lunes, 18 de mayo de 2015

Cargado Programa Nº128: festivales de Imoque y Noroeste Guiense, Corto de toque de la lapa, la cueva pintada y una variada mestura de noticias.


Semana bastante fructífera, la que pasó, para algunos de los miembros del programa ya que a nivel personal, veían cumplidos, sus respectivos proyectos, por los cuales han trabajado duro y con dedicación exclusiva.
El pasado jueves, en Lanzarote, se presentaba el libro “Mi vida paso a paso” de la autora conejera María Isabel Rodríguez Cejas. Nuestra compañera de dicha isla, Carmen Brito, se volcó en este proyecto, donde se dejó la piel para que este libro viese la luz, prueba del agradecimiento de la autora, aparte de acompañar en la mesa de presentación a la concejal de Cultura del Ayto. de Teguise, Olivia Duque, y a la autora del libro, dicho trabajo literario cuenta con un prólogo de nuestra compañera. Queremos felicitar públicamente a Carmen por este gran trabajo. ¡Felicidades!
El viernes por la noche, la pequeña pantalla más concretamente, la TVAC ponía en escena una nueva entrega del programa Parranda Canaria, un programa que era dedicado al folclore de Gáldar y donde estuvieron representados varios colectivos del municipio. Un formato de programa nunca antes visto en Parranda Canaria, un formato que fue obra de, éste quien suscribe, Moisés Rodríguez. Aprovecho la ocasión para agradecer, nuevamente, a la dirección del programa por dejarme poner este proyecto en antena. ¡Gracias!

  
Para el penúltimo programa del mes de Mayo será un programa con bastante contenido. Paco Bolaños nos hablara en su dos intervenciones de la excavación que se esta realizado en la Cueva Pintada y el apartado mesturas de Noticias. Las entrevistas serán tres con el proyecto la Lapa de Sol, A.C. Imoque y la A.F. Noroeste Guiense. La buena música estará presente como cada edición del programa.

La primera entrevista de esta semana será, con dos conocidos de este programa, como son Suso Morán y Juan José Monzón que nó vendrán hablarnos nuevamente del proyecto, “La lapa de Sol”. En esta ocasión, vienen con un premio bajo el brazo, ya que fueron ganadores del PRIMER PREMIO en la categoría de mejor documental en el 3er. Certamen de cine educativo de Agaete 2015. Corto documental con el título "El taller de la lapa al sol- una aproximación educativa al toque de lapas en Canarias" de casi 15 minutos de duración, del proyecto realizado por el alumnado de secundaria que versa sobre la cultura del toque de lapas en Canarias. El mismo pretende acercar al alumnado al mundo de las lapas como instrumento musical en el folclore de las islas, con todos sus toques y variantes, con la finalidad de recuperar esta tradición musical para transmitirla a futuras generaciones y hacer que ésta no se pierda en el olvido. 


La primera intervención de Paco Bolaños esta semana será para hablarnos de que el Cabildo de Gran Canaria retoma la excavación de la estructura Nº53 de la Cueva Pintada. En pasadas fechas arrancó en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado en Gáldar por el Cabildo, la nueva y última campaña de excavación prevista en la llamada estructura 53, la misma en la que se ha intervenido en los años 2013 y 2014. La reanudación de las excavaciones ha supuesto retomar la investigación arqueológica de campo después de más de una década en la que la prioridad fue la apertura y consolidación de este espacio arqueológico.
Ejecutados por la empresa Arqueocanaria durante un período estimado de dos meses, estos nuevos trabajos en la estructura 53 costarán 18.000 euros y, como en la primera ocasión, se compatibilizarán con la apertura al público, de forma que los visitantes puedan contemplar y entender mejor la labor de los arqueólogos.


La segunda entrevista del día será con la A.C. Imoque de Adeje en la isla de Tenerife, a través de su director de baile Roberto Melo, quien viene a hablarnos del festival que tienen preparado para el próximo sábado día 30 de mayo, día de Canarias. Dicho festival que se celebrará bajo el sobrenombre “II festival Imoque desde San Sebastián” el día 30 de mayo a las nueve de la noche en la plaza de San Sebastián en Adeje, contará con las actuaciones del grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar, la agrupación folclórica de bailes El Zumacal los amigos de Valleseco, ambos de Gran Canaria, contará con la actuación del grupo anfitrión, la asociación cultural Imoque ,y con la colaboración especial de Alba Pérez y José Manuel Ramos.


La segunda intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de la actualidad del archipiélago, con el apartado "Mesturas de noticias":

La recuperación de las antiguas Maretas del Estado de Lanzarote empieza a ser una realidad
Después de años de abandono y un evidente estado de deterioro, el Consorcio del Agua ha apostado por recuperar las antiguas e históricas Maretas del Estado, con el objeto de devolverla a la ciudadanía lanzaroteña convertida en un espacio cultural pero respetando su idiosincrasia.
Las obras que se están llevando a cabo para conservar y restaurar las antiguas Maretas del Estado en Arrecife está a más del 50% de su ejecución, siendo ya perfectamente visibles y evidentes los trabajos realizados. De hecho, el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado del gerente del Consorcio, Domingo A. Pérez, y el gerente de Canal Gestión de Lanzarote, Gerardo Díaz, comprobaron este viernes el nivel de ejecución de los trabajos así como el nuevo aspecto que presentan ya estas antiguas instalaciones destinadas al almacenamiento de agua, en desuso desde hace décadas y en un serio estado de abandono sin que hasta la fecha se haya actuado en las mimas para evitar su total destrucción.

La Orotava aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. 
El casco histórico de La Orotava (Tenerife) aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en el 2018. Se espera que la corporación que acceda al gobierno local tras las elecciones del próximo mayo se implique plenamente en los trámites oportunos para realizar tal petición ante las entidades correspondientes. Lo ideal es incoar expediente al inicio del mandato, trabajar conjuntamente y lograr el mayor consenso. Y de ser así se estima que se resuelva en los tres siguientes años. “Un reconocimiento internacional de estas características supondrá un impulso muy importante para el municipio”, aseveró.


'Mi vida paso a paso', las vivencias de María Isabel Rodríguez Cejas sobre el papel  (por Francisco José Navarro)
A veces algunos sueños llegan hacerse realidad, como le ocurrió a la colaboradora de Radio Lanzarote-Onda Cero, María Isabel Rodríguez Cejas. Su colaboración en el apartado poético en la mañana de los viernes fue esa ventana a la que María Isabel se asomaba, contando todo aquello que fue escribiendo en alguna que otra libreta y también en trozos de papel durante más de 25 años. En la noche del pasado jueves el sueño de María Isabel se hacía realidad. A las 9 de la noche, en la Casa-Museo del Timple en Teguise, era presentado su libro ‘Mi Vida Paso a Paso’. De la presentación se encargaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, y su vecina Carmen María Brito, un pilar muy importante, ya que fue ella la encargada de transcribir cada una de las 353 páginas con las que cuenta el libro.

El folclore de Gáldar fue el principal protagonista de 'Parranda canaria' el pasado viernes 15 de Mayo
El programa" Parranda Canaria" que emitió la televisión autonómica de Canarias el pasado Viernes 15 de Mayo a las 22.30 horas y que fue  presentado por Alexis Hernández, fue dedicado al folclore de la ciudad de Gáldar en varias de las manifestaciones como son la música, el canto, el baile, la vestimenta, la artesanía etc... El formato de este programa fue  una idea de Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, quien presentó este proyecto al programa el cual fue aceptado desde el primer momento. Moisés, apostó porque en dicho programa, dentro de las peculiaridades del formato, estuviesen representados los colectivos adultos más señeros del municipio de Gáldar, hecho este que desde el primer momento fue bastante novedoso. Así, estuvieron representado el pasado  viernes la A.F. Farallón de Tábata, la A.F.C. Surco y Arado, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B Abaican estuvieron representadas.

La tercera entrevista del día será con el joven guíense, secretario de la agrupación folclórica Noroeste guíense, Juancho Rivero  y  que como cosa curiosa, añadir. que han sido los únicos que han estado presente las cuatro temporadas del programa, hablándonos del festival folclórico regional ciudad de Guía que este año celebra la décima primera edición dicho evento se celebrará el próximo viernes 29 de Mayo a las 20:30 horas en el terrero de luchas Fernando Navarro Valle con las actuaciones de las siguientes agrupaciones: la cantera de la A.F. Noroeste Guienese, A.F. Lairaga del Norte, A.F. Cendro, A.F. Tajaraste y la A.F. Noroeste Guiense. Dicho acto será presentado por María del Carmen Díaz.




                          Música  para este  Sábado:

                     Juncalillo - Cathaysa Estevez

Folías de Cuadro – Yayo, Carmen y Carmelo

Isas - Cathaysa, Yayo y Camen

Seguidillas y Saltonas - Imoque 

      Folías - Antonio Mª, Mª Isabel, Gregorio

EL Capotín - Noroeste Guiense

Tierra Guanche - A.M. Facaracas.



Les esperamos en el programa Nº128 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 23 de mayo  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.









No hay comentarios:

Publicar un comentario