lunes, 20 de junio de 2016

Placido Ramos con el pastoreo gomero, gastronomía, historia, monumentos y actualidad para el programa Nº171

EL pasado fin de semana las romerías más populares tomaron las calles del norte grancanario, donde una vez más fue un auténtico desfile de carnaval, donde las normas sacadas con anterioridad por los correspondiente organizadores muchos de los participantes hicieron caso omiso a ellas. Las vestimentas en general un auténtico despropósito de ahí que los compañeros de infonortedigital nos deje este se comenta Estamos ya en tiempo festivo por estos lares norteños, un tiempo que se prolongará hasta septiembre y que está repleto de romerías. Y si, es verdad, a las romerías vamos a disfrutar pero hay que insistir en que si nos ponemos el traje típico canario, pues hay que ponérselo bien. Y es que cada año, en vez de mejorar, vamos a peor, cogiendo lo primero que encontramos, y mezclando sin tino. Si nos importa nuestra tradición festiva, hagamos lo necesario para mantenerla como se merece, que con un poco de esfuerzo, seguro que se consigue.Pues parece que los participantes no están por la labor de esforzarse mucho.
Para esta semana contaremos con los apartados “El pizco y en enyesque” y “mesturas de noticias”, que Paco Bolaños nos dará a conocer en su primera y última intervención, la segunda intervención de Paco bolaños será para hablarnos de Fajana de franceses embarcadero al pasado, y la tercera intervención nos hablara de la rehabilitación de la Iglesia de Arucas. La entrevista de esta semana será con el pastor gomero Placido Ramos. La música que abarca el repertorio de Canarias será participe de nuestro programa como cada semana.

Paco Bolaños en su primera intervención nos traerá el apartado recién estrenado en fechas pasadas, donde hablamos de los productos relacionado con nuestra gastronomía “ El pizco y el enyesque”
Canarias es la región vinícola con menos referencias en los medios peninsulares en 2015,
Los diarios y las revistas que se venden en la Península destinaron el pasado año más de ocho mil páginas a publicar informaciones sobre la cultura del vino del país, pero los vinos canarios apenas ocuparon una pequeña parte de esa cobertura, lo que hizo de Canarias la región vinícola que obtuvo menos referencias en medios de fuera de su propio ámbito territorial.
Así lo ha dado a conocer la consultora Castro Galiana en su Informe Anual sobre la Información del Vino, elaborado tras analizar 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas, en las que se citaron a 119 denominaciones y zonas de elaboración, a 1.459 bodegas y a 3.059 marcas o añadas.
Las once denominaciones canarias obtuvieron una cuota de penetración mediática del 0,45 por ciento del total nacional, tras considerar, entre otros parámetros, la superficie ocupada por las noticias publicadas sobre denominaciones, bodegas y marcas y la venta de ejemplares de diarios y revistas

Canarias, donde más se consume queso con 11,1 kilos por persona al año


Canarias es la Comunidad Autónoma en la que más se consume queso con 11,1 kilos por persona al año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Informe del consumo de alimentación en España 2015.
Así, en nueve de cada diez hogares españoles se consume queso y en la mayoría de ellos se hace a diario o varias veces por semana, pero el consumo per cápita de 7,78 kilos es muy inferior a la media europea (17,2 kilos).
En concreto, el informe señala que el queso es el segundo derivado lácteo más consumido en España con 347 millones de kilos el pasado año, y representa el principal gasto en derivados lácteos de los hogares españoles. El queso, además, concentra el 44,8% del gasto en derivados lácteos en los hogares españoles.
La Interprofesional Láctea (InLac) ha recordado que en España existen más de 150 variedades de queso y 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que le convierte en uno de los países con mayor variedad de tipos de queso del mundo.

En mi vida de pescador jamás había visto tanta viejas y camarones en La Palma”


Lleva pescando más de 40 años y sigue en la faena. Hermenegildo Martín González, curtido por el salitre, a bordo de su barco Tito, de 7,5 metros de eslora, surca las aguas del nordeste y el norte del litoral palmero en busca del sustento diario. “Me dedico a la nasa de camarón, de pescado, a los trasmallos de viejas, de morenas…”, ha relatado a La Palma Ahora. “Este año es el que más viejas y camarones he visto en mi vida”, asegura sorprendido. Desconoce a qué se debe este incremento notable de especies. “Será que la temperatura del agua está cambiando”, apunta. “El camarón vive aquí, pero hay épocas en las que no sale de debajo de las piedras, pero ahora lleva unos meses impresionantes”, afirma. “Yo también practico la pesca submarina y veo que hay pescado en abundancia”, añade. “Y los más contentos son los atuneros, que llevaban cinco años si ver un atún y esta temporada ha sido tremenda, excepcional”, subraya.

La segunda intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de un articulo de la autoría  de Dominic Dähmcke bajo el titulo Fajana de franceses, embarcadero al pasado.
Hay muchas formas de retroceder en el tiempo. Una de ellas es visitando la Fajana de Franceses, en el pueblo de Garafía, norte de la isla canaria de La Palma. Pertenece al barrio de Franceses, encontrándose en la costa de este y sirviendo, en el pasado, de zona de embarcadero desde donde partían productos agrícolas y ganaderos rumbo a la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, y a su vez, llegaban los destinados a la población norteña. Hoy en día, podríamos decir que su función sigue siendo la misma, embarcadero, pero en lugar de productos, ayuda a transportar recuerdos y emociones entre el presente y el pasado.
Una vez llegados al barrio de Franceses, y para llegar hasta la Fajana, podemos elegir ir en coche o caminando a través del sendero. En mi caso elegí ir en coche. Vaya vago estoy hecho.
Si al igual que yo, elegís bajar en coche, tenéis que tener en cuenta que hay tramos donde la carretera se estrecha bastante y si no estáis acostumbrados a conducir marcha atrás para permitir el paso de vehículos que os encontréis en sentido contrario, quizás haya momentos que sudéis más que si fuerais caminando. ras unos veinte minutos, aproximadamente, llego al caserío donde la carretera pone su punto y final.

Paco Bolaños en su tercera  intervención de este sábado, nos hablara de un articulo sobre la rehabilitación de la Iglesia de Arucas.
La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas que dirigeManuel Rodríguez, comunica que la Junta de Gobierno Local del Consistorio aruquense, en sesión celebrada el pasado 26 de mayo, ha aprobado la ejecución del proyecto de actuación denominado "expediente de medidas urgentes en la Iglesia de San Juan Bautista", presentado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Cultura.
El proyecto, diseñado por el arquitecto Carlos Castellano Bello y en el que ha colaborado el también arquitecto Pedro Bolaños Armas, consiste básicamente en la revisión de todos los elementos ornamentales exteriores realizados en piedra azul de Arucas de las dos torres que lindan con la Plaza de San Juan (acceso norte), la retirada de todos aquellos elementos que se encuentran en mal estado de conservación, previo inventario de los mismos (a través de un sistema de catalogación de cada una de las piezas), para su posterior restauración. Con esta operación se intentan evitar posibles accidentes a los viandantes y vehículos que transitan por la zona, debido al preocupante estado de conservación que presentan algunos de estos motivos ornamentales (si bien en la actualidad esta parte de la Iglesia ya se encuentra vallada).
Las obras serán ejecutadas, previsiblemente, entre los meses de julio y agosto de este año, si bien poseen un plazo de ejecución de un mes, el Ayuntamiento de Arucas ha concedido hasta tres meses para su completa finalización. El presupuesto total de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 50.000 €, que serán aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria 

La ultima intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de parte de la actualidad que esta ocurriendo en nuestras islas con el apartadomesturas de noticias”

Los tinerfeños Alejandro Lucas y Daniel García, otra vez campeones de silbo gomero

Son tinerfeños nacidos y criados en La Matanza de Acentejo (norte de la isla), donde aún viven y se siguen formando día tras día para lograr el máximo perfeccionamiento en el uso del lenguaje sonoro conocido como silbo gomero, un singular sistema de comunicación utilizado por los aborígenes que ha sido calificado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ellos se llaman Alejandro Lucas y Daniel García, y el lunes pasado, Día de Canarias, volvieron a repetir triunfo en el campeonato regional absoluto de silbo gomero, celebrado en San Sebastián de La Gomera. Llegaron como campeones, pues este mismo dúo logró el título en la cita precedente, la de 2014, y una vez más volvieron a salir con la máxima distinción debajo del brazo.
Alejandro Lucas y Daniel García hoy tienen menos de 20 años de edad, y están metidos de lleno en sus estudios: el primero, en un grado universitario, y el segundo, en un ciclo de Formación Profesional, ambos entre La Laguna y Santa Cruz. Se aproximaron al silbo gomero en la escuela que creó y ha mantenido a lo largo del tiempo el maestro y músico Rogelio Botanz (componente del mítico grupo Taller Canario de la Canción, hoy desaparecido), una actividad que ha tenido como núcleo el centro público de enseñanza CEIP Acentejo.

La Económica universaliza su fondo gráfico


Los dibujos del prebendado Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz o del comerciante británico Alfred Diston, o fotografías de la visita de Alfonso XIII a Tenerife se pueden contemplar en la nueva web específica que ha abierto la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt) con el nombre "Imagen de la memoria", cuyo diseño y organización temática ha sido realizada por Juan Ascanio.
El objetivo de esta iniciativa, que complementa la página principal de la entidad (rseapt.com) es difundir y poner a disposición de cualquier usuario que tenga acceso a internet los fondos documentales gráficos que atesora esta centenaria institución sociocultural lagunera fundada en el año 1777, durante el reinado de Carlos III.
El patrimonio gráfico atesorado por la Rseapt está integrado por alrededor de mil fotografías, la mayoría en soporte de papel, que registran e inmortalizan diversos temas históricos relacionados con Canarias y Tenerife, en particular, como retratos, paisajes o acontecimientos que marcaron el acontecer de la vida cotidiana isleña.
También integran este legado un daguerrotipo, grabados y litografías de los siglos XVIII y XIX, además de álbumes ilustrados de época y mapas impresos tanto por autores locales como de la Península, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña o Francia, entre otros países europeos que mantuvieron relaciones con las Islas.

Casi 280 profesores de las islas se formaron en silbo gomero en la web de contenidos canarios de la Consejería


Un total de 1.105 docentes han certificado con aprovechamiento al menos una actividad formativa relacionada con contenidos canarios a los largo del curso actual. A esta cifra se le unen otros 279 docentes que han realizado formación en materia de silbo gomero. Además, la nueva zona web puesta en marcha por la Consejería de Educación y Universidades en materia de contenidos canarios registra 6.260 visitas desde el pasado 10 de enero hasta la actualidad.
La Consejería de Educación con el inicio de 2016 puso a disposición de la comunidad educativa toda su hemeroteca de contenidos canarios en formato digital. El portal ofrece una decena de cursos de profundización para docentes que abordan temas como: Canarias en la Historia, La Geología y la Geografía Humana en Canarias, El Medio Natural canario y su protección, El Habla y Literatura en Canarias, Canarias en las Artes, Las Tradiciones en Canarias, Juegos y Medidas y Canarias en la actualidad. De estos cursos cinco son certificables, tienen plazas ilimitadas y su matrícula permanece abierta todo el año. El resto de cursos son de autoformación.

El Cabildo conejero da luz verde a la creación del Consejo Sectorial de Artesanía

Todas la fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Lanzarote han apoyado en sesión plenaria la iniciativa liderada por la responsable del Departamento de Comercio de la primera Corporación, Ariagona González.
El Consejo Sectorial de la Artesanía de Lanzarote es un órgano que nace con la vocación de fomentar la participación de los artesanos en la planificación de sus proyectos y actividades.
A través de este acuerdo las administraciones públicas y sector artesanal trabajarán de forma conjunta, unificando criterios. Los siete ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote deberán proponer las iniciativas que sean necesarias tendentes a conseguir recursos materiales y humanos que garanticen la continuidad y protejan el patrimonio artesanal del la isla.
"Es una medida que da respuesta a una antigua reivindicación. A los artesanos trasladarles que el Consejo es una herramienta que marcará nuestra hoja de ruta. Entre todos y todas pautaremos y los grandes ejes de actuación que deben primar en las políticas en materia artesanal para el presente y el futuro", ha indicado la consejera.

El Consejo cuenta con su propio reglamento de funcionamiento y revisará el repertorio de Oficios Artesanos para incluirlos en la Comisión Canaria de Artesanía

Concurso de fotografía "Montañas con historia" en La Oliva Fuerteventura


La Asociación Cultural Raíz del Pueblo convoca el Concurso Fotográfico “Montañas con historia” con el objetivo de difundir los valores paisajísticos, etnográficos e históricos de las montañas del Municipio de La Oliva. Las fotografías deben presentarse antes de las 14:00h del día 29 de julio de 2016. Las bases completas del consurso lo pueden consultar en http://www.raizdelpueblo.org/

En una mañana de la recta final del mes de mayo, donde el buen clima primaveral en la isla de La Gomera era palpable, nos hemos adentrado hacia la zona centro del municipio de San Sebastián de La Gomera, más concretamente al pago de Chejelipes, para entrevistar al pastor de cabras Placido Ramos que lleva casi 50 años dedicado al oficio, un oficio del que nos habla con mucho orgullo y que su amor por la tierra gomera le hizo volver de Tenerife cuando trabaja en la construcción para dedicarse al pastoreo, oficio el cual ha sido el sustento de su familia. Placido nos cuenta con mucho orgullo su vida profesional, donde la dureza del trabajo es más que palpable, a sus 72 años sigue levantándose cada mañana después del café de rigor a eso de las siete, empieza su jornada laboral que no termina hasta bien entrada la tarde.

Muchos años de ahorro les permitieron comprar terreno donde están ahora y ya llevan otras dos décadas, con 150 cabras descendientes de la manada que tenían en Enchereda, haciendo queso y sembrando lo que comen ellos y sus animales. Sale algunas tardes a pastorear, con su inseparable astia, aunque ya no va muy lejos. Son “cabras cruzadas”, describe, porque “el ganado lo hemos tenido enrazado de cabras del norte de Tenerife con la cabra criolla gomera, y esa raza es la que hemos tenido siempre”, trayendo machos de un lado y de otro para evitar la consanguinidad.

El queso gomero es uno de los productos más valorados de la gastronomía de la isla, elaborado a partir de leche cruda de cabra o mezcla de cabra y oveja, en la isla se produce queso fresco, semicurado y “duro” (curado). De su importancia en la cocina gomera habla el hecho de que sea ingrediente característico de otros productos como el almogrote o de algunos dulces como la torta de cuajada.





Para ver galería fotográfica CLIK AQUÍ


Música  para este  sábado:

Romance de la pobre Adela – A.F. Guagime.
El pescador  - Los Granjeros
Berlina de Garafia - E.F. de Tacoronte 
Centenario de La Iglesia de Arucas- Parranda La Goleta
Folias Seguidillas y Saltonas  -A.F. La Oliva
Cabra Loca -Los Gofiones

Isas- Cathaysa Estevez, Yayo Perez, Carmen Moreno


Les esperamos en el programa Nº171 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Paco Bolaños   , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 25 de junio  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario