jueves, 16 de abril de 2020

Cristián, "Creo que el estilo lo marca el propio grupo y el estilismo viene por el devenir del grupo con el paso del tiempo".


Con el fin principal de conocer los sentires y trayectoria de amigos de Entre Chácaras y Tambores de diferentes islas,  y que pasen esta alarma sanitaria entretenidos, les dejamos esta entrevista.



P.¿Cómo te llamas?. 
R. Me llamo Cristian Quintana Mateos y tengo 33 años. Soy natural de San Isidro de Gáldar aunque criado en La Oliva Fuerteventura.

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R. Empecé en el folclore con 7 años en la escuela de Folclore de La Oliva con con la guitarra de mi padre (aunque el no sabe tocar), de la mano de Don Esteban Ramírez Suárez quien me enseñó gran parte de lo que sé, junto de la mano de sus hijos Silvestre Ramírez y Belinda que me enseñaron mucho folclore tanto tocando como bailando.

P. ¿En que grupos estás o has estado? .
R. He pertenecido a los siguientes grupos.
- Escuela de Folklore de La Oliva.
- AF La Oliva.
- Grupo de música popular Tababaire.
- A.F. Universitaria de Magisterio (componente primero y director después).
- A.F. Harimaguadas (actualidad).

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás ?.
R. Actualmente, soy un componente más de la Agrupación y uno de los monitores encargados de la enseñanza de los niños que forman parte de la AF Harimaguadas junto con Almudena, Macarena, Sonia y Ceci que es la directora y presidenta, además formo parte de su junta directiva. Entre todos hacemos piña.

P.¿Cual es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?. 
R. No tengo un grupo preferido a nivel personal pues soy gran amante del folclore aunque si que es verdad que admiro a muchos grupos: Campesinos, La Oliva, Añate, Tejeguatito, Bediesta...

P. ¿Tradición o innovación?.
R. Creo mucho en la tradición, pues el pasado siempre ayuda a no cometer los mismos errores en el futuro, aunque si que es cierto que la innovación me gusta hasta cierto punto... Creo que en su justa medida ambos tienen cabida. ¿no todo tiene que ser blanco o negro, no?.

P.¿Estilo o estilismos?.
R. Bufff... Esa pregunta trae cola... Hace tanto tiempo que hay grupos que perdieron el estilo por el estilismo... Creo que el estilo lo marca el propio grupo y el estilismo viene por el devenir del grupo con el paso del tiempo...

P. ¿Cinco canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R. Personalmente soy más de aires tradicionales:
- Berlinas en su variedad.
- Aires de Lima en su extensa variedad.
- Mazurcas.
- Folías.
- Polcas, soy muy de polcas .

P. ¿Cinco discos de folclore que no te cansas de escuchar? .
R. En general discos de aire más tradicional, aunque últimamente oigo mucho timple y más popular e innovador... Si tengo que poner 5 me quedo con:
- Jóvenes Cantadores, Mestizo y Serinuos.
- Los Sabandeños, Viejo y nuevo. 
- Juanma benitez, Baile de cuerdas. 
- Laura martel, Punto de partida.
- Los Cebolleros, Por la senda de nuestros ancestros .

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R. Va a sonar un poco prepotente pero me voy a quedar con 3: -La primera, la I noche Infantil de folias en la que participaron 8 niños de la AF Harimaguadas y otros tantos de otras agrupaciones y colegios, en la que eche una mano al grupo Facaracas para hacer un gran espectáculo infantil de solistas con niños que no contaban con experiencia fuera de sus grupos.
- En segundo lugar el V festival folklorico Gáldar Uniendo Orillas con la AF Harimaguadas como parranda base y con solistas de todas las islas, aunque se descolgó La Graciosa a última hora. Cabe destacar que el repertorio fue tradicional y popular con todos los niños cantando el mismo número de temas.
- El festival Tejeguatito en el que repetimos formato con solistas de varias islas en El Hierro, espectacular.

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R. Harimaguadas ha sido, es y será una familia. Es una escuela y eso sirve de apoyo a otros niños pues tenemos claro que el boca a boca sirve mejor de cualquier difusión y la cercanía con los niños es nuestra razón de ser... Eso sí, los niños con los niños y los adultos con los adultos, que las tesituras vocales no son iguales para todos.

P. ¿Cual es tu entretenimiento en este estado de alarma?. 
R. Ahora mismo cuando no estoy trabajando, mi hija... Estamos con música y la guitarra a cada momento pues tiene casi dos años y Amaia es una esponja como todos los niños.

P. ¿Que has echado de menos durante al confinamiento?. 
R. Los ensayos y las clases, eso sin duda...

P.¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?. 
R. Un tenderete con la familia de Harimaguadas jajajajjjajjaja. 

P. ¿Algo que nos quieras contar? .
R. No imagino mi vida sin el folclore y este me ha hecho conocer a personas maravillosas y solo son algunos nombres: Moisés de Cebolleros, Carmen y Fefo de Lanzarote, Mireia y su gente del Hierro, Cristo Arbelo de Fuerteventura, La familia de Hautacuperche de La Gomera, los Ramírez de La Oliva, Derque, Misael o Germán López de Gran Canaria, etc.

GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario