jueves, 10 de julio de 2014

Mari Nati Saavedra y la A.F.Infantil Harimaguadas plato fuerte, y variadas noticias de actualidad sobre romerias, patrimonio, jornadas y nuestra música


Estos últimos días han dado para mucho, coincidiendo con el arranque de las fiestas en Gáldar, ya hemos podido disfrutar de varios actos relacionados con nuestro folklore, en la tarde noche del Viernes este quien suscribe, Moisés Rodríguez,  se desplazó hasta el sur de la isla de Gran Canaria, mas concretamente a San Bartolome de Tirajana, para presentar el espectáculo del colectivo Senderos de Orijama titulado "Calcedonia", un espectáculo, que en casi tres horas de duración dió para mucho, donde los diferentes bailes de Gran Canaria y Tenerife fueron los protagonistas, acompañados de algunas coplas de Folias y Malagueñas además de unos bellos poemas.

En la mañana del Sábado, se celebraba la fiesta de la cebolla en el barrio de Piso Firme, donde una cebolla de dos kilos doscientos gramos se llevaba el premio, imagínense las dimensiones de ese ejemplar. Por la tarde noche sucedió un hecho histórico, ya que, como habíamos adelantado, el folklorista gáldense, Nicolas Rodriguez Molina, fue nombrado hijo predilecto de Gáldar en materia de folklore, tendríamos que trasladarnos a la época que Santiago Machín recibió la misma distinción para hablar de un hecho similar.

En la mañana del domingo, recibíamos una triste noticia desde el municipio de Frontera en la isla de El Hierro, ya que sobre las cinco de la mañana fallecía el curandero, estelero, pastor y tocador de pito Herreño D. Juan Garcia Padrón, a los ciento un año de edad, cumplidos el pasado ocho de Junio, cabe apuntar, que la entrevista realizada en sus últimos días ha sido una de las que más sensación ha causado entre nuestro oyentes, así, nos lo han hecho saber. Desde el programa queremos agradecer nuevamente a la familia de D.Juan Gracia Padrón, por su predisposición para la entrevista y le hacemos llegar nuestro mas sentido pésame y que puedan recomponerse pronto de tan sentida perdida. Descanse en paz, D.Juan Garcia Padrón,

Sobre el mediodía del Domingo, se celebró la fiesta la cebolla de Gáldar, donde diferentes establecimientos hosteleros participaron en dicho concurso y  donde la cebolla de Gáldar fué la base principal de todos los platos.

Para esta semana, seguiremos la linea de programas anteriores donde las noticias de actualidad, semblanzas, entrevistas, músicas etc.. serán participe de nuestro espacio. Gilberto Candelaria nos hablará de las normas de la romería de Gáldar y Paco Bolaños, de mejora del molino del pico de La Grieta, el futuro de la tradició y de la Cueva Pintada. Dos, serán las entrevistas de este sábado, la primera con la gran solista de Gáldar, Mari Nati Saavedra Sosa y la segunda con los representates de la A.F.I. Harimaguadas que nos vienen hablar del II Festival “Gáldar uniendo orillas”.  Por supuesto, una buena selección de música Canaria estará presente en nuestro programa.

Gilberto Candelaria, su primera y única intervención será para hablarnos de las normas de la romería ofrenda a Santiago Apóstol en Gáldar, en esta edición, la inscripción deberá realizarse en las dependencias de la Casa de la Juventud. La concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento de Gáldar informa que se encuentra abierto el plazo para poder participar en la romería ofrenda a Santiago de los Caballeros el próximo 19 de julio. Las personas interesadas deberán formular su inscripción, en esta edición, en las dependencias de la Casa de la Juventud, en la calle Caifa; en horario de 9 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, antes del miércoles 16 de julio. Como en años anteriores, los participantes deberán presentar previamente un boceto o fotografía de la carreta, para la asignación del orden de salida. La romería comenzará a las cuatro de la tarde, por lo que las carretas deberán estar antes de las dos de la tarde en la Bajada de las Guayarminas.

Paco Bolaños en su primera intervención nos contará que el Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla da por finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento del entorno y acceso del Molino de Gofio situado en el Pico de la Grieta del Barranco Ruiz, que se iniciaron el pasado mes de marzo con la idea de mejorar la zona para convertirla en un futuro punto turístico dentro del conjunto municipal. Estos trabajos, co-financiados por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) y el Consistorio, se centraron en facilitar los accesos al Molino gracias a la pavimentación del camino y la instalación de barandillas de seguridad en todo el recorrido, así como la puesta a punto de la escalinata de piedra que une la instalación con el parque recreativo del Barranco Ruiz, resolviendo los desperfectos que presentaba el empedrado y mejorando la seguridad. De igual manera, se consiguió recuperar el estado original de los terrenos que rodean el molino, pensados para albergar cultivos de cereal, y además se reforzó la seguridad con la instalación de muros de contención que garantizan el buen estado tanto de los cultivos como de la instalación turística.

La primera entrevista del día sera muy emotiva por lo menos para mi, Moises Rodriguez, ya que entrevistaré a una mujer sencilla, amable, gran cantadora, tía postiza, un sinfín de calificativos más que en los mas de quince años que la conozco ha sido un ejemplo a seguir ye a mí, siempre me ha dejando atónito cuando la oigo cantar, a pesar de los años, siempre me pone los pelos de punta, ella es Natividad Saavedra Sosa “ Mari Nati”. Como recordarán, hace algunos meses anunciábamos que la federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria le iba a realizar un reconocimiento por su labor en el folklore, pues, será el próximo Martes quince de Julio a las nueve de la noche en la plaza de Santiago en Gáldar, con las actuaciones de Mari Nati, su hijo David Álamo y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar con Abaican.

Mari Naty Saavedra Sosa, nace en Gáldar, en la década de los años cuarenta del siglo pasado. Su afición por la música sin duda alguna, le viene de familia, pues varios de sus miembros, han estado ligados al canto o al toque de algún instrumento. Para conocer cuando tomó, la protagonista, contacto con la música, tendríamos  que remontarnos a mediados del pasado siglo, cuando Los Hijos de la Noche animaban las taifas de aquel entonces. De aquella época, recuerda, las tarimas colocadas encima del pozo de la plaza, para dar sus multitudinarios conciertos. Desde sus inicios en la música, tiene cierta predilección por los géneros más sentimentales, ya no sólo por sus gustos, sino por sentirse muy cómoda a la hora de interpretarlos, lo que realiza en contadas ocasiones, más bien en la intimidad de los más allegados, junto a su hermano Pancho Saavedra, que la acompaña con la guitarra, y canta de forma totalmente autodidacta.

Paco Bolaños, en su segunda intervención nos hablará de una distinción que la pagina web TripAdvisor concedió  al parque  arqueológico  cueva pintada de Gáldar. La archivisitada web de viajes TripAdvisor, en la que cada año millones de usuarios cuelgan sus comentarios acerca de destinos y equipamientos turísticos, ha otorgado su certificado de excelencia a dos de los centros que gestiona el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria: el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, y la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. Este prestigioso reconocimiento se otorga a espacios, centros y negocios de distinta naturaleza que, durante el año anterior, hubiesen obtenido, de forma continuada, puntuaciones altas por parte de los viajeros que consultan y vuelcan opiniones en este importante portal. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es la atracción mejor valorada en el municipio de Gáldar, seguida por la Casa-Museo Antonio Padrón, gestionada también por el Cabildo y que acaba de reabrir sus puertas convertida, además, en Centro de Arte Indigenista.

En la última intervención del dia de Paco Bolaños, nos hablará del programa de actos de el campus de etnografía y folklore de Ingenio "Futuro y tradición"
Del 21 de julio al 1 de agosto de 2014 se celebran las VIII Jornadas Etnográficas - Villa de Ingenio en el Centro Cultural Federico García Lorca (Ingenio) en el marco del XIX Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” declarada como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.


La segunda entrevista de este Sábado será con los mas pequeños de nuestro folkore, ya que los amigos de la A.F.I. Harimaguadas de San Isidro en Gáldar nos vienen a presentar en exclusiva el segundo festival folklórico infantil, entablado dentro de los actos programados para la fiesta de Santiago en Galdar. Bajo el nombre de “Gáldar uniendo orillas” se celebrará este segundo festival el próximo miercoles día 16 de Julio a las ocho de la tarde en la plaza de Santiago, que este año contará con la escuela de folklore de Santa Cruz de La Palma, de la A.F.I. Tamarayadre de Santa Ursula, Tenerife, y de los anfitriones la A.F.I. Harimaguadas. Este festival que ha tenido continuidad tras los éxitos cosechados el pasado año con la participación de varios grupos de otras islas, para este año visitarán Gáldar, don islas, Tenerife que repite y La Palma que se estrena en este festival. 
Este festival estará presentado por el conocido, amigo y locutor Pepe García que es quien ha sido en los dos últimos años, al menos, el maestro de ceremonias en todos los actos organizados por este colectivo




La música y audios para  este sábado: 
 
Isa de la paja -Mestizaje Musical

Audio- Alcalde Hijo predilecto Colacho  


Aires de Lima de La Gomera – A.F. Hautacuperche

 La dama y el pastor- Farallón de Tabata

Peña divina- Felipe Vargas y  Los Benohare

Malagueñas - G.F. Los Cebolleros 

Galdar Mia - Mari Nati Saavedra

 Camino de Marmolejo- A.F. Surco y Arado 

Aires de Lima de Tirajana-A.F. Los Majuelos Folias 

Antiguas de Gáldar- A.F.I Harimaguadad

Isa de Ramon - A.F. Jardin de Corvos 



Les esperamos en el programa Nº97 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 12 de Julio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 12 de Julio de 2014 a  las 12:00 Domingo 13 a partir al termino de la fiesta de la cebolla, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .









No hay comentarios:

Publicar un comentario