lunes, 20 de abril de 2020

David Pérez, " el estilo es lo que te hace diferente y te identifica".


La verdad que la isla de La Palma y sus gentes son un verdadero vergel de hospitalidad y amistad. Mi conexión con nuestro entrevistado empezó allá por el año 2013, cuando Alfaguara visitaba por primera vez Gáldar, que por cierto no fue la primera, ni la última, dice el refrán popular que no hay dos sin tres, muy cierto ese refrán porqué tres han sido las veces que Alfaguara ha visitado Gáldar. Más allá de las fronteras del viejo guanartemato hemos compartido infinidad de actuaciones en La Palma, Tenerife, La Gomera, etc.
Una amistad que ha sido reflejada y avalada no solo en palabras sino también en hechos, recuerdo que el viernes 20 de julio de 2018 tuve el honor y el placer de presentar el XV aniversario de carácter internacional de Alfagura, noche bastante emotiva por cierto, no puedo borrar de mi mente ni de mi corazón unas hermosas y sentidas palabras que pronuncio Sonia Delgado, “Moisés hoy representa a todos los grupos y amigos que hemos hecho a lo largo de estos 15 años en el mundo del folclore”.


P. ¿Cómo te llamas?.
R. José David Pérez Díaz, David para los amigos 😉 mirquero del Km 3 “Pa” arriba 😂 Isla de la Palma

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R. Empecé a tocar la guitarra sólo en casa de muy pequeño y a los 10 años me incorporé al grupo Nuestra Señora de las Nieves de Santa Cruz de la Palma. Estaba de director el “maestro” Ramón Vargas recientemente fallecido, que me inició en el toque de la bandurria.
También pude compartir muchos años con otro grande de la isla de la Palma Santi Fernández Castillo por esos tiempos también en la Rondalla de las Nieves.

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?.
R. Dacio Ferrera y Manolo Mena por sus irrepetibles voces.
Héctor González y Víctor Batista por sus arreglos y personalidad en todo lo que hacen.
De mi isla me gusta mucho José Eduardo del grupo Aduares y Taburiente por su forma de trabajar.
En voz femenina de mi quinta Candelaria González.

P. ¿En qué grupos estás o has estado?.
R. .- Nuestra Señora de Las Nieves.
- Los Benahoare.
- Lo Divino de Las Ledas.
- Lo Divino de San Francisco.
- A.F. Alfaguara de Breña Baja, actualmente y desde hace 16 años.

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?.
R. Comencé en alfaguara como miembro fundador, al principio tocador, luego solista y hace unos 3 años como director.
Mi compromiso cuando estoy en un grupo es al 100%, de ahí que he rechazado ofertas de otros grupos debido a que el tiempo de trabajo y familia más el Folklore con mi Alfaguara no me permite más, si quiero hacerlo como a mí me gusta. 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?.
R. -Los Sabandeños de la época de Héctor González.
- Los Gofiones.
-De niño me gustaba la Familia Rodríguez de Milán y la calidad de su bandurria al que intentaba imitar.
-Desde hace unos años me gusta mucho Tigaray.
-Taburiente.
- Mestisay.

P. ¿Tradición o innovación?.
R. Nuestro estilo en Alfaguara es intentar en la medida de lo posible respetar la tradición, en lo que respecta a los temas de toque y baile tradicionales de nuestra isla. Cuando ya hacemos temas del cancionero popular pues ahí ya no somos tan estrictos y los adaptamos a nuestro estilo.

P. ¿Estilo o estilismos?.
R. Estilo, por un lado porque es lo que te identifica y te diferencia, y por otro porque con lo que tienes que trabajar, voces, tocadores, bailadores ... es lo que te hace diferente y te identifica.

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R. Cualquier canción del folklore de mi isla de la Palma me identifica, pero si tengo que destacar algunas pues folias, malagueñas e isas porque me permiten expresar cuando canto mis sentimientos.

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?.
R. -Parranda de Cantadores - Grandes Éxitos.
-Los Sabandeños - concierto 30 años.
-Achamán - 40 años de amistad.
Me gusta más bien una canción de un disco o escuchar solistas de cualquier grupo de folklore; me gusta escuchar programas de radio y de televición de folklore; me gustan oír música en general y folklore en vena.

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R. Son muchas las actuaciones que guardo en mi corazón y todas son especiales por un motivo u otro, pero si me quedo con alguna :
1- Con Alfaguara fue muy especial la actuación en las Fiestas Lustrales de San Sebastián de la Gomera 2018, Festival 7 Islas , una oportunidad que nos brindó nuestro amigo Moisés ... aún recuerdo los pelos de punta con aquel recinto abarrotado y agotadas las entradas y nada más salir los aplausos nos llegaron al alma.
2- Actuación en el recinto central de las Fiestas de la Bajada de la Virgen en Santa Cruz de la Palma 2015 , un gran honor cantar unas folias junto a Luis Morera y Olga Cerpa, más que nada porque aún no sé ni cómo me atreví.
3- Con Alfaguara he podido compartir escenario dos veces con Achamán y poder cantar en esas dos ocasiones con ellos ha sido un “lujazo”, sobre todo por poder compartirlo con mi amigo El Titi (Ignacio Borrego) , y mi ídolo de toda la vida Héctor González.
4- Recuerdo un momento también muy bonito cantando “El día que me quieras” con Fernando Felipe Martell al piano, en el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma en un aniversario de Los Benahoare.
5- Con mi grupo de toda la vida “Alfaguara" todas las actuaciones son especiales, sobre todo porque me han permitido hacer amigos en nuestro archipiélago, que mantenemos con el paso de los años, no nombro a ninguno para que no se me olvide nadie pero afortunadamente son muchos.

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R. Estamos en un momento muy bueno, donde tanto para mí como para el director del baile y para la directiva nos prima más hacer grupo que otra cosa. Somos una gran familia que no aspiramos sino a disfrutar cuando nos subimos al escenario. Detrás está el trabajo y la disciplina por supuesto, pero unidas al hacer piña y pasarlo bien, incluso con nuestras limitaciones, porque no somos profesionales y muchos hacen un gran esfuerzo para tocar y bailar, pero el trabajo, los ensayos, la disciplina y sobre todo el buen rollo consiguen maravillas.
Tenemos estos días el chat del grupo más activo que nunca con bromas, retos y conversaciones diarias sin fin que nos hacen pasar estos días de forma más amena.

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?.
R. Por mi trabajo he tenido que seguir trabajando durante el estado de alarma, entretenimiento bien poco.

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?.
R. Se echa de menos poder estar con la familia, hacer alguna caminata, unas copas con amigos y sobre todo a mis Alfaguaritos. Nuestros ensayos y actuaciones, aunque no pensé decir esto, se echan de menos.

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?.
R. Retomar los ensayos y hacer una comidita junto a los Alfaguaritos.

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R. Conocí a la que hoy es mi mujer en el grupo de Las Nieves y no me hacía ni “puto” caso decía que yo era un bala perdida 😂🤦🏻‍♀️.  

P. ¿Algo que nos quieras contar?.
R. Quien nos lo iba a decir que llevamos juntos 27 años. Me gobierna en casa y también en Alfaguara ya que es la actual presidenta Sonia Delgado.
Poder compartir con parte de mi familia esta afición no tiene precio!!!!!!

Gracias puntal, hoy tu representas a esa gran amistad incondicional que me une a ti y toda la familia de Alfagura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario