martes, 18 de febrero de 2020

Entrevistas con Maxorata que se va a Nueva Orleans, Jorge Domínguez con el Tolete, Baile de Piñata de Moya, aderezado con Risco Caido y emigración gomera.

El Casino de Gáldar acogió el pasado sábado 15 de febrero, la celebración de la Asamblea Ordinaria de la Federación de Asociaciones Folclóricas de Gran Canaria. Un encuentro que se celebra por primera vez en la ciudad de los guanartemes, cabe resaltar que Gáldar es uno de los municipios que más grupos tiene asociados de la isla, los cuales son: Los Cebolleros, Abaicán, Farallón de Tábata, Surco y Arado, Guanche Agáldar, Acataifa, próximamente entrará a formar parte también el C.B. El Bermejal. Hace algún tiempo también fueron asociados La Parranda de Gáldar " Lo Nuestro" y la A.F. Los Costeros de Los Dos Roques. 
En la asamblea, que se desarrollo durante más de dos horas, participaron unas setenta agrupaciones folclóricas de la isla.
Una asamblea de las más cortas que se recuerda, con poco debate y mas unión y conexión entre los grupos y la junta directiva que ejerce desde agosto de 2018.

Cabe resaltar que como proyectos más ambiciosos en los próximos cuatro meses la modificación de los estatutos, normas de régimen interno, realización y pagos de zonales, presentación de la página web, así como la elaboración de un carnet de asociados para todos los grupos que conforman la F.A.F.G.C.




Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá un documento de Yuri Millares. con el fin de “identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta” la Unesco ha reconocido ya más de un millar de sitios en 167 países como Patrimonio de la Humanidad. Desde el 7 de julio de 2019, entre esos sitios se encuentra como paisaje cultural en la Lista del Patrimonio Mundial el que ha sido denominado “Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria”.

La propuesta elaborada por el Cabildo de Gran Canaria fue incluida en la lista provisional el 29 de enero de 2016 como candidata. Desde su gestación original previa, hasta que finalmente fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Bakú (Azerbaiyan), fue evolucionando, modificando el ámbito de la misma. Centrada inicialmente en una cueva singular del poblado troglodita de Risco Caído como templo conectado con el cielo, acabó reconociendo la grandiosidad aún mayor del paisaje cultural que moldeó la población indígena en todo el territorio que la circunda. Una propuesta que fue sometida a escrutinio y recomendaciones de contenido por científicos y expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, una organización mundial no gubernamental asociada con la Unesco).

El folclore  de Fuerteventura estará presente mediante la A.F. Maxorata en Estados Unidos desde el próximo 2 de marzo hasta el 11  de marzo con motivo de la celebración del XLV “Festival Los Isleños “. A este evento acuden cada año alrededor de quince mil personas.
Este  colectivo se encuentra celebrando su XXV aniversario, por primera vez cruzará el Océano Atlántico para representar a La Gomera y a Canarias en la fiesta de  Los Isleños, que cumple 45 años de celebración.
Cabe apuntar que este festival surge a raíz de que entre 1778 y 1783, el reino de España enviara pobladores canarios, conocidos popularmente como “Isleños”, a colonizar Luisiana. Tras ocupar zonas deshabitadas de Nueva Orleans Los Isleños.
Dentro del programa a desarrollar hay un acto muy importante a destacar, se trata de las jornadas que se dedicarán a ir a los colegios a visitar a los niños donde se muestra la música y  los bailes de nuestra tierra canaria.
Desde la  agrupación se ha acogido la invitación con mucho entusiasmo desde que se recibiera por el mes de marzo del pasado año, por lo que se ha ido trabajando para poder sacar este proyecto adelante, ya que es un viaje muy importante y el más largo realizado hasta el momento, en el cual se desplazarán un total de 24 componentes.




Los amigos de la A.F. Tacoremi de San Cristóbal incorporan diversos efectivos para formar parte de la agrupación.  

En 1998 se creó la Agrupación Folclórica Tacoremi se ha dedicado a conservar y difundir el folclore de las 7 islas del archipiélago canario.



Gilberto Candelaria en su última intervención  nos traerá un documento de los gomeros en  Lousiana.
La Luisiana es un territorio al sur de los Estados Unidos, en la desembocadura del río Mississippi, y aunque parezca para muchos íncreíble, guarda en su pasado una gran relación cultural con Canarias y La Gomera en especial pues muchas familias canarias y gomeras emigraron a ese territorio. Fue importante la emigración canaria a tierras del Sur de los Estados Unidos y se calcula el establecimiento en la zona de La Luisiana de más de 4.000 canarios, aunque esto representó una sangría para Canarias, por el despoblamiento y el coste económico que la emigración representó.
Teniendo en cuenta que las motivaciones no están claramente determinadas en el estado actual de las investigaciones, podemos afirmar que el origen de la fuerte emigración que se produce en La Gomera hacia 1777 se debe a la agudización de una crisis carencial. En esa fecha se da una respuesta a los planes de la Corona para repoblar La Luisiana, con la salida de un crecido número de familias que hacen tomar conciencia a la clase dirigente de la gravedad que el fenómeno emigratorio acarrearía para la estabilidad y desarrollo socioeconómico de la isla.
na propuesta que fue sometida a escrutinio y recomendaciones de contenido por científicos y expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, una organización mundial no gubernamental asociada con la Unesco).



La segunda entrevista será con el versado maestro Jorge Domínguez Naranjo, que en esta ocasión nos vendrá hablar del tolete canario.
El Tolete canario, arte de combate ancestral.
Con la publicación de este libro, rindo tributo a los abuelos que me dieron información para el logro de este trabajo.
Y también a las generaciones de canarios que atesoraban el conocimiento de este legado y murieron en el anonimato, víctimas de la desidia y el abandono de nuestras tradiciones”
Con estas emotivas palabras, a modo de dedicatoria, el maestro Jorge Domínguez Naranjo nos introduce en la apasionante e ilusionante investigación de su libro
“EL TOLETE CANARIO ORIGEN Y RESCATE”.
Un trabajo que plasma cronológicamente, sus investigaciones para rescatar del olvido una de las modalidades de combate ancestral de nuestros antiguos.
PASION POR NUESTRAS TRADICIONES
Cuando conocí al maestro Domínguez, me llamo la atención dos cosas; su gran pasión por las tradiciones y en especial aquellas que tiene que ver con nuestras artes de combate y su tremenda humildad como persona.
En una animada conversa de tarde, me comento como surgió su interés por el juego del palo y que buscando esas mismas raíces, en su isla natal de Gran Canaria, pateando y entrevistándose con los viejos cabreros de la isla, aprendió el arte del garrote. En esas múltiples entrevistas le llamo poderosamente la atención de que muchos viejos le hacían referencia al uso en enfrentamientos por disputas o intentos de robos, de un palo corto, cuyo agarre central, lo hacía temible frente a un oponente.
Así es como llevado de su intuición y meticulosidad a la hora de investigar llego hasta tierras de la isla caribeña de Cuba (no sin varias vicisitudes en su empeño), donde los emigrantes isleños de toda nuestra geografía insular habían importado muchas de sus costumbres, entre ellas, el arte de combatir con el tolete canario.
Gracias a la tenaz persistencia del maestro Jorge Domínguez Naranjo, hoy en día el tolete canario vuelve a enseñarse y practicarse  en las numerosas “puntas” o clubes de varias islas, que se han instituido para darlo a conocer como legado ancestral de nuestros antiguos, estando presente en muchas exhibiciones internacionales, siendo el asombro por su técnica, de maestros en artes marciales de otras disciplinas.
“ESO DE LOS PALOS SON COSAS DE LOS ISLEÑOS”

Una lectura más que recomendable para todos aquellos preocupados por el rescate de nuestras señas identitarias y practicantes de los deportes de contacto.


La tercera entrevista nos llegara desde la villa de Moya en Gran Canaria, la A.C. Dragos y Laurel nos viene hablar del baile de piñata que tienen preparado.
Dicho baile será el próximo sábado 29 de febrero en el parque Pico Lomito de Moya a las 19:00 horas.
Grupos participantes:
A.F. Labrante de Arucas
E. Artísticas de Arucas
A.F. Aires del Norte de Gáldar.
Parranderos de Tenoya.
Parrandero de Los Tilos
A.F. Guadalupe.


Música  para este  sábado:

Eran otros tiempos - Parranda Chigada 

Folias al Gayre - G.F. Sabor de Gayres

Sorondongo de Fuerteventura -A.F. Maxorata

Segudillas Manchegas - A.F. Tacoremi

A cazar salio D. Jorge - Los Magos de Chipude

Canto al Guiniguada  -  Granjeros  

El sacristán- Mayatingo






Les esperamos en el programa Nº325 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 22  de febrero de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 





























La tercera entrevista nos llegara desde la villa de Moya en Gran Canaria, la A.C. Dragos y Laurel nos viene hablar del baile de piñata que tienen preparado.
Dicho baile será el próximo sábado 29 de febrero en el parque Pico Lomito de Moya a las 19:00 horas.
Grupos participantes:
A.F. Labrante de Arucas
E. Artísticas de Arucas
A.F. Aires del Norte de Gáldar.
Parranderos de Teneyo.
Parrandero de Los Tilos

A.F. Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario