Hautacuperche
Con Dª Efigenia Borges
También en estos días nos encontramos trabajando para que el programa Nº100 sea un programa especial y seguro viviremos una experiencia gratificante cuando el equipo se desplace hasta la isla bonita, la isla La Palma, para desde allí realizar la grabación de dicho programa que se emitirá el Sábado 9 de Agosto. Sin apenas medios hacemos un esfuerzo y ponemos nuestra mejor intención para que estos proyectos que nos ilusionan salgan adelante, por supuesto con la compañía de todos ustedes que nos siguen y nos ayudan a continuar, aprovechamos la ocasión para agradecérselo, así como las visitas que realizan a nuestro blog pues en estos días superamos ya las 25.000 visitas. Será un programa especial el Nº100, donde, como no podía ser de otra manera, dedicaremos a conocer sobre la isla de La Palma, sus paisajes, sus costumbres, tradiciones, las vivencias de sus gentes, su folklore en general y su música y bailes que lo pondrán, en directo, la Parranda La Palma y el cuerpo de baile ARR, además, todo ello gracias a la gentileza del Hotel Hacienda San Jorge desde donde realizaremos la grabación.

En el programa de este Sábado día 2 de Agosto les ofreceremos cuatro documentos, una entrevista y por supuesto nuestra música tradicional, popular o de autor con raíz folklórica.  Gilberto Candelaria será quien nos relate tres de estos documentos, en el primero de ellos conoceremos sobre el primer tubo volcánico abierto al público en la isla de El Hierro,  en el segundo también de una inauguración, la del museo del queso majorero en la isla de Fuerteventura, y en el último de ellos sabremos sobre la intriga de la estructura 53 de la cueva pintada de Gáldar en Gran Canaria. Ésta que suscribe Carmen Brito traerá una breve semblanza, la de un cabrero de Chivisaja de la isla de Tenerife  y el plato fuerte de este programa será la entrevista que les ofreceremos, será precisamente una de las recopiladas en esta última visita a la isla de La Gomera, la entrevista a D.Isidro Ortiz Mendoza.

En la primera intervención de Gilberto Candelaria relacionada con nuestro patrimonio arqueológico, conoceremos  de la reciente inauguración del que viene a ser el primer tubo volcánico abierto al público en la isla de El Hierro, La Cueva Guinea. La “Cueva de Guinea”, ubicada en las entrañas del Poblado de Guinea, bajo la fuga de Gorreta en pleno Valle del Golfo tiene un atractivo recorrido de casi 90 metros en los que podremos presenciar estratificaciones volcánicas en un ambiente potenciado por una iluminación que destaca aún más la belleza de este paraje natural.  Dadas las características de este tubo volcánico y su estratégica localización en el interior del recinto del Ecomuseo, lo convierten en un recurso explotable que complementará la rica oferta turística y geológica de la isla.

En su segunda intervención Gilberto nos hablará de nuevo de una inauguración, en esta ocasión el recién remodelado Molino de Antigua en la isla de Fuerteventura   acoge desde el pasado 24 de Julio el Museo del Queso Majorero. El diseño del Museo del Queso Majorero ha sido preparado de forma muy didáctica a lo largo de unos 515 m2 de superficie distribuida en varias áreas temáticas y espacios funcionales, que recorren los más de 2.000 años de la ganadería en Fuerteventura. Paneles explicativos en varios idiomas, reproducción de espacios naturales, un recorrido por elementos asociadas a la cultura quesera, etc., integran la muestra.

Carmen Brito en el siguiente documento que les ofreceremos se acercará a nuestra gente y nuestros oficios en una breve semblanza sobre un cabrero de Chivisaya, Nicomedes Carballo Fariña, el último pastor de Izaña que ha sido propuesto para el premio Tenerife Rural 2015. Nicomedes nació hace 78 años en La Orotava, pero desde temprana edad se trasladó a vivir a los altos del otro valle, el de Güímar, en donde hoy sigue cuidando de medio centenar de cabras junto a su perro Moreno. Nicomedes es hijo de Juan de Izaña, el último gran cabrero de Las Cañadas del Teide. Vecinos de Araya, en Candelaria, y el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria, le han propuesto para el premio Tenerife Rural 2015, como representantes de aquellos cabreros que pastoreaban por Izaña “a semejanza de los guanches”, recuerda Nicomedes Carballo Fariña.



Con patrimonio arqueológico también finalizará su intervención Gilberto Candelaria, quien nos hablará de la intriga que está ocasionando el estudio de la estructura 53 de la cueva pintada de Gáldar en la isla de Gran Canarias, pues se cree pueda tratarse del primer habitáculo utilizado como almacén encontrado hasta la fecha en el yacimiento arqueológico. De momento, en la estructura número 53, que no obstante se comenzó a excavar someramente en una primera fase en el año 1995, se aprecian nichos horadados en la roca, y esperan que en el caso de que "no se encuentre muy removida" se puedan extraer importantes elementos que permitan entender mejor el contexto en el que se desarrolló Cueva Pintada, y con ella la antigua localidad de Agáldar, una de las capitales de la isla antes de la llegada de los europeos a finales del siglo XV.


Y el plato fuerte del programa nos llegará con la entrevista a D.Isidro Ortiz Mendoza residente en Chipude en el mágico municipio de Vallehermoso. El pasado fin de semana, como ya saben estuvimos en la isla de La Gomera donde tuvimos la oportunidad de visitar la casa de D. Isidro Ortiz, donde este gran folclorista nos acogió de una forma muy familiar, cariñosa y atenta. El salón de su casa fue escenario perfecto para que en poco mas de media hora nos contase su ajetreada y tradicional vida folclórica. Nuestro protagonista es uno de los pocos  que poseen el título premio a Canarias en Cultura popular que le concedió el Gobierno Canario en el año 2009, como dato curioso, el jurado de aquella ocasión tuvo unanimidad y todos coincidieron en que Isidro Ortiz superaba con creces los avales necesarios para ostentar este prestigio y significativo premio. Isidro es un hombre ligado a la historia folklórica de La Gomera, a él, junto a otros tantos, se le debe la recuperación de una señas de identidad del pueblo Gomero pues tras la emigración a Venezuela de muchos gomero esta isla quedó casi sin folklore, a la vuelta de Isidro Ortiz, una de sus metas más ambiciosas fué la recuperación, trasmisión y difusión del folklore más ancestral de la isla redonda, el romance, el baile, las chácaras y el tambor fueron los ingredientes necesarios para empezar a preparar lo que sería uno de los grupos mas importantes, no sólo de La Gomera, sino del archipiélago Canario, ese grupo fue los siempre recordados; " Los Magos de Chipude". Otra de las labores más encomiables donde Ortiz jugó un papel fundamental, son las que giran en torno al silbo Gomero. Lo que empezó siendo una simple actividad complementaria de las horas de recreos o actividades extraescolares, el silbo en los centro escolares  es  hoy una  unidad didáctica más dentro de la asignatura de Lengua Castellana. Además, el silbo has sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Isidro Ortiz, también es uno de los reconocidos artesanos constructores de Chácaras y Tambores de la isla de La Gomera, donde con un enorme cariño y guardando los cánones aprendidos de sus antepasados sigue construyendo, en sus ratitos libres, estos deseados instrumentos.  

Para ver la galería fotográfica de la entrevista clic aquí


La música para este sábado será la siguiente:

 
 Berlina Palmera - A.F. Alfaguara

Baile del vivo -  A.F. Joapira

Malagueñas de los novios – A.F. La Oliva

Isa del Pastor  - Parranda El Menjunje 

La Magua - Los Cebolleros de Gáldar

 A cazar salio Don Jorge - Los Magos de Chipude

Doña Blanca - Los Magos de Chipude

A la rama verde - A.M. Facaracas 





Les esperamos en el programa Nº99 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 02 de Agosto de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 2 de Agosto de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 3 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario