martes, 4 de noviembre de 2014

La artesanía del puro palmero en el programa Nº112 además de articulos de opinión sobre folklore y lugares con historia.

Como recordarán el pasado Sábado por ser día festivo no tuvimos emisión del programa, por la conmemoración del día de todos los Santos. Canarias se vistió con sus mejores galas para celebrar por los diferentes puntos de nuestras islas las fiestas tradicionales que el pueblo canario pone de manifiesto cada año por estos días, tafeñas, finaos, etc... Los diferentes pueblos celebraron con rigor esta fecha tan señalada donde las castañas, los licores, etc.. sirven para acompañar dichas celebraciones, cabe apuntar,  que en todas no tuvieron la misma repercusión pues no gozaron de la misma aceptación, bien sea por coincidir con otras fechas, poca publicidad, o quizás porque los lugares de celebración son pequeños y con la participación de los actores y parrandas ocasionales, se quedan, más que cortos, para albergar actos de este tipo.

Con este pequeño apunte despedimos el mes de Octubre que, por cierto, ha sido bastante completo y dinámico en cuanto al contenido semanal del programa, y le damos la bienvenida a Noviembre que albergará la celebración de los últimos seis programas pertenecientes a esta tercera temporada.

Paco Bolaños en su primera intervención nos dará a conocer un artículo de opinión elaborado por éste quien suscribe sobre la importancia de los instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos, en el folclore Canario. Hace algún tiempo realicé un viaje a la Península Ibérica, más concretamente a Huelva, y aunque parezca un tanto inverosímil fui en barco, nada más y nada menos que treinta horas de viaje, y para más regañadientes escala en Arrecife, en Lanzarote.
El buque que me llevó hasta Huelva se llama “Volcán del Teide”. Una de las múltiples peculiaridades que tiene esta embarcación y que mas captó mi atención, fue los nombre de los salones donde se acomoda el pasaje, ya que se trata de nombres de algunos instrumentos que están dentro de las representaciones folclóricas de nuestro archipiélago. Cinco son los salones y éstos sus nombres: timple, chácaras, bandurria, laúd y mandolina.
Con tanto tiempo de travesía y tras captar mi atención los nombres de los salones, me puse a escribir este artículo, que como su título indica va a tratar sobre la correcta utilización de los instrumentos adecuados en cada tema de nuestro folclore tradicional.

La isla de El Hierro, mas concretamente su baile de procesión, será protagonista en la segunda intervención de Paco Bolaños. El Cabildo de El Hierro y los grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes establecerán acuerdos dirigidos a paliar el uso indebido que se está haciendo del Baile de la Virgen en distintas romerías y eventos festivos a lo largo de la geografía canaria e, incluso, estatal. En tal sentido, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, convocará de nuevo en los próximos días a los distintos representantes de los grupos a los efectos de abordar los últimos acontecimientos que han suscitado polémica en la opinión pública en la isla de El Hierro, tal y como ya sucediera, en el pasado mes de septiembre, cuando se abordó, entre otros temas, este aspecto a raíz de un “lamentable espectáculo” -según se calificó entonces- acaecido con motivo de la romería de El Socorro, en Tenerife.

Los artículos de opinión serán protagonista en el programa de este próximo sábado; Paco Bolaños nos contará otro artículo de opinión sobre la polémica del baile de procesión de El Hierro con la autoría de  Josemi Martín. Lo de la cultura es complicado. Como es de todos y no es de nadie, es ingobernable y a veces nos sorprende con sus giros y vueltas, dejándonos descolocados, sin argumentos válidos para la nueva situación. Está bien que así sea. Eso será siempre mucho mejor que una cultura estandarizada, sometida al poder o incluso a la voluntad de la gente, que tiene que mucho que opinar pero menos que mandar. Todo esto viene a mi mente a cuenta de la polémica por la presencia del Baile de la Virgen fuera de la isla de El Hierro. El Cabildo de aquella isla -que ya no es la más pequeña- propone que el baile en cuestión no sea interpretado fuera de la isla, a petición de los siete grupos herreños que lo interpretan. El problema nace, según parece, de la interpretación que vienen haciendo algunos grupos, sobre todo tinerfeños, del baile ancestral en Tenerife y hasta en España y que desde el Cabildo califican claramente como “vulgar imitación”, pues el Baile de la Virgen no sólo sería un baile folklórico sino “de devoción”.

Carmen Brito en su intervención nos trasladará a la isla de La Gomera para conocer de ella un elemento singular de la misma que hoy en día forma parte de su paisaje, tan sólo como un resquicio y recuerdo del pasado, recuerdo que ya sólo permanece en la mente de los más mayores, pero que en épocas pasadas tuvo una gran importancia para el desarrollo y la subsistencia de los gomeros,  Los Pescantes. Conoceremos concretamente sobre los pescantes de Vallehermoso, los primeros que  aparecieron en la isla de La Gomera y que sirvieron para aliviar situaciones precarias y de penurias  de este municipio; tras una época de crisis tras la decadencia en el comercio del vino, fueron primordiales para la necesaria comercializacion de otros cultivos como plátanos y tomates principalmente. Los pescantes están formados por estructuras o brazos largos de hierro y madera, terminados en un voladizo situado sobre el mar sobre  pilares de basalto, que permiten realizar sin peligro los embarques de las mercancías, trasladadas hasta su extremo por medio de vagonetas sobre railes, junto a ellos diversos compartimentos que hacían las veces de pequeños despachos y almacén de empaquetados de mercancías. En Vallehermoso primeramente a finales del S.XIX el pescante realizado por iniciativa privada de la familia García y, a principios del XX, el promovido por la Sociedad El Porvenir fueron de vital importancia para la subsistencia del municipio, en una época, donde las comunicaciones terrestres eran inexistentes y las dificultades impuestas tanto por su orografía, por lo abrupto de su paisaje, así como por su costa, azotada por los bravíos mares del norte, imposibilitaban su desarrollo.

Para cerrar su intervención de esta semana Paco Bolaños nos contará una noticia que llega desde el municipio de Arucas. Las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, que coordinan Lidia E. Morales y Aurora Moreno, respectivamente, informan de que desde este viernes se abre al público el Centro de Interpretación del Labrante. El horario habitual de visitas será de lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. En el Centro de Interpretación del Labrante se puede contemplar la evolución e historia de este ancestral oficio y diversas herramientas de los tradicionales labrantes, además de varias piezas de escultores aruquenses que intentan compaginar este trabajo con la escultura contemporánea. El mismo se caracteriza por disponer de cinco salas de exposición, en las que se tratan los orígenes de la cantería, la piedra en el mundo indígena, la cantería en las Islas Canarias, la piedra azul de Arucas y su historia, las canteras, el oficio del labrante y sus condiciones laborales y de seguridad, las especialidades y categorías profesionales, las herramientas, materiales y accesorios. Ya en la segunda planta del edificio se concentrará el área de gestión del propio museo y oficinas. 

En la entrevista de esta semana y como en otras muchas ocasiones tendremos una labor artesanal, sin embargo la primera de estas características, pues desde la isla de La Palma conoceremos de primera mano sobre la elaboración del tan apreciado puro palmero. Fueron los hermanos Julio y David  quienes en nuestra visita a la isla de La Palma nos recibieron en su taller de puros situado en el municipio de Breña Alta, más concretamente en San Pedro. Con ellos conoceremos todos los entresijos de esta labor artesanal pues aunque dos personas jóvenes les viene de tradición familiar heredada de sus antecesores a la que han aportado su entusiasmo y han añadido nuevos proyectos e iniciativas a la empresa que regentan Puros Artesanos Julio. 
Ambos no sólo nos contarán de la  elaboración del  apreciado puro palmero sino que nos aportarán también matices sobre el cultivo y la plantación del  tabaco puesto que  han querido dar un paso  más hacia delante cultivando su propio tabaco. David, el menor de los hermanos, más habituado al trabajo del cultivo del tabaco nos contará sobre como se va realizando esta iniciativa y paso a paso nos detallará las tareas más importantes del cultivo, sobre finca de plantación del mismo, la posterior conservación de las hojas de tabaco, su manipulación, forma de almacenaje, tiempos necesarios y que cualidades le aporta esta hoja de tabaco al resultado final, el puro. 
Julio nos adentrará en la labor artesanal heredada durante años en la isla de La Palma de la elaboración de los puros, nos contará sobre como se inician en esta tarea inculcada por su padre y de diversas peculiaridades sobre la misma, de cómo se realizan las mezclas de tabaco, manipulación de las hojas y   distintas tareas e utensilios utilizados para llegar hasta el producto final. También nos hablará sobre su conservación, maderas que mejor guardan su aroma y sabor, características del mismo y  sobre la situación actual de comercializacion y exportación de sus puros, así como de próximos proyectos que tienen en mente realizar así como se la adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías.
Aunque no podremos hacerles llegar a través de las ondas el ambiente que respirábamos mientras realizábamos esta entrevista esperamos al menos transportarles una aproximación del mismo, aroma a tabaco y maderas inmerso en tradición e historia que nos evocaban las fotografías antiguas que adornaban sus paredes y donde se aprecia lo arraigado de esta labor artesana en la isla de La Palma y también  a través de los distintos utensilios utilizados en el taller para la elaboración del puro, los mismos, que utilizaron las manos de muchas generaciones anteriores y que aún conservan en uso; sin duda nuevas generaciones, nuevas iniciativas, nuevos tiempos, pero que en esencia conservan la tradición: la tradición de la labor artesanal del puro palmero.

Desde nuestro programa agradecerles a ambos las atenciones y el trato que dispensaron al equipo desplazado a la isla de La Palma, así como la total disposición y amabilidad con que nos mostraron su taller.¡Gracias!.
Para ver imágenes de la entrevista pinche aquí





Selección musical para este Sábado:


Camino de Marmolejo –Ntra. Señora de Lourdes


Extracto espectáculo Tambores –A.F. Añate 


Baile de La Virgen –Valentina La de Sabinosa 

Tango Herreño- A.F. Sabinosa

Doña Lucrecia - Los Magos de Chipude

Copla a mi pueblo - Los Granjeros 

Malagueñas - C. y D. de Nambroque  La Palma

Isa del cruce - Bejeque 



Les esperamos en el programa Nº112 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 8 de Noviembre   de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 8 de Noviembre de de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 9 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario