jueves, 20 de septiembre de 2018

8 años de Buena Amistad en el folclore canario.


El local social del barrio de medianías de El Palmital, ubicado en el municipio de Santa María de Guía se vistió de buena armonía para celebrar el octavo aniversario de un grupo folclórico, peculiar donde los haya. A lo largo de este artículo entenderán porque razón los catalogo como peculiar.

Tendríamos que viajar hasta el mes de agosto del año 2010 para ver el nacimiento del colectivo, cuatro matrimonios amigos con gran interés por la música folclórica se pusieron manos a la obra para aprender a tocar algunos instrumentos, de ahí que fuese el barrio galdense de Marmolejo el elegido para dar eso primeros pasos.
Al poco tiempo este grupo se muda al barrio de Piso Firme del termino municipal de Gáldar, el cual se hace llamar “El trueque”, nombre que llevan durante un tiempo, pero no será el definitivo.


En ocasiones elegir un nombre para un grupo es muy complejo, ya que es una tarea muy copiosa sobre todo porque el nombre es lo que le va a dar entre otras cosas la identidad al grupo, en una opinión muy personal pienso que estos amigos del folclore selecionarón el mejor nombre que les podía ir, ellos toman por nombre “Buena Amistad”.

Dicha agrupación es mixta cuenta con 20 componentes que están repartidos en 4 generaciones, ya que, sus edades oscilan entre 13 y 85 años, aun sigue en activo en el grupo un matrimonio de los fundadores.
Hablar del grupo con los componentes es que ellos te digan; la buena armonía que hay dentro del mismo, la gran amistad que tienen, muchos coinciden que son una gran familia, el incalculable cariño que se tienen unos a los otros y un sin fin de buen rollo que embarga a todos y cada uno de los componentes de Buena Amistad.

En estos 8 años han tenido dentro de su repertorio el folclore tradicional, la música de autor de raíz folclórica y la música popular canaria, interpretan una misa canaria y en la época de navidad los villancicos, en su corta pero intensa historia han tenido como directores a: Pacuco Pérez y José Luis Quintana.
Han podido actuar en Gáldar, Guía, Arucas, Agaete, La Aldea, etc., ellos apuntan que la Polca aldeana es la canción que más se identifica con el grupo.

Cada martes de 17:30 a 19:30 en el local social de El Palmital ensayan con mucho entusiasmo, de ahí que sus componentes deseen que llegue el martes para acudir a los mismos, muchos apuntan que es una gozada poder compartir con sus compañero ese ratito.

El martes día 18 de septiembre fue el día elegido para conmemorar el 8ºaniversario de “Buena Amistad”, un acto intimo pero muy autóctono ya que de manera sencilla celebraron dicho aniversario.
El presidente del grupo Juan Castellano dedicó unas palabras a los presente dejando claro lo siguiente “los componentes del G.F. Buena Amistad han nacido con el pecado original de amar nuestro folclore, sin tener en cuenta lo difícil que sería los comienzos y sin pensar en la edad que se tenia para aprender. Como dice el refrán popular la Fe mueve montañas”.


Uno de los artesanos del grupo Juan Miguel Molina entregó dos presentes a todos los componentes del grupo; primero entregó un drago en una maceta, como bien dice Juan Miguel “no hay nada más Canario que un drago”, y segundo entregó una piña de pino. Tales detalles fueron recibidos con gran cariño por parte de sus compañeros, los cuales le brindaron un fuerte aplauso reconociendo su esfuerzo y dedicación.

La velada termino con un gran tenderete con lujos de detalles, comida para dar y regalar, como no pudo ser de otra manera, no falto la tarta para conmemorar el cumpleaños número ocho del G.F. Buena Amistad.

Antes de finalizar el artículo tengo el deber de expresar que la visita a este colectivo más allá de grata me dejo muy sorprendido, más que nada, por la parte humana del grupo, un colectivo que es una familia que prima más las buena armonía, los compañeros, el compartir una comida o el simple hecho de verse en los ensayos es lo que mueve el entusiasmo e ilusión de este grupo de personas. Dicho colectivo debería servir de ejemplo para muchos otros, sobre todo por la parte humana ya que todos no pueden presumir de tener buen rollo dentro de sus grupos.
Vaya desde estas lineas mi más sincera felicitación, espero que sigan teniendo presentes en sus vidas el folclore como la expresión espontanea del pueblo, que es lo que debe primar.
Mucha felicidad para el G.F. Buena Amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario