miércoles, 28 de enero de 2015

Reposición del Programa Nº100, emitido el 09/08/14 Especial dedicado a la isla de La Palma, sus tradiciones, sus costumbres, sus gentes y su folklore.

Para finalizar el primer mes de este año 2015 y, como ya saben, mientras preparamos nuestra próxima temporada, hemos seleccionado un nuevo programa para ofrecerséselos en reposición, este próximo Sábado 31 de Enero. 
video
Un programa éste, que será fiel reflejo de nuestra cuña publicitaria, nuestra música, nuestra gente, nuestra cultura, nuestras tradiciones, diferentes pero con el mismo sentir. Sin duda alguna, representa este programa para el equipo, uno de los más especiales y mágicos que hemos realizado, no sólo se trata de un Especial para conmemorar el Programa Nº100, con la especial relevancia que tiene este hecho para nosotros por haber podido llegar hasta esa cifra, ilusoria cuando comenzábamos; sino además, por  haber supuesto un reto y un privilegio, el poder realizarlo desplazándonos hasta otra isla, una isla diferente pero con el mismo sentir, la isla de La Palma. Un programa dedicado íntegramente a la isla bonita de la que pudimos conocer de su música, su gente, su cultura y tradiciones, su geografía y paisajes, donde los protagonistas del mismo fueron personas emblemáticas de la isla de La Palma y la música y bailes interpretados por sus gentes: un programa donde pudimos conocer parte de la idiosincrasia de la isla de La Palma convirtiéndose en marco incomparable para conmemorar la emisión del programa Nº100, el 09 de Agosto del pasado año 2014.

Programa "100", emitido el 09 de Agosto del 2014 

Especial dedicado a la isla de La Palma, sus tradiciones, sus costumbres, sus gentes y su folklore.


Todo empezó un 10 de Diciembre del año 2011 y tras 50 programas y casi dos temporadas, el 22 de Junio del pasado año 2012 quisimos celebrar de forma especial nuestro programa 50 y llegamos a la conclusión, que la mejor manera de celebrarlo era realizando el programa fuera de los estudios de Radio Gáldar compartiéndolo con quienes nos siguen y escuchan cada sábado, así el  programa 50 se hizo desde el teatro consistorial de Gáldar. Ahora nos llega el momento de celebrar el programa especial 100, continuamos todo el equipo con la misma ilusión, o más, si cabe, de seguir trabajando y apostando por este proyecto que de un forma sencilla y sin recursos, pero eso sí, poniendo el corazón en lo que hacemos, intentamos compartir lo que a todos nos une, que no es mas  que  nuestro folklore.
Este próximo sábado 9 de Agosto les ofreceremos el programa especial 100 y si bien cuando celebrábamos el 50 nos parecía especial poder cumplirlos,  esta tempora más aún, no solo por continuar 50 programas más sino con la motivación añadida de poder llevarlo, no sólo fuera de los estudios de Radio Gáldar, sino además a otra isla.  Como saben, el pasado sábado 2 de Agosto realizábamos la grabación de este programa especial “100" en la isla de La Palma para poder ofrecérselos este sábado, un proyecto  que ha sido posible gracias a la colaboración de varias personas, colectivos, entidades y organismos que nos lo han posibilitado, a todos ¡Muchas Gracias!.
Agradecimiento especial para Adolfo Plata que durante los últimos meses se ha volcado de una forma afable, trabajando desde La Palma, para hacernos posible todo el engranaje necesario para llevar a cabo este proyecto, donde sin duda alguna su implicación y colaboración han sido uno de los pilares fundamentales de este proyecto, indudablemente sin su aportación no hubiésemos podido realizar este programa, ¡Gracias Chofy!


Para este programa 100 contaremos con nuestro equipo al completo, Gilberto Candelaria quien se quedaba en los estudios de Radio Galdar pero aportara su granito de arena en la locución de varios documentos, el resto del equipo que viajaba hasta la isla de La Palma, Paco Bolaños, en los mandos técnicos, Carmen Brito, que se desplazaba desde la isla de Lanzarote, y Moisés Rodríguez, que fueron los conductores del programa.


La grabación tenía lugar en el Hotel Hacienda San Jorge en Los Cancajos, en Breña Baja, la música, estará a cargo de La Parranda La Palma quien actuaba en directo acompañada del cuerpo de baile de Ana Rodríguez Ramó (A.R.R), conjuntamente, nos ofrecerán parte de su espectáculo Acuarela, y el contenido del programa 100 estará dedicado de forma íntegra a conocer diversos aspectos de nuestro archipielago, principalmente sobre las tradiciones y folklore.






Con la intervención de Paco Bolaños, conoceremos diversas  peculiaridades de la Isla de La Palma. La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla. Adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma.  Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el cuál es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias. La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario6 ) y una población aproximada  de 87.324 habitantes. Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado.  Nos hablará también sobre los municipios que la componen, los principales cultivos, su gastronomía y demás curiosidades que caracterizan a la isla bonita

En el segundo de los documentos Gilberto Candelaria nos traerá las principales tradiciones y fiestas de la isla de La Palma. Cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, habiendo incluso fiestas independientes en algunos barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos. Además de ello, cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen de Las Nieves (la patrona de la isla) desde su santuario hasta la capital de la isla. 
Durante estas celebraciones, aparte de la romería que acompaña a la patrona hasta Santa Cruz y viceversa, se hace representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales Benahoarita y la Danza de los Enanos. Además conoceremos sobre su carnaval, fiestas de la Cruz, San Miguel y los caballos fufos, San Martín, los divinos en Navidad y demás tradiciones y fiestas que encierran esta isla.

Tendremos la suerte durante el programa de contar con un personaje destacado y muy entrañable en las fiestas y tradiciones palmeras con quien tendremos el privilegio de poder saludar y charlar, nos referimos a  Victor Lorenzo Díaz Molina, más conocido por Sosó, seguramente inconfundible para todos, si le decimos que es quien da vida, cada año, a la Negra Tomasa  durante el carnaval palmero, sin duda, uno de los momentos más esperados durante la celebración de los indianos es la aparición de  Sosó encarnado en este peculiar personaje La Negra Tomasa, contagiando con su alegría las calles de Santa Cruz de La Palma. 
Sosó, será también un fiel ejemplo del apego que el pueblo palmero profesa a sus tradiciones y a una principalmente, la de la festividad de su Virgen de Las Nieves y concretamente, a la tradición de los Enanos, conmovido y extenuado tas no poder evitar bailar la polka de los Enanos al escuchar su música,  Sosó también nos contará su experiencia como Enano, pues durante algunos lustros participó como enano. Nos transmitirá a todos la emoción que se siente al oír su música y sobre el secreto que guarda nos responderá, como no podía ser de otra manera, con la respuesta verdadera de un enano y un palmero. 





Rico es también el folklore de La isla de La Palma, un folklore muy peculiar que alberga piezas heredadas del folklore más ancestral como es el caso del sirinoque y aquellas, que al igual que en muchas de sus tradiciones y manifestaciones culturales, reciben influencias de la emigración, éste último, es el caso de La Caringa. Javi Brito, uno de los componentes de  La parranda La Palma, nos describirá y contará en pequeñas pinceladas sobre La Caringa de Barlovento y de cómo se ha realizado el rescate de esta animada pieza musical y baila.

En el segundo documento que nos traerá Gilberto Candelaria es nuestro especial reconocimiento a título póstumo a una figura relevante del folklore palmero, el folklorista Felipe Vargas de Paz y por supuesto un momento emotivo en el programa de este sábado.  En esta semblanza conoceremos de su figura y buen hacer en el folklore de la isla. Felipe Vargas de Paz, sin duda una de las voces más relevantes de la historia del folclore insular y de Canarias. Felipe Vargas representó la esencia misma de La Palma. Su voz melodiosa y característica era sinónima del sentimiento anchurosamente humano de quien la detentaba y, al mismo tiempo, una divisa del acervo cultural de nuestra tierra. Nadie como él cantó en su tiempo las folías y las malagueñas. Su cadencia, su armonía, su equilibrio, su gusto y su buen y bien hacer constituían la mejor definición de su personalidad, que era la de un hombre sencillo, que amaba a la música, a su familia y a La Palma. 

Se inició como bailador siendo todavía un niño en el grupo folclórico del Mensajero. Años después, cuando se organizó la agrupación de Coros y Danzas de La Palma, Felipe Vargas empezó a cantar y ya no dejaría de hacerlo hasta su última folía. Felipe fue un viajero incansable, recorrió muchos escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras y fue seleccionado para representar a España en Moscú y Japón que canto ante el emperador Hirohito.

Y todo ello pudo hacerlo gracias a la abnegación de su esposa, Carmen, que le tocó lidiar con la familia y el negocio en tiempos difíciles. Años después, cuando llegó la democracia, Felipe Vargas formó parte del conjunto “Los Benahoare”, del que fue su promotor. Hablaremos con uno de sus hijos, también Felipe Vargas, quien en nombre de la familia recibía nuestro modesto reconocimiento a D. Felipe Vargas de Paz, por su loable labor en el folklore y tradiciones de la isla de La Palma.



Ésta quien suscribe, Carmen Brito dará en su documento algunas pinceladas del patrimonio arquitectónico del municipio de Breña Baja, municipio desde donde se graba este programa especial 100. En él, conoceremos peculiaridades de tres de sus elementos patrimoniales, la casa Fierro Torres y Santa Cruz, el Centro de artesanía La Carnicería y las salinas de Los Cancajos.  
La Casa Fierro Torres y Santa Cruz es una construcción del siglo XVII, situada en las inmediaciones del actual casco urbano de San José, perteneció al Sargento Mayor de La Palma, Regidor Perpetuo de su Cabildo y familiar del Santo Oficio, D. Francisco Ignacio Fierro de Espinosa (1.669-1.748), y su esposa Dña. Luisa Antonia de Torres y Santa Cruz. Declarada BIC en Enero de 1993 y adquirida por el cabildo insular para su restauración en 2007.
La Carnicería , este edificio es de finales del siglo XIX y se encuentra en el extrarradio de San José, a escasos metros de la casona Fierro Torres y santa Cruz. En 1999 fue acondicionado para albergar un centro de artesanía Tradicional de la localidad. No solo se ha querido preservar su construcción original sino también su antiguo nombre, ya que hasta la década de los años 30 en este inmueble se despachaba carne dos veces a la semana a los vecinos de la comarca.
Las salinas de los Cancajos, las salinas hoy conocidas como de Los Cancajos podríamos decir que son fruto de las inquietudes del Presbítero Don Miguel González Toledo, (1755-1842) En los límites a línea de costa de esta finca construyó las que fueran las primeras salinas de la isla a principios del Siglo XIX, aprovechando la coyuntura del incremento de demanda de sal y el auge que iba alcanzando la explotación del banco pesquero sahariano.
Para ver galería de fotos pinche aquí 


Finalizará el programa con el agradecimiento a las distintas personas, colectivos, entidades y organismos que han permitido hacer realidad el programa 100 un programa especial. Tendremos oportunidad de hablar con Adolfo Plata y Ana Rodríguez Ramón en representación de La Parranda La Palma y el cuerpo de baile ARR a quienes aprovechamos para volver a agradecerles su total disposición con el programa, también al hotel Hacienda San Jorge, al personal de la oficina de turismo de Breña Baja, al centro de iniciativas turísticas Tedote La Palma, a la familia de Felipe Vargas, a Victor Díaz, "Sosó", y a todos los que de una manera u otra han colaborado para hacerlo posible, así como al público que nos acompañó esa noche, entre ellos, algunos amigos del programa.
Para ver galería de fotos pinche aquí.               


La música para este Sábado será:

 
 Canto a la lucha canaria

Folías a Tanausú

Berlina Herreña

Santo Domingo Gomero 

Polka de los Enanos

 San Juanito

Caringa de Barlovento

Cuando ya no me quieras

Seguidillas de Gran Canaria 

La Saranda de Lanzarote 

Siote palmero 

Isa Parrandera

Pasodoble Islas Canarias 


Les esperamos en el programa Especial Nº100 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez, en la presentación junto a Carmen Brito, dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 95 minutos (una hora y 35 minutos) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 31 de Enero de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 31 de Enero de 2015 a  las 12:00 y el Domingo 01 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario