lunes, 5 de octubre de 2015

Chimaque, Acoidan y Fernando Hernández entrevistas, isa de Los Viejos, la librea de Valle Guerra y mesturas de noticias para esta semana.

Este pasado Lunes día cinco de Octubre, los gomeros celebraron con devoción y fervor la festividad de nuestra Sra. de Guadalupe, patrona de la isla de Gomera, por lo que toda la isla se desplazó a Puntallana para adorar a la morenita. Los romances estuvieron presentes al son de chácaras y tambores, donde los cantadores del norte son especialmente reconocidos por su manera de romancear.
En las demás islas se siguen celebrando diferentes fiestas y festivales de los grupos, otros colectivos se encuentran grabando disco, otros de gira por la península, otros preparan su presentación oficial, etc. etc.
  
El primer documento del día, que nos traerá Gilberto Candelaria, será,  la investigación realizada por éste quien suscribe Moisés Rodríguez,  sobre la Isa antigua de Gáldar o Isa de Los Viejos, en Gran Canaria. El artículo que hoy expongo va a tratar sobre la Isa Antigua de Gáldar, también llamada Isa de Los Viejos de Gáldar, una denominación que surge tras el rescate ejecutado en el toque y el canto por el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, y en el baile por la A.F. Abaicán, a finales de la década de los años noventa del pasado siglo, del ya desaparecido grupo galdense peculiar donde los hubiere, "Los Viejos de Gáldar".
Este grupo contó con el asesoramiento de Maestro Ignacio, entre otros, en la parte folclórica, y en la parte burocrática, con el popular Facundito el guardia.
Cabe apuntar, que este tipo de isa se estilaba mucho en el noroeste de Gran Canaria y era conocida entre sus tantas denominaciones, como Isa Canaria, curiosamente el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, en el trabajo discográfico que editaron en el año 1972 grabaron este curioso tipo de isa que es muy similar a la que hoy día se denomina "Isa de Los Viejos o Isa antigua de Gáldar".


La primera entrevista de este día será desde Tenerife, hablaremos con  Fernando Hernández León.
Nos llega la noticia, de la reciente puesta en marcha de una asignatura basada en la música Tradicional Canaria en el plan de estudios del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.  Se hacía necesaria desde hace  muchos años, como parte importante de la  formación integral del músico tinerfeño. La pintoresca y caduca práctica de intentar provocar  una división entre lo “culto” y lo  “popular”, en la actualidad no tiene cabida, sobre todo en un ámbito en el que se pretende dotar de herramientas intelectuales y estéticas a los alumnos, que no deben desdeñar lo que a otros grandes compositores e intérpretes de todos los tiempos sirvió de motivo de inspiración para crear grandes obras maestras o para buscar nuevas vías de expresión y que no es otra cosa, que el folklore musical.
La  asignatura Introducción a la Música Tradicional Canaria,  pretende ser un acercamiento a los estilos, rítmicas, armonías y procedencias de los géneros del folklore canario, así como un primer paso para afrontar la ejecución  de algunos instrumentos tradicionales. Como consecuencia de todo esto, el alumno podrá tener una visión más integral del hecho musical y  los conocimientos adquiridos le resultarán de gran valor, en un más que posible  futuro profesional docente.
Según información del profesor Fernando Hernández León, encargado de impartir la asignatura, el grupo de alumnos matriculados está formado por músicos entusiastas, interesados y en muchos casos, experimentados en la materia.
Desde su  punto de vista, “la implantación de una asignatura de contenido canario en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, supone un reto cumplido y una gran satisfacción, que sin duda aportará un complemento significativo en la formación de los alumnos matriculados en las diferentes Especialidades Instrumentales”. Cabe resaltar que  se ha logrado, gracias al  interés mostrado por el equipo directivo del Centro Educativo y por la sensibilidad y receptividad de las autoridades educativas.
Son muchas las actividades y experiencias que, en el seno de esta novedosa asignatura, se quieren  realizar durante el curso, fundamentalmente para complementar la formación del alumnado, pero también para contribuir a la presencia, difusión y dignificación de la Música Tradicional Canaria, en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos traerá, lo que acontecerá el sábado día diez de Octubre, en la Librea de Valle Guerra.
La Librea de Valle de Guerra estrenará un flamante texto con motivo del 400 aniversario de su celebración, obra de Juan Cairos, que es asimismo, artífice del cartel de la librea vallera. Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa la  concejal de Fiestas, Atteneri Falero, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura, Yeray Rodríguez y el presidente de la Librea, Derimán Alonso.
El auto vallero, que se representa hoy sábado 10 de octubre, a las 23 horas, ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Se sabe con certeza que la creación del auto es de origen popular con lo cual no existe texto original. Entre 1955 y 1960 Alfonso Fernández García, médico del pueblo, recopiló unos antiguos versos de la Librea mediante transmisión oral.
Bajo el epígrafe “Diálogo de la Librea y el Castillo” aparecen los versos que por primera vez encontramos escritos. Tras una década sin celebrarse el auto, en 1982 se representó el texto de Julio Rodríguez de Castro, un escrito basado en la obra recopilada por su padre y el poeta Fernando Adrián, que se representó hasta el año pasado.
Este 2015 se presenta un nuevo texto, avalado por el dramaturgo Antonio Tabares, que la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra aprobó en febrero de este año. El flamante texto está integrado por cinco actos y trece escenas y cuenta con un total de 1.270 versos. Como principal novedad se incluyen cuatro personajes.


La Segunda entrevista de esta semana es una entrevista que realizamos hace algún tiempo en el municipio de Santa Ursula en Tenerife  que está en fiestas. La entrevista se la realizábamos a los amigos de la A.F. Chimaque que celebrarán su Festival "De isla en isla".
La Asociación Cultural CHIMAQUE, nace en Junio de 1.996, en el Barrio de San Luis, del Municipio de Santa Úrsula, en la Isla de Tenerife, con el objeto de desarrollar, transmitir y difundir diversas actividades en el ámbito de la cultura canaria, básicamente el folklore tradicional, teatro y exposiciones.
A los fundadores se les unió rápidamente un nutrido número de entusiastas del folklore canario que hizo que en Julio de ese mismo año la parranda casi estuviera formada, y en Enero de 1.997 se incorporó el cuerpo de baile. En la actualidad el grupo cuenta con 35 componentes.
La parranda está bajo la dirección de Arelis Hernández Gutiérrez y el cuerpo de baile, bajo la dirección de José Daniel Izquierdo Barroso.
A lo largo de los años, la Agrupación Folklórica Chimaque ha interpretado, un amplio abanico de los temas más representativos de las Islas Canarias: Isas, Folias, Malagueñas, Pasodoble, Seguidillas, Saltonas, Tajarastes, etc., los villancicos propios de las fiestas de Navidad, canciones tradicionales infantiles, así como algún tema de autor.
CHIMAQUE usa la vestimenta el traje de campesino del siglo XVII y XVIII. También cuenta con una segunda vestimenta de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta materia hemos sido asesorados por el artesano y prestigioso investigador etnográfico Don Juan Rodríguez González.
Siguiendo la línea de preservación y difusión de la cultura popular, la Agrupación Folclórica CHIMAQUE, ha preparado montajes escénicos musicales donde pone a la vista del espectador el acervo cultural de antaño, mezclando música, bailes y escenificaciones de antiguos usos y costumbres.
Desde la Asociación Cultural Chimaque y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Úrsula, ha promovido desde el año 2006 un festival folclórico denominado “DE ISLA EN ISLA” con la intención de promover el intercambio con otras agrupaciones de toda Canarias.
En el año 2.008, organizan el Primer Baile de Magos en Honor a San Luis Rey de Francia, el cual se celebra la primera semana del mes de Agosto, en el Barrio de San Luis, lugar donde tenemos nuestra sede, en el Municipio de Santa Úrsula.
También organizan con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Luis, el paseo Romero que se celebra en la primera semana de Agosto.
Han realizado trabajos a través del Cabildo, de la programación Cultural de Caja Canarias y del programa mancomunado del Norte de Tenerife.
El espectáculo 7 ofrendas al niño Dios fue seleccionado en los Ciclos Culturales del Cabildo de Tenerife y Caja Canarias "TENERIFE 2000" y elegido por la dirección de AZUL TELEVISION para cerrar la programación de Fin del año 1.999. Cadena televisiva que emitió en su totalidad, sin cortes publicitarios, todo el montaje para el conjunto de televidentes.
También han colaborado con diversas televisiones locales y emisoras de radio: Azul Televisión, Radio Televisión 21, Teidevisión, Mi Tierra Televisión, Radio Atlántida, Radio Realejos, Gente Radio, Radio Galdar, en el programa Tenderete de RTVE....  
En el 2.011, con el objetivo de continuar con la difusión del folklore tradicional salió al mercado su primer disco “Paseando por mí pueblo”, que recoge un repertorio del folklore Canario y un Villancico.
Actualmente La Agrupación Folklórica Chimaque ha iniciado un proyecto educativo y formativo “Escuela de Folklore” con el que pretende formar y enseñar a personas que deseen adquirir conocimientos musicales de folklore, dirigido tanto a adultos como niños dentro del municipio de Santa Úrsula así como otros municipios.
La novena edición "De isla en isla" se celebrará el próximo Lunes a las 21:00 horas en la plaza de Santa Ursula y contará con la participación de la E.M.F. de Adeje y la A.F. Chimaque.
 Para ver galería de imágenes de esta entrevista pinchar aquí


La actualidad, estará presente en la ultima intervención de Gilberto Candelaria con el apartado Mesturas de noticias.

El Taller de Artesanía de Haría, en Lanzarote, reconocido en el acto institucional del Día Mundial del Turismo.

El pasado viernes, 25 de septiembre, el municipio de Haría tuvo su cuota de protagonismo en el acto institucional con el que el Cabildo de Lanzarote celebra tradicionalmente el Día Mundial del Turismo. Y no solo por el hecho de que se celebrase en un lugar tan espectacular como los Jameos del Agua, obra de César Manrique, sino también por la mención especial al Taller Municipal de Artesanía ‘Reinaldo Dorta Déniz’ en los Premios ‘Isla de Lanzarote’ y ‘Distinguidos del Turismo 2015’.
 El alcalde norteño, Marciano Acuña, junto al concejal de Artesanía, José Pérez Dorta, hizo entrega de dicho galardón a Mario Franceschin, en representación de las personas que componen el Taller Artesanal de Haría. En el acto, se destacó su labor en defensa de la artesanía insular, alabando su condición de centro municipal con una vertiente tanto tradicional como contemporánea, que ha sabido ganarse un nombre gracias a la labor de los profesionales que allí trabajan y comercializan sus productos.


Bruselas registra el gofio canario como denominación de origen protegida en la UE.

La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha incluido el gofio canario, alimento a base de cereales tostados y molidos, en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP).Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción del gofio –transformación y elaboración del producto– ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación. Además del producto canario, el Ejecutivo ha registrado el pimiento ‘Zitavská’, procedente de Eslovaquia. Estas dos nuevas denominaciones pasan a engrosar la lista de más de 1.200 alimentos ya protegidos por la Unión Europea para cuidar sus lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicional en la Unión Europea.

La Agrupación Folclórica Guarache lleva los aires de nuestra tierra a Murcia.

La agrupación tacorontera Guarache partio a tierras murcianas el pasado 9 de octubre para participar en el Festival Nacional de Folclóre Peña Huertana La Esparteña que se celebrará hoy sábado 10 de octubre en el Auditorio Miguel Ángel Clares de Algezares dentro de la XXXVII Semana Cultural de dicha Peña y donde compartirá escenario con los grupos Abuela Santa Ana de Albacete y el grupo anfititrión Saavedra Fajardo de la Peña Huertana La Esparteña. Esta actuación corresponde al intercambio cultural de ambos grupos ya que la formación murciana participó en el mes de Julio en el Festival Folclórico Guarache. A punto de cumplir 28 años, Guarache con sus 42 componentes ha llevado nuestro folclóre tanto por territorio nacional como internacional bajo la presidencia y dirección musical de Jesús  López y en el baile de Moisés Rodríguez. Guarache organiza anualmente su propio festival, baile de magos, de mascaritas y festival navideño y con el proyecto de sacar a la luz el que será su cuarto trabajo discográfico.

Los Cebolleros se encuentran grabando su séptimo trabajo discográfico.

El G.F. Los Cebolleros de Gáldar, se encuentran ejecutando nuevos proyectos para conmemorar su cuadragésimo quinto aniversario y para ello, están de lleno metidos en los estudios de grabación de Discan, para darle forma a lo que será el séptimo trabajo del grupo cebollero. Un trabajo discográfico que según han comunicado llevará por título “ Por la senda de nuestros ancestros”, un título que da a entender claramente que se quiere reflejar con este sobrenombre, que no es otra cosa, sino que Los Cebolleros han caminado en estos 45 años de andadura, por la senda que marcaron otros folcloristas anteriores al grupo. Aunque todavía es pronto para desvelar el repertorio que irá dentro del disco, sí adelantan que será folclore tradicional de la zona norte de Gran Canaria, respetando al máximo los patrones de los informantes y sin arreglos propios. Otra de las peculiaridades del disco es que servirá para que los bailadores lo pasen de lo lindo. Desde Los Cebolleros comunican que, sino pasa nada extraño, este disco será presentado el próximo 12 de Diciembre en el acto del aniversario.


En la tercera entrevista de este sábado volveremos a Santa Ursula, a Tenerife, para hablar con la A.C. Acoidán.
La Asociación Cultural Acoidán, se crea en Septiembre de 2014 en el municipio de Santa Ursula.
En la Actualidad está conformado por 45 componentes repartidos entre cuerpo de toque dirigido por José Feliciano López y cuerpo de baile liderado por Cesar Reyes Martin.
En vestimenta se posee:
- trajes de campesinos de Tenerife del siglo XVII.
- trajes de campesinos de Tenerife del siglo IXX.
- trajes de campesinos de las islas del siglo IXX.
En la actualidad son los organizadores del FESTIVAL REGIONAL DE FOLKLORE DE TENERIFE ACOIDAN., que se celebrará en Santa Ursula el próximo día 17 de Octubre en el marco de las fiestas patronales de dicha localidad norteña.
Actualmente han llevado su folklore hasta el Festival folklórico del Carrizal de Ingenio en Gran Canaria y al Festival Regional de Folklore de San Gines en la isla de Lanzarote.
El próximo Viernes, día 17 de Octubre, la agrupación de Santa Ursula hará la presentación oficial en su municipio de origen. Dicho evento se celebrará en la plaza de Santa Ursula y aledaños y contará con la participación de Coros y Danzas de Arrecife de Lanzarote,  la A.F. Guayadaque de Ingenio Gran Canaria y la A.C. Acoidán.



                                        Música  para este Sábado: 

Seguidillas al estribillo- A.F Estrella y Guia

Baile sentado del Tajaraste - A.F. Añate

Isa de Antigua de Gáldar -  Los Viejos de Gáldar 

Sorondongo de La Victoria - A.F. Chimaque

Polca de Santa Cruz- A.f. Tamabara 

Tacoronte- Guarache 

Sorondongo de los marineros - C y D de Arrecife

 La vela Latina - Los Gofiones  




 Les esperamos en el programa Nº146 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 10 de Octubre  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario