martes, 15 de marzo de 2016

Vinos de GC con Vanessa Santana, danzas rituales, senderos,historia y humor , para el programa Nº158

Ya estamos nuevamente por Canarias, después de pasar mas de 10 días en tierras americanas, donde el festival de Los Isleños ha dado a conocer una gran muestra de canariedad y de tradiciones de nuestro pueblo. Una experiencia única donde las personas que pueden disfrutar de ella, guardaran para siempre en su mente y corazón, los recuerdos que generan este tipo de visitas a mas de 7000 Km de distancia de nuestras islas.
Ya el mes de marzo sobrepasa el ecuador, ya la semana santa vienen llamando a  la puerta, que demás viene acompañada por la primavera que entrara en vigor en próximo día del presente mes, como bien dice el dicho popular “ la primavera la sangre altera”.
Debido a la festividad de la Semana Santa el próximo sábado 26 de marzo no tendremos programa, por lo que nos volveremos a oír el día 2 de Abril.

El contenido de esta semana estará compuesto por los siguientes documentos a cargo de Gilberto Candelaria, la Danza de San Agustin, el misterioso templo perdido de los antiguos canarios, Pepe Monagas y  las ventanas de Guimar. La entrevistas sera con la enologa grancanaria Vanessa Santana Heranadez que viene hablarnos sobre los vinos de Gran Canaria. La  
La primera intervención de Gilberto Candelaria es para darnos a conocer la La Danza de San Agustín, al igual que todas las danzas que existen en la isla, se les puede considerar un baile de origen ritual de carácter religioso. Sus raíces, probablemente las podemos encontrar en la época prehispánica. Sabemos que los guanches tenían unos ritos rogativos que clamaban en épocas de sequía y calamidad. Concretamente ellos junto al ganado rodeaban un risco y clamaban ante la desolación.
Más cuando los temporales no acudían y por falta de agua no había hierba para el ganado, juntaban las ovejas en ciertos lugares que para esto estaban dedicados (baladeras), e hincando una vara o lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían estar las madres alrededor dando balidos; y con esta ceremonia entendían que Dios les oía y mandaban el agua.. (Viera y Clavijo).
En nuestra isla, en las romerías y algunas procesiones, al Santo le sigue la danza (baile de corro, consistente en tejer y destejer las cintas a un palo), consecuencia tal vez de la evolución de la costumbre prehispánica ya descrita.
Existen varios autores que se definen en este sentido. Tenemos por ejemplo al maestro Esquivel Navarro que en su libro
El arte del danzado y sus excelencias, Sevilla 1842, habla del Baile del Cordón como una larga evolución del ritual primitivo en torno a un árbol, un risco o un monte.
No podemos olvidarnos de Abreu Galindo y su referencia a la ceremonia en torno al risco de Idafe en La Palma.
Según relato de Esquivel Navarro en el siglo XVII, esta danza ritual se convirtió en la Danza del Cordón con los danzarines tejiendo las cintas en torno a un árbol.
Las danzas del cordón la formaban dieciséis danzantes puestos en corro, cada uno de los cuales tenía prendida una cinta de color, sujeta por un extremo a un árbol plantado en medio del corro, adornado con guirnaldas no pertenecientes al grupo-. Moviéndose rítmicamente (al grupo) dejando el árbol cubierto y después tan pronto como empezaba la copla (las cintas están tejidas, volvamos a destejar) comenzaban los danzarines a destejar el tejido,

Para la segunda intervención de Gilberto Candelaria nos trae un documento publicado en la web de los amigos de la Fundación Canaria Tamaimos, bajo el titulo “ el misterioso templo perdido de los antiguos canarios”, autoria de Abian Muñiz Pineda
La historia antigua de Canarias sigue siendo, hoy en día, misteriosa en muchos aspectos. A pesar de las múltiples investigaciones de carácter científico que se desarrollaron en las islas desde el siglo XIX hasta nuestros días, aún son muchos los interrogantes respecto al pasado precolonial de nuestro país Uno de los mayores debates que existen en la arqueología canaria en estos momentos es la influencia o presencia de culturas, vamos a denominarlas mediterráneas, en la protohistoria de Canarias. Por ello y tras volver a las fuentes primarias de aquellos primeros cronistas, empiezan a tomar sentido lecturas que, hasta no hace mucho, eran consideradas meras especulaciones o invenciones. Se consideraba que muchas afirmaciones simplemente eran falsas o no respondían al patrón paradigmático de ocupación del indígena. Pero por suerte, tras la incursión en los años 90 del pasado siglo de una pieza clave de este nuevo movimiento historiográfico revisionista, la famosísima Piedra Zanata, se dio el pistoletazo de salida hacia nuevos horizontes teórico-reinterpretativos que de momento están arrojando muchos datos arqueológicos e hipótesis sobre la presencia de gentes fenicias, púnicas y romanas en nuestras islas.


La tercera intervención de de Gilberto Candelaria sera para hablarnos del personaje ficticio Pepe Monagas es el nombre de un personaje de ficción nacido de la pluma de Francisco Guerra Navarro (San Bartolomé de TirajanaGran Canaria11 de junio de 1909 - Madrid3 de agosto de 1961), un periodista y escritor español. Con su nombre literario, Pancho Guerra,1 eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los "Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita el TaitaFrutuosito PeresManuel el BocúoPino la CochafiscoRosario la Chopa y un largo etcétera de nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. También tuvo muchas novias con lo cual tuvo muchos hijos con varias mujeres del pueblo .



La ultima intervención de Gilberto Candelaria en el programa de esta semana sera para hablarnos del sendero “ Las ventanas de Guimar”, en la isla de Tenerife,Tradicionalmente, el municipio de Güimar ha sido considerado como capital de la comarca del Valle de Güimar, junto a Candelaria y Arafo. Tras los años 70, el municipio queda relativamente alejado de la drástica transformación geográfica y económica generada por la industria turística, lo que evita el desarrollo incontrolado pero le ayuda a conservar, en mayor medida que los municipios turísticos del sur, sus interesantes y variados recursos patrimoniales, tanto históricos como naturales y culturales. Su situación geográfica, a mitad de camino entre el sur turístico y el área metropolitana, es otro de sus atractivos.La ruta de las Ventanas de Güimar es una de las más conocidas de Tenerife. No apta para personas con vértigo, claustrofobia, niños, etc., pero si recomendada para gente aventurera, ya que se trata de un entorno espectacular que no nos podemos perder.Poco conocemos del canal que vamos a transitar, hoy en día en desuso, pero que de una manera muy singular, aunque no única en las islas, atraviesa las paredes del Barranco de Badajoz a una altura que hoy en día seria casi impensable construirlo formando largos túneles (algunos de casi 1 kilómetro). Las ventanas son grandes agujeros hechos en los túneles para darles luz mientras se construían o incluso para tirar por ellos los escombros sobrantes de la obra.


La entrevista de este día será con Vanessa Santana Hernandez, que es técnico en Calidad Gastronómica, y Sumiller
Sumiller Escuela de Hostelería de Las Palmas, y Dirección de Cocina IES Felo Monzón Grau-Bassas. Técnico de Calidad Alimentario, y Analista de Alimentos. Miembro de diferentes comités de cata de productos de calidad, vino, quesos, aceites, etc.
En la actualidad combina la gerencia de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, con la docencia y la asesoría en materia de gastronomía.
Una entrevista que como nuestra invitada misma define “ entrañable, cercana  y autentica”. En esta charla haremos un recorrido  por la vida de Vanessa que nos contara el origen de buen gusto por la gastronomía, además de darnos a conocer muchas peculiaridades sobre el vino de Canarias pero sobre todo de Gran Canaria.





Música  para este  Sábado:
Folias al padre   Trio Acaymo
Danza de San Agustin
Malageñas al guanche - Los Sabandeños
A mi mujer no le gusta - Pepe Monagas 
Berlina de El Escobonal- A.F. Escobonal
Isa del Vino - A.F. Higa 
Isa del uno  - Gudarfia 




Les esperamos en el programa Nº158 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 19 de marzo  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario