martes, 23 de mayo de 2017

Festival de la A.F. El Mocán y el XIV encuentro de solista de Los Paperos serán las entrevistas que junto Argodey y las leyendas conforman el contenido de esta semana.

El mes de mayo que ya va llegando a su recta final, hecho este que nos anuncia la llegada del día de Canarias, un día que se conmemora el aniversario de la primera sesión plenaria del Gobierno de Canaria, la cual fue el 30 de mayo de 1983, por lo que este año cumplirá su 34 aniversario. Además de ese hecho significativo desde el gobierno de la región se coge este día para reconocer la valía de la gente de nuestro pueblo canario, haciendo entrega de los diferentes premios.

Canarias en sus variadas modalidades. Desde los estamentos públicos también se fomenta múltiples actos relacionados con los rasgos diferenciadores que nos identifican como pueblo. Las actuaciones musicales complementadas  con los vistosos y tradicionales bailes se pueden encontrar ese día a lo ancho y largo del archipíelago, buen día también para probar las exquisiteces que nos ofrece la gastronomía isleña, más allá de las papas arrugadas y del potaje de berros. En definitiva el día 30  de mayo será el día más importante para muchos porque  celebrarán el día de Canarias, pero luego los otros 364 días se olvidan de que siguen existiendo esa cultura y eso rasgos diferenciadores que nos hacen ser un pueblo único donde los haya. Día de Canarias es todos los días cuando un niño aprende un baile, cuando una persona mayor nos cuenta sus historias, cuando una persona o colectivo investiga y rescata algo que cayó en el olvido, cuando en algún rincón del archipiélago se oye el lenguaje del silbo, etc.,,, en definitiva, día de Canarias, es cada vez que algún canario o alguien que no es canario pero respeta nuestras tradiciones y las usa correctamente las pone de manifiesto.
¡¡¡Feliz Día de Canarias!!!





La primera y única intervención de Gilberto Candelaria en esta semana es para hablarnos de Argodey.  La montaña simboliza la proximidad al mundo espiritual o divino, pues se eleva, siendo un punto de encuentro entre el cielo y la tierra, lo que le otorga la categoría de Centro del Mundo. Ahora bien, su más preciado tesoro son los restos arqueológicos que contiene, concentrados en los extremos Norte y Sur de La Fortaleza.

Al SO de la isla de La Gomera, sobre los caseríos de La Dehesa y Pavón y en la margen derecha del Barranco de Erque, se localiza una extensa meseta de unos 1240 m de altitud y de unos 300 x 170 m de amplitud. Todo un portento natural.
¿Qué nos atrae de la Argodey? Su grandeza, robustez, altura, su trascendencia, los misterios que esconde. Lo cierto es que tradicionalmente ha sido un lugar de leyendas, refugio, conspiraciones, batallas, bailadero de brujas, misas… La montaña simboliza la proximidad al mundo espiritual o divino, pues se eleva, siendo un punto de encuentro entre el cielo y la tierra, lo que le otorga la categoría de Centro del Mundo. Ahora bien, su más preciado tesoro son los restos arqueológicos que contiene, concentrados en los extremos Norte y Sur de La Fortaleza, presentando un gran vacío el resto del espacio. Las tipologías más abundantes y destacadas son las aras de sacrificio o pireos que evidencian un marcado carácter ceremonial en todo el conjunto.




La primera entrevista de esta semana nos llega desde Mogán Gran Canaria con Paco Rodríguez responsable de la A.F. El Mocan, que celebran el próximo 2 de junio una nueva edición de su festival folclórico que se ha convertido en uno de los más señeros de Canarias.
Este año 2017 tendrá lugar el VIII Memorial Juan José Rodríguez Sánchez el día 2 de Junio. Este acto, que se celebra la víspera de la Romería, junto con el Pregón, dan el pistoletazo al comienzo de las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio El Chico.
Con la finalidad de ofrecer un espectáculo más variado y ameno, se contará con la participación de la Agrupación Folclórica Sabinosa y con la Agrupación Folclórica El Mocán, como grupo anfitrión, en el apartado de folclore. A continuación, se tendrá la oportunidad de disfrutar de música tradicional y popular de la mano de Los Gofiones, grupo emblemático de la Isla de Gran Canaria.
Tanto la Agrupación Folclórica Sabinosa como la Asociación Folclórica y Cultural El Mocán, junto con otras parrandas y agrupaciones de la Isla de Gran Canaria participarán al día siguiente, día 3 de Junio, en la Romería Ofrenda en Honor a San Antonio El Chico 2017.
La Asociación Folclórica y Cultural El Mocán surge a finales de la década de los  setenta con el objetivo de recuperar, difundir y transmitir aspectos propios de la identidad canaria en el municipio moganero en cuanto a folclore, sobre todo en la modalidad de baile tradicional, en una época en la que no existía ningún tipo de tradición de este tipo en Mogán.
La primera actuación oficial como Agrupación Folclórica, se realiza en las Navidades del año 78, y sería, al año siguiente, cuando comienza a realizar la Ofrenda a San Antonio El Chico, que años más tarde derivaría en una de las más importantes Romerías de Canarias, siendo el primer municipio que utiliza el nombre de Romería en un Cartel Anunciativo.
Actualmente, el trabajo de la AFC El Mocán abarca todo el repertorio de música tradicional: Mazurcas, Romances, Folías, Malagueñas e Isas en las diferentes versiones de cada isla, además de música popular.
La vestimenta que luce abarca de desde los siglos XVIII hasta principios del siglo XX, siendo asesorados en sus inicios por Jose Antonio Pérez Cruz (más conocido como Teno).
La AFC El Mocán ha realizado actuaciones en fiestas populares tanto en las Romerías y Festivales de Gran Canaria como de otras Islas. También ha participado en la grabación de diversos programas de televisión a nivel autonómico. A nivel nacional destaca su participación en la Expo de Sevilla de 1992 en el Día de Canarias, representando a la provincia de Las Palmas, junto con Tajaraste y Los Sabandeños por Tenerife y su participación en Alemania, realizando una campaña de Promoción Turística Institucional.
  
La segunda entrevista de esta semana será desde medianías de Gran Canaria, con Manolin Falcón Rosario director del grupo Los Paperos de Valleseco que van a celebrar una nueva edición de su festival de solistas. El festival será el próximo 3 de junio a las 21:00 horas en la plaza municipal de Valleseco, su XIV encuentro de solistas, donde contara con la A.M. Bejeque de Santa Lucia de Tirajana y varios solistas destacados.
La Agrupación Cultural Parranda “Los Paperos”, se crea en el año 1.991. Cuenta con 27 componentes que están en constante renovación. Posee un amplio repertorio que va desde la música canaria con canciones inéditas, pasando por la música sudamericana, la misa canaria propia y los villancicos. 
Los Paperos cuentan con actuaciones en los principales municipios de Gran Canaria. También es conocida en las islas de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Tenerife, y en grandes festivales. Además, han realizado cinco grabaciones discográficas con muchos de los temas compuestos por su director, Manuel Falcón Rosario. Ha participado en varios programas de televisión como Taifa y Candil, La Bodega de Julián, Tenderete y otros.





















Conoceremos la leyenda de Tibiabin y Tamonante
Una pared de piedra que se extendida de mar a mar dividía la isla de Fuerteventura separando sus dos reinos. Guise era monarca de la  península de Maxorata y Ayose de la península Jandía.
 Sus continuas discordias terminaron cuando el muro fue alzado y el aislamiento hizo posible la tranquilidad y la convivencia sin hostilidades.
Tanto Guise como Ayose y sus súbditos profesaban gran estima a Tibiabin la gran pitonisa. Adivinatoria como Guañameñe, el augur de Tenerife, y como Yoñe, el oráculo del Hierro, sus vaticinios siempre se habían confirmado. Igual estima y respeto sentían por Tamonanate, la hija de Tibiabin, sibila como ella y consejera de gran predicamento.
 La voz de Tamonante era oída siempre en las asambleas de los grandes nobles a quienes exhortaba a cumplir sus juramentos y a mirar por el bienestar de los isleños. Ella cuidaba que las leyes no fuesen meras palabras dictadas en vano.
 Y Guise y Ayose quisieron conocer el porvenir de sus reinos y los acontecimientos que aguardaba a sus vidas, así que se reunieron con Tibiabin y Tamonante, las pitonisas de la isla de Fuerteventura:
“¿Qué fin es el que nos espera?”. Varios gánigos de leche vertió Tibiabin sobre el efequén invocando las señales del futuro. Tamonante, con el tafiaque de pedernal, sacrificó una pequeña baifa y hizo entrega de las vísceras a su madre. La sangre aún tibia y reciente sobre los despojos, en ella leyó Tibiabin:
“Llegarán gentes poderosas por el mar en sus casas blancas. No temáis ni le tratéis con violencia. Antes bien, recibidles con alegría y entregaros a sus designios pues solo beneficios traerán a nuestra tierra.”
 No agradó a Guise, tampoco a Ayose, lo que Tibiabin acababa de profetizar, mas nada dijeron. Marcharon silenciosos cada uno a sus dominios tras la ringlera de piedras del muro.


                                Música  para este  sábado:

Canario yo soy Canario - Los Huaracheros
Baile del tambor- Coros y danzas de Hermigua y Agulo
Aires de Lima de Tirajana - A.F. El Mocan
Isa Papera - Los Paperos
Chotis Majorero- A.F. Añate
Soy de aquí



Les esperamos en el programa Nº208 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   27 de mayo    de mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario