domingo, 30 de septiembre de 2018

“Un bolero para Gáldar”, una canción que también se oye en la academia de OT en la voz de Marlia Monzón.



La historia de la música de autor de raíz folclórica en Canarias nos ha dejado unas composiciones extraordinarias, compositores como Cabrera y Santamaría, Néstor Álamo, Pancho Guerra, Andrés Macías, Antonio Padrón, etc.. han dejado temas que no han pasado desapercibidos para nadie.

En la ciudad de Gáldar en el pasado siglo XX existió el folclorista más completo que ha dado la ciudad de Los Guanartemes hasta el momento, y digo el más completo, ya que dominaba a la perfección el toque, el canto y el baile, faceta que como director de la A.F. Princesa Tenesoya de Gáldar desempeñaba a la perfección. Ignacio Rodríguez, conocido cariñosamente como maestro Ignacio, fue un hombre versado en la faceta musical, ya que así lo recogen los anales de la historia; 20 años después de su muerte sigue siendo añorado y recordado por sus grandes aportaciones al cancionero.

Maestro Ignacio fue un hombre que enriqueció el cancionero de Gáldar con varias composiciones letrísticas y musicales como: Isa de la primavera, El paraguas o baile de la cinta, Islas mías, etc., pero sin lugar a dudas hubo una que la podemos catalogar como una de sus más emblemáticas obras, la cual lleva por título “Un bolero para Gáldar”, un bolero que es el más bello legado musical que posee el cancionero de nuestra ciudad de Gáldar, muchos galdenses lo catalogan como el himno de la ciudad ya que habla de muchas facetas y lugares emblemáticos de nuestro municipio.

Este tema ha ido pasando de generación en generación, no se de que año puede datar esta destacada pieza musical, pero podríamos estar hablando de una obra de más de 60 años. En el año 1988 aparece grabado en el primer LP de Algáldar, muchos han sido los grupos del municipio que lo han interpretado y grabado en sus trabajos discográficos, también los solistas más destacados de nuestro municipio como pueden ser Mari Naty Saavedra Sosa, Carmen Estévez, Lorenza Delgado “La Colorá”, Yayo Pérez, etc, hasta la prestigiosa banda municipal de Gáldar lo ha interpretado.

Me atrevo a afirmar que maestro Ignacio no pudo presagiar cuando compuso este bolero el alcance mediático que podría llegar a tener, ya que sin lugar a dudas es una canción que no pasa de moda para los amantes de la música de Gáldar, independientemente cual sean los estilos que canten y la edad que puedan tener.

En los pasados días ocurría un hecho que habla por si solo del alcance mediático del mencionado bolero, hago referencia a lo que emitía TVE desde su Academia Operación Triunfo. Mediante la voz de la joven y versada galdense Marilia Monzón se pudo disfrutar de un extracto de Un bolero para Gáldar, quedando muy sorprendidas las personas que estaban oyendo a Marilia, incluso se puede apreciar como una de esas personas en tono de broma llama a Marilia “loca”, por su atrevimiento de cantar esta pieza no conocida más allá de las fronteras de nuestras islas.


En definitiva, Un bolero para Gáldar fue, es y será el himno de todos los galdenses. Desde los pasados días gracias a Marilia se conocerá fuera del municipio de Gáldar, pero no me puedo olvidar de todos esos grupos y solistas que lo han cantando durante más de medio siglo, siendo todos ellos el eslabón principal de la cadena que ha hecho que el tema musical no se pierda.

Hoy hago mías las palabras del folclorista Clemente Reyes refiriéndose a maestro Ignacio; “Cuando suene tu bolero y miremos al cielo, brillarás junto a las estrellas del firmamento y en ese momento en el eco de la noche sonarán aplausos para un maestro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario