miércoles, 15 de abril de 2020

El grupo " Los Granjeros", verdadero narrador de los problemas sociales y sentires del pueblo canario desde hace 50 años.




Aunque el artículo que escribo va dirigido al grupo Los Granjeros de Montaña Cardones, debo echar la vista atrás y recordar mis inicios en el folclore en el año 1999. Corría el año en cuestión, en aquel entonces se había despertado en mí una curiosidad desmedida por la música en general, oía varios géneros, recuerdo una cinta cassette de una grabación en directo de un trabajo discográfico de Los Panchos, que había grabado en Madrid, me gustaba tanto la grabación que la escuchaba continuamente, eso si, alternándola con una colección de cintas cassette que el periódico La Provincia y el Cabildo de Gran Canaria habían editado en 1993 bajo el título “Antología de la Canción Canaria”, en especial la tercera pista de la cara B de su primer volumen “Amor canario”; una canción que escuché cientos de veces y que despertó mi admiración y respeto por el grupo de la ciudad de la flores, de ahí que desde hace más de 20 años me haya declarado seguidor acérrimo de Los Granjeros. En definitiva, por estas dos cuestiones y por otras en menor medida, empieza mi vinculación con el mundo de la música y se produce mi ingreso en el G.F. Los Cebolleros.


Tendríamos que viajar a finales de la década de los años 60 o principio de los años 70 del pasado siglo XX, para conocer y entender lo que los expertos llamaron y catalogaron como "el redescubrimiento del folclore", ya que nacía un estilo en Canarias que rompía la línea que llevaba el folclore hasta aquel momento. En nuestro archipiélago nacían grupos meramente masculinos que hoy día siguen en activo, teniendo un común denominador, buscar en nuestro pasado y poner de manifiesto muchos rasgos diferenciadores de nuestra cultura y forma de ser, consiguiendo con ello ser la voz del pueblo.


En el municipio grancanario de Arucas, para ser más concreto en Montaña Cardones, en 1969 y bajo la tutela del Club de la Amistad y la rondalla de pulso y púa de Roquito, echa a andar un movimiento cultural, que años más tarde deriva en el grupo Los Granjeros. Quiero resaltar que esta será de las pocas señas biográficas que voy a mencionar en este artículo, ya que lo quiero enfocar desde un punto de vista más social y menos artístico. Entiendo que documentos que hablen sobre logros artísticos de Granjeros los hay por doquier, sin embargo considero que documentos que hablen de la importancia de sus letras, de las aportaciones de los componentes y del calado en la sociedad, no son tan usuales.

Bajo mi opinión, creo que los grupos con identidad propia, que dicho sea de paso son pocos en la actualidad, son los grupos que han hecho que el panorama musical de Canarias tenga tan buen hacer y tanta variedad musical, muchos han sido los grupos que han contribuido de una forma u otra a tal fenómeno, pero si hay un referente en esta acción ese es Granjeros. Sin lugar a dudas, el grupo de Montaña Cardones ha sido un espejo en el que mirarse a la hora de representar en sus temas una de las lineas que aglutinan la música del cancionero de Canarias. Dicho cancionero lo componen tres lineas diferenciadas entre sí; el folclore tradicional canario, la música popular canaria y la música de autor de raíz folclórica, precisamente en esta última línea es a la que hago referencia.

La biografía de Granjeros habla de diferentes etapas, las cuales reflejan los momentos que ha vivido el grupo, bien por el repertorio o bien por el paso de los directores, que han sido varios, sobre todo en esta última década, en la cuál han pasado al menos cuatro con diferentes estilos, aunque dentro de los múltiples estilismos que han querido imponer, ha prevalecido el estilo y el cancionero del grupo, siendo este uno de los rasgos diferenciadores del colectivo.


Granjeros comienza su andadura como todos los grupos, con canciones populares que se conocían en el archipiélago y alguna canción de autor. Antonio Padrón fue el que llevaba la batuta en aquel entonces, su estancia en la dirección musical fue corta pero intensa, ya que fallecía en un desafortunado accidente laboral. Tras el fallecimiento de Padrón, Manolo Morales toma las riendas del grupo. Aproximadamente en el año 1973 empezaría lo que se puede catalogar como el despegue musical de Granjeros, un grupo que tenía aglutinado en sus filas a grandes tocadores y cantadores. Como bien decía, en 1973 llega al grupo uno de los padres de la canción de autor de raíz folclórica, el recordado y añorado Sindo Saavedra, que venía del grupo Los Guanijay, donde ya había incorporado al repertorio del colectivo algunas de sus creaciones, grabandolas en 1972 en el primer trabajo discográfico de Los Guanijay.

La llegada de Sindo a Granjeros fue la puntilla para que el gran potencial musical que ya tenía el grupo de la ciudad del ron, se aderezara con las creaciones letrísticas de Saavedra, que contenían un gran carácter social y las aportaciones musicales de algunos componentes fue la pócima mágica para el éxito adquirido.
Temas que calaron hondo en la sociedad de aquella época, canciones como: “Pena vieja”, “El Pescador” o “Polca de las recomendaciones”, “Si pudiera nacer”,  forman parte  del primer trabajo discográfico del grupo, que es grabado 1975 bajo el título “Voces del pueblo canario”, compuesto por 10 canciones, y sale al mercado en 1976 según reza en el  deposito legal.
En 1978 bajo el nombre de "Los Granjeros de Montaña Cardones" graban su segundo disco con 10 temas, con el sello de Sindo Saavedra, tan reivindicativos como: “Opresión”, “Desafortunada”, 
etc.


                                                                       


Sindo antes de abandonar la disciplina de Granjeros deja plantada la semilla de la crítica en los temas del grupo, la cual germina y llega hasta nuestros días. Coincidiendo con la marcha de Saavedra, en Canarias surge un fenómeno en la igualdad de géneros en los grupos masculinos, por ello en los años 80, grupos como Los Majuelos de Tenerife y Los Cebolleros en Gran Canaria, hasta aquel momento meramente masculinos, ponen en valor la figura de la mujer en la música y el baile, introduciendo a las mismas en los grupos. Los Granjeros a final de la década de los años 80, optan por motivos de efectivos incorporar una mujer, ella fue la joven Isabel Padrón, con gran valía desde aquel entonces, hoy día sigue siendo una de las voces destacadas del panorama musical de Canarias.





     

El binomio letrístico musical formado por Pedro García y Manolo Padrón da lugar al nacimiento de nuevos temas musicales, siguiendo éstos la estela que ya el grupo tenía afianzada, entrando en valor otras temáticas de importancia para la sociedad canaria, sobre todo ya se empezaba a poner en valor con mayor énfasis el legado indígena, como la importancia de conservar el legado prehispánico. 

Cabe resaltar de esta época la persona de Antonio González “Antoñin”, sin pasar por alto la figura de Pacuco Navarro y por supuesto a Isidro González, autor de una de las letras más reales y populares sobre lo que oculta la conquista de nuestras islas por los castellanos, hago referencia al tema “Canto al Guiniguada”.
El grupo participa en Tenderete en la segunda etapa del programa de TVEC, como anécdota curiosa, Isidro González fue a ver dicha grabación, desde la dirección musical de Tenderete no querían que se interpretase “Canto al Guiniguada”, debido a  la estrofa que dice "Guayarmina bañó el pié en aguas de cumbres, y de cristal", dando Isidro González las explicaciones oportunas, dicha letra está inspirada en un poema de Isidro Brito de 1934.
En 1985 graban el tercer trabajo discográfico “Canto al Guiniguada”, con un total de 8 canciones tan emblemáticas como: “Recuerdos”, “Querer Renacer”, “Canto al Guiniguada”, “Zorrocloco”, etc.



Después del gran éxito adquirido por Granjeros gracias a Pedro García, Manolo Padrón, Antonio González "Antoñin" e Isidro González en las composiciones musicales y letrísticas, se sigue trabajando en nuevos temáticas, siendo estas aún mas reivindicativas si cabe. En ese momento se tratan nuevas materias  en las canciones en referencia a lo que se empezada a vislumbrar en un futuro no muy lejano, la problemática con el medio ambiente y ecología, surgen cantos tan recordados y críticos a favor de la naturaleza como “A Veneguera”, que viene a reivindicar la atrocidad que se iba a cometer en ese paraje natural del municipio de Mogán. 



En 1990 se graba el cuarto trabajo discográfico bajo el título “A Veneguera” compuesto por 10 temas una vez más  García y Padrón intervienen en la autoría, de al menos 8. La voz de Isabel Padrón toma un papel protagonista en este disco en las canciones “Quisiera verte libre” y "Si pudiera nacer", el disco lo completa otras composiciones  como: “Homenaje a Juanillo”, “Canción Pa´María”, “El Viejo de Arenales”, “Campos Isleños”, etc.







En 1992 entran en contacto con Sudamérica, dejando de lado momentáneamente esa línea tan crítica que caracteriza a Granjeros, pero no por ello dejan de lado el sentir del pueblo canario en otras vertientes como la festiva, la emigración, etc. 
Las Canciones; “A la rama verde”, que habla sobre la rama de El Valle de Agaete, de Santiago Acosta, “Campos de mi Gran Canaria” de V. Plata, “Cruzar el Mar” de García y Padrón, “A Huracheros” un popurrí con letras de Cabrera y Santamaría, etc. forman parte del quinto trabajo discográfico llamado “Cruzar el Mar”, que aglutina 11 canciones.






El XXV aniversario del grupo se celebró en 1995, a nadie se le esconde que un cumpleaños de esa envergadura augura momentos mágicos y recordados en la historia de cualquier grupo, y así fue, por ello llegaría el sexto trabajo discográfico “Granjeros 25 años de canción popular”, un disco que compuesto por 16  temas, algunos de la historia del grupo como: “Amor Canario”, “A Veneguera”, “Recuerdos”, “Desafortunada” o “Pena vieja”. El ingenio de García y Padrón no pasó desapercibido  en múltiples obras, una de esas canciones inéditas para el disco fue “Tirajanera”, una
composición que pone en valor el sacrificio, sufrimiento y las penurias que pasó la mujer de la zona de Tirajana, valorando el gran papel desempeñado y sobre todo el orgullo de ser una mujer rural unida a sus costumbres, forma de vida y familia. El disco lo completa “Isa Machorra”, “A una dama... “Arucas”, de los mismos autores, otro de los temas estrella es “La Pepa” de Manuel Vega y Manolo Padrón.







Tras el frenético y destacado 25 aniversario, antecedido por años de rotundos éxitos, Los Granjeros toman un respiro para coger fuerzas, Gerardo Díaz y Javier Zerpa son las cabezas visibles en aquellos años, teniendo  una misión muy importante, mantener la identidad y el buen hacer del grupo, además de prepararlo para la transición hasta la llegada de Michel Montelongo, en el año 2000  es cuando se graba el séptimo y último trabajo discográfico por ahora, bajo el título “Herencia para un nuevo siglo”. Un trabajo  este algo inusual, si lo comparamos con la línea de Granjeros, rompiendo con las materias tratadas hasta el momento y  entra en contacto con otros rasgos diferenciadores de nuestras costumbres como: las leyendas, las fiestas, la tierra y el agua, las acequias, etc., pero sobre todo una cantata a la  ecología.
Este disco está compuesto por 10 temas inéditos  de la autoría de Montelongo como: "El grito azabache", "Vamos de fiesta", "Limpiafondos", etc., cada obra tiene una introducción poética que pone en antecedente al oyente  a lo  que está dedicado el tema, por lo que lo podemos definir como cantanta.
Quizás, es el trabajo discográfico más inusual de Granjeros hasta el momento, lejos de lo que el oyente estaba acostumbrado a oír hasta ese entonces. En el disco hay varias cosas para reflexionar, les apunto una por el momento que estamos viviendo "Acompañaré tu suerte dejando ser lo que quieras, pa´ que al puntal de la muerte le ganes por pardelera".
"Herencia para un nuevo siglo" como ya he dicho está lejos de linea del grupo,  pero no por ello hemos de dejar de reconocer el gran valor de conciencia social que contiene. Un disco que casi 20 años después ha ido cogiendo el valor que en aquel entonces no tuvo, sinceramente el valor total lo cogerá dentro de algunas décadas, independientemente que haya sido el disco más criticado por los seguidores del grupo.


Otros temas de gran contenido social y etnográfico que no están grabados son: “Coplas a mi pueblo”, que hace un recorrido por los barrios de Arucas y forma de ser de sus vecinos. “Pozo de los recuerdos”, es otra  composición de las más  significativas en referencia a las creaciones más emotivas, esta canción trata sobre la represión que sufrieron nuestros antepasados en la época de la dictadura franquista, conocido este movimiento como “Búsqueda de la memoria”, un hecho que tocó de lleno a los vecinos de Arucas y de muchos lugares de la geografía isleña. “Sin Fronteras”, una canción que habla de la unidad del planeta como un único territorio, además de fomentar igualdad entre clases sociales. En esta fase estaba al mando el hijo de otro solista destacado, Paco Rodríguez Padrón, autor de los tres temas mencionados. Una etapa  esta, que bajo mi visión, Granjeros dio un paso atrás, con esto quiero decir que Granjeros volvió a sus inicios musicalmente hablando. Gran trabajo desempeñado por Carlos Rodríguez en la dirección musical.


Muchas han sido las personas que han contribuido a escribir con mayúsculas la historia de Granjeros, por el grupo ha pasado la flor y nata, hecho éste del que no todos los grupos pueden presumir. Las sagas familiares han sido uno de los valores añadidos del grupo, no puedo dejar de nombrar en menor medida a la familia de los Campos y en mayor medida a la familia de los Padrón, tampoco puedo dejar de recordar al buque insignia tanto de los Padrón como de Granjeros, hago referencia al patriarca Ignacio Padrón.

Han pasado casi cinco décadas desde la creación de muchas de las letras de las canciones que han popularizado Granjeros, ha sido, es y será, un verdadero narrador de los problemas sociales y sentires del pueblo.
Una línea que ha guiado al grupo colmada de éxitos, siendo  su seña de identidad y carta de presentación ante la sociedad canaria, haciendo a todos nosotros protagonistas principales de muchos de sus temas, temas estos que esconden muchos mensajes encritptados y subliminales, que vienen siendo las carencias del pueblo canario desde la época de la dictadura y que gracias a este movimiento cultural se pudo concienciar y dar voz a la sociedad de aquellos años. Muchas de esas protestas en modo de canto siguen siendo las mismas de hoy día, carencias y necesidades que nuestro pueblo canario sigue soportando después de tanto tiempo.
Hoy quiero compartir la letra de la canción “Desafortunada” Mi tierra no se amanta diciéndole afortunada, mi tierra está seca y pobre, sufrida y casi olvidada, los ayes de sus quejidos se remontan por los mares, pero vuelven a mi tierra sin apenas escucharse. Dejó de ser paraíso desde que fue conquistada, mi tierra me está diciendo me hace falta cien Doramas, sigue siendo paraíso para los que viven bien, para todo poderoso cualquier sitio es un edén. Nunca he mirado a mi isla como una perla en el mar, y si acaso es un perla aún está sin cultivar. No la estoy desvirtuando solo digo la verdad, dejemos la fantasía veamos la realidad.




En la actualidad, el grupo se encuentra inmiscuido en la preparación del 50 aniversario, bajo la dirección de Feluco Tejera, una treintena de componentes aúnan fuerzas para celebrar por todo lo alto una fecha tan señalada. Quien sabe si verá la luz el octavo trabajo discográfico de la historia de Granjeros, ya que hace casi 20 años que no pasan por los estudios de grabación, siendo esta una gran asignatura pendiente.



Con este humilde documento quiero mostrar mi admiración por Los Granjeros, como comenté anteriormente, siento por ellos gran predilección, la cual comparto por Los Chincanayros de Icod de Los Vinos. Dicen muchos de los entendidos que ambos grupos han sido lo mejor que ha dado esta tierra en cuanto estilo y composiciones de autor de raíz folclórica. Aprovecho para hacerles llegar mi más sincera felicitación por el 50º aniversario a Los Granjeros esperando que puedan cumplir muchos más, sin perder de vista el espíritu que originó su nacimiento, que no fue otro que cantar y tocar las preocupaciones y sentires de nuestro pueblo.

Mucha felicidad y vida sempiterna para Granjeros.



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