martes, 11 de febrero de 2020

Obituario Yayo Pérez, leyendas y tradiciones canarias para los enamorados, en el arranque de la 9ª temporada.



El barrio de Marmolejos en el municipio de Gáldar, acogió este sábado, la celebración del segundo encuentro de bailadores.
El encuentro se celebró en las canchas anexas a la Asociación de vecinos, y desde el escenario decorado con motivos canarios, José García Moreno, fue el encargado de presentarlo
En esta edición se contó con la agrupación folclórica Los Cebolleros, la agrupación Los Cabuqueros, la agrupación Amigos del Zumacal, la agrupación Gaida, la agrupación Pellagofio, y la parranda Chedey, quienes interpretaron Isas, malagueñas, Seguidillas, Sorondongos, folias, y Aires de lima.
El encuentro tuvo un carácter solidario ya que se recogieron alimentos imperecederos y productos de higiene, que serán entregados a la asamblea del Norte de Cruz Roja.
Además se rindió un homenaje a la agrupación Nuestra Señora de Lourdes, y Doña Juana Mederos, que cumplió 87 años recibió numerosas felicitaciones, en especial de la agrupación Acaida, que le dedicó unas décimas.
Los vecinos del barrio, asistieron luciendo la vestimenta típica canaria, y disfrutaron de la velada, en las mesas preparas en las que no faltaron los platos típicos de nuestra gastronomía.



Las creencias y supersticiones son unas de las acciones que aglutina la palabra  folklore de ahí que Paco Bolaños nos de a conocer este documento que nos habla de Los Chorros de Epina en La Gomera.  Hubo un tiempo en que se creía que el agua que manaba de los chorros de Epina era milagrosa y, entre sus poderes, se le atribuía el poder de descifrar los secretos del destino y mostrar el camino del amor. Solo había que mirarse en este líquido prodigioso, si el agua se mantenía tranquila y clara, eso significaba que el amor pronto llegaría trayendo felicidad. En cambio, si al mirarse , el reflejo se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor. En el pasado, cada año, coincidiendo con la celebración del Beñesmén (fiesta en la que los guanches celebraban la llegada del año nuevo y en la que honraban a sus dioses) las muchachas más jóvenes, en edad casadera, acudían a los chorros de Epina para conocer el reflejo de su destino en el agua. Una de las jóvenes que acudió a mirar su destino fue Gara, princesa de Agulo, que al ver el reflejo de su destino se asustó muchísimo. Y de todos es conocido el final trágico de la leyenda de Gara y Jonay.

La segunda intervención  de Paco Bolaños es para hablarnos de una de las leyendas más populares de la Isla de La Palma, la cual llaman “ Leyenda del salto enamorado”.  Esta leyenda cuenta que un pastor se enamora de una muchacha de diferente clase social. Ella lo desprecia y le pone como condición, para aceptarle, realizar tres veces el paso de un sitio muy difícil de La Galga (Puntallana, La Palma), en el que el pastor tenía que desplazar su cuerpo sobre el vacío hasta llegar al otro lado.
En la primera ejecución, el pastor invoca a Dios y lo consigue; en la segunda a la Virgen María con igual resultado; y en la tercera, que invoca a su amada, se despeña. Desde entonces, se conoce ese lugar con el nombre de Salto del Enamorado.
Pero leyendas hay también en otras islas con la lanza como protagonista. En La Gomera se puede escuchar el relato de “El muerto que mató al vivo” y cuenta cómo dos pastores enemistados se pelean y uno da muerte al otro. El vencedor entierra a su víctima cerca de la Laguna Grande y se marcha  a Venezuela para evitar las acusaciones. Pasado el tiempo, vuelve a La Gomera y visita el lugar del crimen.




Nos hemos desplazado hasta un pueblo pequeñito pero con un encanto especial de la isla de Lanzarote, el pueblo de El Mojón  en la Villa de Teguise, allí nos recibió en su taller Dña. Teresa Morales, alfarera de este pueblo destacado por su apreciado barro para la alfarería y por la importancia que ha tenido en la historia como centro alfarero de la isla. Teresa nos regalará lo más apropiado para este sábado especial dedicado a los enamorados, todo su saber sobre las figuras "Los Novios del Mojón" figuras de barro que conservan una hermosa tradición y leyenda, para que aquellos que lo desconozcan, nos lo desvelará en el programa. Nos contará sobre distintas particularidades de este oficio tradicional, los diferentes tipos de cerámicas que modelan, así como del proceso que sigue para dar forma al barro creando distintas figuras, vasijas y enseres utilizados en ataño, en la vida diaria.



En la última parte de la entrevista nos comenta sobre los cursos que desde hace años imparte a los numerosos alumnos que han pasado por el local donde está ubicado su taller, en el centro sociocultural del Mojón. Durante el curso, que dura aproximadamente nueve meses, los alumnos desarrollan las técnicas para poder modelar los diversas piezas de alfarería como braseros, tofios y demás enseres utilizados en la vida cotidiana de nuestros antepasados, así como la figuras más emblemáticas como son los Novios del Mojón, que como cosa curiosa cada alfarero de la isla tiene su diseño propio.





Recordarmos la entrevista realizada a Yayo en el año 2015.
En la noche del pasado domingo 2 de febrero se ha apagado a los 79 años de edad  una de las últimas voces de la vieja escuela del folclore de Gáldar, Braulio Pérez Santana, conocido cariñosamente y artísticamente como Yayo, fue, es y será uno de los mejores cantadores que ha dado la ciudad de los Guanartemes.



Hablar de Yayo es hablar de la historia del folclore de Gáldar, ya que, paso por una infinidad de grupos donde fue mamando la sabiduría de muchos folcloristas destacados el caso de Maestro Ignacio Rodríguez, Yayo se enorgullecía mucho al hablar de Ignacio Rodriguez y de su paso por la A.F. Tenesoya, y mas aun cuando recordaba con emoción las veces que le puso voz a lo que muchos consideramos el himno de la ciudad de Gáldar, “ Un bolero para Gáldar”, sin obviar que puso su voz anteriormente allá 1958 para que Los Viejos de Gáldar bailarán. Además pasó por Los Cebolleros de los Conrados a finales de la década de los años 80, por la A.F. Tenesoya de Hoya Pineda, A.F. Estrella y Guía, por la A.F. De la Tercera edad de Gáldar, por la Parranda de Gáldar Lo Nuestro, por la Agrupación Lírica de Gáldar y por Los Cebolleros actuales.





Sin lugar a dudas su agrupación más querida fue Farallón de Tábata, un proyecto que defendió contra viento y marea, ya que empezó con muchas dificultades en los últimos años de la década de los años 80 y principio de los 90. Fue en 1991 cuando Farallón de Tábata consiguió formase como una agrupación, con el paso de los años se convertiría en una agrupación puntera gracias a entre otros muchos factores a tener en sus filas a folcloristas de gran calado como: Manuel González, Isidro Suárez y por su puesto Yayo Pérez. Yayo fue unas de la cabezas visibles de la agrupación de Sardina del Norte, tanto fue su dedicación que consiguió tras innumerables gestiones el local actual de la agrupación.





Música  para este  sábado:

Isa del querer - Los Gofiones

Seguidillas y Saltonas - G.F. Sabor de Gayres

Folias del salto enamorado -A.F. Aduares


Aires de Lima de Valsequillo - A.F. Oroval

Vicente y Jose- Yayo Perez

Folias enamoradas  -  A.C. Acoidan 








Les esperamos en el programa Nº324 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 14  de febrero de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 




No hay comentarios:

Publicar un comentario