lunes, 30 de noviembre de 2015

Fin de temporda. Rueda de prensa de Los Cebolleros, bailar junto al niño de Jardín de Corvo, la torre de Jinamar y las morenas.

Con la emisión del programa de esta semana que corresponde al número 154, ponemos punto y final a esta cuarta temporada. Una temporada que para este quien suscribe ha sido larga y con mucho trabajo detrás, donde he seguido aprendiendo infinidad de cosas en estos 36 programas que ha durado este periplo.
Una vez más hemos estado al lado del folclore más tradicional y llevándoles cada semana las vivencias e inquietudes de la familia del folclore de nuestras islas.
Ponemos punto y final aunque seguiremos ofreciéndoles redifusiones cada semana para que puedan seguir conociendo muchas más peculiaridades de nuestros folclore y tradiciones
Hoy es momento para volver agradecer a todas las radios que emiten este programa en simultaneo, a Paco Bolaños y a Gilberto Candelaria por haber estado una temporada más en la dirección técnica y la lución de documentos, a todos ustedes que nos siguen fielmente cada semana y a la fundación Canaria Tamaimos por su aportación económica. Gracias.

La primera intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos del articulo de la autoría de Yuri Millares “ La noria de Jinamar”.
“Una torre curiosísima, de bella arquitectura”, escribe el historiador Francisco Suárez Moreno en el Boletín de Patrimonio Histórico. “Uno de los primeros y más importantes artificios dedicado a la elevación de aguas en Canarias”, dice el Proyecto de Musealización de la Noria de Jinámar, redactado por la empresa Arqueocanaria. Una rampa con pavimento empedrado facilita el acceso de los bueyes a la noria. Uno de los ejemplos más ilustrativos de las estrategias desplegadas por la población de la isla para proceder a la extracción, conducción y almacenamiento de un bien tan sumamente preciado como es el agua destinada al riego de los campos de cultivo”, dice el Decreto PH 134/2008 del Cabildo de Gran Canaria de 22 de julio de 2008, por el que incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la noria de Jinámar.

En el segundo apartado del programa les ofreceremos la rueda de prensa que en pasados días ofreció el G.F. Los Cebolleros de Gáldar.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, quiso felicitar a este emblemático grupo galdense, que ha sido durante todos estos años “embajadores de la música tradicional de esta ciudad”, y deseó a sus componentes continuar con el legado musical de los primeros cebolleros los que dieron nombre y han hecho historia desde sus comienzos hasta hoy.
“Tendríamos que remontarnos a 1995 para encontrar el último trabajo discográfico de Los Cebolleros en el que todos los temas fuesen de nueva grabación”, recordó su presidente Nicolás Rodríguez Auyanet en el acto de presentación. “Con este disco queremos dejar claro que el folclore tradicional está más vivo que nunca y es un trabajo que continúa la senda de nuestros encestros”.
El director del proyecto discográfico, Moisés Rodríguez, explicó los actos programados para este aniversario que comienzan este viernes con la inauguración de una exposición en la Casa Capitán Quesada bajo el título “XLV años de historia cebollera”, en la que se podrá conocer los elementos mas significativos del grupo, desde galerías fotográficas por épocas, regalos recibidos, instrumentos, vestimenta y otras peculiaridades.
Continuarán los actos el viernes 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Casino de Gáldar con una conferencia y recorrido histórico por la música tradicional en la ciudad de Gáldar, con el título el Legado de sus intérpretes a cargo de Candelario Mendoza Cruz.
Para finalizar con el acto principal en el Centro Cultural Guaires el 12 de diciembre, a las 20.30 horas, con la presentación al público del disco “Por la senda de nuestro ancestros”, y del espectáculo músico-teatral “soñar con los pies”. Dicho espectáculo va dedicado al baile tradicional de nuestras islas y dejará estampas de cómo se vivía en Canarias a finales del siglo XVIII hasta la década de los 60 del pasado siglo. Los diálogos y montaje escénico correrán a cargo de Jorge Guzmán Villegas y se contará con la actuación de varias agrupaciones folclóricas.
La presentación de este programa de actos contó con la asistencia del concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, quien mostró todo su apoyo a esta celebración y su reconocimiento a una formación que lleva casi medio siglo llevando por todo el mundo el folclore de esta Ciudad.
Actuales y antiguos cebolleros pudieron disfrutar también en esta presentación del primer videoclip de este disco “Isa parrandera a los viejos de Gáldar” que incorpora la voz de Braulio Pérez Santana el último cantador de la vieja escuela, presente en el acto.

La segunda intervención y ultima de esta temporada de Gilberto Candelaria será para hablanos sobre las diez especies de morenas que habitan en las aguas Canarias, un artículo de la autoría de JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ (SOLEA)
Las morenas son peces óseos marinos de la familia de los Murénidos. Su cuerpo anguiliforme y musculoso es su característica morfológica más llamativa. Sus dientes son poderosos y, si son provocadas, su mordedura produce heridas dolorosas. La composición y disposición de las aletas es particular: pectorales y ventrales han desaparecido; la dorsal y la anal confluyen con la caudal y están incluidas en un repliegue cutáneo. Las aberturas branquiales, que comunican con las agallas, están reducidas a pequeños poros redondeados.
Estas peculiaridades morfológicas, junto a su portentosa vitalidad, agresividad y capacidad de deslizamiento fuera del agua, confieren a las morenas aspecto terrorífico y peor fama que, en buena medida, son responsables de una moderada o baja apreciación culinaria. No obstante, el grado de uso de morenas en la gastronomía nacional e internacional varía mucho de unas regiones a otras. Algunos ejemplos: relativamente apreciadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, menos en la de Las Palmas; muy apreciadas en Cabo Verde (moreia fritada); en desuso en algunas localidades mediterráneas como es el caso de la isla alicantina de Tabarca (el morenell, sistema de pesca artesanal específico para morenas, equivalente a nuestros tambores, ya es objeto de museo).

Para el cierre de esta temporada contaremos con joven conocido de este programa Abel Castellano de la villa de Moya que viene hablarnos del espectáculo que su agrupación Jardín de Corvo, ha preparado para las fechas navideñas bajo el sobrenombre de “Bailando junto al niño” una forma diferente de ver la Navidad.
Un espectáculo que está basado en cantos de Navidad, y digo cantos de navidad por las letras de la autoría de José Luis Yanez cronista oficial de Teror y la música tradicional adaptada por Abel Castellano, serán los complementos perfectos para que los bailadores en este caso de la A.F. Miguel Gil de Firgas, puedan bailar junto al niño a ritmo de Folias, Mazurcas, Isas, etc.. Sin dejar de lado villancicos bailables del las dos provincias como pueden ser La Cunita de los altos de Gáldar y Guía y el Tajaraste del Niño de Tenerife.
Música  para este Sábado:

Pueblo Palmero –Lo Divino de San Francisco

Esta noche en el Molino – Parranda La Palma

Isa a Los Viejos de Gáldar -  Los Cebolleros 

Vamos a ecuchar al viento - Hnos. Hernandez Caballero

El Pescador de Morenas - Facaracas 

Villancico de Los Pastores- Jardin de Corvo

Iba Caminado - Lo Divino de  Santo Domingo.



Les esperamos en el programa Nº154 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 5 de Diciembre  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario