miércoles, 29 de abril de 2015

Programa dedicado a la madre. la A.F.B. Aterura, A.F. Tacoremi, los BIC de La Gomera y las nuevas fechas de las jornadas de La Aldea


Este próximo domingo, día 3 de mayo, primer domingo de dicho mes, se conmemora en el calendario festivo el día de la madre, hecho éste, que no hemos querido desde el programa, pasar por alto, y que queremos dedicar la parte musical a las madres Canarias y a todas las madres en general, para todas, ¡felicidades!.

También queremos apuntar que le contaremos la próxima semana todo lo ocurrido en el festival folclórico 25 aniversario FEDAC, que se celebrará este próximo jueves 30 de abril en Gáldar, Gran Canaria.

Esta semana contaremos con un contenido de actualidad. Paco Bolaños en sus tres intervenciones nos dará a conocer el mejor gofio de Canarias, la nueva fecha de las jornadas de La Aldea y de los BIC de La Gomera. Las entrevistas serán dos la primera con la A.F.B. Aterura  de Teror y la segunda con la A.F. Tacoremi de San Cristobal de La Laguna. La música en esta ocasión sera una selección de temas dedicados a la madre.O


La primera intervención de Paco Bolaños será para decirnos cuál es el mejor gofio de Canarias. El popular Gofio Gomero elaborado de forma artesanal por Rayco Herrera en su local de Hermigua, en la entrada del Barrio de la Cerca, ha sido elegido hoy Mejor Gofio de Canarias y Gran Medalla de Oro en el 1er. Concurso Oficial de Gofio que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria “una muestra más que el talento y la emprendeduría cuando se unen, nos dan la verdadera talla y proyección exterior del empresario gomero, sobre todo en la utilización y comercialización de la producción local algo que supo ver hace ya ocho años el fundador de esta empresa, nuestro recordado Juan Herrera Chávez Willi” afirma Juan Ramón Pérez-Ramos, candidato a la Alcaldía de Hermigua por el PSOE.


En su segunda intervención del día, Paco Bolaños nos hablará, de la nueva fecha de las jornadas del proyecto comunitario de La Alde que fueron suspendidas en noviembre del pasado año. Las XXIII Jornadas Educativas que estaban previstas para el fin de semana del 28, 29 y 30 de noviembre de 2014, y que fueron suspendidas por la declaración de alerta máxima por vientos en Canarias en esa fecha, se celebrarán el fin de semana del 8, 9 y 10 de mayo, con la misma programación que se presentó en su momento. "De los veintitrés años que se llevan celebrando estas Jornadas, el tiempo siempre ha jugado a nuestro favor, pero este año que pasó y no se pudieron celebrar por el tiempo, hizo que se decidiera cambiar estas jornadas de forma definitiva, a partir de ahora, para el mes de Mayo, y así no encontrarnos en otro momento con este problema del tiempo, que se agrava al no tener buen acceso de comunicación al pueblo", comentan los organizadores del evento.

La primera entrevista del día nos llega desde la villa mariana de Teror, con la A.F.B. Aterura que no es la primera vez que están en nuestro programa, en esta ocasión viene a contarnos el evento que tienen preparado para el próximo día 9 de Mayo en el auditorio de Valleseco. Hasta nuestros estudios centrales de radio Gáldar municipal se desplazaron, David Santana, director de Aterura, Enrique Ortiz, presidente y Mabel Campos, componente. 
La entrevista tratará, en la primera parte, de la historia de esta agrupación que se fundó en el año 2010 en Teror, con el propósito de aprender los bailes y pasarlo bien, este año, cinco años después han tenido la oportunidad de haber realizado 6 festivales hasta el momento, que sumaran un total de 7 con el que se celebrará este próximo sábado día 9 de Mayo en el auditorio de Valleseco a las 20:30 horas, aunque el cartel ponga a las 21:00 horas, con un precio simbólico de tres euros la entrada, cuya recaudación de las servirá para ayudar a sufragar los gastos de un evento de esta categoría. 
La tercera y última intervención de Paco Bolaños, de esta semana, será para decirnos que la isla de La Gomera solo posee 5 BIC. La Gomera es Reserva Mundial de la Biosfera, cuenta con un Patrimonio de la Humanidad que es el Parque Nacional de Garajonay. La UNESCO también distinguió al silbo gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, cuenta con 16 espacios naturales protegidos. A todo ello habría que sumar cinco Bienes (BIC) repartidos entre los municipios de San Sebastián y Vallehermoso. 
El patrimonio colombino de San Sebastián forma un conjunto heterogéneo a nivel constructivo. Tiene como núcleo central la Torre del Conde, quizá el más protegido de la Isla, ya que desde los años 60 se nombró como Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, la categoría de Bien de Interés Cultural no le llegó hasta julio de 1993, una vez salió publicado el acuerdo del Gobierno de Canarias de 13 de diciembre de 1990. Junto a la torre, el otro edificio protegido de la capital es el Pozo de la Aguada, sede residencial de los Condes en su origen y donde según algunas fuentes, lugar donde Colón tomó el agua en el viaje del Descubrimiento de América. Esta construcción fue nombrada como BIC mediante decreto en 1996, siendo propuesta en 1986. Sin embargo, ningún otro edificio del conjunto histórico de San Sebastián tiene esta categoría: ni la iglesia de la Asunción (s. XV), ni la ermita de San Sebastián (s. XVI), ni la llamada Casa de Colón (origen s. XVI) ni ninguna de las viviendas señoriales de los siglos XVII y XVIII que pueblan el corazón de la capital.


La última entrevista del día, lo haremos, con una agrupación folclórica que cumple su 20 aniversario, dicha agrupación está afincada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, la conforma 48 componentes en edades comprendidas desde los 16 a los 65 años de edad, ellos han tenido la suerte de viajar a varios países europeos como ciudades españolas y de las islas Canarias solo les falta El Hierro.
En sus 20 años han participado en Tenderete, Noche de Taifas y Parranda Canaria, en cuanto apariciones televisivas se refiere, han grabado un trabajo discográfico en 2012. Para conmemorar su veinte aniversario han preparado un festival internacional de folclore que han titulado “5 continentes 7 islas”. Ana Tavío Cano, coordinadora de este festival, nos pondrá al corriente de todo el trabajo que han desempeñado para poder organizar un evento de esta categoría. Los grupos participantes serán  de  Francia, Cuba y Portugal, fuera de las islas a la espera de la confirmación en los próximos días de un grupo de Argelia, a nivel regional actuarán el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas. Las actuaciones serán en la plaza santa crucera de La Candelaria el Jueves día 7 a las 21:00 horas y el sábado día 9 en San Cristóbal de La Laguna en el marco incomparable del Teatro Leal, además se realizará unos pasacalles, etc...

 Música  para este  Sábado:
Madre Canaria-Parranda Beñesmén
La madre, siempre- Verode
Folias a la madre - A.F. Guanapay
¡Oh madre mia! -Parranda Tao Arrecife
Malagueñas a la madre - Los Sabandeños
Isa del pino - Los Cebolleros 
Ay Santa Cruz- Los Huaracheros




Les esperamos en el programa Nº125 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 2 de mayo  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario