lunes, 3 de abril de 2017

Baile de magos de AFU, actualidad, XXV aniversario de Hautacuperche y Tindaya, antes del parón por semana santa.

El mes de abril que sigue dándonos alegrías, ya que desde el pasado sábado se puede oír de nuevo nuestro programa en la isla de La Gomera. Tras la reapertura de la emisora municipal de San Sebastián de La Gomera " Radio Ipalán", que emite en el dial 107.7 FM para casi toda la isla de La Gomera y la parte suroeste de Tenerife.
Radio Ipalán, la emisora municipal de San Sebastián de La Gomera, vuelve a emitir con una emisión en pruebas en las que se ofrecerá principalmente música, información cultural y de servicio público.
El clásico de las ondas de la capital vuelve a su tradicional frecuencia en el 107.7 de la frecuencia modulada, y en breve podrá además escucharse desde internet.
El objetivo, según anunció el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, es incrementar, de forma paulatina, los contenidos que se irán ofreciendo a los oyentes de este medio y llegar a todos los vecinos y vecinas de la localidad, manteniéndolos in Asimismo, cabe recordar que la emisora abrió sus puertas el 18 de enero de 1996, gestionada por el Ayuntamiento de San Sebastián y que la convierten en una de las emisoras municipales en activo más antiguas de Canarias.
A lo largo de los próximos meses se irá diseñando la programación regular de la emisora municipal que contará con espacios que abarcarán entrevistas, cultura, deportes y eventos en directo para acercar la mejor información a todos los habitantes de San Sebastián de La Gomera y de los lugares a donde llega la señal de Ipalán.



Empezamos el contenido del programa de esta semana con parte de la actualidad que está aconteciendo en nuestras islas, Paco Bolaños en su primera intervención nos dará a conocer el apartado “ mesturas de noticias”.

Recuperan tres ánforas romanas en Lanzarote
El Se prona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha recuperado en Lanzarote 3 piezas de cerámica pertenecientes a sendas ánforas de la época romana con más de 1.800 años de antigüedad, estaban expuestas en un alojamiento turístico de la isla. El dueño de las ánforas fue denunciado por una infracción administrativa a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, los agentes de la autoridad creen que las piezas requisadas, presumiblemente perecen al yacimiento romano del islote de Lobos.
Los agentes de la Guardia Civil acudieron la semana pasada al complejo turístico y pudieron comprobar que el dueño del complejo carecía de toda documentación que ampárese legalmente los objetos arqueológicos, dada su procedencia ilegal los agentes procedieron a la incautación de las piezas y a su denuncia.

Descubre la influencia canaria en la creación de los Estados Unidos
Los isleños en Estados Unidos. El término isleños estadounidense es aplicado al conjunto de pueblos del sur de Estados Unidos que descienden de los colonos canarios que se establecieron allí en el siglo XVIII y que conservan, al menos en parte, la cultura de sus antepasados.
Aunque coloquialmente el término también se puede utilizar para referirse a cualquier persona de Canarias que tiene la ciudadanía estadounidense, y a sus descendientes en Estados Unidos.
Con el objetivo de poblar sus posesiones esta parte del imperio, la corona española envía varios grupos de canarios. Así, entre 1731 y 1783, se asientan varias comunidades canarias en San Antonio (Texas), Florida y Luisiana. Los isleñoamericanos han sido capaces de preservar su cultura en San Antonio y Luisiana, al menos hasta hace poco, pero no en Florida, donde la mayoría de los colonos canarios emigraron a Cuba cuando la Florida fue vendida al Reino Unido en 1763 así como cuando, después de haber sido recuperado por España, fue cedida a los Estados Unidos en 1819.

La Alcaldesa de Buenavista en Tenerife  solicita BLOQUEAR el acceso al sendero de los ‘Canales de Masca’
La actual alcaldesa del ayuntamiento de Buenavista del Norte en Tenerife, va a solicitar en la próxima reunión del Consejo Rector del Parque Rural de Teno que se tomen las medidas oportunas de seguridad para frenar totalmente el acceso a este polémico sendero llamado los “Canales de Masca”
Según declaraciones a los medios el Ayuntamiento está muy preocupado por el gran transito que hay por el sendero que va cada vez a más, impulsado por la publicidad que le dan en las redes sociales, y esperan desde el ayuntamiento llegar a un acuerdo en dicha reunión en la que estarán presentes la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, ayuntamientos y el Consejo Rector del Parque Rural de Teno.

Conoce “La Carta de Calatayud” el salvoconducto para muchos indígenas Canarios
La Carta de Calatayud fue un documento de sumisión de un guanarteme (jefes o reyes aborígenes en la isla de Gran Canaria) de la isla de Gran Canaria a los Reyes Católicos el 30 de mayo de 1481. En 1477, durante la Guerra de Sucesión Castellana, enfrentadas Castilla y Portugal, los Reyes Católicos obtuvieron el derecho de conquista de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma de los señores titulares que no habían podido someterlas, Diego de Herrera e Inés Peraza, y estos recibían el señorío sobre Lanzarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera.
Los Reyes encomendaron la conquista de Gran Canaria en mayo de 1478 por el sistema de capitulación a Juan de Frías, obispo de Rubicón, a Juan Bermúdez, deán del obispado de Rubicón y a Juan Rejón, criado de la reina Isabel.

Polémica en las redes por la representación del folclore canario en Valencia.
La Ofrenda de Flores es uno de los actos más conocidos de las Fallas. Miles de valencianos acuden a la plaza donde una imagen gigante de laVirgen de Los Desamparados recibe a los valencianos. Sin embargo, en la de este año se pudo ver una imagen cuanto menos chocante cuando la Casa de Canarias de Valencia realizaba su ofrenda. Como parte la representación de las Islas, con las reinas canarias elegidas y vestidas con los trajes típicos del Archipiélago, aparecieron tres chicos tocando las congas.
El vídeo está creando un gran debate en las redes sociales, entre comentarios indignados por la nefasta representación del folclore canario en tierras valencianas, y canarios que residen en Valencia diciendo que “es muy fácil criticar en vez de aportar ayuda para que la Casa de Canarias siga adelante”.

Adiós a Sotera Chocho, la artesana del calado de Lajares

El Cabildo  y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han transmitido «su más profundo pesar» por el repentino fallecimiento de Sotera Chocho Montesdeoca que, a pesar de su avanzada edad, acontecía de manera sorprendente por la mañana en una sucursal bancaria.

Sotera Chocho Montesdeoca destacó por  múltiples facetas en su provechosa vida, sobresaliendo su maestría como caladora que la hizo acreedora de numerosos reconocimientos como artesana. «Su vitalidad arrolladora era otra de sus características identitarias, ejemplo de ello era su participación inquebrantable en el carnaval, donde lucía siempre sus mejores galas y admiración».


Gilberto Candelaria en su única intervención de esta semana nos hablara del artículo sobre el XXV aniversario de la A.F. Hautacuperche.
Primavera, primavera tú que guardas mil amores, no me niegues, primavera un rayito de ilusión.
La ilusión de la primavera de 1992 fue lo que llevó a un grupo de amigos con inquietudes culturales, los cuales sentían la necesidad de crear un grupo folclórico con el objetivo de garantizar la supervivencia de los cantos y bailes típicos, no solamente de San Sebastián de La Gomera sino de toda la isla, a reunirse para fundar una agrupación que después de 25 años se ha convertido en el colectivo por antonomasia ya no solo de San Sebastián, sino de La Gomera, y en uno de los más importantes de Canarias, hablamos de la A.F. Hautacuperche.
A nadie se le esconde que formar un grupo no es nada fácil, sobre todo dar los primeros pasos para ello, generalmente la idea surge de un grupo reducido de personas que promueven dicha idea, el nacimiento de Hautacuperche fue de esta misma manera. Dos de los folcloristas más importantes de la Villa como son Lolo Arteaga y Juan José Arteaga, que junto a Encarna Jerez, fueron los responsables del nacimiento del grupo.

Paco Bolaños en su segunda intervención nos traerá un artículo de la autoría de A. José Farrujia de la Rosa, el cual nos dará a conocer la opinion personal sobre la montaña Tindaya en Fuerteventura.
¿Puede protegerse solo la cumbre de este enclave, de esta montaña sagrada para los antiguos habitantes de Fuerteventura? ¿Pueden dejarse fuera de protección las estructuras arqueológicas (casi arrasadas) que están repartidas a cotas inferiores de la montaña, o todo el material arqueológico del llano inmediato?

 Las tiranías fomentan la estupidez.
(Jorge Luis Borges)

En 1983 un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna, procedentes de distintas islas del archipiélago pero unidos por la afición al folklore y la música popular, pusieron en marcha este proyecto cultural que a día de hoy mantiene vivo y presente el folklore en la Universidad.
Con el paso del tiempo aquel grupo se ha convertido en una familia de más de 300 personas que han ido aportando, año a año, curso a curso, sus conocimientos y buen hacer consiguiendo que aquellos primeros trazos se hayan convertido en una obra sólida, reconocida y reconocible entre los grupos y colectivos folklóricos de las Islas.
En sus distintas etapas, el grupo ha estado integrado tanto por personas vinculadas o integradas directamente en la Universidad como por personas procedentes de otros ámbitos culturales vinculados con la cultura tradicional.
Entre las personalidades destacadas en el mundo del folklore que han colaborado con el grupo, habría que destacar a Olga Ramos y Elfidio Alonso (madrina y padrino del grupo respectivamente), a los que hay que unir antiguos componentes con gran reputación en la cultura canaria como Benito Cabrera (timplista y compositor, director del grupo durante trece años) y destacadas voces del folklore y la música popular como Cali Fernández, José Manuel Ramos, Domingo “El Colorado”, Mariví Cavo, Blanca Casañas, Víctor Batista, Isabel Martel, Eduardo Cruz, Idaira Trujillo, etc. También grandes bailadores como Juan Carlos Romero, Margarita Delgado, Luis de La Cruz, Víctor Brito, Elsa Fernández, Taida Aguirre, Candelario Mendoza o Jonay González entre otros.
En materia de vestimenta e indumentaria, el grupo ha contado con la colaboración de Ricardo Reguera (fundador del grupo e indumentarista de Lanzarote), José Teno Pérez Cruz (indumentarista de Gran Canaria), Juan de la Cruz y Juan Rodríguez (indumentaristas de Tenerife), Candelario Mendoza (investigador de Gran Canaria) y de muchos artesanos/as de las Islas que han permitido al grupo contar con vestimentas y presentaciones ajustadas a la tradición.

Coincidiendo con el 225 aniversario de Universidad de La Laguna, Ivan Rancel nos contara que  AFU ha organizado un Baile de magos que esta entablado dentro de los eventos que la Universidad de La Laguna tiene preparados para conmemorar su 225 aniversario.
AFU que ya sabe lo que es organizar un evento de estas características, ya que en los años 80 del pasado siglo organizaba uno en la plaza del Adelantado en La Laguna, años más tarde este baile fue pasado por otros emplazamientos d San Cristóbal de La Laguna, tras varios años sin celebrase AFU ha vuelto a poner en marcha la maquinaria organizativa para celebrar el sábado 22 de abril a las 21:00 horas en el campus central de la Universidad de La Laguna, lo que será el baile de magos  "225 aniversario de la  Universidad de La Laguna".
En este baile participaran un total de 5 agrupaciones invitadas, también se contara con la participación de la agrupación organizadora, el cartel lo conformar A.F. Chisaje (Tejina-La Laguna), A.F. Arraigo (San Lázaro- La Laguna), A.F. Tambara (La Orotava), A.F. Los Majuelos (Los Majuelos – La Laguna), A.F. Real Hespérides (La Laguna) y A.F. Universitaria "AFU". Estos grupos ofrecerán un variado repertorio de diferentes puntos del archipiélago canario, durante la  media hora de actuación que estarán sobre el escenario ocasional del campus central de la Universidad de La Laguna.

Como novedad cabe destacar la forma de alquiler de las  mesas para al baile, ya que se puede hacer mediante internet en  www.tomaticket.es, en dicha web podrás encontrar el plano de ubicación de las mesas, así como elegir donde ubicarte al módico precio de 20€ por mesa.



Música  para este  sábado: 

Tradiciones  - Farallón de Tábata


 Malageñas de los novios - A.F. de Tetir.

Tambor - A.F. Hautacuperche

Berlina de Fuerteventura  - A.F. La Oliva

Isa majorera  -  A.F.U

Pasodoble orzolero- E.F. Teguise







Les esperamos en el programa Nº203 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   8 de abril   de 2017 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario