lunes, 13 de junio de 2016

Los Hachitos y la A.F Aduares serán las entrevistas, además tendremos actualidad, emigración e historias de nuestras gentes.

El mes de Junio que sigue su curso festivo, donde las hogueras y los rituales del pueblo canario toman el protagonismo de las fiestas en honor a San Antonio de Padua San Juan Bautista y San Pedro Apóstol, donde las vísperas de cada celebración las hogueras serán las protagonistas, pero sin duda alguna la que mas rituales presenta es la celebración de las fiestas de San Juan dicen la gente del lugar que en la madrugada del 23 al 24 de junio hay que bañarse en la playa, otros dicen que tres duraznos peladitos bajo la cama has de echar los quereres de tu novio los duraznos te dirán, plomo al fuego derretido en el agua lo echaras con la figura que forme lo que ha de ser te dira, alborada mañanera en la noche de San Juan voz que canta tempranera a tu amor lo nombrara, en el agua del estanque temprano te has de mirar si el agua estuviese turbia un año no vivirás. Las supersticiones del pueblo canario también forman parte de nuestro acervo cultural.

El contenido de esta semana estará conformado por un documento bajo el sobrenombre de Juana, y el apartado mestura de noticias, ambos los dará a conocer Gilberto Candelaria, Paco Bolaños nos hablara de Los Isleños. Las Entrevistas serán dos, la primera con la A.F. Aduares de La Palma y la segunda con Los Hachitos de Las Canales de Tenerife. La buena música estara presente en nuestro programa.


La primera intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos sobre el articulo que los compañeros de la Fundación Canaria Tamaimos publicaban en pasado días en su web, bajo el titulo Juana por EstrellaMonterrey- Creando Canarias. Juana pasea a sus cabras Negrita y Mocha (cuando la conocimos también estaba Baifa) por los alrededores de su casa. Se sienta en una silla y escucha la radio mientras ellas comen el pasto del lugar.Normalmente se despierta temprano, pero el día que quedamos con ella madrugó más de lo común. Le costó entender que queríamos acompañarla en sus labores cotidianas, quería tenerlo todo listo para nuestra visitaNació mirando al Atlántico, en Fuencaliente (La Palma), donde ha vivido toda su vida. Una vez viajó a Venezuela, pero allí había demasiado calor. Fue hija de Viuda Blanca, su padre se marchó a Cuba dejándoles en herencia una deuda adquirida por la compra de su pasaje. A cambio empeñaron unos terrenos que no terminaron de pagar hasta que se hizo mayor. “Mi madre se casó, tuvo tres hijos y se fue el marido pa’ Cuba a buscar el bienestar y después se enfermó y no volvió más. No pudo pagar el pasaje. Mi madre aquí fue pagando poquito a poco hasta que se pagó. Grande era yo ya cuando se pagó.” Se reconoce como una mujer sencilla. “Lujosa nunca he sido, siempre vestida como pobre”. Cuando la invitan a comer fuera de su casa no le gusta probar bocado. “Soy rara. No como, si no lo que da el campo aquí. Me criaron con tanta miseria que no me acostumbré a comer bueno”, dice con noventa y pico años cumplidos y con una salud envidiable.

La primera entrevista de esta semana será con la A.F Aduares de Breña Alta en la isla de La Palma, mediante Juan Yoel relaciones publicas de esta agrupación, conoceremos todo lo que tienen preparado para celebrar el XIX aniversario de este importante colectivo palmero. Esta agrupación nace en el año 1997 tomando el nombre de una fuente natural de agua que abastecida a la población en siglos pasados. A lo largo de esto casi 20 años Aduares se ha convertido en uno de los grupos referentes ya no solo en la isla de La Palma sino que en todo el archipiélago llegado actuar en la inmersa mayoría de las islas Canarias, parte del territorio nacional e incluso internacional. Hasta el momento poseen tres trabajos discográficos en el mercado. Han tenido la oportunidad de participar en programas televisivos como Tenderete,
Para celebrar este XIX aniversario han preparado un festival que se celebrará el próximo viernes 25 de junio a las 21:00 horas en el pabellón de deportes de Breña Alta y contara con las actuaciones de la A.F. Abenechara de Valleseco (Gran Canarias), la A.F. Guatejina de La La Laguna (Tenerife), del enlace artístico conformado por el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas ambos de Gran Canaria y como no de los anfitriones de la A.F. Aduares.



Daremos a conocer un audio de la Cadena Ser.
Los árboles se mecen suavemente en el cementerio de Gettysburg Hill, Richmond, (Virginia). En un océano de hierba recién cortada se alzan miles de lápidas de un mármol limpio acariciado por el sol. Hay unnombre en una de ellas que llama la atención, Antonio López, caído el 3 de julio de 1863 en Culps hill, Gettysburg. Es uno de los muchos españoles de origen canario que participaron en una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil norteamericana de la que ahora se cumplen 150 años: la batalla de Gettysburg.
La mayor parte de los españoles que participaron activamente en la contienda eran canarios, trabajadores emigrantes que combatieron en el bando del Sur. La razón, más que ideológica fue geográfica. Los canarios suponían una nutrida colonia desde que se establecieran en el pueblo de San Bernardo (Luisana) en 1783. Aquellos pioneros, más de 4.000, zarparon de las Islas Canarias en busca de un futuro mejor y subvencionados por la Corona española.

Paco Bolaños en su única intervención de este día nos hablará de la exposición fotográfica de los emigrantes canarios a EEUU, conocidos como los isleños.  Tras tres años de trabajo de campo en Estados Unidos, Aníbal Martel y Thenesoya Martín exponen desde pasadas fechas hasta el 28 de agosto en la Casa de Colón de la capital grancanaria el proyectoCislanderus Se trata de un trabajo fotográfico de más de 5.000 fotografías que sirven para mostrar la realidad de  los descendientes canarios en el país norteamericano.
Por el momento han trabajado dos partes, por un lado en el estado de Luisiana y por otro en de Texas y las fotos que exponen son sólo del primero de los viajes. De este recuerdan que fue la primera toma de contacto con la comunidad canaria y que para lograr ello necesitaron "muchos viajes, mucha carretera, entrevistas y horas de trabajo". "Desde nuestro primer viaje a las marismas supimos que nuestra organizada agenda no iba a funcionar en las tierras húmedas de Delacroix Island o la Parroquia de San Bernardo. La única manera de entender la comunidad y acceder a los más mayores, sería aprendiendo el ritmo de los bayous (ríos que conforman las marismas)", aclaran los dos investigadores.
La ultima intervención de Gilberto candelaria  será para hablarnos de parte de la actualidad que esta ocurriendo en nuestras islas con el apartado “ mesturas de noticias”.

La Orotava acogerá en noviembre el I Congreso de Museos de Canarias


En fechas pasadas se ha presentado en la Villa de La Orotava el I Congreso de Museos de Canarias que se celebrará entre el 25 y 27 de noviembre en esta localidad norteña, en concreto en las instalaciones del Liceo de Taoro. Así, ya está operativa su plataforma web, herramienta fundamental para la participación y en la que se crearán, en comunidad, los principales temas de debate de esta primera cita.
Esta presentación contó con la participación de Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural; Francisco Linares, alcalde de La Orotava y Fernando Estévez, secretario general del I Congreso de Museos de Canarias, Profesor Titular de la ULL y director del Museo de Historia y Antropología -OAMC-; y Fermín Morales, arquitecto y presidente del Liceo Taoro.
Patrimonio, Participación y Sostenibilidad son los ejes del I Congreso de Museos de Canarias, persiguiendo la concurrencia de profesionales de todos los sectores y estamentos de los espacios museísticos, así como la generación de un debate abierto y plural desde diferentes enfoques y perspectivas. En la actualidad se registran en Canarias un total de 165 espacios con actividad museística, con diversidad de orientaciones y modelos de gestión que responden de forma diferente a la investigación, conservación y difusión de sus colecciones y patrimonio. A ello se suma las particularidades y objetivos para afrontar retos, en cuanto a su relevancia social y a su viabilidad a corto y medio plazo.

Clases de silbo para adultos a partir del próximo curso en San Sebastiánde La Gomera

Los vecinos y vecinas de San Sebastián podrán aprender silbo gomero a partir del próximo curso, como parte de las materias que se impartirán dentro de la Escuela de Folclore y que actualmente tiene alrededor de sesenta alumnos en sus distintas modalidades.
El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aseguró que “con esta actuación el Grupo de Gobierno atiende la demanda de muchos vecinos del municipio, que quieren aprender silbo, y que se incorporará a un proyecto serio y consolidado, como es la actual Escuela de Folclore, para ofrecer un enseñanza de calidad y que permita además atender la actual demanda de silbadores que existe en la isla de cara al turismo”.
Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Libertad Ramos, señaló que “desde el Ayuntamiento apostamos de forma decidida por nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, ofreciendo una formación práctica y atractiva que contribuya a extender su difusión como una de las tradiciones más singulares de Canarias”. Para ello está previsto abrir en septiembre la solicitud de inscripción, junto al resto de materias que se ofrecen en la Escuela de Folclore, y que tendrán plazas limitadas.

El libro que incomodó al poder

El libro más vendido en la historia del Archipiélago y con mayor número de reediciones está a punto de cumplir 40 años. El Natura y Cultura de las Islas Canarias, el buque insignia de la identidad canaria, que vio la luz en plena Transición y cuya aparición supuso todo un acontecimiento social, no tuvo un parto fácil. Así lo puso de manifiesto Pedro Hernández Guanir, ideólogo y coordinador de la obra, en la entrega de la medalla de oro al equipo redactor por parte del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que también designó Hijo Predilecto de la villa a la alma mater de este proyecto en el transcurso de un acto celebrado en el Espacio Cultural Rambla.
El libro aportó, en 1977, las primeras luces sobre asuntos que hasta ese momento desconocía el gran público, como la primera investigación sobre los antiguos pobladores de Canarias, los guanches. Canarias entonces ni siquiera tenía autonomía, se sacudía el lastre de la dictadura y existía un déficit importante de identidad. Estos factores provocaron que desde algunas instituciones, medios de comunicación y círculos de intelectuales expresaran abiertamente sus recelos por airear temas considerados delicados, pero también porque ponía al alcance de cualquier lector conocimientos que hasta ese momento parecían reservados a un reducido grupo de académicos.


La segunda entrevista de esta semana, será con los miembros de una de las tradiciones del municipio de Icod de Los Vinos, como son Los Hachitos de las Canales. Corría 1964 cuando llegó una imagen de San Juan Bautista al barrio de Las Canales desde Venezuela. Con este regalo de un grupo de vecinos emigrantes surgió la primera fiesta de fuego en honor al santo. Una celebración que se mantiene gracias al esfuerzo de los lugareños y que en este 2016 cumple más medio siglo de historia.
Antes de que el fuego se volviera protagonista, incluso mucho antes de la construcción de su ermita, los de Las Canales honraban una imagen más pequeña de San Juan en la zona que se conoce como los chorros de agua. Allí enramaban y montaban la fiesta en plena calle. Luego, en cuanto llegó la escultura del santo desde el país latinoamericano, más de 50 personas decidieron celebrarlo bajando la ladera con unos hachitos -una especie de antorchas- en la noche más mágica del año.
Con el paso del tiempo el número de participantes se redujo y la tradición pareció estar en peligro de extinción, hasta que Benigno Ramos, vecino del barrio icodense, construyó la primera torreta de fuego para San Juan con carozos y serrín. Más tarde, los paños sustituyeron a los carozos y el gasoil se utilizó como combustible.
La creatividad comenzó a desbordar esta fiesta y así aparecieron los cacharros: miles de latas colgadas de cables, rellenas de combustible y una mecha, que se van colocando de forma estratégica para formar corazones o letras cuando les prenden fuego, y que se pueden disfrutar desde varios puntos de Icod de los Vinos y la Isla Baja. También comenzaron a lanzarse bolas de fuego hechas de paños y a construir con tubos metálicos las cruces de más cinco metros de alto. En definitiva, un auténtico espectáculo.
La comisión de fiestas de este año ha conseguido más de 1.200 cacharros, varios kilos
de tela y unos 600 litros de gasoil. Menos las latas de refrescos, el resto de ingredientes son muy costosos o difíciles de conseguir. “El ayuntamiento siempre colabora con parte del combustible, porque, aunque los vecinos siempre colaboran, no es suficiente para cubrir los gastos”.
Además de la tradición de la víspera de San Juan, la cabalgata anunciadora de la fiesta es otra costumbre muy arraigada. Unos días antes de la noche más esperada por el pueblo de Las Canales, salen a la calle el diablo y la diabla acompañados por los cabezudos, que recorren el barrio al ritmo de la banda de cornetas y tambores.
En Las Canales, como en otros barrios de Icod de los Vinos, también se recoge la rama para decorar la plaza y las calles. Allí es un símbolo de buen presagio; por eso, muchas familias continúan colgando las plantas en las puertas de sus viviendas, o colocando hojas de laurel en sus tinajas de agua.
Pero es justo el 23 de junio cuando los vecinos se despiertan temprano para ultimar los ultimos detalles precedidos por meses de trabako. A partir de las 22.00 horas, el barrio se enciende y el aire se impregna de humo.
A pesar de que el fuego es el elemento clave de esta fiesta, nunca ha ocasionado ningún accidente. “Esta es una tradición segura, y más ahora, que tenemos que cumplir con una nueva normativa mucho más restrictiva en este asunto: además del seguro de responsabilidad civil, que solicitan en todas las fiestas, tenemos que contar con el cuerpo de bomberos y limpiar bien las zonas por donde pasará la tradición para evitar incendios”, nos cuentan nuestro entrevistados Enrique, José Andrés (Chicho) y Lili.

PARA VER GALERÍA DE FOTOS CLIC AQUÍ
Música  para este  sábado:

El Frayre  A.F. Joapira
Ven al baile -Tendal
Folias al emigrante -Parrada Araguney
 Conde de Cabra - Aduares

Sorondongo de Acentejo- A.F. Añate
Los Hachitos  - Los Chincanayros 

San Juanito  - La Parranda de Teror 




Les esperamos en el programa Nº170 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Paco Bolaños   , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 18 de junio  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario