miércoles, 19 de septiembre de 2018

8 años de Buena Amistad, XIII Festival Farallón, XII taifa de Tacoremi y los ranchos de Ánimas antes de viajar a La Gomera.

Sonaron tambores y caracolas, con ese sonar que mece el alma, para recibir a la señora cuando salió a las puertas de la iglesia, mientras que desde lo alto caían las simbólicas cigarras rendidas a sus pies.
María del Carmen Miranda se plantó ante ella, en una íntima conversación silenciosa, y cuando se volvió, su rostro estaba envuelto en lágrimas. “Son tantas cosas las que se sienten”, decía con los ojos bañados en agua.
A raudales corrieron también las lágrimas por el rostro de Fátima. “ Mira que no soy de Guía, que soy de Artenara”, aclaraba, pero su devoción a la Virgen quedó perfectamente reflejada.

La cuidada, esmerada y amorosa enramada envolvió a la virgen en ese procesionar sentido por las calles del casco. Ramos confeccionados con devoción, como los que adornaban, con dos hermosas flores del mundo, los dos bastones de Fany, que a sus 82 años, con dificultades para andar, quiso acompañar a la Señora en este día tan especial.




Paco Bolaños en su primera intervención nos traerá una noticia sobre los ranchos de animas de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria ya tramita el expediente de incoación que permitirá la declaración de Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial de ámbito insular, de una de las expresiones más centenarias de la cultura tradicional de la Isla: los Ranchos de Ánimas que aún perviven en tres de sus municipios. En concreto se solicita dicha declaración conjunta para los Ranchos de Ánimas de La Aldea de San Nicolás, Arbejales de Teror y Valsequillo.
El expediente que ha tramitado el Cabildo se impulsa a raíz de una solicitud cursada en 2017 por el Ayuntamiento de Valsequillo en la que se pedía la incoación como BIC de su Rancho de Ánimas. A partir de aquí el Cabildo coordina con los otros dos Ayuntamientos que cursan las respectivas solicitudes y conjuntamente encargan la elaboración de una amplia memoria que redactan diversos especialistas, entre los que figuran Roberto Suárez Ojeda, Oscar Vizcaíno Déniz, Francisco Suárez Moreno, Juan José Monzón Gil, Lidia Sánchez González y José Pedro Suárez Espino.
El Cabildo entiende que por su antigüedad, singularidad, relación con la cultura funeraria tradicional popular y ritual, contenido y expresión musical, religiosidad, espiritualidad y creencias, los tres Ranchos de Ánimas grancanarios gozan de los notorios valores que exige la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias para su incoación.


La primera entrevista de esta semana será con Daniel González,director musical de la A.F. Farallón de Tábata del barrio marinero de Sardina del norte, ubicado en el municipio grancanario de Gáldar. Daniel nos hablará de la actualidad tanto de Farllón de Tábata como de su escuela de folclore que comenzó su nuevo curso hace recientes fechas. El groso de esta entrevista se basará en lo que tienen preparado para el próximo sábado 29 de septiembre a las 21:00 horas en el Centro Cultural Guayres de la ciudad de Gáldar, dicho espacio acogerá la XIII edición del Festival Folclórico Farallón de Tábata, que este año contará con la participación de: la E.M.F. De Tacoronte de Tenerife, A.F. Amor Canario de Santa Lucía de Tirajana y la A.F. Farallón de Tábata. Un encuentro que será algo más que cantar, tocar y bailar, ya que, las costumbres de Gáldar estará presente en este festival, que además puede ser el escaparate perfecto para ver novedades en cuanto a la vestimenta de Farallón de Tábata.

La segunda entrevista de esta semana será desde la isla de Tenerife, más concretamente desde San Cristóbal de La Laguna con la A.F. Tacoremi, mediante Daniel Pérez conoceremos lo que esta agrupación tinerfeña tiene preparado para una nueva edición de su baile de taifa, que será la número doce.
Un baile que se celebrará el próximo domingo 30 de septiembre en la plaza de San Jéronimo de Taco a las 18:00 horas con la participación de: E.F. Guaratene, A.F. Santa Ana del Ortigal, A.F. Faya y Brezal y la A.F. Tacoremi.
Desde la A.F. Tacoremi se cursa invitación para todos los bailadores de canarias para que participen del baile, para ello solo se pide dos cosas; la primera ir ataviados correctamente con la ropa típica o tradicional y la segunda tener ganas a bailar y pasarlo bien.



La tercera entrevista será en el local social del barrio de medianías de El Palmital, ubicado en el municipio de Santa María de Guía se vistió de buena armonía para celebrar el octavo aniversario de un grupo folclórico, peculiar donde los haya, a lo largo de este artículo entenderán porque razón los catalogo como peculiar.
Tendríamos que viajar hasta el mes de agosto del año 2010 para ver el nacimiento del colectivo, cuatro matrimonios amigos con gran interés por la música folclórica se pusieron manos a la obra para aprender a tocar algunos instrumentos, de ahí que fuese el barrio galdense de Marmolejo el elegido para dar eso primeros pasos.
Al poco tiempo este grupo se muda al barrio de Piso Firme del termino municipal de Gáldar, el cual se hace llamar “El trueque”, nombre que llevan durante un tiempo, pero no será el definitivo.
En ocasiones elegir un nombre para un grupo es muy complejo, ya que es una tarea muy copiosa sobre todo porque el nombre es lo que le va a dar entre otras cosas la identidad al grupo, en una opinión muy personal pienso que estos amigos del folclore selecionarón el mejor nombre que les podía ir, ellos toman por nombre “Buena Amistad”.






La música serán los  siguientes temas:
Isa parrandera - Los Gofiones
Adiós dulce niño - Parranda de Gáldar 
Isa de la primavera- A.F. Farallón de Tábata 
Folías del agua - A.F.Tacoremi 
Polca aldeana- A.F. Buena amistad.
Isla de La Gomera - Los Cebolleros 



Les esperamos en el programa Nº268 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 22 de septiembre   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario