lunes, 15 de mayo de 2017

"Lucero" de Belén Rodríguez, Cantando con mis abuelos, IV festival Imoque y el XIII Festival de folclore ciudad de Guía, para esté programa lleno de actualidad.

Cuando el mes de mayo siguen avanzado son más los actos que se aglutinan cada semana a lo largo y ancho del archipiélago Canario, prueba de ello es el contenido del programa de esta semana y les adelanto que los venideros también seguirán la misma línea, ya que intentaremos dar a conocer los actos que los grupos tienen preparados en este mes donde el día de Canarias es la alegoría para mucho de los actos que los grupos realizan.
Adelantamos que en próximos programas tendremos a la parranda Los Toledos de La Graciosa, la A.F. El Mocan de Mogán, el grupo Los Paperos  de Valleseco, la A.F. Aduares de La Palma, Un sueño con sabor a timple, Hector Moreno nos hablará sobre Nestor Martin Fernadez de la Torre, etc….



La primera entrevista de esta semana será con la A.F. Guanche Agáldar, mediante Agustín Pérez presidente y Nieves Aguiar directora de baile conoceremos lo que tiene preparado este colectivo del municipio de Gáldar en la isla de Gran Canaria, para la celebración de su primer festival folclórico el cual han decidido denominarlo " I Festival Folclórico Guanche Agáldar", este festival se celebrará el próximo sábado 27 de mayo en la plaza de Santiago de Gáldar, contará con las actuaciones de la A.F. Abenechara de Valleseco, la A.F. Amor Canario de Santa Lucia de Tirajana, y con la A.F. Guanche Agáldar.

Este primer encuentro folclórico servirá para la presentación de su primer disco bajo el sobrenombre de " Cantando con mis abuelos, en este trabajo discográfico podrás encontrar un total de 13 canciones, con temas tan señeros como el pasacatre, berlina, folias, isa, cantando, etc…, este Cd tiene el precio de 10euros, los interesados lo podrán adquirir mediante los componentes de dicha agrupación.


La segunda  entrevista de este día será con Roberto Melo en representación de la A.C. Imoque de Adeje en la isla de Tenerife, Roberto Melo nos hablara del IV Festival Imoque San Sebastián, que se celebrará el próximo sábado 27 de mayo a las nueve de la noche que contará con la participación de la A.F. Tejeguate de Frontera El Hierro y la A.C. Arraigo de La Laguan. Como viene siendo habitual desde las 4 de la tarde en el mismo espacio del festival que no es otro que  la plaza de La Caleta en  San Sebastián en Adeje se podrá disfrutar de una feria de artesanía, como novedad este año se podrá ver diferentes animales de razas canarias antes del festival, así como una exibicion de arrastre de ganado.
Los animales a lo largo y ancho de nuestra historia han sido “uno más de la familia”, una fuente de riqueza, los que mataban el hambre o aliviaban en el trabajo, colmados de amor y cariño, no les faltaba un nombre y un trato agradecido, cada familia cuidaba y amaba a sus animales como uno más de su familia.
LA ASOCIACIÓN CULTURAL IMOQUE pretende para esta IV edición del FESTIVAL IMOQUE DESDE SAN SEBASTIÁN, hacer visible lo que se ha perdido, lo que se está perdiendo y lo que pervive de nuestra relación con los animales. Con una novedosa propuesta de festival que se sale de los cánones y que hará visible gran parte de las asociaciones, instituciones,  artesanos y personas que trabajan por mantener vivas las señas de nuestra identidad como pueblo.
Un evento de estas características, que trata de crear un espacio de encuentro entre vecinos, amantes del folklore y las tradiciones, pero no podemos obviar que sin duda es  una  iniciativa que pretende ser una experiencia auténtica y cercana con el turista y la población infantil, que podrán disfrutar de la magia del encuentro con personajes de antaño y con la gente de la tierra,  disfrutando de una cuidada selección de nuestra  música, bailes y vestimenta. Así como una  muestra de artesanía, y en especial para esta edición, de una muestra de razas autóctonas,  que propiciarán un encuentro gratuito con nuestra identidad, nuestro folklore y nuestras tradiciones.


          
La tercera entrevista de este programa será con la única agrupación que ha estado presente en todas las temporadas del programa hasta el momento hablamos de los amigos de la A.F. Noroeste Guiense, que mediante su presidente Juancho Rivero nos vendrá hablarnos sobre la XIII edición del Festival Regional de folclore Ciudad de Guia 2017. 
Dicho festival se celebrará el próximo sábado 27 de mayo a las 21:00 horas en terrero de luchas “ Fernando Navarro Valle”, con la participación de la A.F. Estrella y Guía de Santa María de Guía, la parranda El Lagar de Teseguite Lanzarote y la A.F. Noroeste Guíense, en el transcurso del acto se le hará un reconocimiento a Radio Faro del Noroeste por la colaboración  con el festival y difusión del mismo, el cual se ha convetido en uno de los mas señero de Gran Canaria.



La última entrevista de este programa nos llegará desde Arona Tenerife con Belén Jorgina Rodríguez Delgado, que nos viene hablar de su nuevo libro Lucero, el cual  nace de la ilusión de plasmar y registrar los cantares que oí desde pequeña, para que no cayeran en el olvido, es un pequeño homenaje a “Mamajina” mi tía abuela, una mujer con la que me crié, con la que aprendí el valor que tienen nuestros mayores, la que me contaba mil historias, la que me enseñó que había un cantar para cada ocasión y que con un romance se podía emocionar tanto, que incluso llegaba a soltar alguna lagrima, que el valor de un cantar no era su entonación si no el sentimiento que se depositaba en él. Con los años te vas dando cuenta que cada vez son menos los cantares que recuerda y que ya los romances no vienen a la mente tan a menudo como antes, y es ahí donde cogí una libreta y comencé a escribir, anotaba todo lo que me decía, con la ilusión de poder cantarlo después y así demostrarle lo mucho que apreciaba sus palabras. La libreta se iba llenando, y un día pensé en que todo esto no podía quedarse ahí, y lo que había sido hasta ahora algo más familiar, empezaba a crecer. Empecé a investigar y a recopilar cantares y romances de mayores del municipio, y en ese momento nació “Lucero”. 

El libro se divide en dos partes, por una lado los romances y por otro las coplas, a su vez divididas en los distintos palos más representativos del folklore Canario, Folías, Malagueñas, Isa y Seguidillas y saltonas.







Música  para este  sábado:

Segudillas del agua  - Los Labradores 
Pasacatre- A.F. Guanche Agáldar
Conde de Cabra - A.F. Tejeguate
Tradicon a la lana - A.F.  Noroeste




Les esperamos en el programa Nº207 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   20 de mayo    de mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario