lunes, 12 de octubre de 2015

D.Juan José Santos y Echentive, plato fuerte del programa Nº147, además El Bejenao, Tenderos de La Graciosa, San Borondon y mestura de noticias.


Cuando el mes de Octubre sigue avanzando, nosotros seguimos aquí, llevándoles todo el contenido posible, en cuanto a folclore y tradiciones se refiere, en esta cuarta temporada. Una temporada que ya enfoca su recta final y que dicho sea de paso, dentro de nada, alcanzaremos el programa número 150, una cifra muy significativa ya que éste quien suscribe nunca imaginó que, cuatro años después, estuviésemos aquí llevando lo mejor que tenemos cada semana. Trabajamos siempre pensando en no ser repetitivo y que allá donde nos oigan se sientan partícipes de este programa, ya que abogamos por llevar información de todas las isla por igual, cosa ésta  muy complicada en ocasiones, debido a la poca actividad que pueden tener algunas de ellas. A la altura que estamos de temporada, seguimos teniendo pendiente, traer alguna entrevista desde El hierro ya que es la única isla en cuanto a entrevistas se refiere, que no hemos tenidoen el programa en la presente temporada, pero que intentaremos poner toda la carne en el asador, para poder ofrecerles alguna entrevista procedente de esta isla tan maravillosa, antes de poner punto y final a esta temporada, que ya comienza a dar sus últimos coletazos.

La primera intervención de Paco Bolaños nos dará a conocer un documento bajo el título Historia Antigua de La Palma. El Bejenao bajo el tránsito de las constelaciones. De la autoría de Miguel A. Martín González
Existe un principio básico entre los científicos y es que no puede entenderse el funcionamiento del todo sin tener en cuenta cada una de las partes, el ámbito de aplicación y el contexto preciso. Por ello, nos vamos a trasladar a un lugar emblemático en la isla de La Palma, el Bejenao, para intentar desentrañar alguno de los secretos mejor guardados por seres humanos de otros tiempos que buscaron en las alturas las respuestas a su existencia.
Lo que para nosotros no es más que un hito geográfico, un estratovolcán o elevación volcánica compuesta por la superposición sucesiva en diferentes períodos de episodios eruptivos de capas de lava, o de lavas y cenizas, con un millón de años de antigüedad alzado directamente sobre el Complejo Basal, para los awara (antiguos habitantes de la isla de La Palma) representaba un lugar simbólico, el paraje privilegiado donde se manifiesta lo sagrado, el santuario donde el cielo y la tierra se unen, la imagen predilecta del centro del mundo. La montaña perfecta.


Carmen Brito nos trasladará hasta la isla de La Graciosa en su siguiente documento. Como de todos es sabido, la pesca ha sido la actividad principal y de sustento de esta isla y pues para esta ocasión y relacionada con ello, conoceremos una de las técnicas artesanales más comunes entre la población graciosera y un bien patrimonial  tradicional y característico del paisaje de la isla de La Graciosa, como son, los Tenderos. Estas sencillas contrucciones han sido fabricadas y utilizadas por los gracioseros para tender el pescado y proceder a su secado. De una manera rudimentaria cercando con piedra una superficie y adecuándola con tierra, rofe y una perfecta capa de marisco, principalmente lapas y burgaos que sirve de aislamiento, cada familia en La Graciosa se hacía un tendero en los exteriores de sus casas.
Utilizándose como perfecto secadero para el pescado que la mujer graciosera no había conseguido vender, de esta forma tendiendose y oreándose al sol, sardinas, longarones, viejas, etc. se conseguía conservarlo y aprovecharlo para su posterior comercialización como pescado seco. Con D.Juan Martín, pescador y patrón de barcos en la isla de La Graciosa, conoceremos las curiosidades de esta técnica artesanal y de este bien patrimonial que ha conformado durante un largo periodo de tiempo el paisaje graciosero, los "Tenderos". 
Para ver galería de imágenes pinche aquí 



Un pueblo sin leyendas y supersticiones es un pueblo sin historia, precisamente de leyendas, va el documento que Paco Bolaños nos dará a conocer para cerrar su concurrida intervención en este programa, nos hablará de la isla de San Borondón. La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias(España) sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert(«San Borondón»). Este mito tiene origen en los autores de la Grecia clásica, y se conoce en Europa como «isla de San Brandán» desde su plasmación por los cartógrafos medievales, pero en Canarias la tradición fue adoptada con entusiasmo, y adaptada, hasta en el nombre, a la idiosincrasia nacional propia. Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Non Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.


La Cuarta intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de la actualidad del archipielago con el apartado Mesturas de noticias.

Curso de alfarería artesanal en Valleseco en Gran Canaria.
Valleseco, con el afán de mantener viva la cultura canaria, realiza dentro de la programación de la U.P. 'Teodoro Cardoso León', el taller de cerámica tradicional, a hora de realizar y transmitir los valores de la alfarería tradicional.
El alumnado podrá aprender a crear objetos a partir del barro, fomentando la creatividad y poniendo en valor la artesanía autóctona de Canarias, con el propósito de preservar nuestras tradiciones más arraigadas.
La alfarera Teresa Sarmiento, es la encargada de impartir este taller durante los próximo meses, donde se aprenderá a realizar piezas de gran tamaño como calderos, ollas grandes de gofio, tostadores de castañas o braseros y también tallas pequeñas como series de cuencos, todo ello con barro canario.

El Cabildo  de la Gomera abre la inscripción para la próxima Feria Insular de Artesanía

La Consejería de Industria y Comercio del Cabildo Insular de La Gomera abrió este martes el plazo de inscripción para participar en la próxima  feria de Artesanía Insular que se celebrará el próximo 14 y 15 de noviembre en San Sebastián. Concretamente, está prevista que la muestra se traslade a la nueva Zona Comercial Abierta de la calle Ruiz de Padrón coincidiendo con la presencia ese fin de semana de importantes cruceros. El plazo de inscripción finalizará el próximo 24 de octubre.

Fiesta en Valle Tabares en Tenerife para homenajear a Pedro Molina
La gran final de la VII Liga Insular Infantil de Arrastre de Ganado Trofeo Jacinto Báez, celebrada en el pueblo lagunero de Valle Tabares, sirvió para poner el broche de oro a la temporada 2015 y rendir un merecido homenaje a la figura de Pedro Molina Ramos, presidente de la Federación de Arrastre Canario, por su trayectoria al frente de este estamento y como referente del sector primario.
Los 24 niños y niñas llamaron a sus yuntas en esta prueba que sirvió para ver las evoluciones de una cantera que vive con gran entusiasmo nuestro deporte. Desde La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal y Los Realejos, los niños tomaron parte con sus yuntas en las cuatro categorías. Al termino de la competición festiva Merci Báez, en nombre de su familia, entregó a todos los niños un recuerdo de su participación, así como se realizaron diversos sorteos como el de una chapela vasca o unas mantas bordadas cedidas por la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos.

"Las Ánimas reviven en Valleseco" en Gran Canaria.
Entre los meses de octubre y noviembre de 2013, los alumnos y alumnas del aula de música de Secundaria del CEO de Valleseco desarrollaron un proyecto educativo centrado en los ranchos de ánimas de Canarias, teniendo un objetivo primordial: el reavivar la llama del antiguo rancho que había existido en el pueblo.
Estos panderos de sonajas y tambores, construidos a la antigua usanza, fue el producto final de todo aquel trabajo, que se complementó con una tarea de investigación de campo y su puesta en práctica en el aula.
Participaron como organizadores del proyecto: Juan José Monzón (profesor de música) Carmelo Jiménez (profesor de ciencias naturales y tecnologías) y el artesano teldense Francisco Ramírez.

La entrevista de este sábado será con uno de los grandes folcloristas de Canarias, más concretamente de la isla de La Palma, del municipio sureño de Fuencaliente, nos estamos refiriendo a D. Juan José Santos que nos viene hablar de la historia de la agrupación que fundo después de pasar las navidades de 1975 dando divinos por Fuencaliente, se trata de la mítica Agrupación Folclórica Echentive
El grupo Echentive ha grabado 8 discos, todos ellos de música tradicional de La Palma, que recogen un amplio abanico del folclore, desde distintas variantes del sirinoque y décimas, hasta romances, folías, malagueñas, caringa, mazurcas, siote, pasacatre, polcas, arrorró, rumbas, villancicos, etc. 
Una grabación con 45 temas, con voz en vivo de informantes, sin música, forma parte de una amplia colección nacional titulada La tradición musical en España, siendo la única grabación de la provincia que aparece en este repertorio. Asimismo, el grupo publicó hace unos años un documental sobre el cultivo y transformación (en forma artesanal), del lino, la fibra vegetal más utilizada por el hombre. Es el primer trabajo que se hace en España sobre esta labor tan importante en otros tiempos y actualmente casi extinguida, siendo en La Palma la isla donde más ha perdurado en el saber popular.


                       Música  para este Sábado: 

Camino de Marmolejo- Los Hijos de La Noche 

Peña Divina - Felipe Vargas y Los Benohoare

Isa del Ringo -  Parranda Los Toledos

San Borondon - Aythami

Folías a Tirajana - Los Labradores
Berlina - A.F. Echentive

La Calle Anchica - Parranda Cenobio



 Les esperamos en el programa Nº147 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de Octubre  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario