domingo, 27 de marzo de 2016

Las mujeres en la música folclórica Canaria, gofio, nuestra gente, patrimonio y actualidad, tras el parón de Semana Santa.

Después del descanso de la semana pasada, que la mayoría de los miembros de la familia del folclore de nuestras islas, disfrutamos debido a la Semana Santa, hecho éste, por el cual no emitimos el programa, esperamos que la hayan disfrutado a tope y que hayan hecho todo lo que tenían en mente, nosotros, lo cogimos para recargar pilar y tomarnos un respiro.

Tras esta fiesta religiosa de repercusión mundial, en Canarias comienza el período mas fuerte de celebraciones festivas populares, a lo ancho y largo del archipiélago, festivales folclóricos, romerías, fiestas patronales, etc... Debido a este hecho mencionado,  tendremos unos contenidos mas variados, la actualidad manda e intentaremos darle a conocer todo lo que esté sucediendo, ya que como programa informativo que somos esa es una de nuestra principales misiones. 

El contenido esta semana estará conformado por las cuatro intervenciones de Paco Bolaños para hablarnos sobre;  La procedencia de la materia prima de uno de los productos estrellas de nuestra gastronomía como lo es el gofio, la biografía de un peculiar pastor, Nicomedes Carballo Fariña: El último pastor de Izaña, Conoceremos lo que la Comisión que trabaja en la defensa de que La Orotava opte a Patrimonio de la Humanidad acordó en su última reunión y el apartado mesturas de noticias. La entrevista de esta semana tratara el papel de la mujer en la música folclórica Canaria. La música de Canarias estará presente como cada sábado.

La primera intervención de Paco Bolaños en este programa tratará de la procedencia de la materia prima de uno de los productos estrellas de nuestra gastronomía como lo es el gofio. Casi todo el gofio que se consume en el Archipiélago proviene del extranjero. Ya los aborígenes canarios lo elaboraban a base de trigo, cebada y millo. Es el desayuno esencial en la dieta del isleño y su nombre se asocia a Canarias por todo el mundo. Sin embargo, el gofio, tan antiguo como el propio Archipiélago, ya no es autóctono. Un año después de obtener el sello de garantía nacional bajo la figura de Indiación Geográfica Protegida Gofio Canario, casi todo el cereal tostado que se consume en las Islas proviene, paradójicamente, del extranjero. Ahora, el canario coge fuerzas por la mañana, llena la barriga a la noche y disfruta de una buena pella de trigo y millo de Canadá, Argentina, Alemania o Francia. Los agricultores hacen una llamada desesperada a "diferenciar el producto para que la gente pueda elegir". Producto patriota donde los haya, el gofio canario está muriendo.

El valor de nuestra gente está siempre presente para el equipo de Entre Chácaras y tambores, de ahí que en diversos documentos ofrezcamos las biografías de la gran familia del folclore de las islas, Paco Bolaños, nos dara a conocer la vida de un peculiar pastor, Nicomedes Carballo Fariña: El último pastor de Izaña
Es el último eslabón de aquellos pastores que hicieron en Izaña y Las Cañadas del Teide su centro de trabajo. La reforestación de pinos ordenada por el Estado en 1956 trasladó sus rebaños a cotas inferiores y hoy Nicomedes Carballo Fariña, con 80 años, mantiene un centenar de cabras en los altos de Chivisaya, donde Candelaria se separa de Arafo.
Nicomedes nació hace 80 años en La Orotava, y tras ayudar a su extensa familia en Izaña, se trasladó a temprana edad a los altos del otro valle, el de Güímar, en donde sigue cuidando su rebaño junto a su perro Moreno, un pastor garafiano “que vale más que todas las cabras”, remarca orgulloso de su mejor amigo y empleado.

La tercera intervención de Paco Bolaños nos narrará la noticia que nos llega desde la isla de Tenerife, mas concretamente de La Orotava.
La Comisión que trabaja en la defensa de que La Orotava opte a Patrimonio de la Humanidad acordó en su última reunión, celebrada recientemente en el Ayuntamiento villero, elaborar una propuesta global del municipio destacando especialmente la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad. De esta forma apunta el alcalde Francisco Linares la candidatura entraría en la categoría de Paisaje Cultural.
Linares, valorando lo tratado en el último encuentro, subraya que La Orotava es en uno de los municipios más importantes del mundo en cuanto a su biodiversidad, tan sólo comparable a un territorio que ha alcanzado más reconocimiento internacional como es el Archipiélago de Hawaii, tomando en consideración el hecho de que se trata de un determinado espacio dentro de una isla y no de todo un archipiélago. El municipio tiene valores paisajísticos únicos, con un auténtico y único jardín canario natural desde la cumbre hasta el acantilado de El Rincón, atravesando las diferentes cotas que se suceden de sur a norte. Y también muestra singularidad desde varios puntos de vista: histórico, arquitectónico, etnográfico y paleontológico.



Paco Bolaños en su última intervención de este programa nos dará a conocer el apartado mesturas de noticias que aglutina parte de la actualidad del archipielago canario.

La Cueva del Viento en Tenerife  recibe por segundo año el certificado de excelencia de Tripadvisor.

La Cueva de Viento, un enorme tubo volcanico del norte de Tenerife, ha obtenido por segundo año consecutivo el Certificado de Excelencia 2016 de TripAdvisor, uno de los portales de viajes más importantes del mundo.
Se trata de un premio que se otorga a aquellas empresas o instituciones que consiguen repetidamente puntuaciones altas y opiniones excepcionales de los viajeros y usuarios que utilizan esta web.
La Cueva del Viento, dependiente del Cabildo de Tenerife, es considerado el mayor tubo volcánico de Europa y uno de los más grandes del mundo, y es la atracción preferida del municipio de Icod de los Vinos. 
La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, indica que la Cueva del Viento recibe más de 15.000 visitantes anuales, "y es un orgullo para la corporación que, de las 307 opiniones que este espacio natural visitable ha recibido, 253 lo califican como excelente y 39 como muy bueno".

La llegada del sol a la Tumba del Rey de la necrópolis de Arteara marca la llegada de la primavera a Gran Canaria

 

La llegada de sol a la Tumba del Rey en la necrópolis de Arteara ha marcado este domingo la llegada de la primavera a Gran Canaria un año más, y van al menos 2.000, pues los astros son prácticamente la única referencia regular para conocer el cambio de estaciones sin reloj ni calendario, algo que conocían bien los aborígenes canarios.

El Cabildo insular señala en un comunicado que este marcador, que se logra con una posición fija, se percibe cuando el sol atraviesa una degollada o depresión en el terreno que forma una U en el horizonte.
El macizo de Arteara se derrumbó hace un millón de años. Algo que se puede apreciar al subir por la carretera de Fataga, pues dejó a cielo abierto un caótico pedregal rojizo. Este caos sin productividad ganadera ni agrícola fue
aprovechado por los aborígenes para crear su ciudad de los muertos, con más de mil túmulos inapreciables hasta que surgen de la penumbra.

Gran Canaria cuenta con catorce nuevos artesanos acreditados por el Cabildo con el carné oficial

El Cabildo de Gran Canaria ha entregado en pasadas fechas  el carné oficial a catorce nuevos artesanos, que se suman a los cerca de 500 que hay en la Isla, después de superar los exámenes técnicos el pasado mes de septiembre.
Así, los trabajos manuales de estos seis hombres y ocho mujeres poseen ya el sello de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que certifica la profesionalidad de quien posee el documento y garantiza al consumidor que el producto está hecho a mano, detalló la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, quien entregó los carnés a los artesanos.
El Cabildo recibió 29 solicitudes en la convocatoria de septiembre, si bien aprobaron estos 14 artesanos, con edades entre 30 y 60 años, cuyas especialidades van desde la almazuela, pieza tejida con pedazos de varias telas, al tradicional hilado de lana, la elaboración de jaulas, joyas y maquetas, y los trabajos en papel y cartón.

El Cabildo grancanario adquiere tres cuevas situadas en Risco Caído

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido este jueves por 35.000 euros tres cuevas y una finca de más de 1.000 metros cuadrados en el entorno de Risco Caído, en Artenara, un yacimiento arqueológico que aspira a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019.
Según han informado a Efe fuentes de la corporación, dos de estas cuevas tienen interés arqueológico porque en sus paredes existen grabados con forma de triángulo púbico.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado a los periodistas que aún quedan por adquirir cuevas, zonas de abrigo y terrenos para conseguir su titularidad pública.

El pasado 8 de marzo se conmemoro el día internacional de la mujer trabajadora, el ayuntamiento de Gáldar eligió la temática mujeres y música, donde preparo un programa cargado de actos referentes a las mujeres más destacas del municipio, que dicho sea de paso el folclore se tuvo presencia muy destacada ya que siete mujeres recibieron un homenaje por su aportación al folclore de las islas.  Otro de los actos que aglutinaba ese programa era un entrevista a este quien suscribe  Moisés Rodriguez, en el programa  Juntos avanzamos que dirige la compañera Lourdes Ruiz, esa entrevista era sobre la temática “Las mujeres en la música folclórica Canaria”, una entrevista que salió en antena el pasado 23 de marzo. Por el contenido tan ligado a nuestro programa he querido ofrecerla a nuestra audiencia, ya que por primera vez seré yo el entrevistado y no el que entrevista, lo cual espero que sea algo diferente pero al mismo tiempo lleno de contenidos que les agrade a todos y todas.


Música  para este  Sábado:
Primavera    Alborada Guanche
Danza del trigo  - Alfaguara
La machorra molinera - A.F. Farallón de Tábata 

Aires de Lima de Artenara- Los Poliguanches 
EL baile del Santo -Valentina la de Sabinosa 
  Isa del Farol - Noroeste Guiense 




Les esperamos en el programa Nº159 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 2 de abril  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario