miércoles, 26 de noviembre de 2014

De amanecida con Jardín de Corvos, actualidad, obituario y fundación Tamaimos para el antepenúltimo programa de esta tercera temporada.



Cuando la festividad de San Andrés llega se sabe que noviembre va a terminar, ya que. según se cuenta por estos lares, dicha festividad se celebra el ultimo día, porque San Andrés era cojo y llegó el último. Para estas fechas también se ponen de manifiesto muchas de las tradiciones festivas en honor a este santo, por ejemplo, en Tenerife se  abren las pipas del nuevo vino joven, se corre el cacharro y también se celebran las tablas en el municipio de Icod, así que, como bien dice la canción de autor de raíz folclórica  de Cabrera y Santa Maria, ó sea, Los Huaracheros, ¡ Viva San Andrés!..


El Viernes pasado este quien suscribe, Moisés Rodríguez, viajé a Lanzarote y junto a Carmen Brito nos desplazamos hasta el municipio de Tinajo para entrevistar  al Rancho de Pascua de dicho municipio, en una entrevista de casi una hora los representantes del colectivo nos contaron la tradición de este rancho además de hablar clarito y sin pelos en la lengua, gente como ésta es la que hace falta para que de una vez por todas se acabe el favoritismo y los amiguismo de las entidades publicas y medios de comunicación. Esta entrevista se la ofreceremos el próximo día veinte de Diciembre.
Aprovechamos para adelantar que el próximo Sábado día seis de Diciembre no tendremos programa ya que es festivo y el programa en los Sábados festivos no se emite debido al descanso del personal de la radio.

Contenido peculiar el de esta semana, contaremos con documentos de diversas índoles, Gilberto Candelaria nos hablará de los nuevos hallazgos de La Cueva Pintada, Los Componentes de la Peña de Los Enanos, Obituario de Juan Manuel Suárez y El Velorio de Los Angelitos, Carmen Brito nos acercará a la Fundación Canaria Tamaimos.
La entrevista será con Abel Castellano de la A.F. Jardin de Corvos de Moya que nos viene a hablar del segundo trabajo discográfico, "de amanecida". La música será también partícipe de este programa.


Gilberto Candelaria en la primera intervención del este Sábado nos contará sobre la excavación de La Cueva Pintada de Gáldar. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado en Gáldar por el Cabildo, sigue sorprendiendo a sus responsables, como atestigua el balance hecho este viernes por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, de la reciente excavación emprendida por la Corporación en este enclave prehispánico, la primera en más de una década, y concretamente el llamada estructura 53.
Lo más relevante de la campaña ha sido precisamente poder definir con precisión la planta de esta singular construcción dentro del yacimiento Cueva Pintada, pero no hay duda de la espectacularidad de los materiales encontrados.
Destacan dos idolillos femeninos, singulares pintaderas o piezas vinculadas al período colonial (herraduras de hierro, una campanita de bronce, platos de loza blanca, cerámicas vidriadas, una moneda, formas azucareras...) así como un damero grabado en una piedra de basalto y un percutor-molturador, también de basalto, con restos de almagre e inscripciones alfabéticas pintadas que podrían corresponder al número 10.000 expresado en números romanos, tal y como era habitual en el siglo XV.



Desde la isla de La Palma nos llegará la segunda intervención de Gilberto Candelaria para darnos a conocer los componentes de La Peña para la danza de Los Enanos. La Peña de la Danza de Enanos 2015 ya cuenta con sus doce componentes, que han sido elegidos en la tarde de este domingo, 23 de noviembre, tras un proceso de selección celebrado en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y en el que han tomado parte un total de 29 candidatos, señala el Ayuntamiento en un comunicado. El jurado ha estado compuesto por Fernando Felipe Martel, director musical de la Danza de Enanos, Alonso Lugo, director artístico del número, el tenor Jorge Perdigón, el barítono Anelio Rodríguez Candelaria, y la soprano Rosina Herrera, actuando como secretario Víctor Hernández Correa, de la concejalía de Patrimonio Histórico. La prueba se ha realizado “a ciegas”, es decir, sin que el jurado haya visto en ningún momento quiénes eran las personas candidatas y valorando únicamente sus voces.



La sección del obituario será a la que tendremos que recurrir con gran pena para que Gilberto Candelaria en su tercera intervención nos hable del fallecimiento de Juan Manuel Suaréz. Gáldar despidió el pasado domingo, 23 de noviembre, a su Hijo Predilecto, Juan Manuel Suárez Rodríguez.
Recordaremos al hombre íntegro que recorría cada mañana la calle Larga para ir a su trabajo en las oficinas municipales, y que tenía un corazón llenó de amor por nuestro folclore. Durante 25 años, fue presidente del grupo Los Cebolleros, una presidencia de la que se sentía muy orgulloso, ya que logró unir a los jóvenes glorias del folclore galdense, como Antoñito Martín o Juan Gutiérrez, una unión de la que no se cansaba de decir que fue la mejor etapa del grupo. En sus conversaciones sobre nuestro folclore, no faltaba la continúa mención al insigne folclorista José María Gil, ni su preocupación para que no se perdieran las letras de Antoñito Martín, muchas de las cuales, él mismo se encargó de conservar.
Recordaremos al vecino que durante diez años se volcó en sacar adelante las Fiestas Mayores en Honor a Santiago Apóstol. Se mostraba orgulloso de tener en su poder fotografías de la primera Romería de Santiago, una Romería que disfrutaba de lo lindo, desde primeras horas de la mañana, con el engalanamiento del burro con el que participaba en la misma. Cuando hablaba de la antigua Romería, siempre aludía a los disgustos habituales con algún vecino que quería acceder a la plaza sin estar convenientemente ataviado, a la alegría de compartir con los amigos y la familia ese momento festivo que prolongaba hasta bien entrada la noche. En esas charlas se le iluminaban los ojos y siempre terminaba diciendo "ahora la veo desde la barrera".
En esos diez años dedicadas a las fiestas, siempre había un sin vivir relacionado con las carrozas de la Cabalgata, ya que las mismas se confeccionaban en la Casa Ciel, en San Isidro, y luego, tenían que ser trasladadas al casco, hasta que no llegaban intactas hasta la casa de Cristóbal Vera, no respiraba tranquilo.

Carmen Brito nos acercará a la Fundación Canaria Tamaimos; sin duda, son muchos los entes que en nuestros días ejercen una labor importante para la conservación y difusión de nuestros valores culturales e identidad. En esta ocasión conoceremos de esta fundación que nace como embrión de  la web Tamaimos.com fundada el 22 de octubre de 2008, publicación consolidada en el panorama digital canario y que tiene por objetivo difundir el pensamiento, la opinión y el debate sobre Canarias, fundamentalmente a través de los artículos de opinión publicados en sus páginas, enyesques (textos cortos de información) y los Tegala (programas audio de análisis de profundidad). Posteriormente nace la Fundación Canaria Tamaimos que persigue como misión principal: hacer de nuestra cultura e identidad un motor para el progreso de las Islas Canarias. Se define así misma como una iniciativa ciudadana de carácter privado, sin ánimo de lucro, totalmente independiente de cualquier organización política, social, religiosa o de cualquier otro tipo que nace como un esfuerzo de un grupo de personas para dotarse de un instrumento que permita ejercer un mecenazgo responsable en favor de la cultura y la identidad canaria puesto que creemos que ambas son elementos indispensables para el progreso y avance de nuestro país. Con una serie de objetivos y valores bien definidos tanto a través de Fundación Canaria Tamaimos como de la .web Tamaimos.com vienen desarrollando distintos proyectos encaminados a conseguir los fines que la definen y realizando una destacada labor.

Gilberto Candelaria en su ultima intervención de esta semana nos hablara de la atracción Gomera de el velorios de los Angelitos.
Si ahora mismo hiciéramos una encuesta preguntando entre nuevas generaciones de gomeros (y no tan nue­vas también) si conocen o han oído hablar del "velorio de los angelitos", mucho me temo que,  como ocurre con otros aspectos de nuestro patrimonio cultural que a lo largo de este siglo se han ido desvaneciendo manifestaciones que fueron pilares de nuestra identidad, el desconocimiento del tema sería casi total.
En el caso que nos ocupa, algo tan fundamental en tantas culturas, como es la comunicación con los muertos, es un aspecto cultural éste que parece que fue práctica común en todo el archipiélago y que fue desapareciendo, perviviendo en La Gomera, que fue donde último se tiene constancia de su celebración. 
Aquí hemos reunido algunos testimonios en los que se hace referencia a tan ancestral costumbre:
Antonio Tejera Gaspar en  La Religión de los Gomeros  nos cuenta lo siguiente:

En el folklore de la isla pervivió la creencia de que a través de los niños que morían, sus familiares podían comunicarse con los espíritus de sus antepasados, al actuar como inter­cesores entre los parientes vivos y los muertos, a estas celebraciones se les conoce con el nombre de "Velorio de los angelitos" que  consistía en la manera en que se velaba a los niños pequeños -los angelitos-, antes de ir a enterrarlos. La versión que presentamos fue relatada en Chipude en enero de 1995, por Isidro Ortiz.
En La Gomera, cuando un niño o niña menor de siete años se moría, le cantaban y bailaban durante la noche y al día siguiente en que permanecían en el velorio hasta que se le llevaba al cementerio. Se pensaba que de esta forma de angelito tardaba menos tiempo en llegar a Dios. Después de que un niño moría la gente del lugar se reunía en la casa, entonces la madrina era la primera que debía levantar del lecho al pequeño muerto, y comenzaba a bailar con él en los brazos, al son del tambor, hasta darle una vuelta al local en donde el niño estaba amortajado y una vez que la madrina daba esta vuelta se lo entregaba en brazos al padrino y éste hacía lo mismo que ella, terminando esto, lo ponían de nuevo en su lecho. Era a partir de ese momento cuando la concurrencia allí presente comenzaba a bailar y cantarle versos alusivos al niño durante toda la noche, al tiempo que mandaban recados al más allá. 


La única entrevista para este próximo Sábado nos llegará desde Fontanales, en la Villa de Moya. de mano de una de sus agrupaciones, como es la A.F. Jardín de Corvos que nos viene hablar de su segundo trabajo discográfico editado hasta el momento con el sobrenombre “ de amanecida”,  que le da también título al singel de este disco, grabado en los estudios Discan desde principios de este año y que recoge un total de doce temas de diversas características, entre lo que podemos citar, por ejemplo: Polka de Santa Cruz, Aires de Lima de Valleseco, Camino de Marmolejo y la reeditada Isa de Ramon, etc...
Un año aproximadamente, ha pasado desde la grabación del primer trabajo discográfico, que fue titulado “veinte años de cosecha” y que fué el arranque de este grupo moyense para estrenarse en la discografía de Canarias.
Este disco será presentado el próximo Sábado día seis de Diciembre a las ocho y media de la tarde en La Casa de la Cultura de Moya, con entrada gratuita, allí podrán adquirir este nuevo disco al módico precio de diez euros, que irán destinado íntegramente a una labor social.




Selección musical para este Sábado:


Viva San Andrés–Los Huaracheros

  Juncalillo- Los Costeros de Los Dos Roques

Mester de Juglaria- Peña 2015 

Peña Divina-  Felipe Vargas y Los Benohare

Isa Larga-Los Cebolleros 

Bendita mi tierra Guanche -A.F. Guagime 

Velorio de Los Angelitos - Los Magos de Chipude

 Aires de Lima de Valleseco - A.F. Jardín de Corvos

Camino de Marmolejo-A.F. Jardín de Corvos 




Les esperamos en el programa Nº115 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 29 de Noviembre   de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 29 de Noviembre de de 2014 a  las 12:00 y el Domingo dia 30 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario