lunes, 18 de abril de 2016

Mundin Santana con los oficios de la piedra de Arucas, lenguajes y arte rupestre de Benahoare.


Como ya adelantábamos en fechas pasadas, en  este mes de abril se abre el periplo más festivo en cuanto a folclore y tradiciones se refiere, prueba de ello fue el fin de semana que se vivió en el municipio de Gáldar en la isla de Gran Canaria, con la celebración de la feria del queso y la sexta edición del festival folclórico Los Cebolleros de Gáldar que congrego a cientos de personas en la plaza de Santiago, para disfrutar del mejor folclore tradicional de Canarias. El buen hacer de las personas que han trabajado en pro de nuestras costumbre e identidad también estuvo presente en dicho festival, ya que Los Cebolleros le rindieron un reconocimiento al ya desaparecido pinto galdense Antonio Padrón, que palmo en sus cuadro al pueblo llano y sencillo, al agricultor, a la tendera, a la ganadería, a los jornaleros, etc…

Para ver galería de fotos del festival click aquí





Esta semana sigue la actividad en Canarias, donde tenemos que destacar el  paseo de las tradiciones  que celebrará el próximo sábado 23 de abril en el  municipio norteño de Icod de Los Vinos  la isla picuda de Tenerife, en dicho municipio el domingo se celebrará la IV noche de Taifas, que congregará a una nutrida representación del folclore de nuestras islas. En el municipio de Tegueste este próximo domingo 24 de abril tendrá lugar la popular romería en honor a San Marcos evangelista.

El contenido de esta semana estará conformado por dos intervenciones de Gilberto Candelaria para darnos a conocer  el lenguaje silbado en Canarias, la Zarza y la   Zarcita. La entrevista de esta ocasión sera una entrevista muy interesante de uno de los oficios más tradicionales que se ejerce en la actualidad en la ciudad de Arucas en Gran Canarias, como son los oficios de la piedra, Mundin Santana nos hablara de todos los secretos de este bonito oficio. La buena música de nuestra tierra Canarias como cada semana estará presente en nuestro programa.

La primera intervención de Gilberto Candelaria para esta semana nos hablara de el lenguaje del silbado en Canarias, articulo que publicaban los compañeros de Fundación Canaria Tamaimos , de la autoría de David Díaz Reyes, fundador y coordinador de enseñanza de la Asociación Cultural y de Investigación de Silbo Canario Hautacuperche.
El silbo es el sonido más intenso que una persona puede producir sin utilizar elementos ajenos a su propio cuerpo. Por esta razón, algunas culturas humanas han sabido convertir las modulaciones del silbo en palabras inteligibles, con el fin de emitir y recibir mensajes a larga distancia. Esto es especialmente útil en sociedades que habitan espacios montañosos, por la dificultad que supone cubrir las distancias. El Archipiélago Canario es uno de esos lugares del mundo que tuvo y tiene el privilegio de conservar el uso de esta particular técnica de comunicación,
El silbo es el sonido más intenso que una persona puede producir sin utilizar elementos ajenos a su propio cuerpo. Por esta razón, algunas culturas humanas han sabido convertir las modulaciones del silbo en palabras inteligibles, con el fin de emitir y recibir mensajes a larga distancia. Esto es especialmente útil en sociedades que habitan espacios montañosos, por la dificultad que supone cubrir las distancias. El Archipiélago Canario es uno de esos lugares del mundo que tuvo y tiene el privilegio de conservar el uso de esta particular técnica de comunicación.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos de un articulo de la isla de La Palma bajo el sobrenombre En la Zarza y la Zarcita donde el arte rupestre se une con el cosmos, de la autoría de Miguel A. Martín González,
Nos desplazamos a un lugar mágico situado en las medianías del municipio de Garafía (isla de La Palma), entre los pagos de La Mata y San Antonio del Monte, a una cota de unos 1000 m de altitud. Un rincón de frondosa vegetación, de brumas y musgos, donde uno se puede deleitar con el verdor y del canto de los pájaros.
Lugar para disfrutar de la relajación y la tranquilidad que nos brinda la naturaleza y, cómo no, de la espiritualidad que desprenden sus piedras. Para acceder a la zona arqueológica debemos realizar un agradable paseo bajo un exuberante manto vegetal de transición con elementos de la laurisilva y el pinar hasta llegar a una fuente de agua al pie de los símbolos sagrados del caboco de La Zarza.
La primera referencia escrita que tenemos de los grabados rupestres data de 1941; sin embargo, debemos esperar hasta la década de 1970, para que los investigadores Luis Diego Cuscoy, Antonio Beltrán y Mauro Hernández realicen los primeros estudios tipológicos y descriptivos. A finales de la década de 1990, el profesor Ernesto Martín dirigió una excavación en dos zonas de las covachas que se encuentran en la base del caboco, descubriendo abundantes restos cerámicos de la fase IV: utillaje lítico, dos fragmentos correspondientes a un recipiente elaborado en madera y restos humanos de un maxilar y fragmentos del frontal y parietal derecho de un solo individuo joven. Otras aproximaciones a este emblemático lugar siguen sin dar una respuesta coherente a su ubicación. Sin embargo, nuestra propuesta se puede medir, comprobar y, por lo tanto, demostrar.

La entrevista de este sábado sera sobre uno de los oficios artesanales mas importantes de Canarias, tratara sobre los oficios de la piedra en la ciudad de Arucas. La entrevista muy emotiva por cierto tratara de muchos aspectos que nuestro invitado Edmundo Santana Perera, conocido popularmente por “ Mundin”, nos contara todos los entresijos de este oficio que el heredo de su padre y que habla de el con mucha emoción y orgullo, ya que como el dice lo mamo desde niño.
El oficio del tallista de piedra se asocia al trabajo de la cantería, aunque en su faceta más artística. Su objetivo principal es lograr la decoración de la piedra, tanto en la realización de un motivo de escultura de bulto, como en el tipo de relieve.
En la actualidad, el tallista de piedra centra su trabajo en cuatro áreas bien definidas: En primer lugar, acomete labores de restauración de edificios históricos y la construcción de elmentos de nuevos edificios. En segundo lugar, uno de los ámbitos de trabajo más solicitado es el de las producciones para cementerios, tanto de lápidas como de esculturas de bulto redondo, aunque los diseños no son propios
del artesano.
En tercer lugar, realizar el trabajo mecánico, en función de un diseño preestablecido por un escultor. El tallista de piedra recrea el boceto a escala, aunque es el escultor, el encargado de finalizar el trabajo con la piedra. En cuarto lugar, la producción de elementos decorativos, y reproducciones a pequeña escala de objetos del mobiliario urbano; como bancos.

Los tallistas, actualmente tallan piezas de menor tamaño, como son los números de las calles, para la identificación de las casas, buzones, y otros adornos.
Se intenta rescatar el oficio a través de las Escuelas Taller, donde jóvenes aprenden, junto a maestros artesanos, estas técnicas tradicionales, con el objeto de perpetuar y garantizar la restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico de los cascos históricos de la Isla.
El lugar de trabajo de un tallista de la piedra, es semejante al del escultor. Las dimensiones no están establecidas, pero lo normal es que se trabaje en lugares amplios y con bastante luz. En este enclave el tallista elabora aquellas piezas cuyas dimensiones no sean desproporcionadas, de lo contrario, lo usual es que este artesano desarrolle su labor a pie de obra.


PARA VER FOTOS CLIC AQUÍ.




Música  para este  Sábado:
 Isa del ringo    Parranda Los Toledos
 Folias a mi Arguamul  - Popular
Peña Divina  - Felipe Vargas y Los Benohare
Barrio de La Goleta - Parranda de La Goleta 
Folias al Labrante - Parranda de La Goleta 
Centenario Iglesia de Arucas - Parranda de La Goleta 

Isa Majorera -  A.F.Añate



Les esperamos en el programa Nº162 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 23 de abril  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario