lunes, 26 de octubre de 2015

33º Aniversario Princesa Iraya, Isidro Ortiz. El Caracol, y mesturas de noticias para despedir el mes de octubre.

Octubre ya se acaba en esta semana, el fin de semana que espera sera largo debido al puente que mantendrá sin sus obligaciones cotidianas a buena parte de la población. Una población que se tomara estos días para relajarse, irse de viaje, descasar, presentar disco musicales, espectáculos musicales, halloween, los finaos etc... Desde el programa mostramos nuestro no rotundo al halloween y abogamos por la fiesta tradicional que corresponde a esta fecha como son los finaos. Aclaramos que respetamos la elección de cada persona de como pasar este puente, pero por ello no quiere decir que dejemos pasar por alto cualquier barbarie que atente contra nuestras tradiciones.

El programa de esta semana estará compuesto por el siguiente contenido, Paco Bolaños nos narrara los siguientes documentos, la canción El Caracol de Alejandro Moreno y Marrero, y  el apartado mestura de noticias que tratará íntegramente de La Gomera. Las Entrevistas serán dos con la A.F. Princesa Iraya de La Laguna Tenerife y Con Isidro Ortiz Mendoza gran folclorista de La Gomera. La buena música de Canarias estará presente como cada semana.


La primera intervención de Paco Bolaños sera para hablarnos de un documento de la autoria de Alejandro Moreno y Marrero sobre los orígenes de la canción El Caracol.
No hay duda alguna de que la canción “El Caracol” es uno de los más bellos legados decimonónicos del folclore musical galdense; sin embargo, a pesar de su incuestionable popularidad y arraigo entre nuestras gentes, desgraciadamente, se trata de una composición de la que se conoce muy poco en lo relativo a sus posibles orígenes. Por este motivo, dado que desde hace algún tiempo venimos realizando un minucioso trabajo de campo -acudiendo a diversas fuentes de tipo oral que nos permitiesen tener una visión absolutamente fidedigna de la procedencia de dicha pieza musical- hoy hemos considerado interesante profundizar en el tema en cuestión y aportar toda la información sobre él de que disponemos hasta ahora.
Así, con respecto a la posible autoría de “El Caracol” existen varias teorías claramente diferenciadas entre sí. La primera de ellas -y quizá la más extendida entre los estudiosos- habla del magistral folklorista galdense Juanito Gutiérrez Díaz como el verdadero compositor de esta canción pintoresca de hermosa factura. Por otro lado, una segunda teoría la ha atribuido a su padre, Pepe Gutiérrez González (conocido por Pepe “El Peloto”), excelente músico y perfecto conocedor de nuestros cantos más ancestrales. Asimismo, una tercera posibilidad no descarta la idea de que haya sido una obra musical creada por su abuelo, quien curiosamente fue el que enseñó a su nieto Juanito las primeras nociones musicales e hizo que se interesara por las cuerdas. 



La primera entrevista del dia nos llega desde San Bartolomé de Geneto en La Laguna en la isla de Tenerife, y será con un conocido de nuestro programa como es Daniel De La Rosa, que nos viene hablara del aniversario numero 33 de la A.F. Princesa Iraya,
El Grupo Folklórico Princesa Iraya del barrio lagunero de San Bartolomé de Geneto, celebra los actos de su 33 aniversario entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre
Dentro de los eventos programados, se encuentran:
30 de octubre, apertura de exposiciones diversas, entre las que se encuentran las de herrería de Moisés Afonso o la de vestimenta tradicional entre otras.
– 31 de octubre, a partir de las 18:00h se llevará acabo un taller demostrativo y participativo de bailes tradicionales europeos.
1 de noviembre, desde las 20:30h festival 33 aniversario con la actuación de Princesa Iraya y la entrega del Galardón 2015 “Princesa Iraya” a la figura de Isidro Ortiz y al silbo gomero.
Todos los actos se llevarán acabo en el Centro Ciudadano de San Bartolomé de Geneto.
El Galardón Princesa Iraya reconoce la labor de personas, colectivos e instituciones que trabajan en favor de la cultura popular y tradicional de las islas. Han sido reconocidos con el mismo; Elfidio Alonso, Juan Rodríguez González, Alfredo Ayala, el programa Tenderete y Olga Ramos entre otros.
Princesa Iraya, se fundó en 1982 con el objetivo principal de reunir a los jóvenes de la localidad alrededor de folklore y tradiciones de las islas. Actualmente la forman cerca de 50 componentes y lo largo de su trayectoria, ha llevado su trabajo por la geografía insular, resto del país, así como a Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Polonia…

Paco Bolaños en su ultima intervención nos ofrecerá parte de la actualidad que esta aconteciendo en La Gomera con el apartado mesturas de noticias,

Curbelo en La Gomera anuncia que el Baile del Tambor será Bien de interés Cultural

El pasado domingo se celebró en Valle Gran Rey el homenaje a Lucas José Ortiz Mendoza “El Mago” y donde, ante tocadores de chácaras y tambores de toda la isla, se puso su nombre a la rotonda de Vueltas y se descubrió una estatua de José Pedro Sabina en su honor.
En su intervención, el presidente del Cabildo aseguró que José Ortiz fue “un hombre humano con todos, lleno de sabiduría que le daba la capacidad de supervivencia”, pero también es “hablar de tradición y de respeto por una cultura que nos hace verdaderamente singulares” y subrayó que “la pervivencia del folklore, de nuestro baile del tambor y del silbo gomero, es fruto de gente como este hombre”.
Curbelo anunció que “llevaremos al próximo Pleno del Cabildo el inicio de los trámites para que el baile del tambor sea declarado Bien de interés Cultural y lo hacemos porque la memoria es frágil, porque el valor que tiene el folclore gomero merece este reconocimiento, porque debemos proteger ese legado y mantenerlo y divulgarlo para las futuras generaciones”.
Él le dio a Valle Gran Rey una vida que fue la suya y regaló lo mejor que tenía: su conocimiento, su buen hacer y su pasión por su gente y su isla”, y subrayó que “José Ortiz merece que mantengamos este legado vivo; que lo cuidemos y lo demos a conocer, porque La Gomera no se entiende sin este baile y porque forma parte de nuestra identidad como pueblo”.

Unos 150 lagartos gigantes en La Gomera regresan a su hábitat natural

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera se prepara para la suelta de ciento cincuenta ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera en un hábitat natural. En este sentido, en los próximos seis meses los ejemplares seleccionados no tendrán ningún contacto con personas y se encontrarán en aislamiento, disponiendo de comida natural.
Entre las medidas que se están tomando para que los lagartos puedan sobrevivir en el medio natural, están por ejemplo, someterlos a un entrenamiento antidepredador. De esta manera los ejemplares reconocen como enemigos, por ejemplo, a los cernícalos. Para ello se dispone de un sistema de cuerdas y una maqueta de un ave simulando el descenso de ataque. Así se considera que se incrementa la supervivencia de los ejemplares.

La Consejería establece un proceso de selección de silbadores para los centros escolares de la Gomera


Las iniciativas de revitalización del Silbo Gomero tomadas desde la Administración han tenido origen en la demanda social de los habitantes de la isla colombina y su aplicación ha dado como fruto, entre otras acciones, un marco legal que no sólo protege al lenguaje silbado de La Gomera, sino que lo revaloriza a través de su inclusión en la enseñanza obligatoria de la isla, donde expertos silbadores imparten la enseñanza del Silbo Gomero en sus centros escolares, participando y colaborando en acciones de formación permanente del profesorado.
Con el fin de continuar y potenciar este proyecto, se ha iniciado el procedimiento de selección de monitores y monitoras de Silbo Gomero y la creación de una lista de sustituciones.
La resolución se puede consultar en la web de la Consejería de Educación y en los tablones de anuncios del Centro del Profesorado y de la Oficina Insular de la Consejería de Educación y Universidades de La Gomera.




Repetiremos la entrevista realizada a Isidro Ortiz para que conozcan el motivo que tiene Princesa Iraya para realizar el reconocimiento.
Y el plato fuerte del programa nos llegará con la entrevista a D. Isidro Ortiz Mendoza residente en Chipude en el mágico municipio de Vallehermoso. El pasado fin de semana, como ya saben estuvimos en la isla de La Gomera donde tuvimos la oportunidad de visitar la casa de D. Isidro Ortiz, donde este gran folclorista nos acogió de una forma muy familiar, cariñosa y atenta. El salón de su casa fue escenario perfecto para que en poco mas de media hora nos contase su ajetreada y tradicional vida folclórica. Nuestro protagonista es uno de los pocos  que poseen el título premio a Canarias en Cultura popular que le concedió el Gobierno Canario en el año 2009, como dato curioso, el jurado de aquella ocasión tuvo unanimidad y todos coincidieron en que Isidro Ortiz superaba con creces los avales necesarios para ostentar este prestigio y significativo premio. Isidro es un hombre ligado a la historia folklórica de La Gomera, a él, junto a otros tantos, se le debe la recuperación de una señas de identidad del pueblo Gomero pues tras la emigración a Venezuela de muchos gomero esta isla quedó casi sin folklore, a la vuelta de Isidro Ortiz, una de sus metas más ambiciosas fué la recuperación, trasmisión y difusión del folklore más ancestral de la isla redonda, el romance, el baile, las chácaras y el tambor fueron los ingredientes necesarios para empezar a preparar lo que sería uno de los grupos mas importantes, no sólo de La Gomera, sino del archipiélago Canario, ese grupo fue los siempre recordados; " Los Magos de Chipude". Otra de las labores más encomiables donde Ortiz jugó un papel fundamental, son las que giran en torno al silbo Gomero. Lo que empezó siendo una simple actividad complementaria de las horas de recreos o actividades extraescolares, el silbo en los centro escolares  es  hoy una  unidad didáctica más dentro de la asignatura de Lengua Castellana. Además, el silbo has sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Isidro Ortiz, también es uno de los reconocidos artesanos constructores de Chácaras y Tambores de la isla de La Gomera, donde con un enorme cariño y guardando los cánones aprendidos de sus antepasados sigue construyendo, en sus ratitos libres, estos deseados instrumentos.  

Para ver la galería fotográfica de la entrevista clic aquí


                        Música  para este Sábado: 

Folias Segudillas Y Saltonas - Hesperides

El Caracol- Los Cebolleros´

Tanganillo de Icod El Alto -A.F. Princesa Iraya

Seguidillas  Gomeras  - A.F. Hautacuperche  

Doña Blanca- Los Magos de Chipude

A Casar Salió D. Jorge  - Los Magos de Chipude 

Mazurca de La Palma- A.F. Aduares




Les esperamos en el programa Nº149 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 31 de Octubre  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario