lunes, 25 de mayo de 2015

¿ Día de Canarias o día de la canariedad?


El próximo 30 de mayo, día en rojo en el calendario de todos los canarios, ya que como bien sabemos, se conmemora el día de Canarias, muchos creen que es el día que se comen papas arrugadas, que nos debemos vestir con la ropa tradicional o típica, e incluso, que es la fecha idónea para cantar al unísono esa copla tan popular de isa “ esta noche no alumbra la farola del mar”.  Pues lamento decir que el día de Canarias se conmemora otra cosa que poco tiene que ver con lo que podríamos denominar cultura tradicional Canaria.
El próximo 30 de mayo será día festivo en todas las islas de Canarias, se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera. El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.
Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.
Una vez dicho esto, sabemos que junto a este aniversario de la primera sesión del parlamento de Canarias se celebran múltiples actos, unos de carácter festivos, otros de carácter institucional.
Dentro de los actos institucionales se encuentran, por ejemplo, la entrega de los premios Canarias donde el gobierno de la región reconoce la valía de personas, colectivos  y entidades que hayan  jugado un papel destacado dentro del rango o el ámbito que se entreguen estos premios. Este año por ejemplo, podemos destacar en el premio Canarias al deporte, al doctor galdense, Antonio Ramos Gordillo y  en el de Cultura popular al folclorista, Totoyo Millares entre otros.
Después de apuntar lo más destacado sobre la celebración del día de Canarias a nivel institucional, me voy a centrar en la parte que denominé en la introducción, como festiva.
Recuerdo que cuando niño, en el colegio, se celebraba este día de manera especial, días antes se preparaba un baile, otros aprendían un juego tradicional, otros elaboraban gastronomía de nuestro archipiélago, etc.… Recuerdo, que ese día nos levantábamos muy entusiasmados con la idea de ir al colegio con la ropa de romería que era como la denominábamos en aquel entonces, una ropa, que muchas veces era recolectada entre la vecindad ya que cuando le decías a tu madre que tenías que llevar una ropa tradicional al colegio, al no tener la propia, pues se pedía prestada  ya que ella te decía, o al menos a mí, que para un rato no te iba a comprar una. Recuerdo, como anécdota curiosa, que el sombrero que llevé era prestado y lo estropeé, al final, nos salió más caro, ya que mi madre tuvo que comprar el que rompí y otro para mí. Tal era el grado generalizado de cómo vestirse en esa época, que incluso, se nos pintaban el ridículo bigote y las patillas como si del carnaval mas alocado se tratase, hoy día, en alguna ocasión se ve, pero en menor medida.
Hoy día se aprecia más organización y cosas más tradicionales en los colegios y me atrevo a decir que los niños tiene un conocimiento mayor de nuestras tradiciones, aunque aún faltan muchas cosas por mejorar a nivel escolar,  ya que, todavía, se sigue viendo verdaderas barbaries cuando los alumnos representan su número el día de Canarias, eso sí, no es culpa de ellos, sino de quien los enseña a hacer las cosas así.  Muchas veces los colegios preparan talleres y cosas tradicionales con el único objeto de que los niños hagan algo el día de Canarias, pero o con la idea de formarlos y que conozcan nuestra historia, o como es correcto vestirse o iniciarlos en las tradiciones de manera correcta, y digo de manera correcta ,por la importancia que esto conlleva, pues lo que les enseñemos cuando niños es lo que harán cuando sean adultos.
Un ejemplo de buena mejoría de participación de los menudos en los actos  programados para el día de Canarias es la romería infantil de Gáldar, que cada año gana en calidad por varios motivos, aunque en vestimenta queda mucho que mejorar, ya se ven cosas menos horripilantes, los niños portan mejores galas y eso ha hecho que esta romería se haya convertido en un referente a nivel regional. Los bailes que representan delante del frontis de la iglesia, siguen ganando en calidad cada año, aunque sigue habiendo diferencia entre los centros que no piden información y los colegios que la piden  a gente entendida en la materia ya que sus representaciones son más reales y llenas de tradición.
Los profesores tienen que ser conscientes y no hacer los primero que se les venga a la mente, nuestras tradiciones merecen un respeto y tienen que ser tratadas con cariño y mimo, ya que, hay veces, que se sobrepasa la raya de lo que se puede hacer o no, por ejemplo el año de la representación de los enanos de La Palma, ahí se pecó de atrevidos y de desconocer totalmente en el lío legal que se habían podido meter por plagiar una cosa que está registrada,  como es, el derecho de imagen, por la isla de La Palma.

Bajo mi punto de vista se debe seguir potenciando todo lo relacionado con las tradiciones en los colegios, ya que son la mejor opción para que los niños aprendan, pero no de cualquier manera, sino de la forma más pura y tradicional posible, ya que eso será la garantía que nuestras tradiciones perduren en el tiempo y dentro de un tiempo estos niños las leguen a otros, etc….

El día de Canarias, es algo más que comer papas arrugadas, vestirnos de romería, cantar isas, etc.… el día de Canarias es el día donde se pone de manifiesto con mas énfasis,  en todo el archipiélago, todo lo relacionado con nuestras tradiciones e identidad, hecho éste que nos hace grande como pueblo, pero debemos velar, para que se haga de manera correcta y no como nos venga en gana.

Antes de terminar esta pequeña reflexión quiero apuntar que día de Canarias es todo los días, cuando un niño aprende un baile, cuando una persona mayor nos cuenta sus historias, cuando una persona o colectivo investiga y rescata algo que cayó en el olvido, cuando en algún rincón del archipiélago se oye el lenguaje del silbo, etc.,,,, en definitiva,  día de Canarias, es cada vez que algún canario o alguien que no es canario pero respeta nuestras tradiciones y las usa correctamente las pone de manifiesto.


¡Feliz día de Canarias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario