domingo, 5 de junio de 2016

Nuevo apartado" El pizco y el enyesque", actualidad y entrevistas con Hector Moreno y Ángela Quesada.

Cuando la 5º temporada del programa ya casi  alcanza su ecuador, desde la dirección del programa seguimos trabajando para ofrecerles cada semana diversos contenidos, donde intentamos aguardar una variada muestra de todas las manifestaciones que el pueblo canario pone de manifiesto en cuanto a la cultura tradicional se refiere. Esta semana estrenamos un nuevo apartado  el cual  hemos titulado “El pizco y el enyesque”, que aguardará la actualidad así como artículos que tengan que ver con los productos gastronómicos  tradicionales elaborados en nuestro archipielago.
Como sabemos en el archipielago canario tenemos denominaciones de origen por ejemplo en los  vinos, quesos, etc…, Desde el programa llevamos tiempo dando a conocer el buen hacer gastronómico que se lleva a cabo en nuestras islas, por ello hemos creado este apartado “El pizco y el enyesque”,   donde seguiremos potenciando de manera más especifica en buen comer y buen beber que se oferta en Canarias.

El contenido de esta semana será el siguiente, Paco Bolaños no hablara del significado de las palabras Pizco y Enyesque, los apartados “El pizco y el enyesque” y “mesturas de noticias”. Las entrevistas serán con Hector Morenos  para hablarnos de la exposición 'La mirada fotográfica en la cámara de Francisco Rojas Fariñas, 'Fachico' y la segunda con Ángela Quesada de profesión caladora que se retira de este oficio con tango arraigo en la sociedad isleña. Como siempre la música acompañará el contenido de esta semana.


La primera intervención de Paco Bolaños en esta ocasión será para hablarnos de los canarismos y el léxico de nuestra tierra, nos dará a conocer el articulo “ Póngame un pizco y enyesque”, de Humberto Pérez.
Posiblemente estemos ante dos de los canarismos que más perseveran en nuestro hablar coloquial, y probablemente porque ambos, individualmente o juntos, siempre han guardado estrecha relación con los ratos de ocio, descanso, reposo, holganza, inactividad, desocupación, quietud, vacación, permiso, y un largo etcétera de sinónimos que describen por diferentes causas y razones esos momentos que preferentemente se compartían con otros vecinos en aquellas tiendas de "aceite y vinagre".
De "aceite"porque era la parte donde se compraban los ultramarinos que llegaban a las islas, y de "vinagre", porque era el reservado en la parte de allá, donde siempre hubo alguien aburrido que se echaba más de un"pizco"y terminaba"avinagrado".
Generalmente era habitual ese momento distendido después de una dura jornada desde que nace el sol hasta que se pone, con el único sustento del almuerzo en la "talega" para obtener una "jornal", y de camino a casa, pararse en la tienda de la esquina, saludar a los vecinos y entonar el "Póngame un pizco y enyesque que me lo tengo bien ganao". Es esta la versión que más ha empujado para que la locución se mantenga viva en el lenguaje coloquial de hoy.


La segunda intervención que tendrá Paco Bolaños en esta ocasión será para darnos a conocer el nuevo apartado “ El pizco  y el enyesque”, que aguardara toda las noticias y articulos relacionados con la gastronomía de nuestras islas.

¿Quién dijo que los buenos vinos isleños son muy caros?

Cuántas veces lo ha dicho, cuántas escuchado: "Los vinos canarios son muy buenos, pero, ños, un poco caros si se comparan con los Rioja, los Ribera, ¿no?". Una frase muy habitual en cualquier cadena grande o no tanto de supermercados, pero que, desde ahora y gracias a un proyecto que reúne a Mercadona, la bodega Mocanero (de la denominación Tacoronte Acentejo) y el viticultor Romeo Rodríguez, acaba desmontándose. Por 3,95 y 3,75 euros, cualquiera podrá adquirir dos vinos tintos, uno joven y criado en roble y otro de maceración carbónica (más afrutado), en la red de Mercadona bajo el nombre de Secreto de Antonika y con una relación calidad-precio tan competitiva y aplastante que sus impulsores están más que convencidos de su éxito absoluto.
La iniciativa parte de Mercadona, que previamente sondeó a sus clientes sobre lo que quieren. Tras probar, con éxito, la idea con pescadores del Sur de Tenerife en un proyecto general denominado CASPOPDONA para impulsar el sector primario sostenible, la empresa se ha lanzado ahora al siempre competitivo subsector vinícola y buscó una bodega.

El tinto Agala, el blanco Señorío de Agüimes y el dulce Valara, los mejores vinos de Gran Canaria 2016

El vino tinto de Agala de Tejeda, el blanco Señorío de Agüimes, el tino Agala de Tejeda y el dulce Valara de San Bartolomé de Tirajana han sido elegidos los mejores vinos de Gran Canaria 2016 en la XXI Cata insular del Cabildo que este año trajo sorpresas, destacó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Así, el panel compuesto por doce expertos catadores concedió la medalla de oro en la categoría de tinto joven al Agala 1175 guardado en barrica de roble francés y con aroma a madera, al Señorío de Agüimes por ser el mejor blanco seco y en la categoría de semiseco, semidulce, dulce y licoroso al de Valara.
Celebrada en la Casa del Vino de Santa Brígida, el concurso registró récord de participación con 52 muestras presentadas, por lo que hubo que realizar una cata previa, con lo que finalmente fueron 10 tintos, 13 blancos y 12 dulces de las cosechas de 2014 o 2015 los que se disputaron el primer premio.
En cualquier caso, los 35 vinos catados obtuvieron una alta calificación, de excelente a muy buenos y buenos, ninguno quedó eliminado y los catadores verificaron el gran nivel este año, mejor que en pasadas ediciones.


El Gobierno de Canarias convoca el Concurso Oficial de Gofio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria del II Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2016, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el propósito de reconocer las mejores producciones del Archipiélago.
Podrán participar en el certamen las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos, por molinos de las islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.
Se han establecido cuatro categorías de participación en función del cereal utilizado en la elaboración del producto: trigo, millo, mezcla de ambos, y a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas, distintas de las anteriores.
Los gofios participantes serán valorados por un panel de catadores mediante el denominado sistema de cata ciega- es decir, sin etiquetas identificativas- para garantizar un correcto análisis. Las catas se celebrarán en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en Tenerife, el 14 de junio, y, en La Gomera, el 17 de junio.


La primera entrevista de este día será con Hector Moreno en representación de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, el cual nos viene hablar de la exposición 'La mirada fotográfica en la cámara de Francisco Rojas Fariñas, 'Fachico', una muestra que reúne más de una veintena de imágenes realizadas en los años sesenta por el autor fallecido en 2007, cuyo argumento se articula alrededor de la dimensión de la identidad canaria, sostenida en los emblemas de los paisaje culturales en los que se relaciona lo humano con el entorno natural, así como en la expresión de los usos y costumbres tradicionales.
Seleccionadas por Gemma Medina Estupiñán, este conjunto de fotografías integrado por 26 obras realizadas por Fachico en blanco y negro que se exhibirá en el mencionado centro que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo día 26 de junio, analiza, según Estupiñán, "la esencia de las cosas. Etimológicamente hablando, nos conduce a lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable". La muestra 'La mirada fotográfica en la cámara de Francisco Rojas Fariñas, 'Fachico', puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Cuando se cumplen 9 años de su fallecimiento a la edad de 81 años, la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar muestra una pequeña parte del ingente legado fotográfico que dejó el creador tinerfeño nacido en 1926, y que terminó siendo por derecho propio uno de los grandes maestros de la historia de la fotografía en Canarias, convirtiéndose además en testigo de excepción de casi 50 años de la crónica social, política y cultural del Archipiélago. La impronta fotográfica de Fachico es universal, encontrándose por tanto en su obra desde huellas del neorrealismo de los años 50 hasta el conceptualismo o el uso de las tecnologías y la fotografía digital que conoció en la última etapa de su vida.

La ultima intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de parte de la actualidad que esta ocurriendo en nuestras islas con el apartado “ mesturas de noticias”.
Tenerife Rural incorpora la Casa de los Zamorano de Tegueste a suRed de Calidad

El Cabildo ha incorporado la Casa de los Zamorano de Tegueste a la Red de Calidad Tenerife Rural, que lo acredita como un centro que descubre a sus visitantes los auténticos valores del mundo rural y de las tradiciones isleñas.
El vicepresidente y consejero insular de Agricultura Ganadería y Pesca, Jesús Morales y el alcalde de la localidad, José Manuel Molina, han visitado este miércoles 25 el histórico inmueble que ya luce el emblema de calidad de Tenerife Rural.
Morales explica que esta red agrupa un conjunto de centros visitables cuya actividad está directamente relacionada con el medio rural de Tenerife. "Todos ellos, que son tanto de carácter público como privado, han superado un riguroso proceso de certificación llevado a cabo por la propia Fundacion Tenerife Rural que garantiza la visitabilidad y la autenticidad de los mismos".
El consejero destaca que esta red de centros constituye una "oportunidad única" para que tinerfeños y turistas "descubran y disfruten de las tradiciones vinculadas al sector primario en entornos de gran valor natural y paisajístico".

Hermigua celebró el Día de Canarias

Hermigua cierra la jornada festiva y de Celebración del Día de Canarias en el que la "Bajada de Carros de Madera" ha vuelto a ser el evento más esperado y el que ha contado con mayor nivel de participación; una tradición que fue rescatada en el año 2008 e impulsada por el entonces concejal de Cultura, Alexander Rodríguez.
Desde esa fecha, y cada 30 de Mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad, los "Carros de Madera" se "hacen dueños" por unas horas de la Travesía de la localidad para dar cumplimiento a una de las tradiciones populares que cumple ya ocho años de celebración ininterrumpida.
Tras la tradicional carrera, La Plaza de La Encarnación, congregó un numeroso público a fin de asistir a la entrega de trofeos a los participantes en la carrera, el tradicional almuerzo y las actuaciones musicales de la Asociación Folclórica La Atalaya de Agulo y el Grupo Hupal.


Reapertura del Museo de La Rama de Agaete en Gran Canaria


El Ayuntamiento de Agaete en Gran Canaria comunica que desde el pasado martes, 31 de mayo, se ha procedido a la reapertura del Museo de la Rama.
El horario en que estará abierto al público será de martes a viernes, por las mañanas entre las 10:00 y las 14:00 horas, y las tardes entre las 17:00 y las 19:00 horas. Los sábados y los domingos los visitantes podrán acceder este espacio cultural entre las 10.00 y las 13:00 horas. Los lunes estará cerrado.
Este espacio museístico muestra las singularidades y las peculiaridades que envuelven a la celebración de La Rama, un acontecimiento que llega en dos ocasiones a lo largo del año, una en la víspera de San Pedro en el Valle de Agaete, y la otra en víspera del día de Las Nieves, congregando y convocando a miles de personas a una fiesta que forma parte de las señas de identidad de Canarias.



La segunda entrevista de este sáado será con una vecina de Gáldar, la caladora grancanaria Ángela Quesada Montesdeoca conocida popularmente como “Angelita”, que ha dedicado su vida  a este oficio artesanal y tradicional . Ella y algunos miembros de su numerosa familia se dedican al calado, prueba del buen hacer de nuestra entrevistada es la gran escuela, que  han logrado  calar,en la zona norte de Gran Canaria “Angelita” y una de sus hermanas. Es artesana avalada por la FEDAC hecho este bastante simbólico, ya que reúne los  requisitos  para tener el carnet de artesana.



 Para ver galeria de fotos clic aqui


Dentro de las actividades artesanas tradicionales de Canarias los calados siguen siendo considerados como uno de los trabajos más delicados y minuciosos del sector artesano. Podemos añadir, sin miedo a equivocarnos, que el calado ha sido la labor artesanal con mayor proyección en los mercados internacionales (Inglaterra, Estados Unidos, y en menor medida, Alemania y Francia). A lo largo del siglo XX, a pesar de la competencia extranjera (escosesa, madeirense y japonesa), esta producción logró mantenerse gracias a la mano de obra barata y femenina de los sectores populares más desfavorecidos. Así el intermediario y empresario aportaba la tela y compraba el producto final, la repartidora que servía de enlace con el empresario repartía las telas una vez marcadas y las caladoras realizaban el trabajo. El otro modo de producción era por encargo, donde el cliente daba la tela a la caladora a la vez que se acordaban un precio. Ya en la década de los años sesenta del siglo XX, la transmisión de conocimientos y el mantenimiento del oficio de caladora jugó un papel relevante en los Talleres de Artesanía creados por la Sección Femenina en las distintas islas del Archipiélago. Situación que podemos transportar a nuestros días con la creación de Talleres de Empleo y Casas de Oficios.
La caladora realiza el trabajo dentro del ámbito doméstico, de manera que el bastidor o telas del calado, puede estar ubicado en alguna de las dependencias familiares. De esta forma, la artesana puede realizar su labor, de manera complementaria, a otras tareas u ocupaciones del hogar.
Para la ejecución de los calados, se utilizan unas herramientas que también podríamos encontrar en los trabajos de costura, es decir: tijeras pequeñas de punta fina, hilo para tensar (hilo carrete), agujas de calar y dedal. El elemento singular es el bastidor, que es una estructura de madera en la que se fija la tela para facilitar la tarea.Cuando el bastidor que se utiliza es amplio, se recurre al uso de burras sobre las que apoyar para mantener la obra en horizontal, y bien fijada.
Para calar, se siguen los siguientes pasos:
Cortar la tela según las medidas del trabajo que se va a realizar.
  • Marcado de la pieza, que se hace tanto en horizontal como en vertical, dejando 2 cm de borde.
  • Puntillo, para evitar que la tela se deforme al deshilarla.
  • Deshilado o sacado de las hebras, cuyo esquema irá en función del diseño a calar.
  • Puesta en el telar. Se sujeta al trozo de tela clavado en los listones, se le ponen las varillas, y se colocan la tachas, dejando la tela tirante; y luego, tensamos con hilo desde la tela a las varillas.
  • Calado de la tela, que consiste en ir atando las hebras sueltas que han quedado en el deshilado, e ir hilando los espacios vacíos, adornándolos con una amplia gama de dibujos.
Una vez confeccionado el trabajo elegido, se pasa a la última fase del trabajo con:
  • Remate con un festón por todo el borde de la pieza.
  • Lavado de la pieza en el telar, y secado al sol.
  • Recorte del festón.
El proceso de aprendizaje de los conocimientos se transmitían de generación en generación y requería comenzar desde muy corta edad. Era una labor femenina donde la repartidora, o persona cuyo negocio era repartir las telas y los diseños, distribuir el trabajo entre las caladoras en función de la edad y de la destreza que cada una mostrase y por último recoger los calados terminados para comercializarlos.



Música  para este  sábado:

Seguidillas gomeras  – A.F. Hautacuperche.
Lexico Canario - Bejeque
¿ Tiene callos?- Pepe Monagas
Playa de la Aldea- Parranda El Mejunje
La Barca -   Los Cebolleros 

 Danza del trigo de Agache - E.F. de Adeje
Esperame en Agaete - Los Huaracheros
Romance - Alumnas calado Gáldar

La romería va - Parranda Pal Porron


Les esperamos en el programa Nº169 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Paco Bolaños   , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 11 de junio  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario