domingo, 30 de abril de 2017

Rasgos de Añate, IV encuentro multicultural Tajaraste, XIII festival El Chorro del Farrobillo y Florián Corujo en el Obituario.



Este próximo domingo, día  7 de mayo, primer domingo de dicho mes, se conmemora en el calendario festivo el día de la madre, hecho éste, que no hemos querido desde el programa, pasar por alto, y que queremos dedicar la parte musical a las madres Canarias y a todas las madres en general, para todas, ¡felicidades!.





Añate presenta nuevo   espectáculo bajo el sobrenombre de Rasgos. El conocido y amigo del programa Víctor González director de la agrupación victoriera nos contara todo lo que tienen preparado. 
Un nombre bastante peculiar Rasgos que viene a dar realce  a la importancia de tener unas señas de identidad únicas.
Ragos pondrá de manifiesto tanto el buen hacer musical como de baile de Añate, que recuperara la obra de la cantata del  Mencey loco, una obra que estrenaron  Los Sabandeños allá por el año 1975 y que tiene casi media hora de duración, dicha cantata será interpretada  en la primera parte del espectáculo, la segunda parte del espectáculo estará vinculada a las danzas más características de las siete islas Canarias, canciones como la mazurca de Aguimes o seguidillas saltadas por Gran Canaria, Santo Domingo y años nuevos por La Gomera, el tango herreño por la isla del meridiano, belina y sirinoque por La Palma, la isla de los volcanes con temas tan señeros como saranda e isa del uno, malagueñas  de los novios por Fuerteventura y por Tenerife seguidillas y saltonas y el tango de La Florida, etc...

Dos representaciones ya cerradas para este espectáculo Rasgos, que serán el 12 de mayo en Guía de Isora y el 29 de mayo en La Victoria de Acentejo.





Daremos a conocer la triste noticia del fallecimiento del conocido folclorista.


Fallece el folclorista lanzaroteño Florián Corujo

 El músico y folclorista lanzaroteño Florián Corujo Tejera, padre del tenor Pancho Corujo, fallecióel pasado jueves día 27 de abril, a los 67 años de edad, a causa de un cáncer que le fue detectado hace unos meses. 
Florián Corujo pertenece a la saga de los Corujo, una familia muy arraigada a las tradiciones y al folclore. Nacido el 4 de julio de 1949 en San Bartolomé. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró, como tantos otros canarios, a Venezuela, donde continuó su formación musical.
Desde su etapa en el servicio militar, Florián comenzó a dedicarse a la enseñanza musical e impulso del folclore tradicional con lo aprendido de una saga de músicos vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé y a toda la formación recibida en Venezuela.



La Segunda entrevista de esta semana será con Lali Marcelino de la Asociación Cultural Tajaraste, que  organiza el IV ENCUENTRO MULTICULTURAL TAJARASTE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Del 10 al 12 de mayo, a partir de las 17h hasta las 21h, jornadas culturales llenas  de exposiciones, ponencias, talleres, actuaciones y degustaciones gastronómicas, de cada una de las regiones participantes: SEGOVIA, PAÍSES ESLAVOS DE EUROPA y CANARIAS, en el emblemático Palacio de Carta, ubicado en la Plaza de La Candelaria,  culminando el dia 13  con un desfile, a las 20.00h desde la Plaza de Weyler hasta la santacrucera Plaza de La Candelaria,  reuniendo sobre el escenario de dicha plaza sobre las 21h a: La Esteva por Segovia, Países Eslavos de Europa y  la A. C. Tajaraste.
El viernes 12 de mayo, a las 9 de la mañana, habrá una recepción, en el Ayto de Santa Cruz. El alcalde D. José Manuel Bermúdez, recibirá una representación de los grupos participantes y de la Asociación TRISÓMICOS 21.





La tercera entrevista de esta semana nos llega de Santa Úrsula en la isla de Tenerife, el amigo y conocido de este programa José Feliciano López nos hablara de la A.F. El Chorro del Farrobillo.
La Agrupación Folklórica “El Chorro” del Farrobillo  surgió en el seno de la Asociación de Vecinos “El Chorro” en noviembre del año 2003 y en el tiempo que ha transcurrido desde esa fecha hasta ahora, el grupo ha sido llevado por dos profesores: Don Amadeo que causó baja en abril del 2005 y Don José Feliciano López Hernández profesor actual de este grupo,  la Agrupación folklórica infantil Tamarayadre y el grupo Acoidán.
Actualmente la Agrupación Folklórica  “El Chorro” cuenta con un grupo de  30 personas aproximadamente. De ellos, 5 son púas, 2 tocan el timple, 6 tocan la guitarra, la mayoría son solistas y el resto percusión (tambor, pandereta, huesos, palos de madera....).
Este próximo sábado 13 de mayo será la doce edición del festival folclore El Chorro del Farrobillo, será en la plaza del barrio  del Chorro del Farrobillo a las 20:30 horas, contara este festival con las participaciones de la A.F. Los Aceviños, A.F. Guaratene, A.F. Teaguaco, el taller de baile adulto de Tamarayadre y la A.F. El Chorro del Farrobillo






Música  para este  sábado:



Oh madre mía - Parranda Tao Arrecife
Malageñas - A.F. Añate
 Madre Canaria -Parranda Beñesmen
Folias Segudillas y Saltonas-  Tajaraste
 Polca de Tejina - Aceviños





Les esperamos en el programa Nº205 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   5 de mayo    de mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario