domingo, 6 de marzo de 2016

La Casa Museo Antonio Padrón con Hector Moreno, actualidad y una buena selección de música de auto de raíz folclórica Canaria.

Saludos desde la otra orilla del océano Atlántico, ya que este quien suscribe Moisés Rodríguez  me encuetro en  los EE.UU más concretamente en el estado de Lousiana en la ciudad de Nueva Orleans, donde se celebra la 41º edición del festival Los Isleños. Por estos lares el pasado fin de semana se vivió una jornada de canariedad, donde no faltó ninguno de los rasgos diferenciadores de nuestro pueblo.  A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia en San Bernardo, los descendientes de los Canarios viven muy ligados a nuestra cultura y tradiciones prueba de ello fue lo que se vivió por estos lares el pasado fin de semana, nuestras más sinceras felicitaciones.





En el municipio de Gáldar se vivirá este próximo sábado la festividad de La Virgen de La Vega, ya que desde las serenatas o rondas que serán este viernes y la bajada de la virgen el sábado, se vivirá esa jornada tan familiar que se viene celebrando en Gáldar desde el año 1994, una fiesta que no pasa desapercibida. Una jornada de recuentros, de buna gastronomía y buenas parrandas, este año se ha tenido que adelantar la fecha debido a la festividad de la semana santa. De otro lado queremos apuntar que la imagen la han  restaurado hace nada y que se han encontrado muchas cosas en esa restauración, en próximos programas informaremos.  

El contenido de esta semana esta compuesto por los siguientes documentos narrados por Paco Bolaños, las visitas guiadas al Teide dejaran de ser gratis y  el apartado mesturas de noticias. La entrevista sera con Herctor Moreno sobre la Casa Museo Antonio Padrón. La música de autor de raíz folclórica de Gran Canaria y Tenerife abarcar el 80% de la selección musical, el otro 20% restante corresponde a aires tradicionales con letras de temáticas Canarias.

La primera intervención de Paco Bolaños no traerá una noticia de la isla de Tenerife,llevar a turistas en visitas guiadas al Teide dejará de ser gratis
El Cabildo de Tenerife ha firmado en fechas pasadas el acta de la delegación de funciones en materia de gestión del Parque Nacional del Teide, y lo ha hecho afirmando que no se cobrará a los visitantes por acceder a este espacio natural pero sí por aquellas actividades con ánimo de lucro que se lleven a cabo en el Parque Nacional del Teide. Para ello prepara un catálogo de servicios de pago cuya finalidad es contribuir a la conservación de este espacio natural, señalo el presidente de la Corporación, Carlos Alonso.

"No se trata de cobrar por pasar, sino de proporcionar unos servicios añadidos que hagan más rica la visita", indicó Alonso, con precios diferenciados entre residentes y visitantes, con actividades como visitas guiadas diurnas y nocturnas, la entrada a los centros de visitantes y el aparcamiento en condiciones seguras.

La actualidad del archipiélago llegará en la ultima intervención de Paco Bolaños con el apartado mesturas de noticias.


La Guía de Patrimonio Arqueológico de Gran Canari en alemán.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria acaba de lanzar la segunda edición ampliada y revisada en inglés de la Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria, y la primera en idioma alemán que se edita de esta publicación de carácter divulgativo, una de las más demandadas por el público local y extranjero en las librerías de la Isla.
La ‘Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria’ se ha editado ya en tres ocasiones en su versión española, la última en 2012. Casi diez mil ejemplares se han vendido hasta la fecha del mencionado título. Su versión resumida se editó en inglés hace trece años, si bien la publicación que se pone nuevamente en circulación ahora es su versión extensa y revisada, de más de 400 páginas. En alemán es la primera vez que se edita esta guía, planteada desde su primera edición en 2001, como el principal instrumento de difusión actualmente existente en el mercado editorial sobre el legado patrimonial y arqueológico grancanario, al que se suman otras dos guías de idénticas características, editadas ambas en 2005, referidas al patrimonio arquitectónico y etnográfico.

.

Pepe Dámaso propone un parque o espacio público en homenaje a Manrique.

Después de al menos una década, el artista canario José Dámaso Trujillo, Pepe Dámaso, se volvió a “reencontrar” en la mañana de este miércoles conel espacio que ha sido conocido como “el alma de la cultura y gran referente de las artes escénicas y de la vanguardia cultural en la isla”, el Centro Insular de Cultura El Almacén, en una visita realizada junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez.
Dámaso, visiblemente emocionado al volver a este emblemático edificio de Arrecife, recordó la “complicidad” y el gran esfuerzo realizado entonces por César Manrique para convertir -en los años 70- a estas instalaciones en el centro de vanguardia y epicentro de la cultura para una generación de lanzaroteños que a través de este edificio descubrieron “un lugar clave para que el pueblo pudiera acceder a la cultura”, explicaron durante la visita.

Se pone en marcha el 'Banco de Tierras de Agaete

La concejalía de Sector Primario y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agaete que dirige, Javier Gil Pérez, ha sido la encargada conjuntamente con la Agencia de Desarrollo Local, de poner en marcha la iniciativa denominada 'Banco de Tierras', que pretende básicamente incentivar a los propietarios de parcelas de tierras abandonadas, para que puedan ser arrendadas por otras personas que manifiesten su interés en dedicarse a cultivarlas.
En cuanto a la naturaleza jurídica que envuelve al 'Banco de Tierras de Agaete', según se destaca en una parte de sus bases reguladoras, "se configura a modo de registro administrativo público para configurar una base de datos formado por parcelas aptas para la explotación agrícola, tanto cultivadas como cultivables, cuyos propietarios hayan solicitado voluntariamente su inscripción en el mismo, funcionando como un instrumento de puesta de contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas ubicadas en el término municipal de Agaete".

Teguise forma a agricultores en productos fitosanitarios y anuncia nuevos cursos para el sector

Más de 50 personas se examinaron en el Centro Agrotecnológico de Teguise para la obtención del carné de Aplicador de productos fitosanitarios, tras haber recibido el curso de formación impulsado por el área de Agricultura del Ayuntamiento de Teguise. El Consistorio forma cada año a más de 200 agricultores en las materias más demandadas del sector.
Ahora mismo hay mucha demanda porque los agricultores tienen que comprar los productos de las parras y no lo pueden adquirir sin el carnet, por lo tanto, estamos ofreciendo formación técnica para los agricultores del municipio”, ha señalado el responsable del área, Agustín Méndez.
En este sentido, desde el Consistorio han adelantado que el área de Agricultura llevará a cabo nuevos cursos para los demandantes de formación en este sector. 
La entrevista de este dia sera con Hector Moreno en representación de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, la cual sera la protagonista de la entrevista. 
El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931. La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.
En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera.
La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón, (Gáldar, 1928-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña. Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.
En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947
según proyecto del arquitecto González Padrón, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos - que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) - hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida - Piedad, inacabado.
El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada).Su primera propuesta expositiva, de carácter
conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el del Cabildo de Gran Canaria.
El 24 Julio de 1986 se inaugura, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Gáldar. La selección de la obra estuvo a cargo de Dña. Mª Victoria Padrón, D. Julio Moisés y Dña. Hílda Mauricio. Se prepara un catálogo bajo el diseño de Leopoldo Emperador y textos de la sobrina del artista.
El 20 de Marzo de 2003 se incorporó el jardín de la casa familiar. Es patente el interés que tenía Antonio Padrón por el mundo natural. El contacto diario con el campo se ve reflejado en su obra y en ella podemos observar el tratamiento especial que le lleva a recrear toda una naturaleza propia.
En 2014 se realizan las obras de ampliación y mejora de las instalaciones, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.
La Casa Museo Antonio Padrón: Centro de arte y estudios indigenistas, se articula es una institución museística que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra del pintor galdense y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo.







Música  para este  Sábado:
Coplas a La Virgen de La Vega   Los Cebolleros 

El Teide y la nube gris - Mº Carmen Gonzalez 
Sorondongo de Los Campesinos - Los Campesinos

La Barca- Los Cebolleros 
La Magua   - Los Cebolleros

El Canario del monte-Los Cebolleros 
Bolero para Gáldar  - Hnas. Etevez Bolaños 





Les esperamos en el programa Nº157 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 12 de marzo   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario