lunes, 24 de abril de 2017

30 años de la E.F. de Arona, XXIII Festival Guanapay, el pizco y el enyesque y el turismo en Canarias en el siglo XVIII.

Este próximo sábado 29 de abril se conmemora el día internacional de la danza, por lo que desde Entre Chácaras y Tambores animamos a todos a bailar en los diferentes sitios que ese día  harán actividades para conmemorar esta fecha tan importante.
Fin de semana festivo en Icod de Los Vinos y Tegueste, ya que el paseo de las tradiciones será el sábado día 29 de abril y la romería en honor a San Marcos el domingo día 30 de abril respectivamente.
De otro lado el Parque Los Álamos de la Villa de Breña Alta acogerá el próximo día 6 de mayo, a partir de las 20:30 horas, el Festival de Música Tradicional de Canarias en el que intervendrán las agrupaciones folclóricas Alfaguara (La Palma), Maxorata (Fuerteventura), Añate (Tenerife), Taros y Bentaica (El Hierro), Malpaís de la Corona (Lanzarote), Hautacuperche (La Gomera) y El Bucio (Gran Canaria).
Este evento musical está organizado por el Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta. 


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablara de la gastronomía de nuestras islas con el apartado "el pizco y el enyesque".

Quesos de Moya con sabor a campo y estrellas Michelin


La Villa de Moya sigue demostrando que las bondades paisajísticas y gastronómicas que ofrece a los visitantes locales y foráneos, van mucho más allá de sus afamados bizcochos y suspiros. Tanto que, por ejemplo, de la mano del Ayuntamiento moyense y la distribuidora Queso Project, los quesos de seis queserías del municipio norteño pueden encontrarse en las cartas de prestigiosos restaurantes con estrellas Michelin, como el madrileño Sant Celoni o el del chef Martín Berasategui en Tenerife; además de tiendas gourmet especializadas repartidas por toda la geografía peninsular. Se trata de las queserías El Cortijo de las Hoyas, Frescos del Norte, Montesdeoca, El Caidero, Altos de Moya y Madre Vieja. E, incluso, el sabor a campo, la elaboración artesanal y la intrahistoria que guardan bajo la corteza cada uno de estos quesos, las cámaras de curación en cuevas en mitad de la naturaleza y las acogedoras manos que se encargan de esculpir tal obra de arte culinario, en su mayoría de mujeres que compaginan esta sacrificada labor y el cuidado de los animales con la atención al hogar y a familiares dependientes, ha atraído estos días hasta la Villa a una expedición de distribuidores catalanes que se plantean importarlos también en Barcelona.

El aceite majorero Teguerey logra de nuevo ser el mejor de Canarias

 

El mejor aceite de Canarias tiene sello majorero. Teguerey Arbequina / Picual, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido designado mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en el certamen oficial Agrocanarias 2017, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Además, la Medalla de Plata, recayó en la marca Raís, elaborado por el agricultor majorero Juan Manuel Brito, a través de la entidad Maninubre SL. 
Por segundo año consecutivo la marca Teguerey logra convertirse en el mejor aceite del Archipiélago. Por lo tanto, no es una casualidad el triunfo de los aceites insulares en los diferentes concursos regionales, nacionales e internacionales. 
El fallo es fruto de la cata coordinada por el ICCA que se desarrolló el pasado mes de febrero en Fuerteventura y en la que participaron 10 catadores expertos, dirigidos por una técnico de la Junta de Andalucía. 

Testamento Malvasía Esencia, de la DOP Abona, elegido Mejor Vino de Canarias 201
Testamento Malvasía Esencia, elaborado por Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona,  de la Denominación de Origen Protegida Abona, ha sido distinguido con el premio Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2017, certamen regional organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).


El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy el fallo del jurado en un acto celebrado en el Mirador de La Peña, en El Hierro, que también contó con la presencia del director del ICCA, José Díaz-Flores, y del alcalde de Valverde, Daniel Morales.




La primera entrevista de esta semana será con la Escuela municipal de folclore de Arona, ya que se encuentra celebrando su 30 aniversario, este grupo a pesar de que nació como escuela se ha convertido en una de las agrupaciones más señeras del panorama regional.   Uno de sus fundadores Jesús Mendoza nos contará todo lo acontecido en la escuela de Arona en los últimos 30 años.
Principio del formulario
El grupo de folklore de la EscuelaMunicipal de Música de Arona se creó en el año 1987, por iniciativa del Patronato de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Arona, una vez iniciado con éxito por el mismo un programa de promoción de nuestro folklore en el municipio, consistente en clases de cuerda, canto y baile por los diferentes centros culturales del municipio. El grupo, en la actualidad, está integrado por unos cuarenta componentes, estándose vestuario compuesto por trajes tradicionales del siglo XVIII de las diferentes comarcas de la Isla de Tenerife, así como indumentarias campesinas y hábitos del siglo XIX y principios del XX, asesorados por D. Juan de la Cruz Rodríguez y D. Juan Rodríguez González, ambos expertos en vestimenta tradicional canaria. En la actualidad el grupo lo dirigen D. Arturo Piñero en el apartado musical y Dª Antonia Alvarado en el apartado de baile.







   
                                                 
Gilberto Candelaria en su segunda intervencion nos hablará que el turismo no es una cosa de ahora. Bueno, seamos francos: el turismo como tal no nace hasta el siglo XVIII con los llamados tours que se hacían como viajes de estudios –o espirituales, claro está- a la caput mundi, es decir, a Roma. Allí había que ir si eras persona de talante e intelectualmente ilustrada; descubrir sus ruinas o el pasado glorioso del Imperio era una etapa más en la formación humana del individuo.
En el caso de Canarias, hay que esperar al XIX y a la moda de las aguas y bondades del clima canario como terapia sanitaria. La brisa marina curaba enfermedades y así lo hicieron saber en Inglaterra, llegando oleadas de burgueses victorianos a nuestras Islas en busca de mejoras de salud, estableciéndose en colonias que, de alguna manera, fueron el germen de las primeras sociedades mercantiles filobritánicas de este Archipiélago.
Pero antes de que todo eso ocurriera, llegó a nuestras islas un inglés (de procedencia inexacta pues no tenemos más referencias seguras) que dejó un retrato impreso de la sociedad y de la geografía canaria mucho antes de que los victorianos pusieran de moda lo canario: George Glas.


La segunda entrevista de esta semana será con la señera A.F. Guanapay del municipio de Teguise en la isla de Lanzarote, de mano de la joven Sara Bermúdez conoceremos parte de la historia de este señero colectivo, y de que tienen pereparado para la XXVIII edición del Concurso de coplas Canarias Gunapaya.
Escenarios en otros tiempos de los rituales que con motivo de las siembras, cosechas, o petición de lluvias, fueron la cuna de los cantos y danzas del lanzaroteño, hombres y mujeres que según Abreu Galindo eran:
"...Grandes cultivadores y bailadores. La sonada que hacían era con pies, manos y boca, muy a compás y graciosa. Eran muy ligeros en saltar..."
Sobre los cimientos de aquellas casas hondas y cuevas nació una ciudad: Teguise. Y cuando destacados vecinos, preocupados por la cultura y la música de la zona de Teguise, quisieron en los primeros años del siglo XX poner un nombre a una asociación cultural, la bautizaron con el nombre de Guanapay, iniciando sus pasos en actividades culturales y deportivas, tratando de aunar aquellas manifestaciones musicales que formaban parte de la identidad de esta zona y que fueron los embriones de futuros grupos folclóricos. Por ello no nos extraña que cuando en 1954 D. Lorenzo Betancort crea una agrupación folclórica, propone que lleve el mismo nombre que la vieja montaña, nombre que también tenía la sociedad cultural de la Villa de Teguise.
De sus bailes destacaba la Folía, joya musical del folclore canario, que los jovenes componentes de la Agrupación Guanapay nos la muestran señorial, reposada, ceremoniosa, decía D. José María Gil que: "...Era el único grupo que mantenía la pureza del verdadero baile de Lanzarote". Nuestro vestuario, desde el año 2002, está basado en referencias históricas casi en su mayoría de elementos, data de finales del siglo XIX y motivos de fiesta o paseo.
La Agrupación Guanapay no sólo se limita a sus actuaciones folclóricas sino que funciona como verdadera universidad popular del folclore donde, gracias a su legado histórico, se investiga día a día, toda manifestación cultural relacionada con las tradiciones musicales de Lanzarote.                                                                                                                           A lo largo de su ya dilatada historia musical, la A.F.Guanapay ha sido capaz de integrarse de lleno en la sociedad de la isla de Lanzarote y la de Canarias en general. Tanto el pueblo de la Villa de Teguise como las instituciones, han hecho suya la Agrupación, mostrándole en todo momento su aprecio y cariño Ya, en 1958, fue invitada a participar en el primer festival hispano-americano. A partir de 1968 se consolida como grupo y es a partir de1971 cuando comienza su andadura musical más fructífera. Ha participado prácticamente en todos los festivales importantes de Canarias. Ha llevado su folclor por todas las islas, incluida La Graciosa donde tuvo el honor de actuar delante de sus majestades los reyes de España. Ha participado varias veces en el programa Tenderete de TVE en Canarias y ha grabado spots para la televisión alemana e inglesa.También fuera de Canarias ha llevado nuestra cultura a sitios tan dispares como, Coruña, Zaragoza, Murcia, Cáceres e Italia







   Música  para este  sábado:

Isa del bailador - Menceyes de Daute

Saltonas al bailador - Los Sabandeños

Tanganillo Sto. Domingo y Tajaraste - E.F. Arona

Polca de Punta del Hidalgo - A.F. Guarache

Sorondongo  -  A.F. Guanapay

Abril de romería - Los Gofiones






Les esperamos en el programa Nº204 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   30 de abril   de 2017 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario