lunes, 19 de junio de 2017

Un sueño con sabor a timple, un paseo por La Orotava y su traje típico y el lobito herreño para el ultimo programa del mes de junio

El mes de Junio ya casi toca su fin. El humo de las hogueras se ha dejado notar en todo el archipiélago como marca la tradición, la más temprana que abrió este periplo fué en honor a San Antonio de Padua, le seguirá el próximo viernes la de San Juan, y por último, se celebrará la relacionada con la fiesta de San Pedro, que además  en el barrio de El Valle, en Agaete, se añade a la celebración de la bajada de la rama desde Tamadaba. El mes de Junio dejó atrás las fiestas en honor al Corpus, San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza, etc… Julio, da la bienvenida a las fiestasde la bajada de la virgen de Los Reyes en El Hierro, , Santiago en Gáldar y Breña Baja, las del Carmen, en La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote etc….. Desde el programa, les animamos que participen de todas ellas si pueden, pero que lo hagan, de la manera más correcta posible, y recordando que hay una normas de civismo y comportamiento, para el buen funcionamiento de todas las manifestaciones tradicionales que tendrán lugar en las diferentes islas.





La primera intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de un documento  que nos dará un paseo por la villa de La Orotava.
Para acercarse a La Orotava es mejor, aunque parezca paradójico, empezar a verla desde lejos. Y aunque la Autopista TF-5 te permite plantarte en un pis plás desde cualquier parte de la isla, conviene subirse un rato a la sinuosa TF-21 para asomarse al Valle de La Orotava desde el Mirador de Humbold (Dirección: TF-21;, dónde aparte de unas impresionantes vistas sobre buena parte del norte de Tenerife uno se puede tomar un café; o uno de los excelentes vinos locales. Pero a lo que íbamos. Dice la tradición que desde este punto vio el insigne naturalista Alexander Von Humboldt (allá a finales del XVIII) el fastuoso Valle de La Orotava desde los rompientes y arenas negras del Puerto de La Cruz a las alturas del Teide . Las cosas han cambiado en los últimos doscientos y pico años, pero sigue manteniendo esa capacidad de impacto visual que alucina al que llega desprevenido. Está claro que hoy las urbanizaciones que pueblan el tercio bajo del Valle le quitan parte de su espectacularidad original, pero aún así es una de las vistas más bonitas de Canarias –no sólo de Tenerife-. Pues ahí en medio podemos ver a La Orotava; y aún desde la lejanía se advierten las torres, las cúpulas, los fogonazos color pastel de las fachadas y el omnipresente rojo de las tejas.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos del traje típico de La Orotava. El traje típico de La Orotava fue creado en la década de los años cuarenta del siglo XIX. Fue tejido en Icod el Alto, ya que por los alrededores no habían más telares, siendo el resto del traje bordado, calado y confeccionado en la casa Monteverde. Hoy en día se ha convertido en un traje símbolo, no sólo de La Orotava y su comarca, sino también de toda la Isla de Tenerife.
El traje de la familia Monteverde era un traje diferente a los de la época, así que se optó por modificarlo quitando algunas prendas y añadiendo otras. Entre ellas se eliminan la toca y el pañuelo de la cabeza, se añaden al mismo el remango, el delantal y las botas de botones y se transforma el sombrero, el justillo, la camisa, la falda y la capa.
A consecuencia de estos cambios, el nuevo traje era más caro y por tanto, al alcance sólo de los más pudientes de La Orotava. Dado que la mayoría de la población usaba trajes típicos más económicos, resultó fundamental volver a realizar varios cambios en el traje, y entonces sí, se produjo el auge y expansión de todas las modificaciones que tuvo el traje desde sus comienzos.




La tercera intervención de Gilberto Candelaria nos traerá el apartado " El jardín de las hespérides". Recorrer la isla de El Hierro y no encontrarse con un perro lobo herreño, o “lobito herreño” (como es llamado más frecuentemente), es casi imposible. Y no por su gran número. Pero el ir y venir de camionetas de ganaderos por las carreteras, o el verlas aparcadas en alguna calle, facilitan ese encuentro. En la parte de atrás del vehículo suele haber amarrados un asta o palo de pastor y un lobito.
El lobito herreño tiene un nombre que realmente le hace justicia, pues a su pequeño tamaño (su altura media a la cruz es de 52-54 cm) añade su aspecto lupoide. “Que es lobo se le nota en los ojos, las orejas, el ladrido; que camine con ambladura, porque es un perro de trote. Sólo con verlo caminar ya sabes que es lobo…”, explica Manolo Pérez Ramírez, presidente de Amilobo (Asociación para la Recuperación del Perro Lobo Herreño), que empezó en 1989 la recuperación de esta raza cuando apenas quedaban en la isla media docena de ejemplares.


La entrevista de esta semana será con Javier Díaz que nos vinen hablar del proyecto bajo el nombre de Un Sueño con Sabor a Timple, es el sueño que todo amante de nuestra música y danza tradicional desea poder realizar y saborear sobre un escenario. La parte musical bajo las maravillosas manos del  timplista Javier Castro Gomis y el acompañamiento de sus amigos infatigables de parrandas, además de las voces de dos jóvenes, talentosos y consagrados solistas, Vicky López Sosa y Jonathan Vera Delgado. La guinda la pondrá el acompañamiento del baile formado por la elegancia, la belleza y profesionalidad de experimentados bailadores que harán al espectador no querer despertar de este dulce e inolvidable Sueño.
Un sueño con sabor a timple es un espectáculo donde se entremezcla la danza y la música tradicional canaria de la mano del más pequeño de nuestros instrumentos, el timple, con proyecciones audiovisuales que servirán como hilo explicativo y conductor de la historia.
                                                                

Que no me pida licencia quien quiera cantar mis versos,
mis palabras son de todos, si no para que las quiero,
me pertenecen, mis manos, que se irán conmigo al cielo,
pero mi voz que se quede sonando en labios ajenos,
de ustedes es la canción,  de la que yo soy un eco,
al pueblo van mis palabras, porque vinieron del pueblo,
que más inmortalidad que un grupo de compañeros,
haga resonar mis voz cuando yo esté en el silencio,
nada queda de los hombres, si no es palabra en el viento,
si no es voz en la memoria, si no es música en el tiempo.
Pedro Lezcano

  

                                   Música  para este  sábado:

 Para Arucas Voy - A.F. Roque Nublo
Colores de La Orotava - Parranda villera
 Que soy de La Orotava - Parranda Villera
A La rama verde - Facaracas 
Mazurca herreña- Un sueño con sabor a timple
La Rama -Los Muchachos de Agaete.



 Les esperamos en el programa Nº212 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  24 de junio  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario