lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuevo disco de Los Cebolleros " Por la senda de nuestros ancestros", tablas, cacharros y vinos para festejar San Andrés en Tenerife y gastronomia.


Este próximo sábado despediremos el mes de noviembre, que es un mes que a los amantes del vino les encanta, ya que es un periodo para picar las nuevas pipas  del joven vino que durante los últimos tiempos han reposado en las barricas.  La festividad de San Andrés en Canarias es una festividad de muchas celebraciones tradicionales de nuestro pueblo, fiestas como las tablas de San Andrés en Icod de Los Vinos, correr el cacharro en el valle de Taoro, hacen que los más  pequeños y no tan pequeños disfruten mucho con estas celebraciones tan peculiares.
Los grupos también están estrenando nuevos trabajos discográficos, los cuales salen a la luz en los próximos días, me quedo con el de Los Cebolleros ya que para este quien suscribe Moisés Rodriguez es un tanto especial, debido a mi participación en el, como director del proyecto “ Por la senda de nuestros ancestros”.

La primera intervención de Paco Bolaños nos hablara sobre ámbar, claras y oscuras reciben los galardones a las Mejores Mieles de Gran Canaria 2015.
Los ganadores del X Concurso de Mieles de Gran Canaria, entre ellas ámbar, claras y oscuras, recibieron este domingo su galardón de la mano del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en el marco de la VI Feria Regional de Vino, Queso y Miel celebrada en Maspalomas.
Hidalgo felicitó  a "los merecedores" de los premios, entre ellos apicultores de Valleseco y Tejeda, municipios de la Mancomunidad de Medianías, organizadora de la feria regional financiada por la Institución insular, quienes se llevaron dos segundos premios, en miel ámbar y clara profesional, y una mención especial en ámbar, respectivamente.
Los apicultores premiados de los 42 participantes proceden de casi toda la Isla, ya que recayeron en 16 municipios, 19 productores que subieron al escenario a recoger su premio en un acto que contó con intérprete de lengua de signos.

La segunda intervención de Paco Bolaños nos dará a conocer un peculiar documento de cómo se celebra la festividad de San Andrés en la isla de Tenerife y de los vino de la isla picuda.
San Andrés se dice que le gustaba el vino, tanto que acudió con retraso a la celebración del Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, y por tal razón fue castigado a celebrar su festividad a finales de mes, concretamente el día 30.
No en todos los lugares se abren las bodegas de par en par el 29 de noviembre, víspera del santo. Sin duda, la isla de Tenerife es la que profesa una mayor devoción a esta tradición. Como reza el refranero popular: "Por San Andrés, el mosto, vino es". Lo cierto es que esta celebración tienen detalles mágicos como la noche de San Juan; representa una fecha lúdica, como el día de San Isidro, y casi alcanza a encerrar ese hondo sentido religioso del 15 de agosto, la festividad de la Virgen de Candelaria.
En la noche de la tradicional apertura de las bodegas, el aroma de las castañas envuelve el aire y marca el camino en dirección hacia aquellos lugares donde es posible apreciar el resultado, hecho vino, de un año de esfuerzo y trabajo en los viñedos. Ya sabemos cómo presumen los viticultores tinerfeños, y con fundadas razones, de contar con una bodeguita particular en la que se atesoran el vino que dan las viñas cuidadas con mimo durante todo el año.

La primera entrevista de este sábado estará relacionada con celebraciones populares que el pueblo Canario representa en las fiesta en los diferentes puntos del archipiélago, en este caso hablaremos de una de las fiestas más peculiares que se celebran en el norte de Tenerife en el municipio de Icod de Los Vinos, como son las tablas de San Andrés.
Hablaremos con Jesús administrador de la página web http://www.tablasdesanandres.net/, que nos contara toda las peculiaridades de esta fiesta.
Esta fiesta se lleva a cabo en la localidad de Icod de los Vinos, en el norte de la Isla de Tenerife, una de las Islas Canarias, en España.
Es el referente principal del día de San Andrés en las Islas Canarias, una tradición reconocida en todo el archipiélago que cada año lleva hasta Icod de los Vinos a miles de visitantes.
Esta página es punto de referencia y medio para dar a conocer esta tradición en todas partes, además de lugar de encuentro de todos los que la hemos vivido y hemos disfrutado de ella; tanto los ciudadanos de Icod como los de fuera, tanto los que hemos participando directamente sobre una tabla, desde niños o mayores, como quienes se hayan divertido en esta fiesta como visitantes, compartiendo el tradicional arrastre de tablas y con las también fieles cada año castañas asadas y el vino nuevo.
Si aún no conoce esta fiesta debería anotarlo en su agenda y visitar Icod de los Vinos los próximos 29 y 30 de noviembre. Se trata sin duda de una tradición única en el mundo que merece la pena compartir y que no debería perderse.






La tercera y última intervención de Paco Bolaño será para hablarnos del último trabajo discográfico del G.F. Los Cebolleros de Gáldar “Por la senda de nuestros ancestros”.
“Por la senda de nuestros ancestros”, nace de una idea de Moises Rodriguez, que quiere  ofrecer un producto exclusivo, único y peculiar donde los haya  pero eso sí, sin perder de vista  el folclore como la expresión espontanea del pueblo. Este disco tiene grabado la mayor parte de géneros tradicionales de la zona noroeste de Gran Canaria, un trabajo que ha seguido para su grabación la esencia más tradicional, donde se ha consultado las piezas y contrastado con varios informantes la información. Sobre todo no se ha  introducido arreglos propios, ya que los arreglos ya los traen los propios temas, con su propia esencia y decadencia que aporta al oyente y al bailador, sus peculiares formas de interpretarlos y donde el cantador impone su estilo, sin tener que ceñirse a patrones estrictamente cuadriculados.
Generalmente cuando un grupo graba un nuevo trabajo discográfico suele ser un trabajo lleno de novedades musicales, de temas nuevos o temas donde el marketing juegue un papel transcendental para su venta. Los Cebolleros ofrecemos un trabajo lleno de novedades y una de ellas es que hemos vuelto a nuestros orígenes 45 años después, pero que si embargo no hemos perdido de vista durante la senda recorrida desde 1970 hasta hoy.  Nos sentimos orgullosos de ser uno de los pocos grupos, por no decir el único que a fínales de la década de los 60 principio de los 70 del pasado siglo,  afloraron en Canarias y hoy seguimos poseyendo el mismo espíritu que origino nuestro nacimiento sin desviarnos del folclore tradicional.


La segunda  entrevista de esta semana será con la asociación cultural La Escalera, del municipio tinerfeño de La Orotava, que no vienen hablar de la celebración de la fiesta tan peculiar como es “correr el cacharro”.
Correr el Cacharro. Acto señalado de las fiestas en honor a San Andrés celebrado en el Valle de La Orotava y otras localidades del norte de la isla de Tenerife, pero principalmente en el Puerto de la Cruz. Los niños y jóvenes, tras pasar días recolectando cacharros (latas, hasta electrodomésticos, bañeras, chatarra y cualquier objeto viejo que haga ruido) los ensartan en una verga (alambre) y al anochecer del día 29 de noviembre salen a las calles, armando un verdadero escándalo que llama la atención a los turistas que visitan la isla. Esta fiesta está íntimamente relacionada la apertura de las bodegas, y es tradicional acompañar el vino nuevo con castañas asadas y sardinas u otro pescado salado.
El origen de esta práctica es muy oscuro. Las explicaciones son fruto de la leyenda. Se cuenta que el objeto de correr cacharros era hacer ruido para ahuyentar a la langosta o a las brujas; también que como San Andrés era cojo, llegó «borracho» y cargado de cacharros días después a su fiesta; o que San Andrés se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de los cacharros que los niños habían colgado de sus ropas. Pero la que tiene más peso y relatada por investigadores es que en la víspera del días de San Andrés los dueños de las bodegas, para poder dar entrada al vino nuevo, bajaban a la costa para limpiar los toneles con agua salada, y se hacían rodar por las pendientes hasta la orilla del mar haciendo el ruido característico que luego los niños y jóvenes reproducían con sus cacharros.
A finales de los años 70 y en los 80 la fiesta tuvo su gran esplendor, pero se ha ido perdiendo en los pueblos, aunque algunas asociaciones de vecinos, barrios, con el apoyo de ayuntamientos están intentando conservarla. Cabe destacar la iniciativa del barrio de Los Cuartos-San Andrés en La Orotava y la recuperación del lugar de origen de la tradición en torno a la conocida Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz con el apoyo y organización del Ayuntamiento de la ciudad.
Actualmente la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ofrece a los centros públicos una información sobre estas fiestas para que aquellos que lo deseen la celebren. En muchos colegios realizan esta actividad en toda la isla de Tenerife, saliendo los alumnos por las calles próximas a los centros y animando a los vecinos a participar en tan singular fiesta.

Música  para este Sábado:

Isa a Los Viejos de Gáldar– Los Cebolleros

Polca de El Carrizal – Taifa  

Isa del vino- Los Sabandeños

La calle Ánchica- Parranda Cenobio

Santo Domingo de GC.-Los Cebolleros

Viva San Andrés -Los Huaracheros

Vete a Lavar Morena- Los Cebolleros



Les esperamos en el programa Nº153 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 27 de Noviembre de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.




     





No hay comentarios:

Publicar un comentario