sábado, 25 de abril de 2015

La isa antigua de Gáldar o la isa de Los Viejos, una de las pocas isas con estilo de Gran Canaria que se siguen interpretando.


El artículo que  hoy expongo va a tratar sobre la Isa Antigua de Gáldar, también llamada Isa de Los Viejos de Gáldar,  una denominación que surge tras el rescate ejecutado en el toque y el canto por el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, y en el baile por la A.F. Abaicán, a finales de la década de los años noventa del pasado siglo, del ya desaparecido grupo galdense peculiar donde los hubiere Los Viejos de Gáldar. Este grupo  contó con el asesoramiento  de Maestro Ignacio, entre otros, en la parte folclórica y en la parte burocrática con el popular Facundito el guardia.

Cabe apuntar que este tipo de isa se estilaba mucho en el noroeste  de Gran Canaria y era conocida entre sus tantas denominaciones como Isa Canaria, curiosamente el G.F. Los Cebolleros de Gáldar en el trabajo discográfico que editaron en el año 1972 grabaron este curioso tipo de isa que es muy similar a la que hoy día se denomina “Isa de Los Viejos o Isa antigua de Gáldar”.


 La  Parranda  de La Aldea tiene un tipo de isa que denominan Antigua y  que es  muy similar a la de Los Viejos, pero que como cosa curiosa el solista canta en un tono a una velocidad tirando a lenta y luego el coro cambia de tono y velocidad, donde el solista siguiente continua en el mismo tono a una velocidad mucho más rápida. Referencia merece el baile, ya que presenta diferentes variaciones como cadenas, valseados sueltos, baile agarrado de parejas etc...  En Santa María de Guía, tierra de grandes agrupaciones y folcloristas,  antaño la A.F. Princesa Guayarmina, catalogada por los críticos de la época como una  de las mejores, también tenían isa de Gran Canaria lo que ellos denominaban isa a secas , con  unos estilos más pausados y caídas después del solista como se estilaba  en la época, en este caso en particular  tiene una velocidad más elevada desde el principio del tema, cabe destacar que el meter niña en medio del coro de la isa también ha pasado a desuso.

La isa en Gran Canaria, que según el folclorista José Bolaños en las últimas jornadas que la federación de agrupaciones folclóricas de Gran Canaria celebró en Arucas, apuntaba que el estilo de esta isla estaba prácticamente extinguido, ya que la de Tenerife por ser más parrandera y más divertida pues había usurpado a la de Gran Canaria, cosa esta bastante cierta ya que pocas isas con decadencia de Gran Canaria se ven en los escenarios con ese estilo selecto y pausado que la caracteriza.

La isa se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria,  timple etc....

Con el tiempo se han ido incorporando una serie de figuras al baile en las que son de vital importancia la coordinación entre los danzantes, con lo que se demuestra la influencia de las danzas cultas de la Europa del siglo XIX.

Entre las propias isas también hay diferencias tanto en la forma de bailarla como en la de cantarla, las diferencias suelen localizarse sobre todo por Islas, y es que se puede decir y afirmar que hay una isa para cada Isla.

 Hay también otra diferencia entre la isa corriente y la isa de salón, y es que esta última se caracteriza por ser más refinada, más culta, y  es la que más se acerca  al estilo de la isa de Gran Canaria


Gáldar, que es cuna de folklore, no podía pasar por alto esta pieza tan singular del archipiélago. Los galdenses han adaptado su folklore a su manera de verlo desde tiempos remotos, por lo tanto en la isa hay que destacar la figura del legendario grupo Los Viejos de Gáldar que crearon un estilo de isa muy peculiar. Esta isa que está encuadrada dentro de la trilogía del folklore más tradicional de Gáldar como son las Folias, Malagueñas e Isa, podemos acercarla más a la de salón  con estilo de Gran Canaria. Según las fuentes consultadas el estilo de canto y toque de esta pieza se creó  porque los tocadores y los cantadores no ensayaban por la lejanía de los mismos. Una de las peculiaridades de esta isa es que los tocadores esperan que el solista acabe para hacer la caída instrumental, cada solista cuando finaliza su copla tendrá su correspondiente  coro, donde se usaba en medio del coro la expresión de niña.

En cuanto al baile en Gran Canaria, la forma más común es la de cuadros y la de coros, con simples cambios de media y vuelta entera ejecutado a la voz de "aires".

Destaca, por la belleza de sus bailes, la agrupación "Los Viejos de Gáldar", que eran un grupo de ancianos que se reunían por los años sesenta para mostrar las danzas antiguas.  En la actualidad hay muchas isas de figuras, de hecho, cada grupo tiene la suya con coreografía propia en un sinfín de pasos, pero muy lejos del estilo de Gran Canaria ya que como apuntó Bolaños la de Tenerife es la que predomina.

Los Viejos se solían colocar en parejas para valsear, y se desplazaban cogidos de las manos hasta acercarse y formar un coro en el que el hombre quedaba siempre a la izquierda de su pareja; todos avanzaban hacia la derecha pudiendo hacer uno o tres cambios de sentido en el desplazamiento. Como cosa curiosa, más aún si cabe, mientras las parejas están enfrentadas se ha observado como los bailadores giran sobre sí mismos, poniendo de manifiesto que el folklore  es tan espontáneo que antaño sólo se tenía en cuenta la hora del cambio de pareja.

 A mediados del pasado siglo el baile era más que una detallada coreografía o un espectáculo, era una forma de vida y un lenguaje corporal, ya que cada bailador impregnaba su sello en cada baile 

Esta pieza, tras la descripción hecha anteriormente, puede parecer muy sencilla, sin embargo es todo lo contrario; es una pieza de esas donde los estilos de los cantadores juegan un papel fundamental y los tocadores deben estar muy vivos, esperando siempre a que terminen los solitas de cantar para hacer la famosa caída instrumental,  de ahí la peculiaridad, por lo que hoy en día sólo la interpretan colectivos del municipio de Gáldar, siendo Los Cebolleros  los que más se ajustan a la forma de Los Viejos de Gáldar en cantarla y tocarla, sin añadirle melodías ni compases extras,  ni tan siquiera arreglos propios, ya que se han respetado las melodías y los tiempos de la isa  al milímetro.

Sin embargo nos podemos quedar un tanto atónitos en ciertos casos en que algunos grupos la interpretan, ya que la aportación personal  de los innovadores directores musicales presentes hoy  en día en nuestro archipiélago han añadido compases  extras, modificando con ello el tiempo y la melodía original.

Cada vez que la isa antigua de Gáldar o isa de Los Viejos se interpreta  crea una gran expectación entre el público, sobre todo en otras islas, reconociendo dicho público con grandes ovaciones  uno de los tesoros del folclore tradicional galdense, a la cual también podemos denominar como Isa de Gran Canaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario