martes, 10 de noviembre de 2015

Entrevista a Jorge Guzmán sobre la vestimenta de Gran Canaria, Pedro García Cabrera, el drago de Gáldar,para esta oración

En la recta fina de la semana pasada, se ponían en contacto con la dirección de nuestro programa el representante de la emisora municipal de la ciudad de Arucas en la isla de Gran Canaria, para establecer un convenio de colaboración entre nuestro programa y dicha emisora, para emitir entre Chácaras y Tambores cada sábado a las 12:00 del mediodía, proposición que aceptamos encantados ya que para nosotros es un honor poder emitir en la ciudad de las flores desde donde tanto seguidores tenemos afincados que siguen el programa cada semana. Agradecemos públicamente a radio Arucas el interés mostrado con nuestro programa.


La primera intervención de Paco Bolaños sera para hablarnos de la biografía del poeta gomero Pedro García Cabrera (, La Gomera, 19 de agosto de 1905 - Santa Cruz de Tenerife, 20 de marzo de 1981), poeta y periodista español perteneciente a la Generación del 27. El Vallehermoso de 2012 el Gobierno de Canarias dedica el día de las Letras Canarias a este autor canario.
Nacido en la isla canaria de La Gomera; en su pueblo natal su madre y tías tocaban la guitarra y cantaban coplas tradicionales, lo que señaló una tendencia en su poesía hacia el neopopularismo. Se trasladó a los siete años a Sevilla, donde su padre, que es maestro, va destinado, pero dos años más tarde volvió a su isla natal, desde donde más tarde marchará con su familia a Santa Cruz de Tenerife, donde estudiará bachillerato. En La Laguna estudia Magisterio, y en 1922 comenzó su actividad literaria con artículos en revistas y diarios,
Sus primeros poemas serían publicados en el diario
Gaceta de Tenerife el año 1925. Durante los años 1926, 1927 y 1928 publicará en la revista Hespérides, en cuyo consejo de redacción entró y donde vio la luz su primera obra de relevancia, Líquenes (1928). En 1930 da a conocer su ensayo El hombre en función del paisaje, donde propone una contemplación amplia e integral del paisaje de las Islas Canarias, dejando a un lado aquellos elementos que pueden causar diferencias y protagonismos (como pueden ser el Teide, La Caldera de Taburiente, el roque Nublo o las Montañas del Fuego); él pretende que se fije la atención en los elementos comunes del paisaje y el ecosistema de todo el Archipiélago, con referencias que puedan servir para cualquier espacio insular. Ese mismo año, junto con los escritores canarios Rodríguez Doreste, López Torres y Juan Ismael funda la revista Cartones, ya de tendencias vanguardistas, y dirige la publicación decenal gomera de cuatro páginas Altavoz (1930-1931), a veces secuestrada por las autoridades, que servía de expresión a la Agrupación Juvenil Gomera. Eran alma de esta publicación Gabriel Mejías Fragoso, Ulises Herrera y Guillermo Ascanio y tenía un fuerte contenido de denuncia social a causa de su sección "Por el ojo de la llave", donde se mostraban al público con ingenio las arbitrariedades del caciquismo isleño.


La segunda y ultima intervención de Paco Bolaños sera sobre la historia del drago que esta ubicado en las casas consistoriales del ayuntamiento de la ciudad de Gáldar en Gran Canaria, un documento del autor Juan Guzmán Ojeda. El poblado de Agáldar fue, junto al de Telde, una de las sedes o guanartematos en que se dividió la isla de Tamarant (Gran Canaria), tras la muerte de Artemi Semidán en 1405. Esta separación apenas duró 75 años, ya que la tranquila vida de los que disfrutaron de una isla prácticamente virgen se vio para siempre truncada con la conquista castellana. Se baraja la cifra de que sólo un 15% de la población prehispánica sobrevivió a la ocupación.
El Drago de Gáldar tiene dos puntos de apoyo directo en los muros del edificio.| FOTO YURI MILLARESLa copa del Drago de Gáldar asoma por encima del patio del viejo ayuntamiento. Detrás, el Teatro Consistorial de Gáldar.| FOTO YURI MILLARESPara provocar la nueva emisión de raíces y evitar que se secara, se recubrió parcialmente el tronco del Drago de Gáldar con un sustrato volcánico poroso.| FOTO YURI MILLARESPara los primeros canarios la presencia del drago (Dracaena draco y, probablemente, también Dracaena tamaranae), debió ser muy común, no sólo por coincidir las áreas de asentamiento con la distribución de las especies, sino también por ser uno de los pocos árboles fácilmente aprovechables ante la carencia de herramientas metálicas. Los aborígenes aprovechaban las curvas de la parte más dura de las fibras del drago para fabricar tarjas o escudos de armas, que luego pintaban en vivos colores. Seguramente fuera apreciado por sus propiedades forrajeras y no se descarta que también hicieran uso medicinal de la “sangre de drago”. Ya antes de la conquista, existieron intercambios de esta panacea medicinal de la época con comerciantes euro


Aunque no es usual repetir entrevistas en esta ocasión lo haremos rescataremos un documento que fue la entrevista a Jorge Guzmán Villegas que es un estupendo folklorista, bailador e investigador de nuestras vestimentas y tradiciones. Este hecho se bebe al gran numero de solicitudes que hemos tenido para que habláramos sobre la vestimenta tradicional y desde la dirección del programa creímos oportuno rescatar este documento ya que como demuestra su audiencia en la carpeta de Ivoxx es uno de los programa mas escuchados.

Música para este Sábado:

Folias a Tanausu - Parranda La Palma

Tambor de Sequias- Farallón de Tábata

Malagueñas - Los Cebolleros

El Telar - Los Gofiones

La sieca esta seca – Noroeste Guiense





Les esperamos en el programa Nº151 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 14 de Noviembre de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online enhttp://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es,ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote mas información clic aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario