miércoles, 27 de mayo de 2015

Programa especial para conmemorar el dia de Canarias

Todo el equipo de Entre Chácaras y Tambores: Gilberto Candelaria, Paco Bolaños, Carmen Brito y Moisés Rodriguéz nos hemos puesto a trabajar para traer una cosa de cada una de nuestras maravillosas islas, incluso rescatando un documento de la primera temporada por el ex-colaborador Tito García.
  El programa estará básicamente basado en la recopilación de documentos característicos de cada isla, donde hemos aglutinado: fauna, gastronomía, colectivos, fiestas populares, deportes tradicionales, vestimenta, historias, lenguaje etc...
  El folclore lo podemos definir como expresión espontánea del pueblo y dentro de esa palabra se recogen un amplio abanico de variantes como música, canto, danza, historia, supersticiones etc...



EL HIERRO: Desde la isla del meridiano, el compañero Gilberto Candelaria hablara del "Lagarto Gigante de El Hierro" ; especie bastante robusto, de color pardo negruzco, presentando dos series laterales de ocelos de color amarillo limón que se intensifican en el período reproductor. Los ejemplares adultos no superan los 60 centímentros de longitud total, alcanzando en ocasiones los 400 gramos de peso. Es probable que en el hábitat natural, algunos ejemplares puedan alcanzar mayor longitud (hasta 75 centímetros), aunque este extremo no está aún confirmado. Los machos presentan cabezas más grandes que las hembras, la base de la cola más engrosada y alcanzan tallas mucho mayores. 



LA GOMERA: Desde La Gomera Paco Bolaños nos traerá e"Silbo gomero" propio de los primeros habitantes de la isla  aborígenes canarios, y "hablado" también en El HierroTenerife y Gran Canaria. En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos guanches adaptaron el silbo al idioma castellano — mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo.Figura relevante es la de Isidro Ortiz Mendoza que nace en Temocodá (Chipude – Vallehermoso) en 1930. Durante años trabajó en la agricultura plantando, recolectando o elaborando y reparando las terrazas de su entorno rural. Esta actividad de supervivencia la compatibilizó con los quehaceres artesanos y musicales, pero fue a su regreso de Venezuela cuando se involucró de manera decidida en la preservación de las prácticas y usos de la música tradicional gomera.



FUERTEVENTURA: Gilberto Candelaria desde la isla Majorera nos hablara del "queso de Fuerteventura" que  se elabora con leche cruda de cabra al cien por cien. De coagulación enzimática, lo que favorece que las vitaminas de la leche se mantengan en el queso. La mezcla resultante de este proceso es prensada pero no cocida, lo que contribuye a preservar sus excelentes propiedades originales. Y de las afamadas cabras como animal predominante que suponían un inestimable recurso para los antiguos pobladores aborígenes. De ella obtenían leche, queso, carne, grasa, cuero para la vestimenta y calzado.


LANZAROTE: Carmen Brito desde Lanzarote nos hablara de nuestro deporte vernáculo por excelencia "La lucha canaria" que se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies.
Para esta ocasión especial nos resaltará la figura de uno de los club de lucha referentes en la isla de Lanzarote como es el Club de Lucha Tao al que respaldan los setenta y nueve años que llevan en activo desde que comenzaran en 1934, consiguiendo a lo largo de su trayectoria grandes logros ya no sólo en la practica de este deporte sino además por la importante labor que realizan en la promoción de la cantera.


LA PALMA: Rescataremos el documento de la primera temporada de la mano de Tito Garcia que nos hablara de "los  Enanos" de La Palma los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1676, en el que tuvo lugar una extraordinaria sequía. Ese año, el obispo de las islas, Bartolomé García Jiménez, autorizó el traslado de la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de La Palma) desde su parroquia hasta la localidad de Santa Cruz de La Palma. La Virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 16301631 y 1632, en la erupción del Volcán Martín (1646) y la plaga de langostas, de 1659. El prelado García Jiménez, viendo el fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cada cinco años, a partir de 1680En 1850, la fiesta se trasladó al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección, dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.



GRAN CANARIA: Paco Bolaños no contará sobre la obra de "Pacho Guerra.". Nació en la isla de Gran Canaria el 11 de junio de 1909 en el pueblo de San Bartolomé de Tirajana, y falleció en Madrid el 3 de agosto de 1961. Los estudios de Bachillerato los hizo en Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta que en 1947 se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta su muerte debida a un fallo cardíaco.Su vocación literaria se manifiestó con 18 años y sus primeros escritos nacieron con un marcado ambiente costumbrista. En estos años de su juventud recorre la ciudad y el puerto sobre todo los barrios de Vegueta y los de los Riscos escuchando el habla y observando usos y costumbres de los habitantes de Las Palmas. En 1929 adopta el nombre de Pancho Guerra para sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, periódico en el que iría publicando Los Famosos Cuentos de Pepe Monagas, semanalmente, y al que seguiría enviando colaboraciones desde Madrid. Oiremos un cuento de Pepe Monagas.


TENERIFE:  "Los Alzados de Icod del Alto" nos llegará desde Tenerife por Gilberto Candelaria el trabajo de investigación llevado a cabo en la histórica comarca de Icod de Los Trigos (Tenerife), forma parte de un proyecto interdisciplinar que ha dado a conocer aspectos muy importantes de nuestra historia y de nuestra cultura tradicional canaria, en especial de la música. Se planteó como un doble proyecto; por una parte, un proyecto de investigación de la música tradicional conservada en Icod el Alto; y por otra, un proyecto de aplicación de esa música tradicional a la educación musical de los alumnos de la Segunda Etapa del Colegio Público La Pared de Icod el Alto, hoy convertido en Centro de Educación Obligatoria.



lA GRACIOSA: Desde la isla de La Graciosa con Carmen Brito  trataremos sobre la              "vestimenta tradicional"  como un aspecto y reflejo de nuestra identidad al mismo tiempo que de diferenciación entre nuestras islas. La Graciosa también es ejemplo de conservación de sus tradiciones y costumbres y aunque mas pequeña posee una serie de peculiaridades que la caracterizan y uno de ellos es sobre el que daremos una pinceladas en este dia especial; la tradicional vestimenta de los gracioseros que nos evoca la vida marinera en esta pequeña isla situada más al norte de nuestro archipiélago.

Paco Bolaños nos hablara del juego de cartas el envite es el juego canario de cartas por excelencia. Se juega con la baraja española y pueden llegar a jugar hasta doce jugadores en equipos de 2, 3, 4, 5 y 6 personas, variando el valor de las cartas según el número de jugadores. Es un juego de cartas muy popular y se podría decir que en todas las fiestas patronales canarias hay un torneo de envite.



La buena música la pondrán un grupo de cada isla serán:

La Gomera -Los Magos de Chipude “ A Casar salio don Jorge”
El Hierro- el Baile del Santo
Tenerife - Los Majuelos La Luchada

Lanzarote-  Malagueñas - Los Campesinos, Juan Quintero, Fefo García, Juan Betancort ySeguidillas - Agrupación "Ajei" de San Bartolomé de Lanzarote, Juan Betancor y Pedro Martín

La Graciosa-  Parranda Los Toledos ,Folias

Fuerteventura - Isa Majorera Isa Vivita con Manuel Navarro

La Palma -  Felipe Vargas y Los Benaohare con Folias

Gran Canaria -Malagueñas con Los Viejos de Gáldar

Bendita mi tierra guanche  - Facaracas
Himno a Canarias  - Los pinocheros






-->
    La entrevista de este día será con el hogar Canario en Baleares, hablaremos con el presidente Carlos Alemán Artiles y nos contará todo lo relacionado con esta gran familia de Canarios afincado en Baleares. Para conocer mas a fondo hay un reportaje en nuestro blog  justo la noticia anterior a esta.



   Esto es lo que hemos aglutinado para el día de hoy esperando que este breve recorrido sea del gusto de nuestro seguidores en este dia donde celebramos el dia de Canarias.

El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durara dicho programa  en torno a 180 minutos (tres horas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Jueves día  30 de Mayo dia de Canarias a partir de las 12.00 horas.de la mañana   no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario