martes, 11 de noviembre de 2014

La A.F.Hautacuperche, la seleccion de los enanos, juegos infantiles, esculturas y mesturas de noticias


Semana bastante ajetreada la anterior pues estuvimos bastante liados acudiendo a eventos relacionado con el folklore; también, tenemos novedades respecto a la imagen, el programa, presentaba el pasado Lunes en sociedad, el nuevo logo del programa, que hasta el momento, ha tenido muy buena aceptación entre nuestros amigos y eso nos enorgullece ya que lo que tratamos es que las ideas sean valoradas por todos, la compartan o no. No sería justo no nombrar, ni mostrar nuestra gratitud a su creadora, que  sin duda alguna, ha puesto todo su buen hacer y profesionalidad a la hora de diseñar y plasmar nuestro logo, la obra es de la autora lanzaroteña Nela Hernández, con gran experiencia en el diseño gráfico sus numerosas y buenas obras así lo avalan, por poner un ejemplo, ella es la autora de muchos de los carteles de encuentros folklóricos de Lanzarote.  ¡Muchas gracias, querida amiga!
El pasado jueves este quien suscribe Moisés Rodríguez acudía a las V jornadas de la F.A.F.G.C celebradas en Arucas y que se dilataron hasta el Domingo. Numerosas charlas y ponencias interesantes, unas con mas opiniónes que otras, algunas, con una base un tanto polémica ya que los datos que se ofrecían allí, otros lo desmienten, por ejemplo, David Castellano, argumentaba que Coros y Danzas de Ingenio se fundó en el año 1939 y sin embargo el investigador José Antonio Pérez Cruz apunta lo siguiente refiriéndose al año de fundación de Coros y Danzas de Ingenio: Lo único que se ufanaba es de los 65 aniversarios del grupo, cuando es mentira, pues en 1945 se crea una rondalla llamada "Campos del sur". Fue la única que existió en Ingenio hasta 1951. En 1952 varios componentes de esta rondalla, pasaron a formar parte de la primera rondalla de la Sección Femenina.. De aquí se ve el error de que el grupo coros y danzas de Ingenio fue creado en 1949. Don Juan Hernández Atriles, en su recién libro publicado INGENIO IMAGENES Y RECUERDOS, en el capitulo de folklore, lo explica con gran cantidad de detalles y documentación. Para ver el articulo clic aquí. Otras, estuvieron mas acorde a la realidad como la expuesta por Maximiano Trapero, sobre los ranchos de ánimas, Talio Noda con las danzas rituales de Canarias, donde el pámpano roto causó cierto debate y la exclusividad de el baile de procesión de la Virgen de Los Reyes también. Romar Rodríguez hizo una exposición sobre los instrumentos de La Palma bástante documentada. La pena de estas jornadas me quedó, por no poder oír a Pepe Bolaños con la decadencia de la isa en Gran Canaria, según dicen, estuvo bastante entretenida y llena de debate con diversas opiniones. Manolo Pérez con sus creencías típicas y su amor incondicional a Néstor Martín Fernández De la Torre, una charla basada mas en el fanatismo que en ser racional y justo con todas las opiniones que no sean favorables al recordado y valorado artista y diseñador ya desaparecido. El Domingo, no pude acudir por motivos personales a la ponencia de los labrantes de la palabra. Queremos felicitar a la federación por esta iniciativa y le animamos que el próximo año vuelvan a celebrarse estas jornadas.  

Para el programa de esta semana le tenemos preparado un variado contenido Gilberto Candelaria nos traerá los siguientes documentos y noticias: los juegos de toda la vida, Ti-ri, ti-ri, tiririrí, tití.... polca (sin mujeres), mestura de noticias, Teguise rinde homenaje a los novios de El Mojon y al deporte pelotamano. Las entrevistas, serán en esta ocasión con Susin Morera, concejal responsable de la bajada 2015 y con Christopher Concepción, uno de los enanos seleccionado par la próxima bajada y  desde La Gomera entrevista con una de las agrupaciones mas importantes de la isla A.F. Hautacuperche. La música de Canarias nos acompañará una semana más.

Gilberto Canaderia en su primera intevencion nos hablará de una noticia de actualidad de Gáldar. La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista inauguró el pasado viernes dia 7 la muestra ‘Los juegos de mi infancia’, del artista galdense Francisco Bolaños. Insertada en el entorno de los juegos tradicionales de la zona norte de la isla, el creador realiza con ella una particular reinterpretación del universo del pintor indigenista Antonio Padrón. En la inauguración estuvieron presentes el director de la Casa Museo, César Ubierna; el director del CEP Gran Canaria Noroeste, Jesús Quesada y el propio autor de la muestra, Paco Bolaños, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a un grupo de alumnos del CEIP Antonio Padrón que acudieron al acto. Precisamente una alumna del citado centro fue la encargada de leer un escrito preparado previamente en clase y en el que se citaban algunos de los juegos actuales de los niños galdenses. Los juegos de mesa o de ordenador, los más repetidos durante la intervención, distan mucho de los que aparecen en las piezas dibujadas por Paco Bolaños, que recuerdan los juegos de los jóvenes galdenses de varias generaciones atrás.

De la bajada de la Virgen de las Nieves de La Palma con su número mas relevante como es la danza de los enanos, Gilberto Candelaria nos ofrecerá la lista de los seleccionados para dicha danza. Las manos te sudan. Bebes agua a "baldes" para calmarte. Acabas por esconder los nervios en una sonrisa temblorosa y te enfrentas al jurado... Huele a Bajada. No es algo tangible. Es tan solo una sensación. Desde anoche hay enanos. Ya no son aspirantes, ahora son danzarines. No cobrarán ni tendrán regalos, incluso les esperan meses de duro esfuerzo, pero en el fondo no pueden hacer nada: se sienten atrapados por esa magia de la transformación. Están "enfermos" y ese virus no tiene cura. Al teatro Circo de Marte fueron entrando en grupos. Mezcla de veteranos con novatos. La segunda convocatoria fue la más mediática: llegaron las tres primeras mujeres de la historia en querer ser enano. Micrófonos, entrevistas, fotografías... A su lado, Méndez. Va a su "bola". Lleva bailando desde 1985. ¡Casi nada! Una Bajada detrás de otra, sin interrupción, con actuación de por medio ante los reyes "jubilados". Se mueve como lo que es: un especialista. En silencio, en el mismo grupo, se encuentra Carlos. Es la primera vez que aspira a la Danza y sabe que curiosamente, pese a ser un novato, es su última oportunidad, al estar cerca de la edad máxima permitida. Víctor, mientras tanto, se lamenta de sufrir "una rotura de fibras" que teme que le pase factura...
 Cristopher es el del centro.
La primera entrevista de el día será complementaria a esta noticia hablaremos con Susin Morera, concejal responsable de la danza de los enanos 2015 que nos contará como ha sido el proceso de selección y cual será el plan de trabajo hasta el próximo mes de Julio. También hablaremos con Christopher Concepción  uno de Los Enanos seleccionados y que lo hará, por primera vez, cabe apuntar que en la bajada del 2010 fue miembro de la peña.

Susin Morera 

Gilberto Candelaria en su tercera intervención nos traerá el apartado mesturas de noticias.
Convocadas las XXIII Jornadas educativas de Cultura Popular en La Aldea (Inscripción abierta)

El Proyecto Desarrollo Comunitario La Aldea, el CEPA La Aldea y la Dirección General de Promoción e Innovación Educativa, a través del CEP Gran Canaria Noroeste, organizan las XXIII Jornadas educativas de Cultura Popular, con un programa en el que como objetivo básico se trata de considerar y recuperar las tradiciones culturales con el fin de que sean respetadas y reconocidas.
Después de la inauguración oficial de las jornadas, comenzarán los diferentes ponentes a exponer sus experiencias y proposiciones dirigidas especialmente a los enseñantes, como guía de comportamientos y transmisión de conocimientos, así como referentes para incluir los contenidos y valores tradicionales en los modelos de aprendizaje.
En esta vigésimo tercera edición se ha querido recuperar la difusión de distintos trabajos de recopilación e investigación, máxime cuando se quiere anunciar la inauguración de un nuevo museo en la red de museos del Proyecto, en esta ocasión estará destinado a la difusión de la cultura del pastor, apoyada en estas jornadas con dos comunicaciones relacionadas con el pastoreo.

La exposición del Rancho de Ánimas de Teror abierta hasta el 27 de noviembre en La Galería del Ayuntamiento

El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror inauguró el viernes 31 de octubre, coincidiendo con la Noche de los Finaos, la exposición “Guardianes de una tradición centenaria”, en La Galería del Ayuntamiento de Teror, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre en la sala de exposiciones ubicada en la Oficinas Municipales, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; los miércoles y viernes abrirá por la tarde de 18:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La exposición divulgativa y didáctica tiene como objetivo mostrar a los visitantes, a través de imágenes, objetos y videos la historia del Rancho de Ánimas de Arbejales, que se remonta al siglo XVII. La muestra estrá estructurada en seis partes. Se inicia con la historia del Rancho y los rancheros; continúa con las publicaciones y reconocimientos del Rancho; el ritual y la liturgia; se dedica un espacio al Rancho en la escuela; la quinta sección trata del espacio y el tiempo; y culmina con lírica:poesía y música. En la exposición se encontrará también la nueva guitarra que estrena el Rancho de Ánimas con reminiscencias barrocas, construida por el carpinterio y luthier terorense José Antonio Rodríguez.

El Cabildo da uso interpretativo a la histórica Casa de Colón.

El proyecto museo Casa de Colón fue presentado el pasado jueves 6 de noviembre y supondrá una inversión de 42.000 euros. Tiene como finalidad actuar en la planta baja llevando a cabo una interpretación histórica del inmueble, dando a conocer sus principales valores como elemento patrimonial de La Gomera. El objetivo principal del proyecto es dar un uso interpretativo a la casa acorde con la historia del personaje que fue Colón, así como convertir el inmueble en un centro de interpretación sobre la figura del navegante y su relación con La Gomera. La propuesta se ejecutaría en cuatro meses a partir de la aceptación de la misma y lo que se plantea es ejecutar un cambio en los contenidos del inmueble de la planta baja.

 El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo incorpora dos momias a su ámbito ‘Mundo Funerario’

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo incorporó desde el pasado mes de octubre dos nuevas momias al ámbito ‘Mundo Funenario’. Se trata de restos momificados guanches de un hombre y una mujer procedentes de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos pueden visitarse, como los otros ejemplares que conforman la colección, de martes a sábado (de 09,00 a 20,00 horas), y domingo, lunes y festivos (de 10,00 a 17,00 horas).
Los restos masculinos pertenecen a un varón de entre 30 y 35 años de edad y 1,76 metros de estatura, con una complexión robusta mediana. Conserva restos de pelos en la barba y lateral derecho de la cabez. Y los femeninos pertenecen a una mujer de entre de 25 y30 años de edad y 1,55 ó 1,56 metros de estatura, con robustez mediana. En el interior del torso momificado se conserva parte de los órganos. De igual modo, los soportes de ambas momias están hechos con material inerte de conservación (Tyvek) y realizados a medida.

Para cerrar su intervención Gilberto Candelaria nos trae una noticia desde La Villa de Teguise que seguirá ampliando su museo al aire libre. El Ayuntamiento de Teguise, en su afán de seguir plasmando escultóricamente las diferentes tradiciones culturales de su municipio, llevará a la próxima Comisión de Honores y Distinciones las propuestas recibidas por el Centro Sociocultural de El Mojón y por los clubes de Pelota Mano de Teguise para sendas esculturas en honor a la alfarería de “Los Novios del Mojón” y el juego de la “Pelota Mano”, respectivamente. Una vez aprobadas las bases por la Junta de Gobierno, el área del Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Olivia Duque, convocará los respectivos concursos para la realización de las esculturas, que se unirán a las obras de arte que ya forman parte del museo al aire libre del municipio, con figuras como la del Rancho de Pascua, "Elegua" de los Diabletes, y "El Tela", en el casco histórico de La Villa, y la escultura "La levantada", construida en honor a la lucha canaria, y que está ubicada en el pueblo de Tao. 


La tercera entrevista del día nos llega de la isla redonda de La Gomera más concretamente desde La Villa, su capital San Sebastián, en esta ocasión la A.F. Hautacuperche nos recibió en su local de ensayo en una céntrica calle del municipio de mano de  su presidenta Ernestina Arteaga, en  una entrevista muy amena y dinámica nos contó todo lo relacionado con esta agrupación que cuenta con XXII años de historia y que el próximo mes de Enero celebrara el día 16 en el auditorio Infanta Cristina el XX festival Hautacuperche, también estuvieron presentes en la entrevista Isabel Ballesteros y Ana Luz Arteaga.
La AF Hautacuperche nace en una reunión de amigos y adopta su nombre de un aborigen gomero que luchó y murió por la libertad de su pueblo. Está compuesta de parranda y cuerpo de baile y su repertorio es variado, en el que se incluye baile del tambor, temas propios y del folklore popular canario, entre otros. Su vestimenta consiste en el traje de gala de La Gomera (conocido popularmente como "traje azul”, para las mujeres y “traje beige”, para los hombres) y el de campesino canario. Desde su creación ha actuado dentro de la propia Gomera, prácticamente en toda ella, en diferentes islas de nuestro archipiélago (Tenerife, Gran Canaria, Hierro, Lanzarote, La Palma) y también fuera de Canarias y de España, en diferentes festivales de folklore, tanto nacionales como internacionales (Valladolid, Málaga, Oviedo, Suiza, Alemania). En la actualidad tiene publicados 2 trabajos discográficos y actualmente tiene en proyecto la realización de un tercero. La AF Hautacuperche ha sido el artífice de rescatar la tradicional romería del patrón del municipio gomero al que pertenece, San Sebastián de La Gomera, que se celebra el fin de semana coincidente con el día 20 de Enero de cada año.
Galeria de imagenes clik aqui

Selección musical para este Sábado:


Seguidillas al estribillo–Estrella y Guia

 Asi Hacen Los Niños–G.I. de C. y D. de Ingenio

Mester de Juglaria- Enanos y Peña Bajada 2010 

Folias palmeras-A.F. Alfaguara

Llamarme Guache - Los Sabandeños

 Isa de las tradiciones- Los Campesinos

Jota Gomera - A.F. Hautacuperche

 La Pepa - Los Granjeros 




 Les esperamos en el programa Nº113 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 15 de Noviembre   de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 15 de Noviembre de de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 16 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario