lunes, 24 de febrero de 2020

Las Burras de Guimar, V Baile de Piñata Miguel Gil, VI Memorial Juan Cabrera Lemes y el carnaval de la Aldea para despedir febrero.

En estos tiempos en el que, en los diferentes rincones de nuestro archipiélago, se celebran las carnestolendas, vamos a darles a conocer un poco de historia y las diferentes manifestaciones que tienen lugar, en nuestras islas, enmarcadas en las celebraciones tradicionales del carnaval de antaño.
La celebración del carnaval está ligada a la religión Cristiana, la cuaresma es quien marca la celebración del mismo, la fecha es variable dentro de los meses de Febrero y Marzo según el año. En el carnaval se combinan muchos elementos propios que permiten durante  su celebración se realicen cosas que durante el resto del año no nos atrevemos a hacer, según se cuenta en el Carnaval todo vale, por eso se cubren el rostro. A pesar de las diferentes formas de celebración que hay en el planeta Tierra, tienen una característica única y exclusiva que es el de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol.
Según lo que se ha podido investigar desde tiempos recónditos hasta nuestros días, la celebración de esta fiesta tiene sus orígenes en las fiestas paganas, otra de las teorías que se sostiene y según apuntan algunos investigadores, los orígenes del Carnaval nos traslada al antiguo Egipto y Sumeria, hace más de cinco milenios, con celebraciones muy similares a las del imperio romano, desde donde se fue transmitiendo al resto del Mundo
El carnaval se celebra principalmente en los países donde la tradición Católica tiene lugar y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.



Conoceremos un documento sobre el Carnaval tradicional de La Aldea El origen del Carnaval en Canarias es difícil de precisar, de hecho existen varias teorías al respecto.
Según Julio Caro Baroja, que es el autor que más ha estudiado el carnaval en el ámbito español, podemos considerarlo como una herencia de la antigüedad cristiana que asumió y cristianizó las fiestas paganas romanas de invierno.
En 1993 se hizo un trabajo con los niños y niñas del aula de etnografía del Colegio de Cuermeja sobre las costumbres a lo largo del ciclo anual, y en este caso sobre el carnaval tradicional. Muchas de las personas mayores entrevistadas por nuestros alumnos recordaban muy bien cómo se preparaban para "correr el carnaval", como decían ellos. Al buscar bibliografía, vimos que no existían muchos documentos escritos al respecto; solo Caro Baroja y Felipe Bermúdez eran los que más hablaban del tema, este último en lo referido a Canarias. Para este trabajo en concreto nos basamos sobre todo en la recogida de información de campo y su coincidencia con otras manifestaciones en diferentes pueblos y en diferentes islas.

La primera entrevista de esta semana será con la A.F.B. Miguel Gil de Firgas, que no viene habla de una nueva edición de su Baile de Carnaval, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo a las 20:30 horas en la Asociación de Vecinos La Cruz de Firgas. Participan de dicho baile: A.F. Labrante de Arucas, Parranda de la A.V. de La Cruz, A.F. Guadalupe de Moya, A.F: Flor Canaria del Atlántico.
La A.F. Miguel Gil se encuentra celebrando en este año 2020 el duodécimo aniversario de su fundación, una agrupación que nacía bajo la tutela de Miguel Gil Navarro como una escuela de folclore. Para ver el comienzo de tal aprendizaje deberíamos viajar hasta el año 1994 que fue cuando Miguel Gil empezó a repartir su sabiduría por la villa de Firgas.
Una agrupación que cada año coincidente con la festividad del patrono de Firgas San Roque celebra un festival folclórico que en este año 2019 cumple su edición número nueve, este año será el 15 de agosto, hasta al momento ha pasado grupos de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y España.















 



La primera entrevista será con la A.C. Las Burras de Guimar en la isla de Tenerife.
Se trata de una representación teatral que se desarrolla el día del entierro de la Sardina, dentro de los Carnavales, en la localidad de Guimar, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Guimar es una localidad de unos 19.000 habitantes situada en la Comarca del valle de Guimar. El municipio comienza en el Volcán de Arafo y termina en el barranco de Herques.
El origen de esta celebración es bastante actual; Las Burras de Guimar se desarrollan desde el año 1992, año en que se decide recuperar elEntierro de la Sardina como acto característico del Carnaval. Para crear este acto, los organizadores se basaron en la tradición local que hacía referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población. Con estos referentes, poco a poco se ha ido constituyendo lo que hoy en día ya es una tradición.
Este acto que es el más destacado dentro de los actos que se celebran el viernes después del martes de Carnaval. Comienza a las 21 h con la procesión  del Entierro de la Sardina al que acompañan un gran número de viudas y campesinos que van camino de la plaza de San Pedro y se verán increpados por unos seres con forma de burra.  Este hecho de ser increpados por estos animales les causa extrañeza por lo que deciden abalanzarse sobre ellas y pincharles con sus cuchillos comprobando en ese momento que son brujas y no burras. En ese momento, ellas invocan al demonio y comienzan un llamativo aquelarre.
En ese momento, aparece el demonio acompañado por un montón de diablillos y por Baulén, antigua aristócrata. Poco después, llega laSanta Inquisición acompañada del Obispo y sus frailes. El Obispo llama al Arcángel San Miguel que en una dura lucha termina con el demonio. Una vez muerto el demonio, las brujas mueren quemadas en la hoguera.
Como dato curioso, te comentaré que la Asociación Cultural las Burras es la encargada de desarrollar Las Burras de Guimar para el cual crean un taller para realizar los disfraces y máscaras que se utilizarán.

La tercera entrevista nos llega  dese el pueblo de Teseguite perteneciente al termino municipal de Teguise en Lanzartote, de la mano de Alfredo Cabrera.
Dentro de los actos anuales que realiza la  parranda El Lagar de Teseguite  está el Festival Memorial Juan Cabrera Lemes, que se lleva celebrando desde el año 2015 y que este año cumple su IV edición, por este festival han pasado grupos de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.
La IV edición se celebrara el próximo viernes 6 de marzo, a las 21:00 horas en el Centro sociocultural de Teseguite, de la villa de Teguise en Lanzarte. En dicho acto actuarán: Arboneo de El Tanque Tenerife y desde Lanzarote La Parranda El Lagar de Teseguite y la A.F.B. Altaja, ambos de Teguise.
En el transcurso del acto se le rendirá un reconocimiento a Juan Delgado Pérez agricultor de la zona de Teseguite.
Juan Cabrera Lemes fue un parrandero del pueblo de Teseguite, que siempre animaba con su requinto las parrandas en cantinas y otros lugares, por lo que lo podemos catalogar como uno de esos parranderos incombustible, de los que ya hoy escasean en nuestras islas.

 Música  para este  sábado:

Carnaval tradicional - Parranda La Aldea.

Recuerdo de un viejo carnaval - Los Sabandeños.

El Paseito de D. Tomas  -Amigos de Portonao.

La Batea del Gofio - Parranda El Lagar.

Querida Lola - A.F. Añate.




Les esperamos en el programa Nº326 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 29  de febrero de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario