lunes, 4 de abril de 2016

Arranca el XX aniversario de la A.C. Ben-Gara, los actos de la E.F. de Icod de Los Vinos, actualidad y el VI Festival Folclórico Los Cebolleros de Gáldar.

Ya se hacen notar la celebraciones de actos y  fiestas a  lo  largo y ancho  del archipiélago Canario, prueba de ello es el contenido que les ofreceremos esta semana, dicho contenido tendrá la isla de Tenerife como protagonista, ya que tendremos la oportunidad de disfrutar de dos estupendas entrevista, llenas de contenido y actualidad.
Nosotros que  trabajamos para ofrecerles contenidos diversos y exclusivos, donde tengamos presentes a  todas las islas y todas las manifestaciones que abarca el folclore. Prueba de nuestro compromiso de querer estar en todas las islas cada temporada en días pasados visitábamos Tenerife, con lo que aquí arranca el periplo de visitas por Canarias.

Esta semana tendremos un programa lleno de contenido, prueba de ellos es que nos pasaremos de las dos horas, hecho poco usual. Lo que les hemos preparado para esta semana estará conformado por los siguientes contenidos; Gilberto Candelaria nos hablará de la VI edición del Festival Folclórico Los Cebolleros de Gáldar y del aparto de actualidad "mesturas de noticias". Las entrevistas de esta semana serán dos ambas desde Tenerife, la primera con la A.C. Ben-Gara de Grarachico y la segunda con la E..F. de Icod de Los Vinos. El buen hacer musical que se realiza en el archipiélago Canario quedara reflejado con la selección musical que ofreceremos esta semana.

La primera intervención de Gilberto Candelaria en el día de hoy será para hablaremos de que va acontecer en VI Festival Folclórico Los Cebolleros de Gáldar. El G.F. Los Cebolleros de Gáldar celebrará en Gáldar el próximo sábado 16 de abril la edición número seis de su festival folclórico. Para ello contará con las actuaciones especiales de la A.F Tacoremi de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y la A.F. Aduares de Breña Alta ( La Palma) , que junto a Los Cabuqueros de Arucas y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, ofrecerán el mejor repertorio tradicional de Canarias a las 20:30 horas en la Plaza de Santiago en Gáldar.

El acto estará presentado por Melquíades Pérez  Pérez de Gáldar El festival cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, el programa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias “Canarias crea Canarias” la Federación de Folclore de Gran Canaria y de la Comunidad Autónoma “ 7 Islas”.Como no puede ser de otra manera el repertorio que se interpretará en el escenario del Centro Cultural Guaires será todo del folclore de nuestras islas, una selección para ofrecer al público un amplio abanico de los sones de nuestro folclore tradicional, donde el baile tendrá participación en el 90% de los temas. 

La primera entrevista del día nos llega desde Garachico en la isla de Tenerife, con los amigos de la A.C. Ben-Gara,  de la mano de Marcos Expósito y Eva Rodríguez conoceremos  todo lo relacionado con la asamblea nacional de FACYDE y los actos paralelos que tienen preparados para un evento de tal índole y repercusion. 
Durante los días del 15 al 17 de Abril, está previsto que se concentren en La Villa y Puerto de Garachico, representantes  de las Asociaciones Folclóricas de todo el territorio nacional, miembros de FACYDE, hasta conformar un número 58 Agrupaciones.  La Asamblea se llevará a cabo el día 16 de abril de 2016, en el Espacio de Arte “Casa de Piedra” de esta Villa y Puerto, dando comienzo a las 10:00 H y con arreglo al siguiente


PROGRAMA

     · De 9 a 9.45 h. Inscripciones y recogida del material de la asamblea en el hall del espacio de arte “Casa de Piedra”
     · 10.00h. Bienvenida e inauguración de la jornada a cargo del Iltmo. Sr Alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, Don José Heriberto González Rodríguez, en la sala “José Mª Benitez Toledo” del espacio de arte “Casa de Piedra”.
     · 10.15 h. Comienzo de la Asamblea General Ordinaria. 
     · 11.45 h. Pausa café y foto oficial.
     · 12.15 h. Reanudación de la asamblea.
     · 13.30 h. Asamblea Extraordinaria.
     · 15.00 h. Almuerzo en el patio de la Casa de la Cultura.
· Tarde libre.
· 20.00 h. Espectáculo “Garachico, Glorioso en su Adversidad” a cargo de la Asociación Cultural “Ben-Gara”, comenzando en la Glorieta de San Francisco.
· 22.00 h. Cena de Gala en el patio de la Casa de la Cultura.
   
BREVE REFERENCIA DEL ESPECTÁCULO “GARACHICO, GLORIOSO EN SU ADVERSIDAD”
El espectáculo consiste en una Ruta Teatralizada, incluyendo cinco escenarios diferentes repartidos por el Casco Histórico de la Villa y Puerto de Garachico, escenificando en cada uno de ellos los diferentes episodios adversos vividos en nuestro Municipio a lo largo de su Historia, uniendo folclore y poesia, interviniendo para ello los componentes de la Agrupación Folclórica de nuestra Asociación y actores invitados.
Partirá desde la Glorieta de San Francisco a la que volverá una vez realizada dicha ruta, y concluyendo con la actuación final de la Asociación Cultural Ben-Gara, como anfitriones en la celebración de la Asamblea General de Facyde. Está previsto su inicio a las 20:00 H. y finalización aproximada a las 22:00 H.

En la recta final de la entrevista nos hablaran del logo ganador del XX aniversario, que tras presentar las bases del concurso de presentaron un total de 4 trabajos, siendo el de la autoría  Marcos Expósito el ganador del mismo.
También nos comentarán que actos tiene preparados Ben-Gara  para conmemorar  su XX aniversario, que arranca con esta asamblea nacional, pasando por un baile de magos en la fiesta de Garachico, la grabación de un nuevo trabajo discográfico, un viaje a Logroño, la celebración de la VI edición del Festival  Nacional de Folclore Puerto y Villa de Garachico con un formato poco usual, etc.. 



Para ver galería de fotos clic aquí

Gilberto Candelaria para cerrar su intervención en el programa de esta semana nos ofrecerá las notas de presas que nos han hecho llagar los gabinetes de los diferentes estamentos que se hacen referencia. 

Mesturas de Noticias

La Marca de Artesanía de Canarias celebra su décimo aniversario con más de 800 profesionales inscritos

La Marca de Artesanía de Canarias, impulsada por el Gobierno de Canarias como sello la calidad de la producción artesanal que se realiza en el Archipiélago, celebra este año su décimo aniversario, con un total de 819 artesanos que utilizan esta marca común, repartidos por todas las islas.
Con motivo de la celebración los Días Europeos de Artesanía, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Dirección de Industria y Energía, recuerda que a lo largo del fin de este fin de semana las islas acogerán hasta un total de ocho actividades dirigidas a todos los públicos, en las que los artistas expondrán sus creaciones y compartirán sus procedimientos de trabajo con los visitantes.
Entre los actos programados se encuentran talleres de artesanía (La Gomera, Lanzarote y La Palma), exposiciones (La Palma) y muestras en vivo de oficios artesanos (Gran Canaria y Fuerteventura). El programa de actividades detallado en  cada una de las islas puede consultarse en la página web http://www.diasdelaartesania.es.

'Velas al viento…' Garafía en La Palma se reencuentra en su Museo del Gofio

Gente de Franceses, del Castillo, de Santo Domingo, de Las Tricias… ha sido un día de reencuentro y emotividad para los garafianos, tal y como destacó el alcalde, Martín Taño, tras proceder al corte de la cinta que culminaba un proceso de más de una década para poner en marcha el Museo de Interpretación del Gofio, el MIGO.
Las autoridades, muchas se dieron cita en el acto, no quisieron perderse el emotivo momento de la puesta en marcha de este espacio, como seña de identidad del Norte de la Isla Bonita. Con poema incluido dedicado a la historia del gofio en Garafía, "Velas al viento..." decía, ante las lágrimas de los familiares de aquellos molineros que tanto significaron para este municipio.
“Muchos años esperando”, apuntaba Taño, pero “hemos conseguido dar un impulso a la restauración del molino, que es base del museo del gofio, todo un reconocimiento a los molineros garafianos que durante décadas facilitaron un espacio para paliar la carestía de aquellos tiempos difíciles de la postguerra española. “Muchos vecinos venían aquí a tostar y a conseguir su principal alimento”, expresó el alcalde.

El Tendal en La Palma se consolida como el mayor escaparate arqueológico de Canarias

El Tendal es uno de los mayores centros arqueológicos de Canarias y el más moderno por la incorporación de las nuevas tecnologías gracias a una potente inversión de la sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, Segittur, que ha financiado el 100% del proyecto de equipamiento de este gran espacio cultural y de interés turístico. Este parque arqueológico está concebido como un instrumento, primero de protección del patrimonio, pero tambièn de su gestión y promoción y como un espacio que permitirá seguir investigando con una clara proyección social.
Laexposición de piezas originales rescatadas después de años de trabajo en excavaciones llevadas a cabo en distintos puntos de este gran yacimiento, así como la proyección de imágenes inanimadas con las que se consiguen efectos de movimiento y la utilización de técnicas que permiten la proyección de luz sobre objetos reales de enorme valor patrimonial, convierten esta instalación en uno de los mayores recursos culturales del archipiélago canario. El espacio incorpora dos trabajos audiovisuales basados en el descubrimiento de este gran yacimiento arqueológico y obra de las autoras Mercedes Afonso y Estrella Monterrey elementos lúdicos y pedagógicos que lo enriquecen.

El centro de interpretación de ‘Las Loceras’ en La Gomera ofrece  nuevas experiencias turísticas

De martes a domingo, en horario continuo de 11.00 a 15.00 horas, ofrecerá además al turista una visión global de uno de los oficios artesanales más importantes de La Gomera. El centro de interpretación de ‘Las Loceras’ abrió sus puertas este jueves con el objetivo de convertirse en “parada obligatoria” del turismo que se acerca al barrio de El Cercado en Vallehermoso.
Así, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 15.00 horas, los turistas o grupos de excursionistas que visitan la zona, podrán adentrarse, gracias a la exposición de paneles y piezas, en un recorrido en la propia historia de la alfarería tradicional gomera.
Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, destacó que “con la apertura comenzamos la promoción de diferentes actividades ligadas al centro y a la propia alfarería de la zona, tales como talleres tradicionales o creativos, rutas de senderismo, formación y charlas. Todo ello pensado para impulsar la zona del El Cercado y del que se beneficiará el conjunto de la zona y Vallehermoso en general”, aseveró.

La segunda entrevista de este día se la ofrecemos desde Icod De Los Vinos en Tenerife, municipio que se encuentra celebrando las fiestas en honor a su patrón San Marcos. 
La entrevista será de la mano de una joven y estupenda folclorista conocida de este programa ya que ha estado presente en cada una de las temporadas que hemos emitido, hablamos de la figura de la bailadora Eva Rodríguez Hernández, directora de la escuela municipal de folclore de Icod De Los Vinos, ademas de compaginar su actividad profesional dirigiendo a A.C. Miradero, A.F. Bentaica y A.C. Ben-Gara.
Los actos que la escuela de folclore ha preparado para este ejercicio 2016 está conformado por  el IV Baile Magos y el III Baile Infantil.

Domingo 24 de Abril, a partir de las 18:00 horas, Parque   Andrés de Lorenzo Cáceres. IV TARDE DE TAIFA. 
   Con la participación de:
  - G.F.M. Sámara de Guía de Isora
  - A.C. Herederos de Chasna (Arona)
  - A.F. Oroval (La Orotava)
  - Escuela Municipal de Folklore de Icod de los Vinos



Lunes 25 de Abril, a partir de las 17:00 horas, Parque Andrés de Lorenzo Cáceres, III BAILE DE MAGOS INFANTIL.

 - Zona de ocio y disfrute de: Juegos y Juguetes tradicionales
 - Intervención de la A.C. El Hachito (Tajaraste de El Almparo, modalidad infantil).
- Intervención sorpresa
 - Merienda canaria                     
 - Ameniza el acto: Modalidad Infantil de la Escuela Municipal de Folklore de Icod de los Vinos, exponiendo los contenidos adquiridos en la escuela y ejerciendo de transmisores al público asistente, haciéndolo participe de los bailes a interpretar.



Además de la organización de estos dos actos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, la escuela participará como colectivo invitado en otros actos en la programación de actos, como son Baile de Candil el sábado 16 de abril y el sábado 23 de abril en el Paseo de las Tradiciones.
Además Eva nos contara los proyectos que tiene en mente esta escuela para próximas fechas donde incluso nos habla de un posible viajar.
Queremos agradecer a nuestra entrevistada el gran interés que siempre muestra cada vez que el programa llama a su puerta para cualquier cuestión.

Música  para este  Sábado:
Popurri    Los Granjeros
Malageñas  - Aduares 
 Llegando a Garachico - A.C. Ben-Gara
Tambor de Sequia - Los Sabandeños 
Folias  - G.M.F Sámara
Isa Antigua de Gáldar - Los Cebolleros


Les esperamos en el programa Nº160 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 9 de abril  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario