lunes, 5 de junio de 2017

VIII festival de la A.F. El Zumacal, "el pizco y el enyesque", Olivia Stone en La Gomera, artesania de Teguise y el humor de Pepe Monagas.

El mes de Junio que sigue su curso festivo, donde las hogueras y los rituales del pueblo canario toman el protagonismo de las fiestas en honor a San Antonio de Padua San Juan Bautista y San Pedro Apóstol, donde las vísperas de cada celebración las hogueras serán las protagonistas, pero sin duda alguna la que mas rituales presenta es la celebración de las fiestas de San Juan dicen la gente del lugar que en la madrugada del 23 al 24 de junio hay que bañarse en la playa, otros dicen que tres duraznos peladitos bajo la cama has de echar los quereres de tu novio los duraznos te dirán, plomo al fuego derretido en el agua lo echaras con la figura que forme lo que ha de ser te dira, alborada mañanera en la noche de San Juan voz que canta tempranera a tu amor lo nombrara, en el agua del estanque temprano te has de mirar si el agua estuviese turbia un año no vivirás. Las supersticiones del pueblo canario también forman parte de nuestro acervo cultural

El apartado "el pizco y el enyesque" será lo que nos cuente Gilberto Candelaria en su primera intervención, un artículo de la autoría de Yuri Morales de la revista pellagofio.es, bajo el titulo EL QUESO DE VACA QUE SE EXTINGUE EN GRAN CANARIA

Pellagofio ha recorrido una de las zonas del interior de Gran Canaria donde se concentran la mayoría de las vacas canarias que aún se dedican a la producción de leche y queso: Fontanales, en el municipio de Moya. El maestro quesero Isidoro Jiménez, técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, hizo de guía en la visita y el balance es preocupante: “tanto el queso puro de vaca como la vaca de la tierra productora de leche están en peligro de extinción”, opina.
No hay fiesta sin su concurso de arrastre, ni romería sin sus carretas, en ambos casos con una importante presencia de la vaca de raza canaria. Pero dedicar estos animales a tales tareas significa no desarrollar su capacidad lechera, que la tienen. De hecho muchas son las vacas (también en otras islas) que proceden de aquí, donde su cría se justifica no para lucirlas en fiestas, sino para ordeñarlas y seguir elaborando un queso que, casi nadie sabe ya, también se hace de leche pura de vaca.

Gilberto Candelaria nos contará en su segunda intervención el relato que en esta ocasión Olivia Stone se encuentra en San Sebastián De La Gomera, de regreso de El Hierro. En La Villa nos relatará una interesante descripción sobre el folklore de cuerda de La Gomera de aquellos años.
Sábado, 29 de septiembre [de 1883].-A las 6 am la silueta de La Gomera era claramente visible, y nada, sin embargo, podía ser descrito en detalle, debido a la neblina. El punto más alto de la Isla está en el centro, donde el terreno desciende al este y al oeste hacia el mar. El lado occidental parece mucho más accidentado. Un poco al oeste del punto más alto hay una montaña curiosa de forma cuadrada que sobresale del perfil, que debe ser, a mi juicio, La Fortaleza, pero es difícil de averiguar, y los marineros están demasiado ocupados jugando a las cartas para preguntarles. Poco después pasamos por un promontorio negro, que termina en un precipicio en el mar. Los estratos, como se ve, más o menos  de este lado de La Gomera, son horizontales. A continuación se paseó lentamente delante de nuestra vista dos o tres casas encaladas con vistas al mar y un edificio largo, cubierto con techo de tejas rojas, probablemente fuera un Lugar dedicado a la pesca Atunes. Lejos, hacia las montañas, se veía la aldea de Alajeró.












                                                                                                                                                                                                                                                         
La entrevista del día nos llegará desde medianías de Gran Canaria y será con Elena Suárez Arencibia directora de la A.F.B. El Zumacal los amigos de Valleseco, que por sexto año consecutivo, nos vienen hablar de una nueva edición del Festival folclórico San Vicente Ferrer Valleseco 2017 que este año celebra la edición número ocho, dicho festival se celebrará el próximo 17 de Junio a las ocho y media de la tarde en la plaza municipal de Valleseco, con la participación de la A.F.C Rumantela de Arucas, la A.F. Tacoremi del barrio de Las Mahorera ubicado en Ingenio, la fusión por ultimo de los anfitriones la A.F.B. El Zumacal los Amigos de Valleseco que compartirán actuación junto al grupo Parranda Aythamy del barrio capitalino Casablanca III, de Las Palmas de Gran Canaria. 


                               

                                    Música  para este  sábado:

 Popurrí - Los Granjeros 
Folias de Guía - A.F. Princesa Guyarmina
 Jota gomera- A.F. Hautacuperche
Isa de las tradiciones- Los Campesinos
Aires de Lima de Valsequillo- A.F. Rumantela
Isa a Pepe Monagas-  Tabaiba
Isas- Parranda de Guaguas 


Les esperamos en el programa Nº210 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado   10 de junio  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario