miércoles, 10 de mayo de 2017

"Ventana al recuerdo" de Guarache, Monica Rodríguez con el queso ecológico de Gran Canaria, actualidad y romances para el programa Nº206

 
El mes de mayo que casi alcanza su ecuador y con ello la festividad de San Isidro Labrador, por lo que el próximo lunes 15 de mayo será día festivo en Gáldar.
   El pasado sábado tuvo lugar en La Palma la IV edición del festival de música y danzas tradicionales de Canarias, Breña  Alta se vistió de tipismo para albergar este evento que dejo muy buen sabor de boca entre los múltiples asistentes que acudieron al parque de Los Álamos para gozar de las actuaciones de  Alfaguara, Maxorata, Bucio y Herencencias, Hautacuperche, Malpaís de La Corona, Taros y Bentaica y Añate, que dejaron en el escenario la gran variedad de géneros que posee el folclore de nuestras islas.  

Gilberto candelaria en su primera intervención nos traerá parte de la actualidad que está aconteciendo en el archipiélago, con el apartado mesturas de noticas.

El Ayuntamiento destina 26.400 euros al Circuito Municipal de Cultura para llevar a los barrios las artes musicales y escénicas

  El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, junto al concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, procedió este lunes a la firma del convenio de colaboración con un total de 16 grupos musicales y de teatro del municipio para dar continuidad al Circuito Municipal de Cultura que se puso en marcha el pasado año. Para el Alcalde de Gáldar esta propuesta es una muy buena iniciativa que muestra una vez más el apoyo y la apuesta por la cultura de este grupo de gobierno municipal y permite además activar la vida cultural en los barrios. Julio Mateo Castillo adelantó que se ha ampliado a 26.400 euros la cuantía que subvenciona este Circuito que pretende promover por todos los barrios la promoción y desarrollo de las artes escénicas y musicales mediante una programación conjunta y descentralizando del casco la actividad cultural.
El olor a Sabina y el fervor por el Santo de nuevo levanta pasiones entre los agulenses

Como es habitual  Agulo celebró el pasado  día 24 su tradicional "Salto de Las Hogueras".  Pasadas las 19:00 horas, los vecinos junto a personal del ayuntamiento comenzaron a formar las pilas de leña de Sabina alrededor de la plaza, que este año ardió de forma limpia dado la excelente calidad de la madera.

A las 21:45 horas las Chácaras y Tambores junto al peculiar retoque de las campanas anunciaban de que la imagen del Santo ya salía hasta el exterior del templo para presidir el salto de este año. Arriba al principio de la cuesta los mozos esperaban impacientes el inicio del salto al tiempo de que gritaban "Fuego...  Fuegooo" y  pedían la bendición del Santo.


El Cabildo prepara un homenaje al cantador lanzaroteño Ico Arrocha

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del cantador lanzaroteño Ico Arrocha, el Cabildo insular ha organizado un concierto homenaje, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en laPlaza El Varadero de Puerto del Carmen. En el evento, emprendido por el Área de Cultura de la Corporación en coordinación la familia de Arrocha y el grupo Guadarfía, “intervendrán algunas de las mejores voces del canto tradicional de Lanzarote, pero también medio centenar de intérpretes de la música popular de todas las Islas, muchos amigos de Arrocha”, según ha informado el Cabildo. El municipio de Tías, lugar de nacimiento de Ico Arrocha, los cantantes “actuarán gratuitamente para honrar la memoria de un cantaor excepcional”, han señalado desde la Corporación Insular. Igualmente, han anunciado que “al homenaje se ha sumado el Gobierno de Canarias, que lo incluirá como evento final dentro de las actividades que se desarrollarán para celebrar el Día de Canarias”
 VI JORNADAS DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE ARONA 2017

*Miércoles 24 de mayo:
Inauguración Jornadas
-18:00 Hrs: Actuación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona.
Exposición: 30 Años de la Escuela Municipal de Folclore de Arona
-20:00 Hrs: Presentación del Libro: Lucero, coplas y romances populares de Arona. Por Belén Rodríguez Delgado, componente del Grupo Escuela Municipal de Folclore de Arona.
*Jueves 25 de mayo:
-17:00 Hrs: Tocata en pequeño formato, Alumnado de la Escuela Municipal de Folclore de Arona.
-17:30 Hrs Ciclo de charlas y mesa redonda:
>El Folclore en San Sebastián de La Gomera, mucho más que chácara y tambor. La importancia de la fuente oral y su legado. Por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez. Folclorista, locutor y director del programa Entre Chácaras y Tambores.
>La Aldea: Cultura Viva. Un compromiso solidario con la Cultura Popular.
-19:45 Hrs: Actuación Parranda del Ron y entrega del Mago del Ron.
-20:30 Hrs: AÑORANZAS, Oficios en la memoria. Alumnado de Folclore de los
 Centros de Mayores de Arona - Patronato Municipal de Servicios Sociales.
* Viernes 26 de mayo:
-17:00 Hrs: Ciclo de Charlas y mesa redonda. Participan Escuelas Municipales de Folclore y Escuelas de Etnografía y Folclore de Tenerife. Mesa Redonda: Presente y Futuro de las Escuelas. Un compromiso con la Investigaciín y Enseñanza del Folclore.
-20:00 Hrs: Actuación del Grupo AÑATE.
* Sábado 27 de mayo:
-10:30 Hrs: Juegos Populares Tradicionales. Canciones populares infantiles por alumnado infantil de la Escuela Municipal de Folclore de Arona.
-21:00 Hrs: 30 Años Grupo Escuela Municipal de Folclore de Arona. Auditorio Infanta Leonor.
* Domingo 28 de mayo:
-18:00 Hrs: II Baile de Magos Infantil
* Lunes 29 de mayo:

- 22:00 Hrs: Baile de Magos
·         Entrada gratis.


   
    La entrevista de esta semana será con la Agrupación folclórica Guarache que  presenta su nuevo trabajo discográfico el próximo 20 de mayo en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte a las 21.00h.
    A punto de cumplir 30 años dentro del panorama de la música tradicional de las islas, la agrupación tacorontera compuesta por 42 componentes y con la presidencia y dirección musical de Suso López desde sus comienzos y en el baile por Moisés Rodríguez, saca a la luz "Ventana al recuerdo", un título sugerente para el que es hasta ahora es su cuarto trabajo discográfico. 
    Son doce temas los que componen dicho trabajo y predomina la variedad a la hora de seleccionarlos donde podemos encontrar desde unas folias de Tenerife con letras propias del grupo, pasando por las Malagueñas tradicionales como se cantaban antiguamente, temas de origen cubano como En Manzanillo hasta pasar por la Canción Canaria como El Teide en la nube gris, el Cancionero infantil con el Tírame limitas o bailes como la Java de origen francés o El Caracol más conocidos en la isla de Gran Canaria.
     En definitiva un trabajo entretenido que ha tenido gran aceptación.
    Por todo ello harán la primera presentación en su municipio el próximo día 20 y los acompañarán El grupo Alsur que han querido poner su granito de arena colaborando con Guarache.
     La entrada será gratuita y con aforo limitado.





 
    La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de la reserva del romancero que posee la isla de La Gomera.
    ¿Quién podía pensar que en La Gomera se iba a encontrar el eslabón perdido de uno de los romances inmortales de la literatura hispánica; el que tiene al Cid Campeador como protagonista principal? Pues así ocurrió. En la década de los años ochenta el investigador y catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero, no podía creer lo que estaba escuchando de boca de un anciano nacido los altos de La Gomera: “Por las vegas de Granada baja el Cid al mediodía / con su caballo Babieco que al par que el viento corría / y doscientos caballeros que lleva en su compañía”. Este era el principio del romance que hasta entonces había permanecido perdido.
    Trapero percibió inmediatamente que se encontraba frente a un legado etnográfico y cultural de incalculable importancia. Incluso hasta el punto de que años después en un congreso celebrado en la Isla en el que participaron los principales expertos en romances del mundo hispánico se propuso que este legado recibiera el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Al igual que el silbo gomero

   Oiremos una ponencia sobre el  “Primer queso Ecológico de Gran Canaria”- Exposición de los pros y contras del proyecto, a cargo de Dña. Mónica Rodríguez, Quesera ecológica. 
.

Música  para este  sábado:

                                   Folias  - Los Cebolleros 
Mazurca de Gáldar - A.F. Guadarfia
Isa a la virgen de Los Reyes- Los Faycanes
 Malagueñas Tradionales - A.F. Guarache 
El Cid -  Los Magos de Chipude
A la fiesta del queso
 -Noroeste Guiense 
Y si esto no es una isa- Trio Acaymo




Les esperamos en el programa Nº206 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   13 de mayo    de mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario